La Noticia Sv

Estudio israelí revela que las bacterias podrían ser claves para curar el covid-19

#Internacional | Jueves, 24 de septiembre del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Estudio israelí revela que las bacterias podrían ser claves para curar el covid-19

 

POR AGENCIAS

ISRAEL.- Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann arrojó que las bacterias podrían ser la clave para la cura del covid-19,, ya que identificaron moléculas que estas producen para protegerse cuando están siendo atacadas por virus.

Los investigadores israelíes comparan su descubrimiento al de los antibióticos, señalando que podría ser la clave para la creación de medicamentos que curen varios virus, tal vez también el coronavirus.

La investigación indica que las moléculas, que también pueden ser creadas artificialmente, tienen la misma capacidad de luchar contra virus si son introducidas en células humanas infectadas. Por ello están poniendo a prueba la teoría en tejido humano.

Un laboratorio israelí, Pantheon Biosciences, compró ya los derechos para desarrollar una medicación antiviral a partir de este descubrimiento.

Rotem Sorek, jefe de la investigación y miembro del departamento de Genética Molecular de Weizmann, aseguró que el descubrimiento podría ayudar a crear tratamientos que curen diferentes virus y tal vez ofrecer una solución para la próxima pandemia o incluso para el covid-19.

“Descubrimos que algunas bacterias generan moléculas antivirales que las ayudan a combatir los fagos (virus que infectan a las bacterias). Estas moléculas inhiben la replicación del material genético viral, que es una maquinaria muy básica en la biología del virus”, explicó el especialista.

El paralelismo que encuentra entre este descubrimiento y el de los antibióticos es que en las bacterias y los hongos se encuentran compuestos que son capaces de matar o frenar infecciones bacterianas.

En los últimos años se ha demostrado, por Sorek y otros investigadores, que las bacterias tienen sistemas inmunes muy sofisticados a pesar de su tamaño microscópico. Además, el equipo de Sorek ha descubierto que la viperina, una enzima del sistema inmune de los mamíferos, es también parte del sistema inmune de las bacterias.

En los seres humanos, la viperina pertenece al sistema inmunológico innato, la parte más antigua del sistema inmunológico en términos de evolución. Se produce cuando una sustancia de señalización llamada interferón alerta al sistema inmunológico de la presencia de virus patógenos.

La enzima luego, libera una molécula especial que puede actuar contra una amplia gama de virus, con una regla simple: la molécula “imita” los nucleótidos, fragmentos de material genético necesarios para replicar los genomas virales.

Pero la molécula de viperina es falsa: le falta una pieza vital que permite que se adhiera el siguiente nucleótido de la hebra en crecimiento. Una vez que el nucleótido falso se inserta en el genoma viral en replicación, la replicación se detiene y el virus muere.

Los investigadores descubrieron los componentes en un amplio proyecto en el que analizaron las secuencias genéticas de unas 100 mil bacterias y comprobaron que cientos de ellas generaban la viperina.

Los especialistas del Instituto de Ciencia Weizmann consideran que si las viperinas bacterianas resultan eficaces contra los virus humanos pueden allanar el camino para el descubrimiento de otras moléculas generadas por el sistema inmunológico bacteriano que podrían adoptarse como medicamentos antivirales para enfermedades humanas.


NOTICIAS
metropolitana Ministro Castro cuestiona al jefe edilicio de San Salvador por calles inundadas de la capital: “¿A quién culpará hoy Muyshondt?

Ministro Castro cuestiona al jefe edilicio de San Salvador por calles inundadas de la capital: “¿A quién culpará hoy Muyshondt?

Domingo, 25 de octubre del 2020

La basura acumulada en las calles de la capital hizo colapsar la red de drenajes generando inundaciones en varias zonas de San Salvador.

INTERNACIONAL Domingo, 25 de octubre del 2020

Más del 78% de chilenos votó por el “Apruebo” para dar paso a una nueva Constitución

Con un adelanto del 62% de mesas escrutadas, la opción del “Apruebo” se imponía con una aplastante diferencia

1601781174.jpg
 
METROPOLITANA Domingo, 25 de octubre del 2020

Basura acumulada en las calles capitalinas hacen colapsar el sistema de alcantarillas de San Salvador

Una constante lluvia generada en horas de la tarde desplazó los promontorios de basura a las calles, lo que hizo colapsar los tragantes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Lorena Peña advierte que el FMLN no permitirá la presencia militar, al norte de Chalatenango, en cercos sanitarios

Lorena Peña advierte que el FMLN no permitirá la presencia militar, al norte de Chalatenango, en cercos sanitarios

Domingo, 25 de octubre del 2020

Un grupo de militantes del FMLN se concentraron en el municipio de Arcatao para exigir el retiro de los militares de los puntos ciegos.

Nacional San Salvador, a las puertas de una crisis sanitaria; alcalde no paga deuda a MIDES, vecinos denuncian que calles son basureros a cielo abierto

San Salvador, a las puertas de una crisis sanitaria; alcalde no paga deuda a MIDES, vecinos denuncian que calles son basureros a cielo abierto

Domingo, 25 de octubre del 2020

La municipalidad aún mantiene una deuda de $4 millones con MIDES, por lo que utiliza de forma limitada la planta de transferencia Aragón.

Internacional Como medida para contener una nueva ola de coronavirus, España decretó un estado de emergencia para frenar la pandemia

Como medida para contener una nueva ola de coronavirus, España decretó un estado de emergencia para frenar la pandemia

Domingo, 25 de octubre del 2020

La medida será por 15 días; sin embargo, la intención del Gobierno español es que se prorrogue hasta abril de 2021.

Internacional Pdte. de Chile denuncia que hay grupos minoritarios que quieren boicotear el histórico plebiscito sobre una nueva constitución

Pdte. de Chile denuncia que hay grupos minoritarios que quieren boicotear el histórico plebiscito sobre una nueva constitución

Domingo, 25 de octubre del 2020

Los ciudadanos chilenos definen este domingo si se redacta una nueva constitución.

deportes El fútbol nuevamente en el ojo de la polémica, tras el incumplimiento del distanciamiento social en Usulután, el juego se suspendió al minuto 45

El fútbol nuevamente en el ojo de la polémica, tras el incumplimiento del distanciamiento social en Usulután, el juego se suspendió al minuto 45

Domingo, 25 de octubre del 2020

En el estadio Sergio Torres Rivera, el Firpo ganaba por 1-0 al Águila, pero el árbitro decidió suspender el duelo ante el incumplimiento.

deportes El joven ciclista Tao Geoghegan es el ganador del Giro de Italia 2020

El joven ciclista Tao Geoghegan es el ganador del Giro de Italia 2020

Domingo, 25 de octubre del 2020

Por primera vez en la historía del torneo dos competidores estaban empatados al llegar a la última de la competencia.

empresarial Prueba tu suerte con el nuevo Lotín “Mascotas”, que lanzó este domingo la Lotería Nacional de Beneficencia

Prueba tu suerte con el nuevo Lotín “Mascotas”, que lanzó este domingo la Lotería Nacional de Beneficencia

Domingo, 25 de octubre del 2020

Con $0.50 ctvs. podrías ganar hasta $5 mil si encuentras tres figuras iguales en el nuevo juego Lotín “Mascotas”.

EstiloDeVida Utilizando este truco podrá leer los mensajes de WhatsApp borrados

Utilizando este truco podrá leer los mensajes de WhatsApp borrados

Domingo, 25 de octubre del 2020

Solo necesitas la app Notisave.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 19 de octubre del 2020
Un asteroide pasará cerca de la Tierra el 2 de noviembre y existe la probabilidad que impacte en la atmósfera

Los científicos de la NASA advirtieron que la probabilidad de impacto con la atmósfera es del 0,41% y por su tamaño no representa riesgo.


Nacionales Jueves, 16 de abril del 2020
Facebook enviará alertas a usuarios para frenar la difusión de noticias falsas sobre el coronavirus

Los usuarios recibirán mensajes que les inciten a buscar fuentes confiables cuando den clic en informaciones falsas, juzgadas como "peligrosas”.



Internacionales Miércoles, 14 de octubre del 2020
Rebrote de covid-19 en Europa obliga a endurecer medidas en Alemania, Francia, España e Italia

La OMS informó que se reportaron 700 mil nuevo casos en el continente europeo.


Internacionales Lunes, 12 de octubre del 2020
Los cepillos dentales pueden transmitir el covid-19 según especialista en odontopediatría del Instituto Politécnico de México

El experto recomienda no poner los cepillos dentales de toda la familia juntos en un solo contenedor.