La Noticia Sv

Enjuician a expresidente panameño por escuchas ilegales, mientras que en El Salvador el fiscal Gral. ha sido denunciado por usarlas de manera ilegal

#Nacional | Martes, 12 de junio del 2018
 
1507137392.jpg
Enjuician a expresidente panameño por escuchas ilegales, mientras que en El Salvador el fiscal Gral. ha sido denunciado por usarlas de manera ilegal

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El lunes llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos el exmandatario de dicha nación centroamericano, Ricardo Martinelli, para enfrentar un juicio en su contra por escuchas telefónicas ilegales.

De acuerdo a las autoridades panameñas, durante su mandato Ricardo Martinelli intervino teléfonos de periodistas, políticos de la oposición, líderes de organizaciones sociales y asociaciones empresariales, entre otros por lo que debe enfrentar un proceso judicial en su contra.

Ricardo Martinelli fue arrestado el año pasado en Estados Unidos porque enfrenta el juicio por escuchas telefónicas ilegales en su país, al que fue extraditado con la custodia de agentes Marshall de la nación norteamericana. 

A diferencia de lo que ocurre en Panamá, desde el año 2016 los abogados del empresario Enrique Rais denunciaron de forma constante y en instancias nacionales como internacionales al fiscal general de la República, Douglas Melendez Ruiz, y el jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, Will Walter Ruiz Ponce, entre otros por intervenir sin la autorización judicial los teléfonos de su representado.

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son algunas instancias a las que acudieron los apoderados legales del empresario para denunciar la violación a las garantías constitucionales y el debido proceso de las que desde su criterio es víctima su presentado.

Según los abogados del señor Enrique Rais, el proceso judicial que enfrenta su patrocinado es parte de una persecución penal que en el fondo busca sacarlo del negocio de la disposición final de los desechos sólidos, ya que este año deben iniciar las negociaciones de nuevos contratos con las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador y el ganador de los mismos se embolsaría más de $480 millones.

Mientras en Panamá un exmandatario es enjuiciado por realizar escuchas ilegales, en El Salvador quien debería ser el garante de la legalidad recurre a intervenir las comunicaciones de los ciudadanos sin la autorización judicial reprochó Rafael Hernán Cortez Saravia, abogado de Enrique Rais.

Según el Art. 23. Finalizado el procedimiento de intervención, si la Fiscalía no hubiese presentado requerimiento en el plazo de seis meses, el juez autorizante, previo informe que deberá remitirse sobre esa situación, ordenará la destrucción de toda la grabación y sus transcripciones.


NOTICIAS
Nacional Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Jueves, 21 de junio del 2018

El ministro de la Defensa confirmó que el coronel William Eduardo Guzmán Arbaiza viajó a Estados Unidos en misión oficial.

NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Juzgado realiza inspección ocular a patrulla en la que presuntamente exagente del GRP le disparó a Carla Ayala

Durante el desarrollo de la inspección se realizó prueba de luminol para verificar rasgos de sangre en la patrulla.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Usuarios de redes sociales reclaman explicaciones sobre por qué hija de exdiputado del FMLN tiene pasaporte diplomático

Ruth Rodríguez, hija del exdiputado del FMLN David Rodríguez Rivera publicó una fotografía en su perfil de Instagram donde se observa el documento.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

violencia Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Jueves, 21 de junio del 2018

Carlos Alberto Flores Fernández sostuvo que renunció a su trabajo en el extinto GRP porque la MS-13 trató de matarlo y por eso decidió salir del país.

Nacional Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Jueves, 21 de junio del 2018

El sindicato asegura que el presidente de la Asamblea Legislativa ha hecho creer que ellos han propuesto la supresión de plazas.

Nacional Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Jueves, 21 de junio del 2018

El titular de la FGR rindió su informe anual correspondiente al período 2017-2018 ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

juzgados ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

Jueves, 21 de junio del 2018

El exmandatario también cuestionó por qué no se procesaron al resto de figuras públicas mencionadas por la testigo en su primera declaración.

salud Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Jueves, 21 de junio del 2018

La tifoidea es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Salmonella Typhi que se adquiere por consumir alimentos o bebidas con heces.

Internacional  “A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

“A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

Jueves, 21 de junio del 2018

La primera dama realizó una sorpresiva visita a uno de los centros de niños migrantes detenidos en la frontera con México.

Internacional Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Jueves, 21 de junio del 2018

Un grupo de líderes religiosos se reunieron al finalizar una marcha masiva en Masaya.

Video Viral VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

Jueves, 21 de junio del 2018

El hincha de la albiceleste convence a una rusa para que diga una grosería.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 21 de junio del 2018
Implicado en feminicidio de agente Carla Ayala retornó deportado de EEUU este jueves al país

El también agente de la PNC viajó a Estados Unidos pero fue capturado cuando pretendía ingresar ilegalmente a suelo estadounidense.


Nacionales Jueves, 21 de junio del 2018


Internacionales Miércoles, 20 de junio del 2018
Expulsan a gritos de restaurante mexicano a secretaria de Seguridad encargada de aplicar política de “Cero Tolerancia” de Trump

"¡Vergüenza!". "Si los niños no comen en paz, tú no comes en paz", le gritaron los comensales a la secretaria Kirstjen Nielsen.


Internacionales Lunes, 11 de junio del 2018
Salvadoreños en el extranjero reiteran su apoyo a Nayib Bukele para las elecciones presidenciales 2019

Aproximadamente el 42% de los salvadoreños que residen en el extranjero piensan viajar a El Salvador para ejercer su voto.