La Noticia Sv

Exfiscal General, Douglas Meléndez, encubrió la corrupción del partido ARENA

#Nacional | Viernes, 24 de septiembre del 2021
 
1634048567.jpg1633888589.jpg1633888477.jpg1633647574.jpeg1633454973.jpg
Exfiscal General, Douglas Meléndez, encubrió la corrupción del partido ARENA

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- Nuevas declaraciones, confirmaciones de hechos que se vienen repitiendo desde hace tiempo; sobre los que ya no puede ocultarse, por lo evidente, la corrupción en la que Douglas Meléndez convirtió a la Fiscalía General de la República.

Este día fue el turno del Ex tesorero de Casa Presidencial, Jorge Herrera Castellanos, quien con su testimonio ante la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos, reafirmó que el Exfiscal Douglas Meléndez hizo todos los movimientos necesarios de forma directa o a través de subalternos en la institución para no investigar a los destinatarios de los sobresueldos y de recursos financieros provenientes de fondos reservados de la Presidencia de la República con los que se “compraba” gobernabilidad, entregaban “mentas” a periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La omisión de investigación de sobresueldos.

Ante la Comisión y bajo juramento, el Ex tesorero de Casa Presidencial fue claro y directo en manifestar que: (Douglas Meléndez) ocultó y no investigó a los destinatarios, y monto el show para engañar a la población que estaba combatiendo la corrupción al llamarlo el robo del siglo de los $300 millones (de dólares), afirmó Herrera.

Precisamente uno de las conductas que más se le achacan al Exfiscal Meléndez es su gusto por lo mediático de la Fiscalía durante su administración, al grado que en su testimonio ante la misma Comisión el Ex Presidente de la República, Elías Antonio Saca, destacó que era ampliamente conocido que Meléndez montó el llamado caso “corruptela” (donde vinculaba al Expresidente Funes, un Exfiscal General, otros funcionarios y empresarios) con el único interés de impulsar su candidatura a la reelección, la que finalmente no consiguió, pese al fuerte apoyo que públicamente le endilgó el harinero Adolfo “Fito” Salume.

En el curso del interrogatorio a Herrera, la diputada Rebaca Santos profundizó respecto a estas declaraciones al grado de manifestar que: “El fiscal Douglas Meléndez le dijo al Expresidente Antonio Saca que no involucrara declaraciones de sobresueldos, aquí hay justicia selectiva, las personas que operaban han tenido condenas, pero los destinatarios ni siquiera están en el país.”

Ya hace un par de semanas el actual Fiscal General, Rodolfo Delgado, siendo consultado por una Comisión Legislativa manifestó que los Exfiscales Generales, Douglas Meléndez y Raúl Melara omitieron realizar investigaciones en casos de corrupción. Dos de estos casos precisamente serían los destinatarios de sobresueldos, beneficiarios de fondos reservados de Presidencia que no eran funcionarios públicos (Periodistas y miembros de ONG’s). Por este motivo el Fiscal General se comprometió ante los diputados de la Asamblea Legislativa a investigar las omisiones que tuvieron sus antecesores Douglas Meléndez y Raúl Melara. También reconoció que una de las herramientas que usará la institución que dirige es la reforma penal que decreta la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

La Fiscalía como coto de caza de una Embajada.

Recientemente el Ex Presidente del Tribunal Supremo Electoral y Ex Presidente de la Asamblea Legislativa, Walter Araujo, publicó en su cuenta de Twitter fuertes declaraciones contra la encarcada de Negocios de la Embajada Americana, acusándola porque durante gobiernos pasados habrían convertido a la Fiscalía en su “coto de caza”.

Precisamente, en una entrevista televisa de abril de 2018, la entonces embajadora de los Estados Unidos de América, Jean Manes, respaldó la reelección de Douglas Meléndez como Fiscal General, a pesar que ni siquiera había iniciado el proceso de selección del nuevo fiscal. Lo que dijo en aquella ocasión fue:

“Pienso que tres años es poco tiempo para cambiar la dirección de una institución tan grande como la Fiscalía y en mi opinión es mejor dejar algo que está funcionando”
Fuente: https://www.solonoticias.com/2018/04/04/embajadora-jean-manes-respalda-la-reeleccion-del-fiscal-general-douglas-melendez/

Se ha sostenido desde distintos ámbitos, que incluyen opiniones de prensa, abogados, funcionarios públicos y analistas políticos que bajo la administración de Douglas Meléndez, la Fiscalía se encontraba cooptada y a merced de los financistas de éste. Esta sería la razón por la cual, Meléndez puso a la Fiscalía al servicio de empresarios y de intereses políticos. En el caso de los primeros, se encontraría la motivación para haber montado procesos penales en contra de competidores directos de negocios en los que participa Salume, tal es el caso de Adan Salazar y Juan Umaña, accionista este último de GUMARSAL; como también la persecución penal contra el empresario Suizo-Salvadoreño, Enrique Rais, por el negocio de la disposición final de la basura.

Respecto a los casos penales fabricados en la Fiscalía de Douglas Meléndez contra Enrique Rais, ya la Organización de Naciones Unidas declaró que la detención de este último fue arbitraria y su persecución penal ilícita, por lo que instó a las autoridades de El Salvador ha realizar una investigación exhaustiva e independiente para identificar a los responsables de haber atentado contra la libertad y el honor de Rais. También el gobierno de Suiza indemnizó a Rais, por haberlo investigado durante dos años a causa de señalamientos provenientes del Exfiscal Meléndez que resultaron infundados, lo que llevó a la Fiscalía Suiza a manifestar que el sistema judicial de El Salvador, no le brindada garantías de respeto a la legalidad.

Actual magistrado Nahum Martínez, señalado de ser actor material de órdenes de Douglas Meléndez.

Entre los señalamientos efectuados por el Ex tesorero de CAPRES también manifestó que el Exfiscal General y un grupo de fiscales, entre ellos el actual magistrado de la Sala de lo Constitucional Nahum Martínez, presionaron para que firmaran procesos abreviados en el caso de corrupción de Saca. Según su testimonio, los agentes fiscales los amenazaban con penas mayores, tal como le ocurrió a Pablo Gómez, quien por no aceptar los cargos le impusieron una condena de 16 años de prisión.

En el caso de Nahum Martínez, ya previamente había sido señalado por el Juez Décimo Segundo de Paz de San Salvador, como posible responsable de haber presionado a sus propios compañeros fiscales para firmar confesiones de delitos, que en realidad no contenían su plena voluntad. En este caso el art. 12 de la Carta Magna, es contundente al reconocer que aquella persona que obtuviere una declaración sin la plena voluntad del otorgante incurrirá en responsabilidad penal, más grave aún si se presenta como prueba judicial, como hicieron Nahum Martínez y David Alfonso Ramírez Guevara en el caso “corruptela”.


NOTICIAS
Nacional Ministro de Seguridad ante cuádruple homicidio: “Este es un caso que no está relacionado a pandillas, es un hecho de crimen organizado emergente”

Ministro de Seguridad ante cuádruple homicidio: “Este es un caso que no está relacionado a pandillas, es un hecho de crimen organizado emergente”

Lunes, 18 de octubre del 2021

El Centro de Investigación Forense determinó que arma incautada a involucrados es la se utilizó para disparar a víctimas.

NACIONAL Lunes, 18 de octubre del 2021
1634344786.jpeg1633632220.jpg1633632282.jpg1631904112.jpeg1629732883.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Lunes, 18 de octubre del 2021

Pdte. Nayib Bukele habilita la vacunación contra el covid-19 para extranjeros

El único requisito es hacer la cita con el pasaporte o cualquier documento de identificación de otro país.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias causadas por el paso de una onda tropical

Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias causadas por el paso de una onda tropical

Lunes, 18 de octubre del 2021

Aumento de las precipitaciones podría provocar pequeños anegamientos en zonas urbanas, principalmente debido a la basura acumulada en los drenajes.

política Diputados emiten dictamen desfavorable a iniciativa que buscaba despenalizar el aborto

Diputados emiten dictamen desfavorable a iniciativa que buscaba despenalizar el aborto

Lunes, 18 de octubre del 2021

“Aprobar esta iniciativa sería inconstitucional. Como Bancada Cyan no estamos a favor del aborto”, dijo el diputado Mauricio Ortiz.

Nacional Combustibles con incrementos de hasta $0.18 a partir del martes 19 de octubre

Combustibles con incrementos de hasta $0.18 a partir del martes 19 de octubre

Lunes, 18 de octubre del 2021

Las gasolinas como el diesel registran alzas, vigentes del 19 de octubre al 1 de noviembre, según el Ministerio de Economía.

Nacional Caen primeros conductores ebrios a quienes se aplicarán penas de 4 a 8 años de cárcel

Caen primeros conductores ebrios a quienes se aplicarán penas de 4 a 8 años de cárcel

Lunes, 18 de octubre del 2021

Desde el fin de semana están vigentes reformas al Código Penal que aumentan penas por conducción peligrosa.

Nacional Habilitan pagar servicios de ANDA a través de Chivo Wallet

Habilitan pagar servicios de ANDA a través de Chivo Wallet

Lunes, 18 de octubre del 2021

La institución informó que son cinco sucursales las que tienen habilitado el pago a través de dicha aplicación.

Nacional Solicitan extinción de dominio para bienes relacionados a la estructura de tráfico de droga de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "Repollo"

Solicitan extinción de dominio para bienes relacionados a la estructura de tráfico de droga de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "Repollo"

Lunes, 18 de octubre del 2021

De acuerdo a las autoridades, los bienes están valorados en $132,966.15.

Nacional Ministro Rolando Castro afirmó que el mes de julio ya contabiliza 23 mil nuevos empleos aun estando en pandemia

Ministro Rolando Castro afirmó que el mes de julio ya contabiliza 23 mil nuevos empleos aun estando en pandemia

Lunes, 18 de octubre del 2021

El titular de trabajo asegura que la proyección de nuevos empleos tendrá un “cierre inédito” al finalizar el año 2021.

Nacional Defensoría recupera más de $15 millones en favor de los consumidores salvadoreños

Defensoría recupera más de $15 millones en favor de los consumidores salvadoreños

Lunes, 18 de octubre del 2021

La Defensoría del Consumidor puso a disposición una plataforma digital para mejorar la efectividad en la atención a sus usuarios.

1634240995.jpeg1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 18 de octubre del 2021
Detienen a cuatro personas vinculadas a cuádruple homicidio en el caserío El Tigre, La Libertad

Entre las pruebas presentadas por las autoridades se encuentran, vídeos de la gasolinera donde recogieron a las personas.


Nacionales Domingo, 17 de octubre del 2021
Decomisan 27 libras de marihuana valorada en $14,158 en San Salvador

En otro caso reportado en Usulután se incautaron 2 paquetes de marihuana, valorados en $1,539.



Internacionales Martes, 21 de septiembre del 2021
Autoridades: Con la Operación Poseidón se desarticularon estructuras criminales y de sicariato en la zona oriental

De acuerdo a las autoridades estas capturas se logran debido a una investigación de 8 meses en contra de estructuras criminales de la zona oriental.


Internacionales Jueves, 10 de junio del 2021
Los adultos mayores del caribe de Honduras ya tienen a disposición las vacunas contra el covid-19 donadas por el gobierno de El Salvador

Los antígenos llegaron vía aérea al caribe hondureño y serán distribuidos en Utila, Guanaja, Roatán, entre otras localidades.