La Noticia Sv

Exfiscal general, Luis Martínez, comprobó a tribunal que escuchas telefónicas utilizadas para “fabricar” un caso en su contra son ilegales

#Nacional | Jueves, 24 de septiembre del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Exfiscal general, Luis Martínez, comprobó a tribunal que escuchas telefónicas utilizadas para “fabricar” un caso en su contra son ilegales

 

POR REDACCIÓN
SAN SALVADOR.- La causa promovida contra el exfiscal general Luis Martínez, se basa en escuchas telefónicas ilegales, que el exdirector del Centro de Escuchas, Froilán Franciso Coto, debió haber destruido a fecha 14 de octubre de 2015 como se lo ordenó un juez y que además fueron captadas ilegalmente.

Durante el tercer día de realización del juicio contra el exfiscal general Luis Antonio Martínez y el exdirector de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), Julio Adalberto Arriaza, en el ejercicio de su derecho de defensa técnica (por ser también abogados), durante la etapa de incidentes, fundamentaron y comprobaron al tribunal que juzga su causa, que el proceso penal en su contra fue fabricado con pruebas falsas, consistente en escuchas ilegales, peritajes técnicos manipulados, los cuales no cumplieron con la cadena de custodia de la evidencia.

Además, también se incluyó a testigos de la propia FGR, sobre los que se pidió reserva de sus nombres, pero fueron los mismos fiscales del caso, que su afán de “acusar a toda costa” han divulgado en este y otro proceso, los nombres de los fiscales auxiliares y empleados.

De acuerdo al abogado Sergio Portillo Toruño, quien representa en el caso conocido mediáticamente como “Rais-Martínez”, los intereses de la acusada Hilda Guadalupe Trigueros: “el uso de testigos con reserva de identidad limita las posibilidades de defensa de cualquier acusado, ya que imposibilita que se utilicen durante el interrogatorio elementos personales o profesionales del testigo que de forma directa o periférica le sirvan de referencia al juez sobre la veracidad o no de lo que se encuentra declarando”.

También recordó que los fiscales del caso desde un inicio actuaron ilegalmente, ya que después de presentar el requerimiento fiscal el día 25 de agosto de 2016, ante el Juzgado 7º de Paz de San Salvador, de forma posterior, de hecho la misma mañana en que se realizaría la audiencia inicial, los fiscales toman declaraciones de testigos protegidos que incorporan durante la realización de la mencionada audiencia, en las que no se informó y menos se dio participación a los acusados y sus defensores.

El citado abogado también recordó que “durante la administración de la fiscalía por parte de Douglas Meléndez, se han realizado múltiples señalamientos por la forma oscura de manejar las entrevistas de testigos, ocultando diligencias a imputados y sus defensores. Lo más grave es que aunque han existido distintos relatos y denuncias sobre torturas de testigos. A pesar de ello, solo se ha judicializado un caso y fue para pedir el sobreseimiento definitivo a favor de los fiscales que presuntamente cometieron torturas.”

OBTENCIÓN ILEGAL DE ESCUCHAS TELEFÓNICAS
En cuanto al exfiscal Martínez, la fiscalía lo acusa de la supuesta comisión de los delitos de “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial” y “omisión en la investigación”; y a Julio Arriaza por el delito de “actos arbitrarios”; durante la intervención de ambos, el común denominador fue dejar en evidencia ante el tribunal que los fiscales han creado un caso basado en pruebas totalmente ilegales y en tergiversaciones con las que pretenden confundir al juez ante quien se ventila el juicio.

Tanto Martínez como Arriaza, recriminaron a la fiscalía que los ha llevado a juicio con pruebas ilegítimas, porque el expediente del cual se obtuvieron las interceptaciones telefónicas exclusivamente contra el juez Romeo Aurora Giammattei y Ernesto Gutiérrez, no respecto de los otros procesados como falsamente se ha intentado presentar por los fiscales del caso, fue diligenciada de forma ilegal por el exdirector del Centro de Escuchas: Sigfredo Campos Crespo, quien sorprendió al juez 7º de Instrucción de San Salvador, brindándole información falsas sobre una investigación por el delito de cohecho activo, contra Giammattei y Gutiérrez, por unos supuestos hallazgos, pero que el exdirector del Centro de Escuchas, nunca remitió a ninguna unidad, como confirmó de propia voz en una audiencia, que decidió ocultar el contenido de las escuchas captadas del conocimiento del exfiscal general Martínez.

A pesar de esto, declaró ante los fiscales de Crimen Organizado que había recibido una orden de parte de Martínez, para no pasar el expediente a ninguna unidad.

El juez 7º de Instrucción de San Salvador resolvió el 14 de abril de 2015, tener por cumplida la intervención telefónica (contra Giammattei y Gutiérrez) y ordenó al director del Centro de Escuchas su resguardo para efectos de su posible judicialización o su destrucción de oficio, conforme lo ordena el artículo 23 de la Ley de escuchas, sino se presentaba acusación dentro del plazo de seis meses que vencía el 14 de octubre de 2015, fecha que transcurrió sin que ocurriese la acusación, por lo que debió proceder la destrucción de todo el material captado. Las escuchas fueron utilizadas para presentar acusación hasta el 22 de agosto de 2016.

De acuerdo al abogado Portillo Toruño, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), remitió el 2 de febrero de 2018 a la Asamblea Legislativa el Informe Anual 2016 sobre Auditoría al Centro de Intervención a las Telecomunicaciones que realiza la FGR. El profesional de derecho consultado, mostró a este medio ese documento que obtuvo después de haber realizado una batalla legal que llegó hasta el Instituto de Acceso a la Información Pública donde le fue ordenada a la PDDH la entrega del informe.
En el dicho informe se hace constar que: “… se verificó que únicamente en 2 expedientes consta acta de destrucción de grabaciones y transcripciones, sin embargo se constató que en 25 que es el 41% expedientes no se realizó destrucción de la respectiva evidencia, aunque había cumplido el plazo de seis meses después de la finalización del procedimiento de intervención.

El director del CIT no procedió a la destrucción a pesar del mandato legal y de que algunas resoluciones judiciales le mandaban claramente que lo hiciera una vez verificado los supuestos del artículo 23 LEIT”

A pesar de tan clara evidencia, ni el exdirector del Centro: Froilán Coto, ni el exfiscal general: Douglas Meléndez, han sido procesados por cometer delitos de intervenciones ilícitas, uso ilegal de intervenciones y divulgación de material reservados, como contempla la Ley de Escuchas.

Arriaza además desacreditó a la fiscalía por procesarlos con copias editadas y transcripciones de audios de las escuchas telefónicas, al tiempo que se quejó de no haber guardado la cadena de custodia, ya que varias personas sin ningún control han tenido contacto y escuchado las comunicaciones, lo que consta en el propio expediente y ocurrió con la tolerancia del juez 8º de Instrucción de San Salvador: Mario Mira Montes.

FISCALES AUXILIARES QUE PARTICIPAN EN JUICIO, TAMBIÉN SON IMPUTADOS POR ADULTERAR PRUEBAS EN CASO “RAIS-MARTÍNEZ”
También trascendió que dentro de los fiscales asignados por la FGR para participar en el juicio y acusar a Martínez y Arriaza, se encuentran los agentes: Mayra Raquel Guerra, Liliana Guadalupe Jovel y Luis Montes Pacheco; a pesar que los tres tienen calidad de imputados en un proceso penal que aún está pendiente de resolverse en un Recurso de Casación ante la Sala de lo Penal y cuyos hechos principales consisten en que los citados fiscales y otros ocho imputados fabricaron pruebas para crear el caso “Rais Martínez” contra el empresario Enrique Rais.

De acuerdo a uno de los defensores que participa en el juicio, estos fiscales no cumplen con los requisitos de objetividad e imparcialidad, por lo que por transparencia deberían ser retirados del caso.

 


NOTICIAS
corrupcion FGR reitera que Sigfrido Reyes aprovechó su cargo como Pdte. de la Asamblea Legislativa para cobrar más de $99 mil en viáticos

FGR reitera que Sigfrido Reyes aprovechó su cargo como Pdte. de la Asamblea Legislativa para cobrar más de $99 mil en viáticos

Miércoles, 28 de octubre del 2020

La Cámara Segunda de lo Civil instaló la audiencia preparatoria contra Reyes, quien es señalado junto a su esposa e hijo de enriquecimiento ilícito.

INTERNACIONAL Miércoles, 28 de octubre del 2020

Alemania cerrará bares y restaurantes para contener pandemia de covid-19, aunque mantendrá abierta las escuelas

Desde el 2 de noviembre los restaurantes, bares, discotecas, instituciones culturales y centros deportivos estarán cerrados.

1601781174.jpg
 
METROPOLITANA Miércoles, 28 de octubre del 2020

VMT multa y obliga a motoristas de unidades del transporte público a devolver el cobro indebido a usuarios

En las últimas semanas se han instalado diversos controles vehiculares con el fin de vigilar que no se hagan cobros indebidos en el transporte público

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Diputado Gallegos: “Ahora sí quieren saber cuanto cuestan las curitas, las agujas o las jeringas”

Diputado Gallegos: “Ahora sí quieren saber cuanto cuestan las curitas, las agujas o las jeringas”

Miércoles, 28 de octubre del 2020

El diputado, manifestó que la Comisión Especial quiere tomarse atribuciones que no les corresponden.

metropolitana Alcaldes y empleados colapsan el tráfico, limitan la circulación de la población y obligan al cierre de negocios cerca del Ministerio de Hacienda

Alcaldes y empleados colapsan el tráfico, limitan la circulación de la población y obligan al cierre de negocios cerca del Ministerio de Hacienda

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Algunos de los manifestantes emplearon vehículos de las alcaldías, que deberían ser empleados en otras tareas, para llegar a bloquear al tráfico.

Nacional Nueve meses de retraso en el pago de las retenciones laborales tiene la alcaldía de San Salvador, según lo denunció ASTRAM

Nueve meses de retraso en el pago de las retenciones laborales tiene la alcaldía de San Salvador, según lo denunció ASTRAM

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Por tercer día consecutivo los sindicalistas se concentraron en dos diferentes puntos de la capital.

Nacional Cifra de fallecidos en El Salvador llegó a 962 víctimas mortales a causa del covid-19

Cifra de fallecidos en El Salvador llegó a 962 víctimas mortales a causa del covid-19

Miércoles, 28 de octubre del 2020

El Ministerio de Salud aún no reporta la cantidad de nuevos casos infectados a causa del virus.

deportes La incertidumbre terminó, el Santa Tecla jugará el sábado por la noche, en Las Delicas, contra el Alianza

La incertidumbre terminó, el Santa Tecla jugará el sábado por la noche, en Las Delicas, contra el Alianza

Miércoles, 28 de octubre del 2020

El cambio de horario fue confirmado la mañana de este miércoles por la primera división.

EstiloDeVida Estas son las razones de por qué las muertes no aumentan tan rápido en la segunda ola de covid-19, a pesar de los picos de nuevas infecciones

Estas son las razones de por qué las muertes no aumentan tan rápido en la segunda ola de covid-19, a pesar de los picos de nuevas infecciones

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Las investigaciones muestran que en agosto las tasas de letalidad habían caído hasta un 0,5%. Hoy se sitúa en el 0,75%.

deportes Firpo y Águila, sin fecha para jugar los 45 minutos restantes del choque suspendido; los equipos han apelado la resolución de Comisión Disciplinaria

Firpo y Águila, sin fecha para jugar los 45 minutos restantes del choque suspendido; los equipos han apelado la resolución de Comisión Disciplinaria

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Los pamperos buscan que no se les castigue a jugar dos partidos a puerta cerrada, el Águila pide los tres puntos.

famosos Tachan de vulgar y exhibicionista a esposa de Edwin Luna

Tachan de vulgar y exhibicionista a esposa de Edwin Luna

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Una fotografía de Kimberly Flores recibió cientos de comentarios negativos tras aparecer con un atrevido disfraz.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 25 de octubre del 2020
Lorena Peña advierte que el FMLN no permitirá la presencia militar, al norte de Chalatenango, en cercos sanitarios

Un grupo de militantes del FMLN se concentraron en el municipio de Arcatao para exigir el retiro de los militares de los puntos ciegos.


Nacionales Domingo, 25 de octubre del 2020
San Salvador, a las puertas de una crisis sanitaria; alcalde no paga deuda a MIDES, vecinos denuncian que calles son basureros a cielo abierto

La municipalidad aún mantiene una deuda de $4 millones con MIDES, por lo que utiliza de forma limitada la planta de transferencia Aragón.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.