Estados Unidos ataca duramente a las milicias en Irak y Siria

Comparte en redes

En represalia por el ataque con aviones no tripulados que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado.

WASHINGTON.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron el viernes un ataque aéreo contra decenas de sitios en Irak y Siria utilizados por milicias respaldadas por Irán y la Guardia Revolucionaria iraní, en la salva inicial de represalia por el ataque con aviones no tripulados que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado, según el ejército y funcionarios estadounidenses.

El presidente Joe Biden y otros altos líderes estadounidenses habían estado advirtiendo durante días que Estados Unidos contraatacaría a las milicias, y dejaron en claro que no sería solo un golpe, sino una «respuesta escalonada» a lo largo del tiempo.

«Esta tarde, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses atacaron objetivos en instalaciones en Irak y Siria que el IRGC y las milicias afiliadas utilizan para atacar a las fuerzas estadounidenses», dijo Biden en un comunicado. «Nuestra respuesta comenzó hoy. Continuará en los momentos y lugares que elijamos».

El aluvión masivo de ataques con aviones tripulados y no tripulados alcanzó más de 85 objetivos en siete lugares, incluidos cuarteles generales de comando y control, centros de inteligencia, cohetes y misiles, sitios de almacenamiento de drones y municiones y otras instalaciones que estaban conectadas a las milicias o a la Fuerza Quds del IRGC, la unidad expedicionaria de la Guardia que maneja la relación de Teherán y el armamento de las milicias regionales.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que los ataques utilizaron más de 125 municiones de precisión y fueron lanzadas por numerosos aviones, incluidos bombarderos de largo alcance volados desde Estados Unidos. Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la operación, dijo que se utilizaron bombarderos B-1.

Dos milicianos iraquíes que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas dijeron que tres casas utilizadas como cuartel general fueron atacadas en al-Qaim, Irak, incluida una zona de almacenamiento de armas. Un cuartel general de operaciones de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias respaldadas por Irán, en Akashat, Irak, y almacenes de armas fueron atacados.

El asalto se produjo pocas horas después de que Biden y los principales líderes de defensa se unieran a las familias en duelo para ver cómo los restos de los tres soldados de la Reserva del Ejército eran devueltos a Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware.

Apenas el viernes por la mañana, el presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, reiteró las promesas anteriores de Teherán de tomar represalias por cualquier ataque estadounidense contra sus intereses. «No comenzaremos una guerra, pero si un país, si una fuerza cruel quiere intimidarnos, la República Islámica de Irán dará una respuesta fuerte», dijo Raisi.

Algunas de las milicias han sido una amenaza para las bases estadounidenses durante años, pero los grupos intensificaron sus ataques a raíz de la guerknra de Israel con Hamas tras el ataque del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.200 personas y vio a otras 250 tomadas como rehenes. La guerra ha provocado la muerte de más de 27.000 palestinos en la Franja de Gaza y ha enardecido Oriente Medio.

Con información de AP.