La Noticia Sv

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuya detención había sido señalada de arbitraria por Naciones Unidas, fue absuelto

#Internacional | Sábado, 13 de noviembre del 2021
 
1657814165.jpg1654877935.png1657815181.jpg1657931135.jpg1659309632.jpg
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuya detención había sido señalada de arbitraria por Naciones Unidas, fue absuelto

 

POR REDACCIÓN

PANAMÁ.- El pasado martes 9 de noviembre del presente año, un Tribunal de Panamá absolvió en un nuevo juicio oral y público al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por el caso de escuchas ilegales durante su mandato el cual fue conocido como “Pinchazos”. 

El Expresidente Martinelli ya había obtenido previamente un fallo de “no culpabilidad” en este mismo caso durante el año 2019, pero un tribunal de apelación anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio. De acuerdo a la Defensa Legal de Martinelli, el nuevo fallo es “inapelable” por lo que su absolución es firme.

“La Justicia finalmente se ha aplicado, siete años de esta tortura, en este suplicio (…), le doy las gracias a la Justicia panameña, que he sufrido mucho y lamento y no quiero que esto que me ha pasado a mí le pase a ningún panameño” manifestó Martinelli en sus primeras declaraciones al conocer el fallo.

NACIONES UNIDAS HABÍA DECLARADO ARBITRARIA LA DETENCIÓN DEL EXPRESIDENTE. 

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que forma parte de los órganos y relatorías de Naciones Unidas, declaró en su periodo de sesiones de agosto de 2019 que la privación de libertad del expresidente Ricardo Martinelli era arbitraria, por contravenir normas internacionales de derechos humanos que el Estado panameño se ha comprometido a cumplir. En su resolución, (Opinión No. 47/2019), también se ordenó al Gobierno de Panamá para que adoptara las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Martinelli sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Según una fuente cercana al proceso penal tramitado contra el expresidente, la causa penal careció de prueba con la suficiente robustez para demostrar los cargos que pesaban contra Martinelli, pues el principalmente elemento de prueba era un Testigo “sin rostro” (testigo protegido) que durante el tiempo que duró el juicio se ocupó de acomodar sus declaraciones al interés del Ministerio Público Fiscal, por lo que su mendacidad quedó al descubierto.

Esta prueba ya había sido rechazada también por el citado Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, por considerar que no cumple con brindar al acusado la garantía de un juicio justo en “igualdad de armas”, en los términos que ha sido reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con este fallo el Sistema Judicial de Panamá ha cumplido con sus responsabilidades internacionales al acatar las decisiones que emanan de los organismos internacionales que forman parte de Naciones Unidas.

Extracto de Opinión No. 45/2019 pronunciada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, donde se declaró como arbitraria la detención del expresidente Ricardo Martinelli.


NOTICIAS
Nacional Director PNC: “La FGR y PNC trabajan de manera conjunta para probar ante la justicia que cada capturado pertenece a estructuras criminales”

Director PNC: “La FGR y PNC trabajan de manera conjunta para probar ante la justicia que cada capturado pertenece a estructuras criminales”

Lunes, 15 de agosto del 2022

“En El Salvador ya no hay cabida para ningún miembro de estructuras criminales”, afirmó el director Mauricio Arriaza Chicas.

POLÍTICA Lunes, 15 de agosto del 2022

Roy García afirma que las bases del FMLN y de ARENA cuidarán los votos del partido PAIS

Se elegirá el presidente de la República, Consejos Municipales diputados de la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano.

1654878013.png1659309667.jpg1656678419.jpg1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Lunes, 15 de agosto del 2022

Exmagistrado Rodolfo González arremete contra el Gobierno del presidente Nayib Bukele

González fue señalado por sus polémicas resoluciones en favor de los políticos del pasado y favorecer a banqueros.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro Villatoro destaca que las medidas de seguridad han sido de ayuda para combatir la extorsión en el sector transporte público

Ministro Villatoro destaca que las medidas de seguridad han sido de ayuda para combatir la extorsión en el sector transporte público

Lunes, 15 de agosto del 2022

Además, asegura que continuarán con las políticas necesarias para limpiar por completo el país del mal de las pandillas.

Nacional El Ministerio de Vivienda trabaja en el proceso de legalización de la comunidad Nuevo Amanecer, Cabañas

El Ministerio de Vivienda trabaja en el proceso de legalización de la comunidad Nuevo Amanecer, Cabañas

Lunes, 15 de agosto del 2022

Vivienda ha otorgado créditos a un aproximado de 21,500 familias.

Nacional PNC condecoró a 16 héroes que sirven al país en La Libertad y Chalatenango

PNC condecoró a 16 héroes que sirven al país en La Libertad y Chalatenango

Lunes, 15 de agosto del 2022

El mérito a la máxima excelencia policial se entrega en el marco de los 30 años de fundación de la institución.

política Director del CNR propone a diputados simplificación de trámites para facilitar el clima de negocios

Director del CNR propone a diputados simplificación de trámites para facilitar el clima de negocios

Lunes, 15 de agosto del 2022

"Es posible implementar formularios electrónicos para, en cuestión de horas, poder dar por constituida una sociedad", explicó.

Nacional El vicepresidente Félix Ulloa fue nombrado rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública de la Secretaría de Innovación

El vicepresidente Félix Ulloa fue nombrado rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública de la Secretaría de Innovación

Lunes, 15 de agosto del 2022

Como parte del inició de sus responsabilidades, el vicepresidente firmó un memorando de entendimiento internacional en el que se otorgarán 150 becas.

política Dip. Gallegos sobre el Régimen de Excepción: Todo lo que se dice viene de personas que no les parece lo que se hace en contra de los pandilleros

Dip. Gallegos sobre el Régimen de Excepción: Todo lo que se dice viene de personas que no les parece lo que se hace en contra de los pandilleros

Lunes, 15 de agosto del 2022

El legislador afirmó que en el marco del Régimen de Excepción se han liberado más de 800 personas que no pertenecen a las pandillas.

Nacional Dir. de Obras Municipales y alcalde capitalino realizaron recorrido en los tramos que la DOM está interviniendo en el Centro Histórico de San Salvador

Dir. de Obras Municipales y alcalde capitalino realizaron recorrido en los tramos que la DOM está interviniendo en el Centro Histórico de San Salvador

Lunes, 15 de agosto del 2022

El alcalde Mario Durán, el director de la DOM, Álvaro O’Byrne y diputados de la Asamblea Legislativa hicieron el recorrido en las calles de la capital

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 11 de agosto del 2022
Presidente Nayib Bukele anuncia la creación del circuito dos de Surf City

Consta de un construcción de 13 kilómetros de calle en Punta Mango, Jucuarán.


Nacionales Miércoles, 10 de agosto del 2022
Revista Forbes destaca que medidas contra crisis económica han sido efectivas para El Salvador

El comisionado presidencial para proyectos estratégicos segura que el país en el top 5 de países con menos inflación en Latinoamérica.



Internacionales Jueves, 17 de febrero del 2022
Exministro de Gobernación de Guatemala, acusa a El Faro de fabricar noticias en dicho país como lo ha hecho en El Salvador junto a FACTUM y la LPG

Según Enrique Degenhart no le parece raro que “sea El Faro desde El Salvador, el que inicia el proceso” ya que no es la primera vez.


Internacionales Martes, 13 de abril del 2021