La Noticia Sv

Exalcalde arenero de Turín hizo pagos sin cumplir con la LACAP por más de $53 mil y emitió cheques a particulares por más de $12 mil con el FODES

#corrupcion #política #judicial | Miércoles, 28 de octubre del 2020
 
1606492681.png1606492593.png1600355012.jpg
Exalcalde arenero de Turín hizo pagos sin cumplir con la LACAP por más de $53 mil y emitió cheques a particulares por más de $12 mil con el FODES

 

POR ALFREDO MELGAR

AHUACHAPÁN.- De acuerdo a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el exalcalde Turín, departamento de Ahuachapán, José Adalberto Cristales Valiente, despilfarró el dinero de la municipalidad, incluidos recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) y falsificó recibos para  obtener el finiquito de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y poder reelegirse, todo con la complicidad de su concejo.

Este miércoles 28 de octubre, la FGR presentó en el Juzgado de Paz de Turín la acusación formal contra el exalcalde de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), José Aldalberrto Cristales Valiente, y su concejo municipal por diferentes actos de corrupción que ocurrieron en el período 2012-2015.

De acuerdo a la investigación documentada por la FGR, al exalcalde por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se le acusa del delito de falsedad documental gravada, ya que redactó recibos simulando la cancelacion de la responsabilidad patrimonial que detectó la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Para poder obtener el finiquito de la Corte de Cuentas y aspirar a un segundo período, Cristales Valiente simuló que había pagado el monto correspondiente a la responsabilidad patrimonial, más de $97 mil; los recibos fueron emitidos por el mismo imputado como tesorero, pero cuando la CCR procedió a verificar si se había efectuado la cancelación de la deuda se descubrió que el dinero no ingresó.

En consecuencia, el 17 de febrero de 2015 la CCR procedió a anular el finiquito extendido a favor de Cristales Valiente y se notificó a la FGR para que se procediera con la investigación penal correspondiente.

Por otro lado, un examen especial de la CCR determinó que entre el 1 de diciembre de 2014 y el 20 de enero de 2015 la alcaldía percibió ingresos por $17 mil 814.80, los cuales no fueron remesados a las cuentas bancarias de la alcaldía de Turín.

Además, la investigación de la FGR reveló que en su calidad de tesorero de la municipalidad José Adalberto Cristales Valiente también hizo pagos por un total de $53 mil 475.90, sin cumplir los requisitos de ley, también se emitieron cheques a nombre de diferentes beneficiarios por un total de $12 mil 757.50, sin que se entregaran documentos de prestación de servicios o la compra de productos.  

La malversación de fondos ocurrió con el total silencio del concejo municipal de Turín, en los años 2014 y 2015 se elaboraron libros de actas por el exsecretario municipal y fueron firmados por el exedil que hacían constar que el concejo sesionaba, sin que eso fuera cierto.

“Hay falta de rendición de fianza, en vista de que el cargo de tesorero municipal fue ejercido por el mismo alcalde José Adalberto Cristales Valiente”, advirtió el ministerio público.

Esta no es la primera vez que el exalcalde enfrenta la justicia por delitos financieros, en el año 2013 Cristales Valiente fue enjuiciado por estafa, pues de acuerdo a la acusación de la FGR en 2011 el exedil pidió un préstamo por $5 mil para las fiestas patronales, los cuales pagó con un cheque del FODES, cuyo destino es financiar proyectos de desarrollo social para las comunidades.

Pero el cheque con recursos del FODES que entregó Cristales Valiente no tenía fondos, por lo que se inició el proceso contra el entonces alcalde de Turín por el delito de estafa agravada.

En un caso más reciente, la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) ha solicitado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES) que audite los recursos obtenidos por la alcaldía de San Salvador en concepto de tasa por disposición final de la basura.

De acuerdo a una auditoría de la Corte de Cuentas de la República, se confirmó que de agosto a diciembre de 2018 la citada alcaldía gobernada por el también arenero, Ernesto Muyshondt, percibió más de $16 millones en concepto de tasas de disposición final de la basura, pero no pagó la totalidad de la deuda por dicho servicio a MIDES, de manera que entre los hallazgos se advirtió que hubo un incumplimiento en el pago de la deuda.

MIDES reclama que se indague qué se hizo con los $16 millones, ya que tienen un propósito bien definido y su uso en otros fines sería malversación de fondos de los habitantes de San Salvador.    


NOTICIAS
Nacional FGR pidió que se ordene la prisión preventiva a 90 pandilleros acusados por diferentes delitos

FGR pidió que se ordene la prisión preventiva a 90 pandilleros acusados por diferentes delitos

Sábado, 28 de noviembre del 2020

Los delitos de los imputados son homicidio agravado, extorsión, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas

NACIONAL Sábado, 28 de noviembre del 2020

El Salvador destaca como el país con mejor atención en la pandemia por covid-19 en Latinoamérica y obtiene un distintivo como destino seguro

El país se ubica entre los primeros países de la región en obtener un distintivo como destino seguro.

1606570593.jpg1606570519.jpg1606571646.jpg1606570101.jpg1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg
 
NACIONAL Sábado, 28 de noviembre del 2020

752 detenciones realizadas en la última semana con la ejecución del Plan Control Territorial, que busca combatir las estructuras criminales en el país

Se contabilizan 34 días sin homicidios durante el Gobierno actual, indica el ministro de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas este sábado.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Más de 700 detenciones de miembros de grupos criminales en el Triángulo Norte dejó La Operación Escudo Regional con apoyo de EE.UU.

Más de 700 detenciones de miembros de grupos criminales en el Triángulo Norte dejó La Operación Escudo Regional con apoyo de EE.UU.

Sábado, 28 de noviembre del 2020

La FGR ha girado 1,152 órdenes de detención administrativas contra sujetos vinculados a diversos delitos en el marco de la operación.

Nacional ANDA informa suspensión de servicio por 24 horas el próximo lunes 30 de noviembre

ANDA informa suspensión de servicio por 24 horas el próximo lunes 30 de noviembre

Sábado, 28 de noviembre del 2020

La suspensión será para realizar trabajos de mantenimiento necesarios para el correcto funcionamiento de la Planta Potabilizadora Las Pavas.

Internacional América Latina confía en la vacuna para afrontar segunda ola de covid-19

América Latina confía en la vacuna para afrontar segunda ola de covid-19

Sábado, 28 de noviembre del 2020

El presidente de Argentina dice que contar con una vacuna contra la covid-19 les permitirá enfrentar de mejor manera una segunda ola de contagios.

Nacional Cinco salvadoreños más fallecieron por covid-19, el número de víctimas por esta fatal enfermedad ascienden a 1,107

Cinco salvadoreños más fallecieron por covid-19, el número de víctimas por esta fatal enfermedad ascienden a 1,107

Sábado, 28 de noviembre del 2020

El MINSAL reporta 38,405 casos confirmados a nivel nacional, en dicha cifra, 2,225 continúan activos.

EstiloDeVida Tres causas de la sangre en las heces, que no son cáncer de colon

Tres causas de la sangre en las heces, que no son cáncer de colon

Sábado, 28 de noviembre del 2020

Es mucho más frecuente de lo que se piensa, pero cuando aparece puede causar gran alarma.

política Investigación de periodística revela que un hermano del diputado Rodolfo Parker tiene plaza fantasma en el TSE

Investigación de periodística revela que un hermano del diputado Rodolfo Parker tiene plaza fantasma en el TSE

Viernes, 27 de noviembre del 2020

“Jorge Alberto Parker Soto ha cobrado $239,167.5 en salarios desde el 2008 en remuneraciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” reveló DLP.

política Pdte. Bukele emplaza al fiscal Gral. sobre las razones por las que no procesa al alcalde de Santa Tecla, pese a que el edil sigue en desacato

Pdte. Bukele emplaza al fiscal Gral. sobre las razones por las que no procesa al alcalde de Santa Tecla, pese a que el edil sigue en desacato

Viernes, 27 de noviembre del 2020

Ya finalizaron los nueve días dados por un tribunal para que el alcalde reinstale un grupo de trabajadores despedidos y no acató la resolución.

Nacional Defensoría del Consumidor verificó promociones y ofertas durante viernes negro

Defensoría del Consumidor verificó promociones y ofertas durante viernes negro

Viernes, 27 de noviembre del 2020

Según la Defensoría, en el 71% de los productos que fueron sondeados, no hubo variación de precios.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 27 de noviembre del 2020
Diputados intentan favorecer a buseros disponiendo que se les pague el subsidio desde cuando no trabajaron en la emergencia por covid-19

El ministro de Obras Públicas aclaró que el proyecto de ley que él presentó se pedía que se comenzara a pagar el subsidio desde el mes de agosto.


Nacionales Lunes, 16 de noviembre del 2020
Con 71 votos, Asamblea Legislativa quita el fuero al diputado Arturo Magaña

Magaña se vio involucrado en un accidente de tránsito donde murió una persona.



Internacionales Lunes, 21 de septiembre del 2020

Internacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.