La Noticia Sv

Estilo de gobernar presidente Bukele 2019

#Opinión | Lunes, 06 de enero del 2020
 
Estilo de gobernar presidente Bukele 2019

 

POR RICARDO SOSA / CRIMINÓLOGO Y EXPERTO EN SEGURIDAD

Los primeros siete meses de la administración del órgano ejecutivo por el mandado constitucional del señor presidente Nayib Bukele han finalizado, y con ello el 11.7% del total de sus cinco años; atrás quedaron las dudas sobre si estaban o no preparados para recibir el gobierno el uno de junio del 2019, y luego de doscientos catorce días hay aspectos muy marcados, diferentes y que han marcado ya una ruta preliminar de su gestión y que ya brinda estadísticas y datos para comparación con periodos presidenciales anteriores, de los cuales me permito exponer los siguientes:

  • En El Salvador tenemos ahora un presidente que gobierna, que dirige, que ordena, en pocas palabras que manda, y estas características nos agradan a los salvadoreños; somos un país presidencialista, y que además de manera muy frecuente se acompaña de su esposa y ahora de su hija, lo cual también suma en una sociedad que todavía es muy conservadora.

  • El presidente Bukele rompió los esquemas tradicionales de iniciar un periodo presidencial, estábamos acostumbrados a que de junio a diciembre eran meses de adaptación y de conocer el gobierno, de terminar de recibir los ministerios; y contra todos los pronósticos de los analistas y expertos, decidió de una manera muy pragmática enfocarse en el principal y más grave problema de los salvadoreños a mayo del 2019, la inseguridad; pero además se enfoca en la salud, las relaciones y cooperación internacionales, y proyectos sociales en beneficio de la población. En el área de seguridad recordemos al ex presidente Sánchez Cerén quien prometió ponerse al frente de la seguridad y en cinco años nos falló.  El ex presidente Funes decidió negociar y autorizar una tregua con el crimen organizado y las pandillas. Y el ex presidente Saca le copio al ex presidente Flores la política de mano dura que ambas fueron un completo fracaso, incrementaron e hicieron que mutaran las pandillas. Hay indicadores, estadísticas, datos que respaldan ya su gestión y estilo.

  • Modificó el sistema de administración de los ministerios y autónomas logrando al menos en sus primeros siete meses, estar al frente, de las decisiones principales. Dejando a los ministros, ministras, presidentes, directores de autónomas como ejecutores de sus instrucciones y decisiones. Posiblemente este año ya los funcionarios y funcionarias deberán asumir y apoyar al presidente,  y a la comisionada presidencial de operaciones de gabinetes del gobiernos.

  • Otro cambio notorio, destacado, y que ha marcado la diferencia es el manejo estratégico de las comunicaciones y prensa del gobierno; la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Prensa han logrado cambiar el rumbo de Capres y del Gobierno, centralizando las comunicaciones de todo el órgano ejecutivo, para tener una imagen cohesionada y una política que ha sido muy audaz para poder manejar de manera más eficiente los logros y avances del gobierno, impactando en el imaginario colectivo. Contrario a lo que se podía predecir, el presidente Bukele no ha utilizado como fuente primaria las cadenas de radio y televisión para trasladar sus mensajes, instrucciones y órdenes, ha sido la red social twitter la principal herramienta de comunicación nacional e internacional. Obligando a los medios tradicionales, alternativos y digitales a retomar sus tweets y hacer capturas de pantallas, logrando en pocas semanas sobrepasar el millón doscientos mil seguidores gracias al apoyo de los medios. La eficiencia se mide  en todas las encuestas de opinión como excelente por parte de la población salvadoreña, y a nivel internacional, que lo ubicaron como el presidente mejor evaluado del mundo. 

No somos un país seguro, ni libres de pobreza, nos falta mucho, pero hay señales que se puede continuar en el camino correcto. El reto y desafío de la administración del presidente Bukele para su primer año calendario de gestión será convertir estos avances en políticas públicas y en un plan general de Nación, así como abordar los temas a economía y educación, la transformación de las causas estructurales de la violencia y desigualdad, como importante será la administración de su primer presupuesto 2020.

 


NOTICIAS
deportes El campeón Alianza debutó con pie derecho y lidera el Clausura 2020 tras vencer  3-1 a Metapán

El campeón Alianza debutó con pie derecho y lidera el Clausura 2020 tras vencer 3-1 a Metapán

Sábado, 18 de enero del 2020

Alianza gana de visita 1-3 al Metapán en el estadio Jorge Suárez Landaverde, en el partido correspondiente a la jornada 1 del Clausura 2020.

NACIONAL Sábado, 18 de enero del 2020

Hijo de cuestionado periodista de Factum se lanza como candidato a diputado por el partido político Nuestro Tiempo

Héctor Silva Hernández expresó que se metió en la política porque cree en la honestidad y transparencia.

1578968255.jpg1577821611.jpg
 
NACIONAL Sábado, 18 de enero del 2020

Hijo de cuestionado periodista de Factum se lanza como candidato a diputado por el partido político Nuestro Tiempo

Héctor Silva Hernández expresó que se metió en la política porque cree en la honestidad y transparencia.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana La Alcaldía de San Salvador realizó una fiesta para inyectar de alegría a centenares de adultos mayores

La Alcaldía de San Salvador realizó una fiesta para inyectar de alegría a centenares de adultos mayores

Sábado, 18 de enero del 2020

En el mes de enero se han ejecutado actividades enfocadas a concienciar a la población sobre el cuidado y respeto de los derechos de este sector.

Nacional Autoridades aseguran que el agua potable que recibe la población se puede consumir sin ningún problema

Autoridades aseguran que el agua potable que recibe la población se puede consumir sin ningún problema

Sábado, 18 de enero del 2020

Se llevarán a cabo labores de limpieza en el sistema que abastece el Área Metropolitana y el Ministerio de Salud hará un monitoreo constante del agua.

Nacional Presidente de ANDA denuncia campaña de desprestigio que busca privatizar el agua

Presidente de ANDA denuncia campaña de desprestigio que busca privatizar el agua

Sábado, 18 de enero del 2020

Según el funcionario la campaña surge ahora que se ha llevado nuevamente la Ley de Agua a la Asamblea Legislativa.

Nacional Capturan a tres sujetos cuando robaban en una vivienda en Lourdes

Capturan a tres sujetos cuando robaban en una vivienda en Lourdes

Sábado, 18 de enero del 2020

Los sujetos fueron capturados cuando intentaron huir en un vehículo tipo sedán.

Internacional Diez músicos fueron emboscados cuando regresaban de un concierto y quemados dentro de los vehículos en los que se conducían

Diez músicos fueron emboscados cuando regresaban de un concierto y quemados dentro de los vehículos en los que se conducían

Sábado, 18 de enero del 2020

Los miembros de la banda "Sensación" se conducían en una carretera del estado de Guerrero, en México donde fueron abatidos a tiros.

Nacional Nuevamente son señalados los abogados de Davivienda de actuar de manera maliciosa en caso Salaverría

Nuevamente son señalados los abogados de Davivienda de actuar de manera maliciosa en caso Salaverría

Sábado, 18 de enero del 2020

Fuentes confidenciales señalaron al periódico digital El Independiente que el banco busca seguir entorpeciendo la justicia salvadoreña.

Internacional Centenar de migrantes centroamericanos intentaron ingresar a México a la fuerza pero fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional

Centenar de migrantes centroamericanos intentaron ingresar a México a la fuerza pero fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional

Sábado, 18 de enero del 2020

Gobierno mexicano declaró que esta vez no brindará visas humanitarias para que continúen caminando por su territorio.

Nacional Otro juez recrimina a FGR la poca profundidad en la investigación sobre posibles reuniones entre funcionarios y pandilleros

Otro juez recrimina a FGR la poca profundidad en la investigación sobre posibles reuniones entre funcionarios y pandilleros

Sábado, 18 de enero del 2020

“Me llamó la atención porque de eso no se dijo nada”, indicó el juez sobre declaraciones que hicieron policías en el caso “Operación Libertad”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 17 de diciembre del 2019
¿Qué espera el fiscal Melara para corregir las ilegalidades de su antecesor Meléndez?

Solicitan al fiscal general Raúl Melara que ponga fin a las arbitrariedades e ilegalidades cometidas por su antecesor, Douglas Meléndez.


Nacionales Viernes, 01 de noviembre del 2019
SIGUE EL DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA NACION

POR JUAN RAMÓN MEDRANO | ANALISTA POLÍTICO



Internacionales Sábado, 18 de enero del 2020

Internacionales Viernes, 17 de enero del 2020
Muere un hijo de pastores salvadoreños en un tiroteo presuntamente perpetrado por pandilleros en Georgia, Estados Unidos

Esta es la segunda vez que la familia se ve envuelta en un problema con la Policía.