La Noticia Sv

Estados vacíos en El Salvador

#Opinión | Domingo, 13 de enero del 2019
 
Estados vacíos en El Salvador

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR DE SEGURIDAD @LuisSaxum

Tristemente nuestro país inicia el 2019 con acontecimientos negativos en seguridad pública, El pasado lunes 14 de enero fue un día sangriento en el territorio nacional, solamente ese día cerró con 26 muertes violentas, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En esta escalada de violencia tres agentes policiales fueron asesinados el viernes 18 de enero, uno cuando estaba de licencia y dos mientras se conducían en una patrulla policial. En total, 8 policías y un empleado administrativo han sido asesinados en lo que va del 2019. También un soldado y el hermano de dos policías fueron asesinados en el Oriente del país el fin pasado de semana.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, denunció que es una “campaña” de las pandillas, principalmente de la Mara Salvatrucha (MS13), para influir en los planes de las autoridades que asuman el Ejecutivo en junio próximo. Ramírez Landaverde destacó que dichas estructuras buscan que “se les regresen los beneficios penitenciarios que antes tuvieron” y que la “fuerza pública baje la guardia, que, reduzca la persecución y el combate frontal hacia ellos.”

Debemos preguntarnos: ¿Cómo es posible que estas estructuras criminales se les facilite atentar contra policías? La respuesta reside en que el control territorial que poseen en muchas zonas de nuestro país, les permite edificar un andamiaje logístico donde la prevención de atentados contra policías es prácticamente nula. A estos territorios dominados por estos criminales se les conoce en seguridad ciudadana como: “Estados Vacíos,” donde el Estado como tal ha perdido legitimidad, al no poder garantizar la seguridad pública a sus habitantes, establecida constitucionalmente.

Las maras y pandillas poseen características específicas de insurgencias criminales cuya finalidad es ganar control autónomo económico sobre los territorios y el delito de la extorsión les ha permitido forjar una economía criminal global, para construir un músculo económico y luego incidir políticamente. Las maras y pandillas se han sistematizado y convertido en organizaciones criminales transnacionales y están amenazando las instituciones estatales de los países donde se han enquistado, por tal razón nuestro país debe reaccionar rápida y eficazmente para que estas estructuras criminales no logren su cometido. Si el Estado no recupera las zonas subyugadas por estas estructuras criminales, la inseguridad se desbordara aún más y viviremos lo de México; una implosión de una “insurgencia criminal” enclavada en una guerra civil, secuestros, asesinatos, decapitaciones, y tiroteos son de lo más trivial. Desde 2006 más de 16,000 asesinatos han sido atribuidos a la guerra contra las drogas.

Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Michoacán, Sonora, Durango, Nuevo León y Tamaulipas son los estados más afectados. En Chihuahua, la violencia sigue aumentando a pesar de la presencia de 7,500 militares y 1,000 policías federales. Esto evidencia que el problema de las maras y pandillas es a nivel regional.

En Centroamérica estos grupos buscan de dominar el espacio global criminal, aprovechándose de la fragilidad de las instituciones de los Estados. La tercera generación de pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y las pandillas urbanas de drogas de Brasil que han trascendido operando en territorio focalizado con un enfoque simple de mercado para desafiar a las estructuras políticas gubernamentales. Más de 5,000 personas fueron asesinadas en Río de Janeiro el año pasado, en una batalla entre pandillas narcotraficantes rivales y milicias.

El estado de pandillas paralelas de Río coexisten con el gobierno legítimo. Por ejemplo, el Tercer Comando Puro gobierna la favela de Parque Royal, desplegando sus propios cuadros de los organizadores de la comunidad para mediar en conflicto. Estos ejemplos se replicarán en nuestro país, si las autoridades no recuperan los territorios y desmantelar de raíz a estos grupos criminales; Los “Estados Vacíos” seguirán aumentando y fortaleciéndose exponencialmente.


NOTICIAS
Nacional El hombre que habría degollado al niño de nueve años en Candelaria de la Frontera estaría drogado y borracho cuando cometió el horrendo crimen

El hombre que habría degollado al niño de nueve años en Candelaria de la Frontera estaría drogado y borracho cuando cometió el horrendo crimen

Domingo, 25 de agosto del 2019

Es la teoría que la PNC investiga luego de que los familiares del menor revelaran que tenían una buena relación con el homicida.

NACIONAL Domingo, 25 de agosto del 2019

Ministro Rogelio Rivas dice que promedio de homicidios es de 3.8 diarios y les dice a pandilleros que “sólo tienen dos caminos: cárcel o muerte”

Según Rivas, las autoridades han acorralado a las pandillas a nivel nacional con la ejecución del plan Control Territorial.


POLÍTICA Domingo, 25 de agosto del 2019

Entre amenazas y denuncias de supuestas irregularidades, así transcurrieron las elecciones internas de ARENA

Francisco Manzur ha denunciado supuestas irregularidades en algunos centros de votación.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Presidente Bukele le responde a Medardo González y le dice que su gobierno hará con veteranos de guerra lo que el FMLN no hizo en 10 años

Presidente Bukele le responde a Medardo González y le dice que su gobierno hará con veteranos de guerra lo que el FMLN no hizo en 10 años

Domingo, 25 de agosto del 2019

Durante su campaña, el presidente de El Salvador se comprometió a ayudar a los veteranos de guerra. Este sector también ha expresado el apoyo a Bukele

Nacional Adolescente reportado como desaparecido en Sonzacate intentaba irse para Guatemala sin permiso

Adolescente reportado como desaparecido en Sonzacate intentaba irse para Guatemala sin permiso

Domingo, 25 de agosto del 2019

De momento se desconoce la razón que motivó al menor para salirse voluntariamente de su casa.

Internacional El G7 acuerda ayudar a los países amazónicos a sofocar los incendios forestales

El G7 acuerda ayudar a los países amazónicos a sofocar los incendios forestales

Domingo, 25 de agosto del 2019

El papa Francisco también se pronunció y pidió que rezaran para que cesaran los incendios en Amazonas.

Nacional Monseñor Escobar Alas sobre CICIES: “Enhorabuena, siempre estamos a favor de la justicia y la verdad”

Monseñor Escobar Alas sobre CICIES: “Enhorabuena, siempre estamos a favor de la justicia y la verdad”

Domingo, 25 de agosto del 2019

Agregó que en el país, y en la región en general hay un “grito de corrupción” y “que ojalá que se haga una comisión que surta efecto”.

Internacional Pareja murió en un accidente de tránsito cuando salieron del juzgado donde recién se habían casado

Pareja murió en un accidente de tránsito cuando salieron del juzgado donde recién se habían casado

Domingo, 25 de agosto del 2019

El mismo juez que los casó llegó a la escena del fatal accidente.

Nacional Comisionado Rodríguez anuncia que construirán albergue para familiares de personas internadas en el Hospital Rosales

Comisionado Rodríguez anuncia que construirán albergue para familiares de personas internadas en el Hospital Rosales

Domingo, 25 de agosto del 2019

El comisionado Rodríguez aseveró que el drama de las familias que duermen en el suelo mientras esperan a su familiar internado se terminará.

política En medio de una grave crisis interna, ARENA elige a sus nuevas autoridades

En medio de una grave crisis interna, ARENA elige a sus nuevas autoridades

Domingo, 25 de agosto del 2019

Las únicas dos propuestas para convertirse en el presidente del COENA son Francisco Manzur y Gustavo López Davidson

Nacional Conductor borracho ocasiona grave accidente de tránsito en carretera de Oro

Conductor borracho ocasiona grave accidente de tránsito en carretera de Oro

Domingo, 25 de agosto del 2019

Otro accidente fue registrado en la 49 avenida Sur donde rescataron a un motorista

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 01 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Domingo, 25 de agosto del 2019
Mamá les juega una cruel broma a sus hijos

La mujer les confiesa que es una broma y se pone a reír frente a ellos.


Internacionales Sábado, 24 de agosto del 2019
Difunden Fake News sobre lluvias en el Amazonas

La noticia se empezó a viralizar tras descubrirse que Google Trends posicionaba primero la etiqueta #LluviaenelAmazonas.