La Noticia Sv

FGR pedirá que se le retire la inmunidad al diputado Norman Quijano para que se le enjuicie por negociar con pandillas

#pandillas #fiscalía #asamblealegislativa | Lunes, 27 de enero del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
FGR pedirá que se le retire la inmunidad al diputado Norman Quijano para que se le enjuicie por negociar con pandillas

 

POR ALFREDO MELGAR

LIBERTAD.- Después que al menos tres jueces advirtieron que se debía investigar al diputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, por supuestas negociaciones con cabecillas de pandillas, este lunes el fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, anunció que pedirá que se le retire la inmunidad para que responda por los graves señalamientos en los tribunales.

En un video publicado en el perfil oficial de la Fiscalía General de la República (FGR) en Twitter, el titular del ministerio público anunció que después de realizar una investigación seria de los señalamientos, se tienen los indicios para pedir a la Asamblea Legislativa que se le retire el fuero constitucional al diputado Norman Quijano.

“Como defensor de todos los salvadoreños anuncio que después de una investigación seria, rigurosa y objetiva ha ordenado que este día a las tres de la tarde se presente la solicitud de antejuicio en contra del diputado Norman Quijano”, confirmó el titular del ministerio público en el mencionado video.

“El llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa es para que este proceso sea llevado de manera objetiva, legal y transparente. Trabajemos unidos para construir una verdadera paz en el país”, concluyó su breve mensaje en el fiscal general, Raúl Melara Morán.

Las palabras del cierre del mensaje del fiscal Melara dejan entrever que existe la posibilidad que los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cierren filas para defender a Norman Quijano y evitar que responda por los señalamientos en los tribunales comunes. 

El diputado Norman Quijano cobró notoriedad en el juicio denominado “Operación Cuscatlán”, cuando el testigo criteriado con clave “Noé” sostuvo que graó videos de reuniones de Quijano con cabecillas de la pandilla MS-13 en la sede de ARENA de Ilopango y en la alcaldía de dicho municipio en 2014, cuando era gobernada el alcalde tricolor por Salvador Ruano.

De acuerdo a las declaraciones de “Noé”, Norman Quijano se reunió con los cabecillas de pandillas previo a las elecciones de 2014, cuando él era el candidato a la presidencia por ARENA en fórmula con el también hoy legislador René Portillo Cuadra.

Según la declaración de Noé, en una reunión estaban supuestos pastores evangélicos y cabecillas de pandillas que querían una segunda tregua; en el encuentro, el diputado Quijano les habría ofrecido a los miembros de estructuras criminales invertir $100 millones en programas para ellos y sus familiares a cambio de sus votos para ganar las elecciones presidenciales.

Después que se conocieron las serias imputaciones que hizo Noé contra Norman Quijano, el hoy vicepresidente de la Asamblea Legislativa fue citado por la FGR para que declarara en la Unidad Especializada Antipandillas, donde compareció el viernes 8 de noviembre de 2019.

El diputado Norman Quijano fue entrevistado por casi ocho horas por los fiscales, al final de la declaración, el legislador aseguró que había llegado a la sede fiscal porque él mismo lo solicitó; aunque esas afirmaciones fueron desmentidas la semana antepasada por el fiscal general, Raúl Melara.

El viernes 8 de noviembre, Norman Quijano aseguró que había ratificado su inocencia “en esa materia y he dicho que siempre ‘estoy con mi conciencia tranquila ante Dios’ y no me puedo amilanar ante nada”; antes de comparecer a declarar a la sede fiscal el diputado había desarrollado una conferencia de prensa para negar las afirmaciones de “Noé”, aunque no dio espacios para que la prensa lo cuestionara.

Durante la lectura de la sentencia en el caso “Operación Cuscatlán”, el juez Especializado ordenó que se exhibiera el video donde se observa a Norman Quijano reunido con presuntos pandilleros; ahora iniciará un proceso para que se forme una comisión de antejuicio en la Asamblea Legislativa para decidir si se le retira el fuero que constitucionalmente tiene.      


NOTICIAS
metropolitana Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Jueves, 01 de octubre del 2020

Los agremiados a ASTRAM mantienen una lucha para que el alcalde pague las cuotas laborales que les retiene, pero que no transfiere a bancos.

NACIONAL Jueves, 01 de octubre del 2020

Ministro de Seguridad resalta efectividad del Plan Control Territorial en Reunión Bilateral sobre Migración

En la reunión también participan funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el país.


POLÍTICA Jueves, 01 de octubre del 2020

Ministro de Hacienda lamenta que en lugar de atender su propuesta, los diputados sesionaron de forma exprés “al filo de la medianoche"

“¿Por qué se niegan a priorizar los salarios de los empleados? ¿O no es por los empleados que hacen este tipo de cosas?”, cuestionó.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Diputados enfilan contra Guillermo Gallegos cuando les pidió hacer un sacrificio y esperar unos días más sin su salario

Diputados enfilan contra Guillermo Gallegos cuando les pidió hacer un sacrificio y esperar unos días más sin su salario

Jueves, 01 de octubre del 2020

El legislador les instó a tomar en cuenta la complicada situación económica del país.

metropolitana Ministro Rolando Castro al edil de San Salvador: “No soy jefe de campaña de nadie, tampoco tengo problemas con el alcalde”

Ministro Rolando Castro al edil de San Salvador: “No soy jefe de campaña de nadie, tampoco tengo problemas con el alcalde”

Jueves, 01 de octubre del 2020

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, salió al paso de las acusaciones hechas por el alcalde Ernesto Muyshondt.

EstiloDeVida Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Jueves, 01 de octubre del 2020

En octubre, las entradas a los espacios culturales serán gratis, solo es necesario reservar y cumplir con los protocolos sanitarios.

Nacional Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Jueves, 01 de octubre del 2020

El fatal accidente ocurrió en el cantón La Joya, del municipio de Meanguera, Morazán

Nacional Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Jueves, 01 de octubre del 2020

El cadáver estaba empacado en una bolsa blanca y aparentemente no era el único que llevaba en el automóvil.

exfiscal Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Jueves, 01 de octubre del 2020

Matteo Pasquale y Franco Pacetti “simularon” la venta de la empresa VATRA-CINTEC para evadir un pago.

Internacional Integrante de caravana procedente de Honduras muere al caer de un tráiler en marcha

Integrante de caravana procedente de Honduras muere al caer de un tráiler en marcha

Jueves, 01 de octubre del 2020

El accidente ocurrió en el kilómetro 300 de la ruta que conduce hacia la frontera Corinto en Entre Ríos, departamento de Izabal, Guatemala.

Nacional Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Jueves, 01 de octubre del 2020

El titular de CEL enfatizó que es ilógico decir que en la casa matriz de Astaldi no estaban enterados del desvío de fondos, cuando desde ahí se realiz


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 30 de septiembre del 2020
Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021 incrementa inversión en áreas de salud, educación y seguridad

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, sostuvo que el proyecto de presupuesto servirá para cubrir deudas históricas.


Nacionales Lunes, 28 de septiembre del 2020
Milena Mayorga, nueva embajadora en EE.UU. reiteró que millones de dólares se están transfiriendo del país a paraísos fiscales

Según la designada a la sede diplomática en Estados Unidos, se han perdido más de $17 mil millones en temas de corrupción.



Internacionales Lunes, 21 de septiembre del 2020

Internacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.