La Noticia Sv

“ESTE ARROZ YA SE COCIÓ”

#Opinión | Miércoles, 30 de enero del 2019
 
“ESTE ARROZ YA SE COCIÓ”

 

JUAN RAMÓN MEDRANO / Analista político

Recuerdo que estas fueron las palabras del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en una de sus alocuciones en medio de la campaña presidencial del 2014. Y en este caso, resultó cierto, porque ganó las elecciones el FMLN con la candidatura del actual presidente Salvador Sánchez Ceren. ¿Podemos decir ahora lo mismo, aplicando la misma afirmación, pero para Nayib Bukele? Según las encuestas, sí; porque todas le dan una ventaja de alrededor de 20 puntos sobre el segundo lugar, en este caso, Carlos Calleja.

Pero, también debemos recordar que en política al igual que en el fútbol nada es seguro, ya que “del plato a la boca se cae la sopa”. Y es por eso que Bukele-GANA-NI-CD, están haciendo el llamado a sus seguidores a ganar en primera vuelta; y también están hablando de un posible fraude, como motivación para que vayan a votar y que estén atentos a los resultados del 3 de febrero.

¿Puede ganar Bukele en primera vuelta? De nuevo, según algunas encuestas, sí. Pero esto dependerá de varios factores, entre ellos: Que la simpatía por el candidato logre este 3 de febrero, transformar la intención de voto de las encuestas en votos reales. Y para eso, considero que debe aumentar el porcentaje de votantes, de un 55% que votó en la primera vuelta electoral del 2014, a un 60% o más. Y que además, voten mayoritariamente el 40% de los jóvenes empadronados con edades entre los 18 y los 39 años.

Y, ¿tiene posibilidades de ganar las elecciones presidenciales Calleja-ARENA? En una primera vuelta, casi imposible; en una segunda vuelta, tal vez. Siempre y cuando hagamos caso omiso de las encuestas,  y que no se cumplan las premisas arriba apuntadas favorables a Bukele; y que la alianza de derecha haya logrado motivar lo suficiente a su militancia, como para mantener los votos que obtuvo en las elecciones del 4 de marzo del año pasado. Y por supuesto, que al llegar en segundo o primer lugar en una primera vuelta, logre realizar la remontada de la segunda vuelta de las presidenciales del 2014, en la que se alinearon una militancia y dirigencia unidas, los grandes medios de comunicación, ONG de derecha, y una millonaria inversión.

Y, ¿aun tiene posibilidades Hugo Martínez-FMLN, de lograr ganar un tercer periodo para un Gobierno de izquierda? En una primera vuelta, no. A lo que sí pueden apostarle, es a quedar en segundo lugar en una primera vuelta, desplazando a Calleja o a Bukele. Y buscar un acuerdo con el tercer lugar, para ganar en una segunda vuelta. Pero de nuevo, esto dependerá, de que no se cumplan las proyecciones de las encuestas, ni las premisas arriba apuntadas, favorables a Bukele y/o Calleja. Y que el trabajo territorial y la campaña de medios de Hugo Martínez, hayan logrado recuperar una parte importante de los más de 300 mil votos que el FMLN perdió el 4 marzo del año pasado.

Conclusión. El arroz estará en su punto de cocción hasta dentro de unos días, el 3 de febrero. Y según la lógica y las encuestas, quien tiene mayores posibilidades de ganar esta competencia, es Nayib Bukele, seguido de Carlos Calleja y Hugo Martínez. Y al igual que en el futbol,  pueden haber sorpresas o remontadas épicas, pero no milagros.


NOTICIAS
Nacional Ministerio de defensa aclara que sujeto capturado tras protagonizar un tiroteo en la colonia San Benito no es familiar de general Munguía Payés

Ministerio de defensa aclara que sujeto capturado tras protagonizar un tiroteo en la colonia San Benito no es familiar de general Munguía Payés

Viernes, 26 de abril del 2019

El hecho se registró durante la madrugada de este viernes en la calle La Reforma.

DEPORTES Viernes, 26 de abril del 2019

FESFUT pide a la Fiscalía investigar posibles “amaños de partidos” en los juegos Audaz-Sonsonate y Chalatenango-Firpo

Los resultados de la jornada 20 del Clausura 2019 generan sospecha en la FESFUT por lo que pedirán una investigación.

1556148177.jpg
 
NACIONAL Viernes, 26 de abril del 2019

FGR presentó acusación por conducción peligrosa contra el pastor Carlos Rivas, el religioso debe presentarse al juzgado este viernes

La audiencia inicial ha sido programada para desarrollarse el lunes 29 de abril a las 9:30 a.m. informó la fuente judicial.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Hombre convulsionó en el metro de la Ciudad de México y policías deciden arrastrarlo por el andén

Hombre convulsionó en el metro de la Ciudad de México y policías deciden arrastrarlo por el andén

Viernes, 26 de abril del 2019

Este es el segundo caso de negligencia que se reportan en menos de una semana en México.

Nacional De acuerdo a fuente judicial, exjefe de la UCCO, estaría presionando para ocultar fraudes de la administración de Douglas Meléndez como fiscal general

De acuerdo a fuente judicial, exjefe de la UCCO, estaría presionando para ocultar fraudes de la administración de Douglas Meléndez como fiscal general

Viernes, 26 de abril del 2019

Una fuente judicial expone las acciones del exjefe de la UCCO para mantener procesos judiciales abiertos, pese a las irregularidades.

Nacional Pastor Mauricio Navas detalla que en “Tres días tomando mi nación” se orará por el país desde el aire, la tierra y el mar

Pastor Mauricio Navas detalla que en “Tres días tomando mi nación” se orará por el país desde el aire, la tierra y el mar

Viernes, 26 de abril del 2019

Por décimo año consecutivo bajo el lema "Vivo, amo y oro por mi nación" los salvadoreños arrancan este viernes la jornada de adoración.

Internacional Informe médico advierte que expresidente peruano Kuczynski presenta riesgo de muerte súbita

Informe médico advierte que expresidente peruano Kuczynski presenta riesgo de muerte súbita

Jueves, 25 de abril del 2019

Kuczynski está investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur.

Nacional Hasta el final de dos administraciones del FMLN, un grupo de empleados está organizando un sindicato en CIFCO

Hasta el final de dos administraciones del FMLN, un grupo de empleados está organizando un sindicato en CIFCO

Jueves, 25 de abril del 2019

Fuentes del CIFCO que aceptaron hablar a cambio del anonimato sostienen que Vladimir Vanegas será el secretario general del sindicato en formación.

política Embajadora de China confirma que sigue esperando reunirse con el presidente electo Nayib Bukele

Embajadora de China confirma que sigue esperando reunirse con el presidente electo Nayib Bukele

Jueves, 25 de abril del 2019

Sin embargo, Ou Jianhong indicó que han tenido acercamientos “informales” con el equipo de Nayib Bukele.

metropolitana Corredora apuñalada en exclusivo sector de Santa Elena se encuentra en coma inducido

Corredora apuñalada en exclusivo sector de Santa Elena se encuentra en coma inducido

Jueves, 25 de abril del 2019

La mujer permanece en un coma inducido debido a que se le intervino por un coágulo en el cerebro.

Internacional Diputados hondureños a punto de irse a los puños por desacuerdo en proyecto

Diputados hondureños a punto de irse a los puños por desacuerdo en proyecto

Jueves, 25 de abril del 2019

El detonante fue que un diputado le dijo al otro "parecés una niña".


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Jueves, 25 de abril del 2019
Presidente Donald Trump cuestiona la inteligencia de Joe Biden para ganar las primarias demócratas

Con los insultos a Biden, es oficial, Trump está en campaña, indican algunos analistas.


Internacionales Jueves, 25 de abril del 2019
Niño de ocho años le clavó un cuchillo en la cabeza a su amigo mientras jugaban

El menor lesionado tiene cinco años y fue trasladado a un hospital de Baja California para ser intervenido quirúrgicamente.