La Noticia Sv

Enrique Rais denuncia penalmente al expresidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, por “aplicar Justicia Selectiva”

#Nacional | Domingo, 13 de junio del 2021
 
1623878549.png1623874561.jpg
Enrique Rais denuncia penalmente al expresidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, por “aplicar Justicia Selectiva”

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, podría purgar hasta 10 años de prisión por la sumatoria de las condenas de los delitos de Actos Arbitrarios y por Incumplimiento de Deberes, por los cuales fue acusado penalmente por el empresario José Aquiles Enrique Rais López, quien demostró con Resolucion de ONU que el magistrado aplicó justicia selectiva en su contra.

Entre los delitos cometidos por el expresidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, está: la omisión de la aplicación de la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que concluyó que el empresario Enrique Rais fue objeto de una detención arbitraria y a quien además se le vulneraron todos sus derechos civiles y politicos.

El GDTA de ONU, resolvió durante su 89° período de sesiones, comprendido entre el 23 y 27 de noviembre de 2020, que “la privación de libertad del Sr. José Aquiles Enrique Rais López es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 3, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos 9, 14 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos inscribiéndose en las categorías I y III”, reza la resolución.

Pineda Navas como presidente de la Corte Suprema de Justicia no solo omitió dar cumplimiento a lo resuelto por el GDTA y garantizar la plena libertad de Enrique Rais y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otras reparaciones, conforme al derecho internacional, sino que tampoco emprendió ninguna investigación contra los jueces y otros funcionarios, entre ellos el exfiscal Douglas Meléndez y Raul Melara, tambien destituido por la Asamblea Legislativa, quienes fabricaron pruebas y mantuvieron una persecución ilegal contra el empresario.

“El Grupo de Trabajo instó a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de señor José Aquiles Enrique Rais López y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”, explicó uno de los abogados de Enrique Rais.

El exmagistrado Pineda Navas fue designado como presidente de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Sala de lo Constitucional, el pasado 31 de julio de 2014, en sustitución de Florentín Meléndez, quien había presidido de manera interina el Órgano Judicial tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la elección Salomón Padilla, al frente de la CSJ.

Fue hasta el pasado 1 de mayo del presente año que los diputados de la Asamblea Legislativa, que con 64 votos destituyó a Pineda Navas y a Carlos Sanchez Escobar y otros 3 magistrados, que conformaban la Sala de lo Constitucional.
Carlos Sanchez Escobar destituido por actos de violacion a Derechos Humanos y utilizacion Ilegal de su cargo, aplicando a su conveniencia selectivamente las leyes y la Constitucion, es INEXPLICABLE, que ahora lo nombran en la Camara 1 de lo Penal a un comprobado Violador de Derechos Humanos.
A Carlos Sanchez Escobar por tener fuero, se espera que se le formule un Antejuicio para comprobar los delitos de los cuales tambien se le acusa.

El delito de actos arbitrarios en el que habría incurrido el exmagistrado Pineda Navas está tipificado en el artículo 230 del Código Penal, que reza: “El funcionario o empleado público o el encargado de un servicio público que en el desempeño de su función realizare cualquier acto ilegal o arbitrario, vejación o atropello contra las personas o daño en los bienes, o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño de la función o servicio o permitiere que un tercero lo cometiere, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para desempeño del cargo por el mismo tiempo”.

Mientras que el delito de incumplimiento de deberes se ampara en el artículo 321 del mismo código, en el que se detalla que “el funcionario o empleado público, agente de autoridad o el encargado de un servicio público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período.

Siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Pineda Navas, era el principal encargado de velar y garantizar una “pronta y cumplida justicia”; sin embargo, el exmagistrado asumió de manera individual funciones y potestades colegiadas que corresponden a Corte Plena y no al presidente del Órgano Judicial.

La denuncia contra Armando Pineda Navas reitera que el exmagistrado habría vulnerado el “Principio de Vinculación Positiva”, en la que se reafirma que los “funcionarios de Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley”.

 

 

 


NOTICIAS
Nacional Salume y exalcalde d'Aubisson son denunciados penalmente en Fiscalía General de la República

Salume y exalcalde d'Aubisson son denunciados penalmente en Fiscalía General de la República

Lunes, 21 de junio del 2021

El exedil habría favorecido al relleno sanitario en La Libertad, que carecía de permiso ambiental, con un contrato donde cobró más de $1 millón.

NACIONAL Lunes, 21 de junio del 2021

Mtro. Rolando Castro: “Hoy el presidente Nayib Bukele devuelve el Estado al pueblo, un gobierno del pueblo”

El titular de Trabajo reprochó a los gobiernos anteriores que en 30 años se olvidaron de hacer tareas elementales por la gente.

1623874468.jpg
 
NACIONAL Lunes, 21 de junio del 2021

Gobierno de Nayib Bukele anuncia cambio de camas en la red hospitalaria del país

Según el mandatario salvadoreño existen camas de hasta 50 años de antigüedad de funcionamiento.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana VIDEO: En un nuevo acto de intolerancia dos microbuseros protagonizaron feroz pelea en el parque Cuscatlán

VIDEO: En un nuevo acto de intolerancia dos microbuseros protagonizaron feroz pelea en el parque Cuscatlán

Lunes, 21 de junio del 2021

Usuarios de redes sociales compartieron el video de la brutal pelea en la que también se vieron involucrados otros dos sujetos.

asamblealegislativa Comisión de Hacienda emite dictámenes para financiamiento extra para combatir el covid-19, entre otros programas sociales

Comisión de Hacienda emite dictámenes para financiamiento extra para combatir el covid-19, entre otros programas sociales

Lunes, 21 de junio del 2021

Los diputados acordaron citar para la próxima semana a los titulares de Seguridad y Defensa para que expongan la fase III del Plan Control territorial

política Ministro de Justicia denuncia que “hay una campaña de los poderes fácticos de generar una zozobra”

Ministro de Justicia denuncia que “hay una campaña de los poderes fácticos de generar una zozobra”

Lunes, 21 de junio del 2021

El ministro Gustavo Villatoro pidió a la población que se informe por los canales oficiales.

Nacional Fiscal Rodolfo Delgado aclaró que traslado de Neto Muyshondt a Mariona fue en el cumplimiento de la ley

Fiscal Rodolfo Delgado aclaró que traslado de Neto Muyshondt a Mariona fue en el cumplimiento de la ley

Lunes, 21 de junio del 2021

El exalcalde tendrá garantizado su derecho a la seguridad y salud en el centro penitenciario, según informó el fiscal general.

Internacional Este lunes avaluarán en el poder Judicial de Perú la petición de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Este lunes avaluarán en el poder Judicial de Perú la petición de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Lunes, 21 de junio del 2021

Fujimori supuestamente incumplió las normas de conducta de la resolución judicial que habilitó su excarcelación en 2020.

empresarial FEDECRÉDITO lanza campaña motivacional para reforzar acciones positivas en los salvadoreños

FEDECRÉDITO lanza campaña motivacional para reforzar acciones positivas en los salvadoreños

Lunes, 21 de junio del 2021

La visión de la campaña “Esa es la actitud, no te detengas” es reforzar el imaginario que los sueños pueden ser alcanzados con buena actitud.

Internacional Absuelven al expresidente Lula de Silva de uno de los casos de corrupción de los que fue acusado

Absuelven al expresidente Lula de Silva de uno de los casos de corrupción de los que fue acusado

Lunes, 21 de junio del 2021

Según las autoridades, la investigación realizada por la Fiscalía no demostró de forma suficiente que favoreció a una empresa automotriz.

famosos Alejandra Guzmán felicitó en el Día del Padre a Enrique Guzmán, en plena batalla legal por la denuncia de su nieta Frida Sofía

Alejandra Guzmán felicitó en el Día del Padre a Enrique Guzmán, en plena batalla legal por la denuncia de su nieta Frida Sofía

Lunes, 21 de junio del 2021

Ese mismo día, Alejandra Guzmán publicó una fotografía que se tomó dentro de la casa de su progenitor.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 18 de junio del 2021
Juez 3° de Paz ordenó el traslado de Ernesto Muyshondt hacia el penal de Mariona

El acusado de apropiarse de las retenciones de impuestos de los empleados municipales estaba en la División de Seguridad Fronteriza de la PNC.


Nacionales Miércoles, 16 de junio del 2021
Esto fue lo que negoció Ernesto Muyshondt con un pandillero, la conversación es parte del juicio por financiar estructuras terroristas

En la conversación Muyshondt reiteró que su partido es que tiene contacto directo con la empresa privada, la que debía flexibilizarse para ellos.



Internacionales Martes, 13 de abril del 2021

Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
Crisis en EE.UU.: Simpatizantes de Donald Trump se toman por asalto el Capitolio y detienen la certificación de la victoria de Joe Biden

Los violentos manifestantes derribaron barricadas policiales y puertas hasta penetrar en la cámara principal y detuvieron la certificación.