La Noticia Sv

FGR confirma irregularidades de comuna capitalina y omisión de deberes del alcalde sobre uso del dinero recolectado por tasas de aseo y desechos

#Nacional #metropolitana | Miércoles, 24 de febrero del 2021
 
1618416631.png1618416573.png1618416519.png
FGR confirma irregularidades de comuna capitalina y omisión de deberes del alcalde sobre uso del dinero recolectado por tasas de aseo y desechos

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existen inconsistencias en relación a destino de los fondos recolectados por las tasas de recolección y disposición de desechos sólidos, que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt ha hecho durante su administración, que está sometida a un juicio de cuentas por parte de la Corte de Cuentas de la República.

Un documento con la opinión jurídica emitida por el ministerio público destaca que varias de las anomalías reportadas son responsabilidad del edil capitalino, quien no cumplió con su deber de verificar y supervisar el uso de los fondos recolectados por la municipalidad.

Un primer informe de auditoría señalaba como responsables administrativos al alcalde municipal, Ernesto Muyshondt, y a todos los miembros del Concejo Municipal; sin embargo, en el ministerio público tras estudiar el pliego de reparos expresados en la auditoría especial se determinó que si bien existía una responsabilidad administrativa-operativa que corresponde al tesorero y no a todos los miembros del Concejo Municipal.

El único miembro del Concejo Municipal que pudo documentar que las anomalías registradas no eran responsabilidad de los concejales fue Germán Muñoz, quien pidió una aprobación de la gestión realizada, mientras que el Director de Finanzas (Santos Omar Muñoz González y el Tesorero Municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares) se mostraron parte en el proceso y trataron de responder al pliego de reparos.

“La condición reportada por la auditoría está determinada como un incumplimiento a una responsabilidad administrativa de tipo operativa, la cual corresponde en el presente caso al tesorero y no a todo el Concejo Municipal, tal como se expresa en el artículo 86 del Código Municipal”, reza el documento enviado por la FGR a Corte de Cuentas.

“Los miembros del Concejo Municipal no poseen facultades administrativas, de control ni operativas de actos administrativos como se observa en el presente caso y es el Alcalde Municipal quien debió supervisar las labores que desempeñaban tesorería como parte de sus funciones de control y fiscalización”, advierte el ministerio público.

La auditoría realizada por la Corte de Cuentas dejó en evidencia que solo en el período comprendido entre el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2018, la alcaldía de San Salvador recolectó más de $16 millones en concepto de recolección y disposición de desechos sólidos; sin embargo, el dinero recolectado no fue utilizado para solventar la deuda de ese entonces por más de $2 millones con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), la cual a la fecha supera los $5.4 millones.

"Se observa una inconsistencia al comparar los ingresos y gastos asociados a dos tasas (Aseo Público y Desechos Sólidos) tal como se expresa en la copia certificada por notario del estado de Ejecución Presupuestaria, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, correspondiente al período del uno de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho”, agrega.

“Pido se admita el presente escrito, tenerme por parte en el presente proceso para actuar conjunta o separadamente con la Licda. Ana Zulma Guadalupe Argueta de López, tenga por vertida mi opinión en el sentido antes expresado y posteriormente se dicte la sentencia correspondiente”, finaliza el documento calzado por el fiscal auxiliar, Manuel Francisco Rivas Pérez.


NOTICIAS
POLÍTICA Jueves, 15 de abril del 2021

Xavi Zablah, Pdte. de Nuevas Ideas: “La segunda parte de nuestra historia ahora está en manos de las mejores personas”

El presidente del partido Nuevas Ideas les reiteró a los diputados de su instituto político que siempre deben estar del lado del pueblo.

1617974635.jpeg
 
NACIONAL Jueves, 15 de abril del 2021

El vicepresidente Félix Ulloa y la ministra de Educación se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Los funcionarios destacaron la calidez del personal y la agilidad del proceso para obtener su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política TSE entrega credenciales a los diputados electos de Nuevas Ideas, GANA y el resto de partidos para que el 1 de mayo tomen posesión de sus cargos

TSE entrega credenciales a los diputados electos de Nuevas Ideas, GANA y el resto de partidos para que el 1 de mayo tomen posesión de sus cargos

Jueves, 15 de abril del 2021

La población le dio una mayoría casi absoluta a Nuevas Ideas en las elecciones del 28F y no necesitan de la oposición para tomar decisiones.

metropolitana Mtro. Castro dice que la CSJ y FGR han protegido a E. Muyshondt, quien es el emblema de la impunidad y la corrupción, para que no vaya a la cárcel

Mtro. Castro dice que la CSJ y FGR han protegido a E. Muyshondt, quien es el emblema de la impunidad y la corrupción, para que no vaya a la cárcel

Jueves, 15 de abril del 2021

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, también denunció que discrecionalidad de las instituciones del país han permitido la impunidad.

política Retrasan la instalación de la plenaria ordinaria porque no se alcanzó la asistencia mínima de 43 diputados

Retrasan la instalación de la plenaria ordinaria porque no se alcanzó la asistencia mínima de 43 diputados

Jueves, 15 de abril del 2021

El diputado Raúl Beltrhán Bonilla reprochó la irresponsabilidad de sus colegas reiterando que algunos ya no llegan a trabajar.

Nacional “Hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000”, dijo el Mtro. Francisco Alabi sobre el balance del Plan de Vacunación

“Hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000”, dijo el Mtro. Francisco Alabi sobre el balance del Plan de Vacunación

Jueves, 15 de abril del 2021

El país tiene la mayor cantidad de vacunas per cápita en la región, con cerca de 1.3 millones de dosis recibidas.

metropolitana Alcalde Roberto d’Aubuisson se aferra a contrato lesivo con Teclaseo a pocos días de que finalice su gestión

Alcalde Roberto d’Aubuisson se aferra a contrato lesivo con Teclaseo a pocos días de que finalice su gestión

Jueves, 15 de abril del 2021

Mientras tanto los tecleños cuestionan que “si es tan bueno ese contrato ¿por qué lo tiene altamente escondido y secreto? ¿Qué esconden?

Nacional Miembros de Comandos de Salvamento de el Salvador recibieron su primera dosis de la vacuna anti covid-19

Miembros de Comandos de Salvamento de el Salvador recibieron su primera dosis de la vacuna anti covid-19

Jueves, 15 de abril del 2021

El proceso de inmunización de Comandos de Salvamento fue realizado en el Megacentro de Vacunación del Hospital de El Salvador.

Internacional Revelan crudas imágenes del asesinato del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de la policía en Chicago

Revelan crudas imágenes del asesinato del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de la policía en Chicago

Jueves, 15 de abril del 2021

Tras las imágenes la alcaldesa de chicago ha pedido a la población prudencia mientras se realizan las debidas investigaciones.

Internacional Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y expulsó de EE.UU. a 10 diplomáticos rusos

Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y expulsó de EE.UU. a 10 diplomáticos rusos

Jueves, 15 de abril del 2021

Ante las decisiones de EE.UU. Rusia ha convocado al embajador estadounidense para una “conversación difícil”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 15 de abril del 2021
Trabajadores de recolección de desechos sólidos denuncian que falta de combustible no permitirá recoger la basura este jueves

El miércoles en 19 rutas no se recogieron los desechos sólidos por falta de combustibles, este jueves la situación empeoró.


Nacionales Miércoles, 14 de abril del 2021
Concejal tricolor en alcaldía de San Salvador denuncia que por falta de combustible en al menos 19 rutas no se recogerá la basura este miércoles

German Muñoz, quien tiene más de 30 años de laborar en la comuna capitalina, afirma que “nunca había visto una mala gestión como esta”.



Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza


Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.