La Noticia Sv

Enjuician a expresidente panameño por escuchas ilegales, mientras que en El Salvador el fiscal Gral. ha sido denunciado por usarlas de manera ilegal

#Nacional | Martes, 12 de junio del 2018
 
Enjuician a expresidente panameño por escuchas ilegales, mientras que en El Salvador el fiscal Gral. ha sido denunciado por usarlas de manera ilegal

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El lunes llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos el exmandatario de dicha nación centroamericano, Ricardo Martinelli, para enfrentar un juicio en su contra por escuchas telefónicas ilegales.

De acuerdo a las autoridades panameñas, durante su mandato Ricardo Martinelli intervino teléfonos de periodistas, políticos de la oposición, líderes de organizaciones sociales y asociaciones empresariales, entre otros por lo que debe enfrentar un proceso judicial en su contra.

Ricardo Martinelli fue arrestado el año pasado en Estados Unidos porque enfrenta el juicio por escuchas telefónicas ilegales en su país, al que fue extraditado con la custodia de agentes Marshall de la nación norteamericana. 

A diferencia de lo que ocurre en Panamá, desde el año 2016 los abogados del empresario Enrique Rais denunciaron de forma constante y en instancias nacionales como internacionales al fiscal general de la República, Douglas Melendez Ruiz, y el jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, Will Walter Ruiz Ponce, entre otros por intervenir sin la autorización judicial los teléfonos de su representado.

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son algunas instancias a las que acudieron los apoderados legales del empresario para denunciar la violación a las garantías constitucionales y el debido proceso de las que desde su criterio es víctima su presentado.

Según los abogados del señor Enrique Rais, el proceso judicial que enfrenta su patrocinado es parte de una persecución penal que en el fondo busca sacarlo del negocio de la disposición final de los desechos sólidos, ya que este año deben iniciar las negociaciones de nuevos contratos con las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador y el ganador de los mismos se embolsaría más de $480 millones.

Mientras en Panamá un exmandatario es enjuiciado por realizar escuchas ilegales, en El Salvador quien debería ser el garante de la legalidad recurre a intervenir las comunicaciones de los ciudadanos sin la autorización judicial reprochó Rafael Hernán Cortez Saravia, abogado de Enrique Rais.

Según el Art. 23. Finalizado el procedimiento de intervención, si la Fiscalía no hubiese presentado requerimiento en el plazo de seis meses, el juez autorizante, previo informe que deberá remitirse sobre esa situación, ordenará la destrucción de toda la grabación y sus transcripciones.


NOTICIAS
Internacional Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Viernes, 18 de enero del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades que controlen el fuego y atiendan a las víctimas.

NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Juez 5º de Paz de San Salvador decreta orden de captura contra exfiscal Diego Escobar por filtración del ROS

Según el requerimiento fiscal, el abogado Escobar se valió de su cargo para divulgar un reporte de operación sospechosa.


NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Autoridades de Seguridad afirman que las pandillas no los doblegarán y anuncian un refuerzo de la presencia policial en el territorio

El director de la PNC detalló que se han desplegado más de 350 equipos de unidades especializadas en los lugares con incremento de los ataques.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

proteccioncivil Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Viernes, 18 de enero del 2019

De acuerdo a las autoridades para el fin de semana se esperan temperaturas de entre los 14 a 15 grados en los valles interiores.

violencia ¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

Viernes, 18 de enero del 2019

El plan fue descubierto tras la captura de un cabecilla nacional. Las licencias a policías fueron suspendidas para evitar más asesinatos.

Nacional FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

Viernes, 18 de enero del 2019

la mercadería decomisada el año pasado en este caso asciende a más del cuarto de millón de dólares.

Nacional Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Viernes, 18 de enero del 2019

Temprano de la mañana un agente fue atacado a balazos en el departamento de La Paz.

Nacional Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Viernes, 18 de enero del 2019

Pereira también extendió sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.

violencia Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Viernes, 18 de enero del 2019

El director general de la PNC comisionado Howard Cotto confirmó que a partir de este viernes se suspenden las licencias para todo el personal.

Nacional Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Viernes, 18 de enero del 2019

A los exfuncionarios se les acusa de hacer un uso fraudulento de los fondos de las tiendas institucionales para otros fines.

política Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Viernes, 18 de enero del 2019

El Tribunal Electoral tiene 10 días, a partir del pasado lunes, para justificar las razones por las cuales admitieron la inscripción del aspirante.

1547521337.jpg1547144446.jpg1547144219.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 18 de enero del 2019
El testigo ofertado por la FGR contra el empresario Rais, del que los fiscales han ocultado qué Juez le dio criterio de oportunidad

Fiscales siguen sin revelar nombre de Juez que otorgó criterio de oportunidad a testigo Troya, quien ha testificado en otros casos contra Rais.


Nacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Riña entre pareja gay dejó a un hombre gravemente herido al interior de un motel de Sonsonate

Un hombre fue trasladado de urgencia a un centro asistencial por presentar heridas en la cabeza.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.