Estudio del comportamiento de peatones en el AMSS servirá para seguir reduciendo la siniestralidad vial

Comparte en redes

Este es el tercer estudio observacional realizado desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).

EL SALVADOR.- En el marco del 2º aniversario del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, la directora de FONAT Paola Bardi, el director de Tránsito, Alfredo Alvayero, y el jefe del Departamento de Seguridad Vial de la PNC, el subcomisionado Felipe Vega, presentaron los resultados del primer Estudio Observacional de Peatones en el Área Metropolitana de San Salvador, el cual se realizó con el apoyo del PNUD.

Este estudio observacional del comportamiento de peatones en situaciones de cruce muestra factores de riesgo que inciden en la seguridad vial tanto de conductores como de peatones.

«Las estadísticas nos permiten tomar decisiones para la implementación de políticas, establecer planes estratégicos que nos permitan cumplir el fin que buscamos: brindar seguridad vial a la población y reducir los indicadores de siniestralidad vial», indicó el director del VMT.

Este año, a partir de las medidas que ya se están implementando por parte de las autoridades, en el Área Metropolitana de San Salvador se ha presentado un 19 % de reducción en la mortalidad de peatones. A nivel nacional se presenta una disminución del 12 % en la mortalidad de los mismos.

Algunos de los resultados:

  • El 64 % de los peatones espera a cruzar en el lugar correcto, es decir, sobre la acera. En contraste de un 36 % que lo hizo al entrar a la calle.
  • Uno de cada 10 peatones utiliza la pasarela para cruzar en el Área Metropolitana de San Salvador. El uso de esta disminuye en época lluviosa o cuando el ambiente está nublado.
  • La pasarela es utilizada en primer lugar por adultos acompañados por niños; en segundo por jóvenes y en tercer lugar por adultos mayores. Las mujeres representan un 53 % y los hombres el 47 %.
  • 43 % de personas se distrae al cruzar la calle: el 25 % por hablar, utilizar auriculares o mirar el celular, el 15 % ocurre por mantener conversaciones con otros peatones y un 3 % por la distracción del entorno.
  • El 71 % de peatones respeta el semáforo para cruzar.
  • Solo el 56 % de peatones cruza sobre el paso peatonal señalizado.

Cabe mencionar que el ONASEVI ya realizó tres estudios observacionales: el primero fue sobre comportamiento de motociclistas, el segundo fue sobre el consumo de alcohol en la conducción y este que estamos presentando que es el Estudio Observacional enfocado en los peatones.