La Noticia Sv

En Guatemala, el exfiscal Ronny López fue enviado a juicio en el caso Manipulación de Justicia

#Internacional | Jueves, 14 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
En Guatemala, el exfiscal Ronny López fue enviado a juicio en el caso Manipulación de Justicia

 

POR REDACCIÓN

GUATEMALA.- En el vecino Guatemala, el juez de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, envió a juicio al exfiscal Ronny López en el caso Manipulación de Justicia.

La emisión de auto de apertura a juicio se dictó este jueves, luego de que el juez Gálvez admitiera la acusación formulada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al exfiscal contra el Crimen Organizado, se le imputa el delito de obstrucción de justicia. Por el mismo delito, fueron enviados a juicio Mynor Macario Rojas y Lesbia Verónica Montúfar.

En cuanto a la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger, quien admitió los hechos, se gestionará en la vía del procedimiento abreviado, para lo cual se señaló una audiencia posterior para este caso.

El juez Gálvez designó al Tribunal de Mayor Riesgo B para conocer el caso Manipulación de Justicia. A todos los implicados se les vincula con la supuesta manipulación del proceso de investigación del asesinato de José Armando Melgar Moreno, ocurrido en diciembre de 2012.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó durante 20 años.

Tras el asesinato de Melgar Moreno, padre del general Erick Melgar Padilla, se inició una investigación que fue asignada a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, cuando esta era dirigida por López.

Según las pesquisas, Melgar Padilla solicitó iniciar una investigación paralela sobre la muerte de su familiar, con el objetivo de “condicionar el curso de la misma ante el MP”.

Al analizar el caso, se determinó que todos los testigos y medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían aparentemente de un proceso de manipulación de la investigación.

El lunes 27 de agosto de 2018, Erik Melgar Padilla fue capturado. Su detención se dio como resultado de allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), en San Juan El Paraíso, localidad del municipio de Puerto San José, Escuintla.

En El Salvador, recientemente, el periódico digital cronio.sv publicó una denuncia de cuatro fiscales y dos empleados administrativos de la Fiscalía General de la República (FGR) que denunciaron amenazas por parte del exfiscal Gral., Douglas Meléndez, quien los habría presionado para fabricar el caso “Corruptela” para que estos fueran testigos “criteriados” en dicho caso.

Después que confesaran que se les obligó a "fabricar" el caso “Corruptela”, el caso sigue su curso en los tribunales y, además, también se ha interpuesto la denuncia en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).


NOTICIAS
Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

NACIONAL Sábado, 25 de mayo del 2019

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 25 de mayo del 2019

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Nacional El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.

proteccioncivil Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los municipios con alerta amarilla están San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, entre otros.

Internacional Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Sábado, 25 de mayo del 2019

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.

Nacional Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Sábado, 25 de mayo del 2019

El proyecto consiste en la perforación de un pozo que beneficiará a 1,500 habitantes del cantón Trinidad.

pandillas FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los imputados se encuentra un empleado judicial, informaron las fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

proteccioncivil Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Sábado, 25 de mayo del 2019

De acuerdo al MARN existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán se desborden.

Nacional Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Sábado, 25 de mayo del 2019

Raúl Alfaro advirtió que a diario los transportistas siguen perdiendo dinero y mercancías por los problemas con la implementación de la DUCA.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 03 de abril del 2019
Autoridades judiciales de Guatemala aún no inician trámite para pedir captura de Thelma Alda en El Salvador, revela ministro Landaverde

Agregó que hasta el momento no se ha tenido coordinación con autoridades guatemaltecas para conocer la ubicación de Aldana en el país.


Nacionales Lunes, 10 de diciembre del 2018
Facebook recibió una multa en Italia de más de 11 millones de dólares por vender información

La sanción surge a raíz del escándalo Cambridge Analytica, que generó problemas a la red social a nivel mundial.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
AMLO pide a Donald Trump que financie una especie de “Plan Marshall” en Centroamérica para combatir la migración

“El argumento que respalda este programa es la eficacia” externó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.