La Noticia Sv

Exministro de Gobernación de Guatemala, acusa a El Faro de fabricar noticias en dicho país como lo ha hecho en El Salvador junto a FACTUM y la LPG

#Internacional | Jueves, 17 de febrero del 2022
 
1669826058.gif1667500429.png1666828211.jpg1665167645.jpg1664577639.png1664577609.png
Exministro de Gobernación de Guatemala, acusa a El Faro de fabricar noticias en dicho país como lo ha hecho en El Salvador junto a FACTUM y la LPG

 

POR REDACCIÓN

GUATEMALA.- El exministro de gobernación Enrique Degenhart, arremetió contra el medio digital El Faro y afirmó que en la noticia en la que se le involucra es una estrategia para tratar de involucrarlo en algo sobre lo cual “no tiene ningún conocimiento” y desprestigiar su integridad. Esta no es la primera vez que dicho medio trabaja este mecanismo, en El Salvador el caso más emblemático es el del empresario suizo-salvadoreño Enrique Rais.

Según informó el exministro, las notas publicadas por este medio digital salvadoreño “es la forma como con testimonios falsos ha dañado a muchas personas inocentes”.

“Le contesté al periodista español de El Faro que me llamó el viernes de la semana pasada. Yo no tengo absolutamente nada que ver en este tema, estoy claro que esto es una estrategia para tratar de involucrarme en algo sobre lo cual no tengo ningún conocimiento, obviamente es la forma en como siguiendo con la coacción y con esos testimonios falsos han dañado a muchas personas inocentes en este país”, dijo el exministro guatemalteco.

Para Degenhart, no es la primera vez que este “tipo de medios” hacen el trabajo de caja de resonancia y que no le extrañaría que en “corto plazo haya un noticiero de Estados Unidos, como lo han hecho en otras oportunidades, que se suba a la misma nota fabricada”.

“Esta estrategia creo que la han ejecutado varias veces no me parece raro, que sea El Faro desde El Salvador, el que inicia el proceso, no me extrañaría que de corto plazo haya un noticiero de Estados Unidos, como lo han hecho en otras oportunidades, que se suba a la misma nota fabricada, y por supuesto lo medios locales guatemaltecos, afines a este grupo, hacen el trabajo de caja de resonancia y replican esa noticia”, agregó y llamó a la población a no dejarse engañar por este tipo de noticias.

“Creo que es importante que los guatemaltecos no nos dejemos engañar por estos procesos, que tienen objetivos criminales o espurios. Es importante que estemos claros, y que todas aquellas personas que hayan sido coaccionadas en el pasado, por este grupo de supuestos operadores de justicia, salgan públicamente a denunciarlos”, puntualizó.

 

 

OTROS CASOS EN EL SALVADOR

En El Salvador el caso más emblemático es el del empresario suizo-salvadoreño Enrique Rais, a quien a partir de publicaciones señaladas por él y su grupo de abogados de “falsas” se le abrió un proceso en la Fiscalía General de la República, dirigida por Douglas Meléndez.

El proceso de desprestigio de Raís dio inicio con la publicación de Héctor Silva, en la revista Factum, periodista que en muchas ocasiones ha sido señalado de “mercenario y carnicero de pluma”, además de recibir sobresueldos. “Mientras trabajó para el gobierno del presidente Funes, el exdiplomático y periodista recibió pagos ocultos, que en algún momento hasta llegaron a duplicar el salario nominal del presidente de la República. Silva Ávalos, codirector de Revista Factum hasta su separación del cargo en octubre de 2019, alega que él creía que todo era legal, y en una entrevista con este medio revela detalles de su trabajo paralelo al de diplomático y admite una relación con el empresario Adolfo Salume que hasta ahora había negado.”, cita una publicación de la misma revista en la que posteo dicha “noticia” contra el empresario.

Tras la publicación de Silva, los periodistas Carlos Dada y José Luis Sanz, del medio digital El Faro retomaron la “nota periodística”, la que también fue publicada en la Prensa Gráfica creando así la caja de renuncia que Degenhart señala.

Tras la publicación la fiscalía de Douglas Meléndez inició una investigación contra el empresario. El exfiscal general ha sido señalado en múltiples ocasiones de fabricar casos para atacar a contendientes políticos y empresarios siguiendo supuestas órdenes de grupos de poder para destruir competencia empresarial.


NOTICIAS
Nacional Corte Suprema de Justicia desmiente información publicada por La Prensa Gráfica, sobre la institución

Corte Suprema de Justicia desmiente información publicada por La Prensa Gráfica, sobre la institución

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Asimismo la Corte instó a rectificar la información falsa publicada.

NACIONAL Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Ministro de Hacienda destacó la propuesta presentada a la Asamblea para eliminar la renta a todos aquellos aguinaldos que no superen $1500

"Yo espero que tengamos los votos de todos los diputados, no creo que alguien se oponga a brindar este beneficio”, aseguró el Ministro.

1662986085.png1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
POLÍTICA Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Asamblea autoriza el teletrabajo en El Salvador hasta 2023

Esta está en vigencia desde agosto de 2020, como una estrategia para prevenir los contagios del COVID-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) celebró su Primer Aniversario

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) celebró su Primer Aniversario

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

En este primer año de operaciones ONASEVI se logró tener datos de calidad y usar la evidencia para aportar a la reducción de siniestros viales

política Diputados aprueban que basquetbolistas salvadoreños destacados reciban pensión vitalicia por su desempeño dentro y fuera del país

Diputados aprueban que basquetbolistas salvadoreños destacados reciban pensión vitalicia por su desempeño dentro y fuera del país

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

René Antonio Montalvo García y Ricardo Antonio Renderos Mejía recibirán del Gobierno una remuneración mensual.

Nacional El municipio de Chapeltique, San Miguel, será capital de El Salvador por un día

El municipio de Chapeltique, San Miguel, será capital de El Salvador por un día

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Se otorga el título en el marco de la celebración de los 50 años de haber recibido el título de ciudad.

política Pleno avala eximir de impuestos a empresas que construyan el viaducto Los Chorros

Pleno avala eximir de impuestos a empresas que construyan el viaducto Los Chorros

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

También se aprobó la reforma a la Ley del Presupuesto 2022, en el ramo de Obras Públicas y exonerar impuestos para introducir vehículos a FOSALUD

Nacional Jhosse Lora recibió el título de “Hijo Meritísimo de El Salvador”

Jhosse Lora recibió el título de “Hijo Meritísimo de El Salvador”

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Los diputados entregaron el reconocimiento al cantante por sus 50 años de trayectoria profesional.

política Diputados de Nuevas Ideas presentaron iniciativa para exonerar del pago de tributos a viajeros salvadoreños

Diputados de Nuevas Ideas presentaron iniciativa para exonerar del pago de tributos a viajeros salvadoreños

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

De aprobarse, los salvadoreños que ingresen al país por puertos aéreos, terrestres o marítimos puedan introducir artículos nuevos por un valor menor o

política Gobierno solicita exoneración del impuesto de la renta a los aguinaldos de hasta $1,500

Gobierno solicita exoneración del impuesto de la renta a los aguinaldos de hasta $1,500

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

La medida beneficiará a 560 mil salvadoreños.

política Exalcalde Miguel Pereira presentó su renuncia irrevocable al FMLN

Exalcalde Miguel Pereira presentó su renuncia irrevocable al FMLN

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Miguel Pereira representó uno de los rostros importantes dentro del FMLN.

1665167075.jpg1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de noviembre del 2022
Director Arriaza Chicas: "La Fase 5 del PCT es extraer lo malo y ponerlo a disposición de la justicia, es una guerra de restablecimiento de derechos"

El presidente Bukele "va a ordenar en qué municipios y lugares vamos a desarrollar esta estrategia de masificación".


Nacionales Lunes, 28 de noviembre del 2022
Ministro Zelaya: "Los salvadoreños habían perdido la esperanza ARENA y el FMLN tomaron el dinero de sus ahorros para sus propios intereses”

Ahora incrementamos en alrededor de un 30% lo que reciben los pensionados”, aseguró el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.



Internacionales Sábado, 13 de noviembre del 2021
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuya detención había sido señalada de arbitraria por Naciones Unidas, fue absuelto

El expresidente enfrentaba cargos por “espionaje” a políticos y empresarios. Previamente Naciones Unidas declaró la detención como arbitraria.


Internacionales Martes, 13 de abril del 2021