La Noticia Sv

Estados vacíos en El Salvador

#Opinión | Domingo, 13 de enero del 2019
 
1571071484.jpg
Estados vacíos en El Salvador

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR DE SEGURIDAD @LuisSaxum

Tristemente nuestro país inicia el 2019 con acontecimientos negativos en seguridad pública, El pasado lunes 14 de enero fue un día sangriento en el territorio nacional, solamente ese día cerró con 26 muertes violentas, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En esta escalada de violencia tres agentes policiales fueron asesinados el viernes 18 de enero, uno cuando estaba de licencia y dos mientras se conducían en una patrulla policial. En total, 8 policías y un empleado administrativo han sido asesinados en lo que va del 2019. También un soldado y el hermano de dos policías fueron asesinados en el Oriente del país el fin pasado de semana.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, denunció que es una “campaña” de las pandillas, principalmente de la Mara Salvatrucha (MS13), para influir en los planes de las autoridades que asuman el Ejecutivo en junio próximo. Ramírez Landaverde destacó que dichas estructuras buscan que “se les regresen los beneficios penitenciarios que antes tuvieron” y que la “fuerza pública baje la guardia, que, reduzca la persecución y el combate frontal hacia ellos.”

Debemos preguntarnos: ¿Cómo es posible que estas estructuras criminales se les facilite atentar contra policías? La respuesta reside en que el control territorial que poseen en muchas zonas de nuestro país, les permite edificar un andamiaje logístico donde la prevención de atentados contra policías es prácticamente nula. A estos territorios dominados por estos criminales se les conoce en seguridad ciudadana como: “Estados Vacíos,” donde el Estado como tal ha perdido legitimidad, al no poder garantizar la seguridad pública a sus habitantes, establecida constitucionalmente.

Las maras y pandillas poseen características específicas de insurgencias criminales cuya finalidad es ganar control autónomo económico sobre los territorios y el delito de la extorsión les ha permitido forjar una economía criminal global, para construir un músculo económico y luego incidir políticamente. Las maras y pandillas se han sistematizado y convertido en organizaciones criminales transnacionales y están amenazando las instituciones estatales de los países donde se han enquistado, por tal razón nuestro país debe reaccionar rápida y eficazmente para que estas estructuras criminales no logren su cometido. Si el Estado no recupera las zonas subyugadas por estas estructuras criminales, la inseguridad se desbordara aún más y viviremos lo de México; una implosión de una “insurgencia criminal” enclavada en una guerra civil, secuestros, asesinatos, decapitaciones, y tiroteos son de lo más trivial. Desde 2006 más de 16,000 asesinatos han sido atribuidos a la guerra contra las drogas.

Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Michoacán, Sonora, Durango, Nuevo León y Tamaulipas son los estados más afectados. En Chihuahua, la violencia sigue aumentando a pesar de la presencia de 7,500 militares y 1,000 policías federales. Esto evidencia que el problema de las maras y pandillas es a nivel regional.

En Centroamérica estos grupos buscan de dominar el espacio global criminal, aprovechándose de la fragilidad de las instituciones de los Estados. La tercera generación de pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y las pandillas urbanas de drogas de Brasil que han trascendido operando en territorio focalizado con un enfoque simple de mercado para desafiar a las estructuras políticas gubernamentales. Más de 5,000 personas fueron asesinadas en Río de Janeiro el año pasado, en una batalla entre pandillas narcotraficantes rivales y milicias.

El estado de pandillas paralelas de Río coexisten con el gobierno legítimo. Por ejemplo, el Tercer Comando Puro gobierna la favela de Parque Royal, desplegando sus propios cuadros de los organizadores de la comunidad para mediar en conflicto. Estos ejemplos se replicarán en nuestro país, si las autoridades no recuperan los territorios y desmantelar de raíz a estos grupos criminales; Los “Estados Vacíos” seguirán aumentando y fortaleciéndose exponencialmente.


NOTICIAS
Nacional Ministro Castro critica a “asesor de derecha”, que con enfoque “torpe” indica que “no se debe invertir en comunidades”

Ministro Castro critica a “asesor de derecha”, que con enfoque “torpe” indica que “no se debe invertir en comunidades”

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Según el funcionario se trata que es “de los responsables de tener un país secuestrado por los problemas estructurales”.

NACIONAL Domingo, 17 de noviembre del 2019

Finaliza Torneo Internacional de Pesca en San Luis la Herradura

Este año se celebró el 25 aniversario de este campeonato.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
EN TENDENCIA Domingo, 17 de noviembre del 2019

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las instituciones señalan que han recolectado muestras para analizarlas en laboratorio.

Nacional Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La mujer fue rescatada con un helicóptero y trasladada a un centro asistencial.

política Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las elecciones internas de Nuevas Ideas se realizarán de cara a los comicios de 2021 en dónde el país elegirá a diputados y alcaldes.

Nacional Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La noticia confirma la destreza del salvadoreño en esa disciplina.

política Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Domingo, 17 de noviembre del 2019

El mandatario sostuvo que ''un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar los fondos del Plan Control Territorial''.

Nacional 30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Vecinos del lugar indicaron que la anciana mujer le rogaba a su hijo que ya no bebiera más cervezas ni alcohol por lo que este enfurecido la asesinó.

Nacional Centros Penales realizó  una “mega requisa” en penal de Ciudad Barrios

Centros Penales realizó una “mega requisa” en penal de Ciudad Barrios

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Dichos cambios son parte de la estrategias contemplada dentro del plan Control Territorial.

Nacional Estudiantes de bachillerato  de reconocido colegio privado se quedan sin fiesta de graduación por supuestamente comprar exámenes finales

Estudiantes de bachillerato de reconocido colegio privado se quedan sin fiesta de graduación por supuestamente comprar exámenes finales

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las graves irregularidades ya fueron denunciadas ante el ministerio de Educación, indicó el colegio


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 15 de noviembre del 2019
SIGUE EL DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA NACION

POR JUAN RAMÓN MEDRANO | ANALISTA POLÍTICO


Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019
Bill Gates vuelve a ser la persona más rico del mundo gracias al Pentágono

La fortuna del magnate subió luego que el Pentágono le concedió un multimillonario contrato para almacenar sus datos en la nube.