La Noticia Sv

Entre la polémica mundial por las violaciones infantiles por líderes católicos, el Arz. Escobar Alas anuncia una Comisión Protectora de los Niños

#metropolitana | Domingo, 09 de junio del 2019
 
Entre la polémica mundial por las violaciones infantiles por líderes católicos, el Arz. Escobar Alas anuncia una Comisión Protectora de los Niños

 

POR ABIGAIL PARADA 

SAN SALVADOR.- En medio de una ola de criticas, denuncias de violaciones y abusos cometidos a menores por parte de altos líderes de la iglesia católica a nivel mundial, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anunció la creación de la “Comisión Arquidiocesana de Protección a la Niñez”, la cual velará por la protección víctimas de violaciones.

La Comisión está compuesta por profesionales de la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana Dr. “José Simeón Cañas” (UCA). El arzobispo Escobar Alas sostuvo que “la Comisión está conformada, en cada uno de sus miembros, por personas muy honorables y a la vez expertas en el tema”.

Al momento de presentarse un caso de violación a menores, la Comisión se encargará de dar atención a la víctima, y si el caso presenta fundamentos podrá se juzgará al implicado posteriormente el caso pasará a manos del obispo para que inicie de inmediato el debido proceso canónico.

La Comisión Especial fue creada el pasado viernes y está integrada por:

  • Sacerdote Reinaldo Sorto Ramírez: párroco de San José de la Montaña, con una licenciatura en Teología Dogmática.
  • Sacerdote Juan Francisco Cartagena Alas: párroco de la catedral de San Salvador, con una licenciatura en Derecho Canónico.
  • Licenciada Patricia Zuniga: psicóloga de la UES, con estudios en maestría en Educación, con especialidad en Psicoterapia Racional.
  • Licenciada Johana Escobar de Vides: psicólogo de la UCA, con postgrados en Recursos Humanos y Líder de Desarrollo Organizacional.
  • Licenciada Marcela Sandoval de Lemus: abogada de la Universidad Católica de El Salvador, con estudios especializados en Derechos de la Niñez e Intervenciones en el Desarrollo Organizacional. Además, posee experiencia en el manejo de procesos judiciales, pues fue colaboradora jurídica en Juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 
  • Licenciada Jazmín Velasco de Avilés: abogada y notaria, con un master en Derecho Penal Constitucional. Asimismo, es especialista en consultoría en temas de víctimas de delitos sexuales, de trata de personas y revictimización.

NOTICIAS
Nacional Ministro de Trabajo ratifica compromiso de la institución por velar por la erradicación de la violencia laboral de la mujer

Ministro de Trabajo ratifica compromiso de la institución por velar por la erradicación de la violencia laboral de la mujer

Lunes, 18 de noviembre del 2019

Desde el Ministerio se ha emprendido acciones concretas para evitar la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo.

NACIONAL Lunes, 18 de noviembre del 2019

Motociclista y automovilista protagonizaron una feroz pelea a los puños en plena vía pública

La agresión tuvo lugar en las cercanías del redondel Torogoz y calle antigua a San Antonio Abad.

1572922716.jpg
 
POLÍTICA Lunes, 18 de noviembre del 2019

Norman Quijano enfila contra el fiscal general y le exige que le muestre el video donde aparece reunido con cabecillas de la MS-13

El diputado Quijano volvió a aceptar que existe la posibilidad que se haya reunido con pandilleros pues no le pide la “solvencia” a nadie.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Indignación en redes sociales por fotografías de un vigilante supuestamente exigiendo dinero a una anciana vendedora

Indignación en redes sociales por fotografías de un vigilante supuestamente exigiendo dinero a una anciana vendedora

Lunes, 18 de noviembre del 2019

Los usuarios señalaron que las imágenes difundidas en redes sociales fueron tomadas en el mercado Central, de San Salvador.

Nacional Walter Araujo insinua intento de Davivienda por medio de Rodolfo González de revertir el embargo mercantil a favor de Antonio Salaverría

Walter Araujo insinua intento de Davivienda por medio de Rodolfo González de revertir el embargo mercantil a favor de Antonio Salaverría

Lunes, 18 de noviembre del 2019

Según se denunció, los abogados de la institución pretenden influir en los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

judicial Exalcalde del Puerto de La Libertad por el FMLN y otros 192 presuntos pandilleros enfrentan audiencia preliminar en el caso “Operación Tsunami”

Exalcalde del Puerto de La Libertad por el FMLN y otros 192 presuntos pandilleros enfrentan audiencia preliminar en el caso “Operación Tsunami”

Lunes, 18 de noviembre del 2019

Carlos Farabundo Molina habría pagado $3 mil por asesinar a una mujer, según la FGR.

Nacional Pdte. de Asamblea, Mario Ponce, sobre déficit institucional: “Se sacaron 350 empleados con salarios de $700 y se contrató a 65 con sueldos de $3 mil”

Pdte. de Asamblea, Mario Ponce, sobre déficit institucional: “Se sacaron 350 empleados con salarios de $700 y se contrató a 65 con sueldos de $3 mil”

Lunes, 18 de noviembre del 2019

El jefe parlamentario confirmó que ha solicitado una auditoría a recursos humanos por el déficit encontrado de $1.5 millones.

Internacional Minutos de angustia vivieron varias personas tras quedar suspendidos a 45 metros de altura en un juego mecanico

Minutos de angustia vivieron varias personas tras quedar suspendidos a 45 metros de altura en un juego mecanico

Lunes, 18 de noviembre del 2019

Los visitantes pudieron estar a salvo recién cuando un empleado de la feria subió en un elevador a la atracción y activó un mecanismo manual.

sismo Continúan los sismos, otro temblor de 3.1 despertó a gran parte de los salvadoreños en el Área Metropolitana de San Salvador

Continúan los sismos, otro temblor de 3.1 despertó a gran parte de los salvadoreños en el Área Metropolitana de San Salvador

Lunes, 18 de noviembre del 2019

Medio Ambiente ha informado que hasta el pasado domingo se habían registrado más de 125 sismos desde el primer temblor del martes 12 de noviembre.

famosos Esta es la misteriosa enfermedad que podría obligar a Ariana Grande a cancelar su gira “Sweetener World Tour”

Esta es la misteriosa enfermedad que podría obligar a Ariana Grande a cancelar su gira “Sweetener World Tour”

Lunes, 18 de noviembre del 2019

La intérprete de “Thank u next” tuvo que cancelar un concierto en Lexington, Kentucky debido a un problema respiratorio.

famosos Jennifer Lopez causa revuelo en las redes sociales al confesar que fue acosada sexualmente por un director de cine

Jennifer Lopez causa revuelo en las redes sociales al confesar que fue acosada sexualmente por un director de cine

Lunes, 18 de noviembre del 2019

Por primera vez, la cantante y actriz contó una experiencia traumática vivida hace unos años durante una prueba de vestuario.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019
Dos personas fallecidas en cinco accidentes de tránsito ocurridos en distintas partes del país

El hecho ocurrió esta madrugada sobre la carretera Panamericana a la altura del desvío de Apulo.


Nacionales Sábado, 16 de noviembre del 2019
Tres fuertes sismos han sacudido varias partes del Gran San Salvador

Otro movimiento telúrico de magnitud 2.2 se percibió unos 20 minutos antes.



Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza


Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.