La Noticia Sv

En vilo participación de ARENA en las elecciones de 2021, FGR presentó una demanda civil por los $10 millones del caso “Taiwán”

#corrupcion #política #judicial #elecciones | Miércoles, 29 de julio del 2020
 
1619875042.png1619820985.png1619656817.jpg1619643629.jpg
En vilo participación de ARENA en las elecciones de 2021, FGR presentó una demanda civil por los $10 millones del caso “Taiwán”

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- La participación de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las elecciones municipales, legislativas y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del 28 de febrero de 2021 no está en firme, ya que existe en curso una demanda civil contra dicho partido por el desvío de $10 millones de un donativo de China Taiwán, que inicialmente estaba destinado para los damnificados por los terremotos ocurridos en 2001.

En una entrevista televisiva, el fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, confirmó que el lunes 27 de julio se presentó una demanda civil contra todos los mencionados en el desvío de esos fondos, que finalmente sirvieron para financiar la campaña presidencial de 2004, en las que resultó ganador Elías Antonio Saca.

“Esta es una acción que ha ido en contra fue obviamente contra los imputados que fueron en el caso Taiwán, porque lo que prescribió fue la acción penal, mas no la acción civil”, reveló el titular del ministerio público en torno al caso contra ARENA.

La demanda incluye a Juan Tennant Wright, Gerardo Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca, los representantes legales del Banco Cuscatlán y “obviamente el partido ARENA también está demandado y con todos ellos también deberán responder civilmente por esos $10 millones”, acotó el fiscal general Raúl Melara Morán.

De acuerdo a los expedientes del caso conocido como “China Taiwán”, Juan Tennant Wright era el tesorero de ARENA en 2001 y Gerardo Balzaretti Kriete fungía como el presidente del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP), cuando el exmandatario desvió $10 millones del citado donativo a una cuenta bancaria del CEP mediante el Banco Cuscatlán.

De acuerdo a la prueba documentada en el caso contra el expresidente Francisco Flores (ya fallecido), a través del Banco Cuscatlán se hicieron transferencias hacia las cuentas del CEP y de este hacia el partido tricolor.

Las transferencias millonarias de dinero se hicieron del Centro de Estudios Políticos hacia cuentas llamadas ARENA Día D y ARENA Casa Por Casa, que sirvieron para financiar la campaña electoral de Elías Antonio Saca, quien finalmente fue electo presidente en 2004, de acuerdo a los documentos ofrecidos como pruebas en el juicio contra Francisco Flores.

Debido a que Juan Tennant Wright era el tesorero de ARENA y Gerardo Balzaretti Kriete el presidente del CEP, resulta evidente para la FGR que ambos personajes son corresponsables del desvío de los $10 millones, y es por esa razón que se exige que devuelvan al Estado dichos fondos.

Durante la administración del hoy exfiscal general Douglas Meléndez, organizaciones como la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que procediera a la cancelación de ARENA por financiamiento ilegal, por recibir dinero desviado de fondos públicos o, en el que caso que fuera cierto lo expresado por diferentes dirigentes del tricolor, por aceptar dinero de una país extranjero en clara injerencia a la política interna.

 


NOTICIAS
Nacional Mtro. Rolando Castro enviará inspectores para proteger los derechos de repartidor despedido injustificadamente de reconocida panadería

Mtro. Rolando Castro enviará inspectores para proteger los derechos de repartidor despedido injustificadamente de reconocida panadería

Sábado, 08 de mayo del 2021

En redes sociales se denunció que una reconocida panadería despidió a un repartidor que se quedó protegiéndose de una fuerte tormenta.

POLÍTICA Sábado, 08 de mayo del 2021

El Pdte. Bukele cuestiona moral de autor de un artículo contra las decisiones de la bancada cyan, cuando él fue ministro de la junta golpista en 1979

“Triste como en el ocaso de su vida, terminó vendido al gran capital”, escribió el mandatario salvadoreño en su perfil oficial de Twitter.

1619643546.jpg
 
NACIONAL Sábado, 08 de mayo del 2021

Capturan a cuatro sospechosos de ayudar al exagente de la PNC que confesó haber matado a su madre y hermana después de violarlas

Los sospechosos fueron trasladados a las bartolinas de la subdelegación de la PNC de Chalchuapa, Santa Ana.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Más de 1 millón 114 mil salvadoreños ya recibieron su dosis de la vacuna contra el covid-19

Más de 1 millón 114 mil salvadoreños ya recibieron su dosis de la vacuna contra el covid-19

Sábado, 08 de mayo del 2021

De la citada cifra, 155 mil 716 ya tienen las dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, según las autoridades del Ministerio de Salud.

violencia ¿Asesino serial? el procesamiento de la escena en Chalchuapa podría durar dos semanas, según el ministro de Seguridad

¿Asesino serial? el procesamiento de la escena en Chalchuapa podría durar dos semanas, según el ministro de Seguridad

Sábado, 08 de mayo del 2021

Inicialmente las autoridades calificaron el hecho como un doble homicidio de la madre y hermana del exagente policial que confesó su crimen.

metropolitana Alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, lanza mega jornada de limpieza en parques y postes

Alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, lanza mega jornada de limpieza en parques y postes

Sábado, 08 de mayo del 2021

Los empleados de la comuna procedieron a retirar la propaganda electoral que dejaron los candidatos en los postes tras las elecciones del 28F.

Nacional Sujeto que confesó que cometió el espeluznante cuádruple homicidio en Chalchuapa e intentó cortarse las venas, tenía orden de captura por violación

Sujeto que confesó que cometió el espeluznante cuádruple homicidio en Chalchuapa e intentó cortarse las venas, tenía orden de captura por violación

Sábado, 08 de mayo del 2021

Hugo Ernesto Osorio Chávez fue depurado de la Policía Nacional Civil (PNC) en el año 2000 mediante el decreto 101.

Internacional Esta es la trayectoria y lugar de impacto del cohete chino que mantiene en vilo a todo el mundo

Esta es la trayectoria y lugar de impacto del cohete chino que mantiene en vilo a todo el mundo

Sábado, 08 de mayo del 2021

De acuerdo a las estimaciones de científicos rusos, el Long March 5B entrará en la atmósfera terrestre antes de la medianoche de este sábado.

Internacional Alcaldes hondureños imploraron al presidente salvadoreño Nayib Bukele que les done vacunas contra el covid-19

Alcaldes hondureños imploraron al presidente salvadoreño Nayib Bukele que les done vacunas contra el covid-19

Sábado, 08 de mayo del 2021

Honduras es el país de la región que está más atrasado en la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Internacional Los visitantes a un reconocido centro comercial en Florida vivieron momentos de terror luego que un sujeto comenzó a disparar

Los visitantes a un reconocido centro comercial en Florida vivieron momentos de terror luego que un sujeto comenzó a disparar

Sábado, 08 de mayo del 2021

Voceros del departamento de policía local advierten que el tiroteo todavía está activo.

deportes Barcelona empató sin goles ante el Atlético de Madrid y dejan abierta la puerta para que el Real Madrid retome el liderato, si gana ante el Sevilla

Barcelona empató sin goles ante el Atlético de Madrid y dejan abierta la puerta para que el Real Madrid retome el liderato, si gana ante el Sevilla

Sábado, 08 de mayo del 2021

Si los blancos derrotan al Sevilla serán líderes y si ganan el resto de juegos de liga serían campeones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 05 de mayo del 2021
Diputada Dania González denunció por expresiones contra la mujer a un excandidato al parlamento y a un miembro de FUNDE

La legisladora interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República debido a las expresiones de violencia recibidas.


Nacionales Martes, 04 de mayo del 2021
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desmiente rumores sobre el supuesto aumento del IVA en el país

El funcionario respondió a mensajes difundidos en la red social de Twitter y afirmó que el supuesto aumento no estaba sobre mesa de discusión.



Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
“Ni siquiera la Sala de lo Constitucional nombrada por ellos mismos, les dio la razón”, Pdte. Bukele a diputados

El presidente Bukele remarcó que los magistrados exhibieron la ilegalidad en la que incurrieron los diputados.


Internacionales Lunes, 21 de septiembre del 2020