POR AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos enviará una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por $450 millones. Según los detalles de los funcionarios, el paquete incluye más sistemas de cohetes, anunció el jueves la Casa Blanca.
“Este paquete contiene armas y equipos, incluidos nuevos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad”, detalló el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. Agregó que, se incluyen en el envío decenas de miles de rondas de municiones de artillería y lanchas patrulleras.
El nuevo envío incluirá, según funcionarios que hablaron a condición de anonimato, sistema de cohetes artilleros HIMARS. Los cuatro HIMARS enviados previamente a Ucrania ya están en manos de las tropas allí. El nuevo paquete incluirá además municiones y otros suministros.
Fue el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien realizó uno de los anuncios, a través de Twitter, confirmando la llegada de misiles de alta precisión estadounidenses HIMARS.
“Los HIMARS llegaron a Ucrania. Gracias a mi colega y amigo Lloyd Austin (su homólogo estadounidense) por estas potentes herramientas”, escribió en comunicado.
Los sistemas HIMARS le dan a Ucrania la capacidad para atacar a las fuerzas y armas rusas desde mayor distancia. Los sistemas están montados en camiones, que llevan un contenedor con seis cohetes guiados que pueden recorrer 70 kilómetros (45 millas).
Les tomó tres semanas a las fuerzas ucranianas entrenar a tropas para el uso de los primeros cuatro HIMARS antes de poder desplegarlos en combate.
La ayuda es parte de $40,000 millones en asistencia de seguridad y militar aprobada por el Congreso en mayo, y firmada por el presidente Joe Biden.
La nueva ayuda se produce apenas una semana después que Estados Unidos anunció que enviaría $1,000 millones en asistencia militar a Ucrania.