La Noticia Sv

Estilo de gobernar presidente Bukele 2019

#Opinión | Lunes, 06 de enero del 2020
 
1587423935.jpg1590458564.jpg1587644138.jpg
Estilo de gobernar presidente Bukele 2019

 

POR RICARDO SOSA / CRIMINÓLOGO Y EXPERTO EN SEGURIDAD

Los primeros siete meses de la administración del órgano ejecutivo por el mandado constitucional del señor presidente Nayib Bukele han finalizado, y con ello el 11.7% del total de sus cinco años; atrás quedaron las dudas sobre si estaban o no preparados para recibir el gobierno el uno de junio del 2019, y luego de doscientos catorce días hay aspectos muy marcados, diferentes y que han marcado ya una ruta preliminar de su gestión y que ya brinda estadísticas y datos para comparación con periodos presidenciales anteriores, de los cuales me permito exponer los siguientes:

  • En El Salvador tenemos ahora un presidente que gobierna, que dirige, que ordena, en pocas palabras que manda, y estas características nos agradan a los salvadoreños; somos un país presidencialista, y que además de manera muy frecuente se acompaña de su esposa y ahora de su hija, lo cual también suma en una sociedad que todavía es muy conservadora.

  • El presidente Bukele rompió los esquemas tradicionales de iniciar un periodo presidencial, estábamos acostumbrados a que de junio a diciembre eran meses de adaptación y de conocer el gobierno, de terminar de recibir los ministerios; y contra todos los pronósticos de los analistas y expertos, decidió de una manera muy pragmática enfocarse en el principal y más grave problema de los salvadoreños a mayo del 2019, la inseguridad; pero además se enfoca en la salud, las relaciones y cooperación internacionales, y proyectos sociales en beneficio de la población. En el área de seguridad recordemos al ex presidente Sánchez Cerén quien prometió ponerse al frente de la seguridad y en cinco años nos falló.  El ex presidente Funes decidió negociar y autorizar una tregua con el crimen organizado y las pandillas. Y el ex presidente Saca le copio al ex presidente Flores la política de mano dura que ambas fueron un completo fracaso, incrementaron e hicieron que mutaran las pandillas. Hay indicadores, estadísticas, datos que respaldan ya su gestión y estilo.

  • Modificó el sistema de administración de los ministerios y autónomas logrando al menos en sus primeros siete meses, estar al frente, de las decisiones principales. Dejando a los ministros, ministras, presidentes, directores de autónomas como ejecutores de sus instrucciones y decisiones. Posiblemente este año ya los funcionarios y funcionarias deberán asumir y apoyar al presidente,  y a la comisionada presidencial de operaciones de gabinetes del gobiernos.

  • Otro cambio notorio, destacado, y que ha marcado la diferencia es el manejo estratégico de las comunicaciones y prensa del gobierno; la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Prensa han logrado cambiar el rumbo de Capres y del Gobierno, centralizando las comunicaciones de todo el órgano ejecutivo, para tener una imagen cohesionada y una política que ha sido muy audaz para poder manejar de manera más eficiente los logros y avances del gobierno, impactando en el imaginario colectivo. Contrario a lo que se podía predecir, el presidente Bukele no ha utilizado como fuente primaria las cadenas de radio y televisión para trasladar sus mensajes, instrucciones y órdenes, ha sido la red social twitter la principal herramienta de comunicación nacional e internacional. Obligando a los medios tradicionales, alternativos y digitales a retomar sus tweets y hacer capturas de pantallas, logrando en pocas semanas sobrepasar el millón doscientos mil seguidores gracias al apoyo de los medios. La eficiencia se mide  en todas las encuestas de opinión como excelente por parte de la población salvadoreña, y a nivel internacional, que lo ubicaron como el presidente mejor evaluado del mundo. 

No somos un país seguro, ni libres de pobreza, nos falta mucho, pero hay señales que se puede continuar en el camino correcto. El reto y desafío de la administración del presidente Bukele para su primer año calendario de gestión será convertir estos avances en políticas públicas y en un plan general de Nación, así como abordar los temas a economía y educación, la transformación de las causas estructurales de la violencia y desigualdad, como importante será la administración de su primer presupuesto 2020.

 


NOTICIAS
política Según Dagoberto Gutiérrez, no hay acuerdo en la ley de emergencia por covid-19 porque esta vez el Gobierno no negocia bajo la mesa

Según Dagoberto Gutiérrez, no hay acuerdo en la ley de emergencia por covid-19 porque esta vez el Gobierno no negocia bajo la mesa

Viernes, 29 de mayo del 2020

El analista político remarcó que en esta ocasión el Gobierno del presidente Nayib Bukele no ha buscado acuerdos bajo la mesa ni madrugones.

POLÍTICA Viernes, 29 de mayo del 2020

Leonardo Bonilla buscará su reelección como diputado no partidario en los comicios de 2021

El actual legislador no partidario presentó este viernes la documentación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su inscripción formal.

1587423788.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 29 de mayo del 2020

La solidaridad del Grupo Rais y MIDES también benéfico a centenares de familias de Cuisnahuat, en Sonsonate

Más de 12 comunidades recibieron este viernes una canasta alimentaria con productos de primera necesidad.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Mandan a prisión a presuntos pandilleros mientras son procesados por 18 casos de extorsión, en Usulután

Mandan a prisión a presuntos pandilleros mientras son procesados por 18 casos de extorsión, en Usulután

Viernes, 29 de mayo del 2020

El grupo criminal reunía casi $14 mil mensuales de extorsionar a pequeños y medianos comerciantes, transportistas y al sector informal.

Nacional 108 reos de diferentes penales están infectados con covid-19 y hay 945 casos sospechosos

108 reos de diferentes penales están infectados con covid-19 y hay 945 casos sospechosos

Viernes, 29 de mayo del 2020

El ministro de Salud, Fran Alabí, reiteró que el sistema hospitalario está al borde del colapso.

política Secretario Jurídico aclara que el Pdte. Bukele prestará el informe de labores con sus ministros como en realidad manda la Constitución

Secretario Jurídico aclara que el Pdte. Bukele prestará el informe de labores con sus ministros como en realidad manda la Constitución

Viernes, 29 de mayo del 2020

El secretario Conan Castro reiteró que la Constitución no obliga al presidente a acudir a un acto formal en la Asamblea Legislativa.

Internacional Confirman 13 contagiados por covid-19 en Casa Presidencial de Colombia

Confirman 13 contagiados por covid-19 en Casa Presidencial de Colombia

Viernes, 29 de mayo del 2020

El presidente Iván Duque y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron un resultado negativo.

Internacional Argumentando que China tiene el control absoluto de la OMS, Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones con dicha entidad

Argumentando que China tiene el control absoluto de la OMS, Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones con dicha entidad

Viernes, 29 de mayo del 2020

El mandatario estadounidense ha sido muy crítico por el manejo que la OMS ha tenido de la pandemia desde su inicio.

Internacional Donald Trump llama matones a los manifestantes de Minneapolis y sentencia: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”

Donald Trump llama matones a los manifestantes de Minneapolis y sentencia: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”

Viernes, 29 de mayo del 2020

Tras estas protestas también fue arrestado junto a su camarógrafo un periodista latino, de CNN.

Internacional Alejandro Giammattei prorroga el estado de Calamidad por 30 días más, debido al repunte de casos de coronavirus

Alejandro Giammattei prorroga el estado de Calamidad por 30 días más, debido al repunte de casos de coronavirus

Viernes, 29 de mayo del 2020

El jueves fue el día con el mayor número de decesos con 12, acumulando 80; situación que está provocando el colapso de las morgues.

Nacional Pdte. de Corte Suprema de Justicia reitera que suspensión de plazos judiciales y procesales es necesaria, pese a opinión de juez Antonio “Toni” Durán

Pdte. de Corte Suprema de Justicia reitera que suspensión de plazos judiciales y procesales es necesaria, pese a opinión de juez Antonio “Toni” Durán

Viernes, 29 de mayo del 2020

La Corte Suprema de Justicia enfatizó que dicha suspensión debe permanecer durante el tiempo que esté en vigencia la ley de emergencia nacional.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.


Nacionales Miércoles, 19 de febrero del 2020
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO



Internacionales Jueves, 28 de mayo del 2020
Siguen protestas y saqueos en Minneapolis tras la muerte de George Floyd al ser arrestado por la policía

Hay un segundo video que delata la fuerza policial con el que la víctima es sometida, el cual descartaría la versión de que éste habría resistido.


Internacionales Jueves, 28 de mayo del 2020
Al menos 35 familias en Nicaragua han denunciado las muertes de sus parientes por covid-19

El Ministerio de Salud de Nicaragua, señalan los médicos, lleva un subregistro para ocultar las cifras reales.