La Noticia Sv

En vilo participación de ARENA en las elecciones de 2021, FGR presentó una demanda civil por los $10 millones del caso “Taiwán”

#corrupcion #política #judicial #elecciones | Miércoles, 29 de julio del 2020
 
1596593415.jpg
En vilo participación de ARENA en las elecciones de 2021, FGR presentó una demanda civil por los $10 millones del caso “Taiwán”

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- La participación de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las elecciones municipales, legislativas y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del 28 de febrero de 2021 no está en firme, ya que existe en curso una demanda civil contra dicho partido por el desvío de $10 millones de un donativo de China Taiwán, que inicialmente estaba destinado para los damnificados por los terremotos ocurridos en 2001.

En una entrevista televisiva, el fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, confirmó que el lunes 27 de julio se presentó una demanda civil contra todos los mencionados en el desvío de esos fondos, que finalmente sirvieron para financiar la campaña presidencial de 2004, en las que resultó ganador Elías Antonio Saca.

“Esta es una acción que ha ido en contra fue obviamente contra los imputados que fueron en el caso Taiwán, porque lo que prescribió fue la acción penal, mas no la acción civil”, reveló el titular del ministerio público en torno al caso contra ARENA.

La demanda incluye a Juan Tennant Wright, Gerardo Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca, los representantes legales del Banco Cuscatlán y “obviamente el partido ARENA también está demandado y con todos ellos también deberán responder civilmente por esos $10 millones”, acotó el fiscal general Raúl Melara Morán.

De acuerdo a los expedientes del caso conocido como “China Taiwán”, Juan Tennant Wright era el tesorero de ARENA en 2001 y Gerardo Balzaretti Kriete fungía como el presidente del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP), cuando el exmandatario desvió $10 millones del citado donativo a una cuenta bancaria del CEP mediante el Banco Cuscatlán.

De acuerdo a la prueba documentada en el caso contra el expresidente Francisco Flores (ya fallecido), a través del Banco Cuscatlán se hicieron transferencias hacia las cuentas del CEP y de este hacia el partido tricolor.

Las transferencias millonarias de dinero se hicieron del Centro de Estudios Políticos hacia cuentas llamadas ARENA Día D y ARENA Casa Por Casa, que sirvieron para financiar la campaña electoral de Elías Antonio Saca, quien finalmente fue electo presidente en 2004, de acuerdo a los documentos ofrecidos como pruebas en el juicio contra Francisco Flores.

Debido a que Juan Tennant Wright era el tesorero de ARENA y Gerardo Balzaretti Kriete el presidente del CEP, resulta evidente para la FGR que ambos personajes son corresponsables del desvío de los $10 millones, y es por esa razón que se exige que devuelvan al Estado dichos fondos.

Durante la administración del hoy exfiscal general Douglas Meléndez, organizaciones como la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que procediera a la cancelación de ARENA por financiamiento ilegal, por recibir dinero desviado de fondos públicos o, en el que caso que fuera cierto lo expresado por diferentes dirigentes del tricolor, por aceptar dinero de una país extranjero en clara injerencia a la política interna.

 


NOTICIAS
metropolitana Dan el último adiós a dirigente de ASTRAM, Weder Meléndez, en medio de graves denuncias sobre las motivaciones de su asesinato

Dan el último adiós a dirigente de ASTRAM, Weder Meléndez, en medio de graves denuncias sobre las motivaciones de su asesinato

Domingo, 09 de agosto del 2020

El ministro de Trabajo advirtió que en 15 años como líder sindical Meléndez no tuvo problemas, hasta que se atrevió a denunciar al alcalde Muyshondt.

NACIONAL Domingo, 09 de agosto del 2020

Sepultan los restos del sacerdote Ricardo Cortez, asesinado en la carretera del Litoral el viernes

El cadáver del religioso descansa en la Ermita de Concepción Los Planes, jurisdicción de San Francisco Chinameca, La Paz.

1595363107.gif1594258942.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Domingo, 09 de agosto del 2020

Pese a no contar con una Ley de Emergencia, El Salvador es el país de la región con menos casos de covid-19

Panamá encabeza la lista de países de la región con más casos, El Salvador se posiciona en el extremo opuesto.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Seguridad De acuerdo a los registros de la PNC, el Plan Control Territorial ha reducido las denuncias de personas desaparecidas

De acuerdo a los registros de la PNC, el Plan Control Territorial ha reducido las denuncias de personas desaparecidas

Domingo, 09 de agosto del 2020

Por otro lado, incrementó en un 40% la localización con vida de las personas personas reportadas como desaparecidas.

metropolitana Dos sicarios habrían sido contratados para matar a Weder Meléndez, se trataría de un asesinato político según el ministro Rolando Castro

Dos sicarios habrían sido contratados para matar a Weder Meléndez, se trataría de un asesinato político según el ministro Rolando Castro

Domingo, 09 de agosto del 2020

El ministro Rolando Castro apuntó que se estaría recurriendo a prácticas del pasado para eliminar el trabajo de denuncia del movimiento sindical.

Nacional Aterriza en el aeropuerto San Óscar Romero un avión con 64 mil libras de alimentos y kits de higiene donados por EE.UU.

Aterriza en el aeropuerto San Óscar Romero un avión con 64 mil libras de alimentos y kits de higiene donados por EE.UU.

Domingo, 09 de agosto del 2020

Los alimentos serán distribuidos por todo el país y especialmente en los departamentos de La Paz y Sonsonate.

famosos Lizbeth Rodríguez hace un sensual pole dance agarrada de un poste y en redes sociales la tildan de “ridícula”

Lizbeth Rodríguez hace un sensual pole dance agarrada de un poste y en redes sociales la tildan de “ridícula”

Domingo, 09 de agosto del 2020

A la extrovertida presentadora no le funcionó como quería el sensual baile.

famosos ¿La salida de María Celeste Arrarás de Al Rojo Vivo fue predicha por Myrka Dellanos?

¿La salida de María Celeste Arrarás de Al Rojo Vivo fue predicha por Myrka Dellanos?

Domingo, 09 de agosto del 2020

Myrka Dellanos envió un mensaje a los que estaban pasando por una situación difícil por el covid-19 que es interpretado como una profecía.

famosos Periodista salvadoreña gana por segundo año consecutivo el prestigioso premio Emmy

Periodista salvadoreña gana por segundo año consecutivo el prestigioso premio Emmy

Domingo, 09 de agosto del 2020

Este año Jackeline Quijano está nominada en su calidad de productora de un reportaje sobre la extensión del TPS.

Nacional Se superó la barrera de los 20 mil casos de covid-19 en el país, el sábado se detectaron 445 nuevos positivos al virus

Se superó la barrera de los 20 mil casos de covid-19 en el país, el sábado se detectaron 445 nuevos positivos al virus

Domingo, 09 de agosto del 2020

En las pasadas 24 horas, 13 pacientes perdieron la vida a causa del covid-19 y la cifra total de muertos alcanzó los 549 decesos.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 03 de agosto del 2020
Secretario jurídico de Presidencia, Conan Castro, reprocha a diputados no haber ratificado el préstamo de $20 millones para Salud

Castro cuestionó a los parlamentarios por sus expresiones de preocupación por la salud de los salvadoreños y ratificar el préstamo.


Nacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.



Internacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.


Internacionales Martes, 21 de julio del 2020
Diputado Gallegos aboga por la legisladora Milena Mayorga y señala que es una mujer valiente que debe ser respetada

El legislador es el único de la junta directiva que la apoya, luego que el presidente de la Asamblea dijera que ella no merece su respeto.