La Noticia Sv

Estrenarán película basada en la masacre de los jesuitas en El Salvador

#famosos | Miércoles, 26 de enero del 2022
 
1652927940.png1652927908.png
Estrenarán película basada en la masacre de los jesuitas en El Salvador

 

POR AGENCIAS

ESPAÑA.- El 16 de noviembre de 1989, el asesinato de seis profesores jesuitas y dos empleadas de Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador, sacudió al mundo. Entre ellos estaba el filósofo y rector universitario Ignacio Ellacuría. En plena Guerra Civil, la primera pregunta era si habían sido los guerrilleros o los militares. El Gobierno salvadoreño culpó rápidamente a la guerrilla del FMLN, pero una empleada de la limpieza, Lucia Barrera de Cerna, se convirtió en la testigo de la masacre de los militares.

"Llegaron de noche", es el nombre que titula la nueva película de Imanol Uribe (La fuga de Segovia, Días contados, El rey pasmado), la cual recrea ese suceso histórico en una cinta que cuenta con la participación de RTVE y está protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Carmelo Gómez y con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría. El estreno está previsto para el próximo 25 de marzo.

El título de la película alude a una premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

Juana Acosta da vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje.
Carmelo Gómez encarna al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, que ha colaborado en la documentación para la película, y Karra Elejalde interpreta al Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.
Una historia sobre la búsqueda de la verdad y la justicia

“Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película”, afirma Uribe sobre el proyecto, cuyo rodaje se realizó el pasado invierno entre España y Colombia, el proceso de producción coincidió por un lado con la confirmación del Tribunal Supremo de España de la condena de 133 años para el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano. Y, por otro, con la anulación, por parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales.

"Llegaron de noche" está producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media (Gerardo Herrero) y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films. Cuenta además con el guion de Daniel Cebrián, y con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador.


NOTICIAS
Nacional Ministro de Trabajo presentará denuncia ante la FGR relacionada con empresas que se ha apropiado de cuotas de AFP y del ISSS de sus trabajadores

Ministro de Trabajo presentará denuncia ante la FGR relacionada con empresas que se ha apropiado de cuotas de AFP y del ISSS de sus trabajadores

Viernes, 20 de mayo del 2022

Rolando Castro: “Hay empresas que no han querido pagar las multas impuestas” por el Ministerio de Trabajo.

NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022
1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

Los fondos para llevar a cabo la nueva sala de videojuegos, fue gracias a lo recaudado en LABITCONF

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Viernes, 20 de mayo del 2022

También a aquellos que no estén al día con las tasas municipales.

Nacional Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Viernes, 20 de mayo del 2022

Al menos 28 familias han aceptado ser beneficiadas con dicho proyecto

Nacional Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Viernes, 20 de mayo del 2022

La donación se compone de equipo tecnológico, insumos médicos para la red hospitalaria y capacitaciones para personal.

Internacional Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Viernes, 20 de mayo del 2022

La esposa y madre de los fallecidos lograron cruzar y pidieron ayuda, pero sus cuerpos fueron hallados el jueves.

Nacional Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Viernes, 20 de mayo del 2022

El Mtro. de Educación y la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobiernos realizaron la entrega de tablets en el oriente del país.

Nacional Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Viernes, 20 de mayo del 2022

Explicó que en el país no se están violando los derechos humanos, porque el régimen de excepción quita ciertas garantías constitucionales.

política Comisión de Reformas Electorales estudia asignar un número de identificación desde el nacimiento

Comisión de Reformas Electorales estudia asignar un número de identificación desde el nacimiento

Viernes, 20 de mayo del 2022

Las reformas en estudio incluyen que el RNPN esté adscrito al Ministerio de Justicia y no al TSE.

Nacional Banco Cuscatlán hace un llamado a sus clientes para protegerse contra los secuestradores de datos por medios digitales

Banco Cuscatlán hace un llamado a sus clientes para protegerse contra los secuestradores de datos por medios digitales

Viernes, 20 de mayo del 2022

No recomiendan pagar el rescate en caso de sufrir un ataque de este tipo, aseguran no existe ninguna garantía de recuperar la información.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 04 de marzo del 2022
La nueva Gatúbela: una Femme Fatal sombría fuerte y sensual

Con Kravitz suman ocho actrices que han dado vida a través de las décadas a la gatita humana más enigmática de Gotham/Ciudad Gótica


Nacionales Lunes, 21 de febrero del 2022


Internacionales Viernes, 20 de mayo del 2022
Fans critican a Jesaaelys por el uso excesivo de bótox

La hija de Daddy Yankee es considerada como toda una influencer.


Internacionales Miércoles, 18 de mayo del 2022
Cancelan obra de Silvia Pinal: Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!

La obra se estrenó hace 10 días, la cual desató una gran polémica.