La Noticia Sv

Expresidente de la Corte Suprema, García Calderón, es declarado culpable de enriquecimiento ilícito y deberá pagar $230,863.77

#Nacional | Jueves, 13 de enero del 2022
 
Expresidente de la Corte Suprema, García Calderón, es declarado culpable de enriquecimiento ilícito y deberá pagar $230,863.77

 

POR JORGE REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que la Sala de lo Civil decidió revocar la sentencia contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, que desestimaba la pretención de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el Ministerio Público, tras la decisión de la Sala de lo Civil, García Calderón ha sido condenado a pagar $230,863.77. 

 

La Cámara Primero de lo Civil resolvió en mayo de 2021 absolver a García Calderón y a su esposa Gloria Natividad Valdez de García, por el delito de enriquecimiento ilícito por más de $240,863.77, obtenidos en los 15 años que fungió como magistrado, entre 2000 y 2015.

En noviembre del 2021, la Sala de lo Civil admitió un recurso de apelación por parte de la Fiscalía General de la República sobre dicha resolución argumentando que algunos elementos del peritaje quedaron sin verificar, que incluso el mismo perito afirmó que se detectaron $81,000 que no se pudieron justificar, a pesar de que la defensa sostuvo que el demandado “por su nivel de profesionalidad y cargo desempeñado” contaba con la capacidad de ahorrar el dinero.

El exmagistrado también fue citado recientemente por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga los sobresueldos, donde negó que recibiera $20,000 mensuales durante la administración del expresidente, Elías Antonio Saca, en concepto de estipendio como “apoyo institucional”.

También fue cuestionado por un bono de retiro de $28,000, a lo que respondió que estaba amparado bajo la ley del Consejo Nacional de la Judicatura.


NOTICIAS
famosos Mon Laferte finalmente reveló cuál es el sexo y nombre del bebé que espera

Mon Laferte finalmente reveló cuál es el sexo y nombre del bebé que espera

Domingo, 23 de enero del 2022

La cantante está a tan sólo unas semanas de dar a luz.

NACIONAL Sábado, 22 de enero del 2022

Iglesia católica oficializa beatificación del padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Rutilio Lemus y fray Cosme Spessotto

La carta apostólica emitida por el Papa Francisco, autoriza oficialmente que a partir de este 22 de enero los cuatro mártires sean llamados Beatos.

1642129902.jpeg1631904112.jpeg1626529971.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 22 de enero del 2022

Exalcalde de Quezaltepeque, Salvador Saget, anuncia su renuncia “oficial y definitiva” de ARENA

Con Saget, se suman los concejales de la misma comuna, por arena, José Guillermo Nóchez Rivas, Alicia Díaz y Rosa Rodríguez de López.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional San Juan Nonualco es capital de El Salvador hoy, por beatificación de Fray Cosme Spessotto

San Juan Nonualco es capital de El Salvador hoy, por beatificación de Fray Cosme Spessotto

Sábado, 22 de enero del 2022

La beatificación de los mártires se lleva a acabo este día en la plaza Divino Salvador del Mundo.

Nacional Pronostican ingreso de vientos nortes y frente frío para este fin de semana

Pronostican ingreso de vientos nortes y frente frío para este fin de semana

Sábado, 22 de enero del 2022

Según el MARN, para este día no se esperan precipitaciones.

Nacional El Gobierno del presidente Bukele a través de la Dirección de Tejido Social colocan la primera piedra del CUBO ubicado en reparto Santa Lucía

El Gobierno del presidente Bukele a través de la Dirección de Tejido Social colocan la primera piedra del CUBO ubicado en reparto Santa Lucía

Sábado, 22 de enero del 2022

El CUBO llevará el nombre de “Luigui Doze”, en honor al artista urbano asesinado el año pasado en el sector.

Nacional Ministerio de Salud inauguró servicios en horarios ampliados de FOSALUD en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar en Las Pilas, Chalatenango

Ministerio de Salud inauguró servicios en horarios ampliados de FOSALUD en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar en Las Pilas, Chalatenango

Sábado, 22 de enero del 2022

Los nuevos servicios beneficiarán a más de 9,000 personas de los cantones Las Pilas, Río Chiquito y El Centro.

Nacional Mtro. Castro ante la situación de Honduras: “muchos se llenan la boca hablando de democracia, pero cuando ésta no le favorece la asesinan”

Mtro. Castro ante la situación de Honduras: “muchos se llenan la boca hablando de democracia, pero cuando ésta no le favorece la asesinan”

Sábado, 22 de enero del 2022

El ministro se manifestó indignado por las acciones de violencia que vive el país luego de que 20 parlamentarios dieran la espalda a su partido.

Nacional El Salvador continúa a la baja en homicidios registrando sólo uno en las últimas 24 horas

El Salvador continúa a la baja en homicidios registrando sólo uno en las últimas 24 horas

Sábado, 22 de enero del 2022

Las autoridades policiales afirman que la baja en homicidios se debe a la implementación del Plan Control Territorial.

Internacional Observatorio de presos políticos abalado por la CIDH denunció que al menos 30 opositores encarcelados en Nicaragua están expuestos a “torturas”

Observatorio de presos políticos abalado por la CIDH denunció que al menos 30 opositores encarcelados en Nicaragua están expuestos a “torturas”

Sábado, 22 de enero del 2022

Las acciones son denunciadas por 170 presos políticos, pero son más frecuentes entre el grupo de 30 que se encuentran bajo “reclusión discriminatoria”

Internacional Honduras: Presidenta electa convoca a vigilia en los bajos del Congreso Nacional y el diputado Carlos Raudales, manifestó reflexionó su posición

Honduras: Presidenta electa convoca a vigilia en los bajos del Congreso Nacional y el diputado Carlos Raudales, manifestó reflexionó su posición

Sábado, 22 de enero del 2022

El parlamentario informó que apoyará la decisión de la presidenta electa.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 21 de enero del 2022
El Salvador cerró 2021 con más de $7,500 millones recibidos en concepto de remesas, según el BCR

Solo en diciembre se recibieron más de $700 millones, indicó la institución.


Nacionales Viernes, 21 de enero del 2022
El padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Rubio y Cosme Spessotto serán beatificados este sábado 22 de enero

La beatificación de Rutilio Grande y el resto de mártires, es el evento más importante de la feligresía católica para este 2022.



Internacionales Sábado, 08 de enero del 2022
Más de dos millones de casos diarios de covid-19 se registraron en promedio en el mundo durante primera semana de enero

En los últimos siete días se registraron un promedio de 2 millones 106 mil 118 casos diarios, según un recuento de medios internacionales.


Internacionales Domingo, 19 de diciembre del 2021
13 víctimas fue el saldo que dejó una masacre en Guatemala

Las autoridades indican que se debe por disputas entre dos municipios guatemaltecos.