La Noticia Sv

En El Salvador se impone castigos diferentes a un expresidente y a una profesora que robaron dinero del Estado

#Nacional #Opinión | Miércoles, 08 de agosto del 2018
 
1534734788.jpg1507137392.jpg
 En El Salvador se impone castigos diferentes a un expresidente y a una profesora que robaron dinero del Estado

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / Periodista Asociado

Un expresidente de la República malversó $301 millones de dólares y la fiscalía se conformará con que le impongan cinco años de cárcel y con recuperar sólo ocho de cada $100 dólares robados; una profesora malversó 68 mil dólares y la sentenciaron a 12 años de prisión y la condenaron a pagar $10 mil dólares más de lo que se robó.

La culminación del proceso penal contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus colaboradores comienza a dejar una sensación de decepción entre los salvadoreños pero también viene a confirmar que en este país, la justicia no se imparte igual a todos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha tratado de vender a la población salvadoreña, la idea triunfalista  de que Saca se convertiría en el primer expresidente de la República en ser condenado y enviado a una cárcel a cumplir la condena por delitos admitidos; y digo que “ha tratado” porque las reacciones en las redes sociales han sido de cuestionar al ministerio público fiscal y no de felicitarlo.

El fiscal jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez, dijo ayer (por miércoles), en un pasillo del edificio de tribunales, que es un hecho histórico en la justicia salvadoreña que un expresidente sea enviado a un centro de cumplimiento de penas a purgar su condena.

Sin embargo, parece que muchos salvadoreños no se tragan ese cuento y han cuestionado por qué la fiscalía aceptó la propuesta de los abogados de los imputados y por qué se conforma con decir que el Estado salvadoreño va a recuperar aproximadamente $25 millones de dólares, cantidad que representa sólo una doceava parte de todo lo malversado; o en otros términos, la FGR sólo estaría recuperando $8 de cada $100 dólares robados al Estado por Saca y Élmer Charlaix, exsecretario privado.

En opinión de jueces consultados, el procedimiento abreviado lo pide el abogado de un imputado cuando no tiene cómo defender a su cliente.

Agreguemos a lo anterior que en el pasado, el fiscal general, Douglas Meléndez, se ufanó diciendo que en el caso Saca, tenían una investigación sólida…

¿Y entonces por qué aceptaron la propuesta de la defensa?

Es evidente que los más gananciosos con ese trato son los imputados puesto que con las penas que ha pedido la Fiscalía, en un par de años, Saca y Charlaix estarían libres. Para ambos, la Fiscalía ha pedido cinco años de cárcel por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) y otros cinco por el delito de lavado de dinero.
Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, y César Funes, exsecretario de la juventud,  recuperarían su libertad a la vuelta de un año, a lo sumo, pues ambos sólo están acusados del delito de lavado de dinero, y la Fiscalía ha pedido que se les imponga cinco años de prisión… Y ya casi llevan dos años de estar presos.

DIRECTORA DE ESCUELA, CONDENADA POR PECULADO
Hay un hecho que viene a confirmar que la fiscalía no da un trato igualitario para todos los que malversan fondos públicos.

Este es el caso de la profesora Gladis Marina Mazariego Sosa, exdirectora del Centro Escolar Walter Thilo Deinninger, de Antiguo Cuscatlán, quien malversó 68  mil dólares de los fondos asignados al centro escolar que dirigía y que fue condenada en diciembre de 2017.

Para ella no hubo petición de proceso abreviado a pesar de que la cantidad de dinero que malversó no llega ni al 1% de lo que Saca y Charlaix malversaron. Es más, esa profesora estará encarcelada más del doble de tiempo de lo que ambos exfuncionarios estarán, gracias a la benevolencia de la FGR que aceptó el trato que le propusieron los defensores.

Para colmo, a la directora de la escuela pública, la Fiscalía solicitó al tribunal que le impusiera poco más de 78 mil dólares en concepto de responsabilidad civil, esto es, 10 mil dólares más de lo que que se apropió.
Por supuesto, que tan repugnante es aquel funcionario o empleado público que malversa  $1, $5 o $10 dólares, como aquel o aquellos que malversan millones, como es el caso de Saca y Charlaix.
Pero comparando el caso de Saca y Charlaix con el de la profesora Mazariego Sosa, es evidente que la fiscalía se ensaña con unos y con otros, con los que roban millones, se vuelve complaciente.

Y en un país con hospitales con escasez de medicinas y de camas, en un país donde hay policías durmiendo en el suelo, en un país con tantas necesidades, la justicia debería ser implacable con todos aquellos que se roban los dineros del Estado, cualquiera que fuera la cantidad.


NOTICIAS
Nacional ASTRAM anuncia que incrementarán las medidas de presión para exigir reinstalo de empleados despedidos  de la Alcaldía de Santa Tecla

ASTRAM anuncia que incrementarán las medidas de presión para exigir reinstalo de empleados despedidos de la Alcaldía de Santa Tecla

Domingo, 19 de agosto del 2018

Se espera que durante el transcurso de la semana se realicen movilizaciones multitudinarias, entre otras acciones.

METROPOLITANA Domingo, 19 de agosto del 2018

Denuncian aparente caso de "bullying" en colegio García Flamenco

Según los denunciantes el hecho se registró la tarde del viernes al interior de la institución.

1532549675.jpg1532549497.jpg1516741115.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 19 de agosto del 2018

Diputado Gallegos, Tras Reparto de magistrados entre ARENA y PCN, Pujaremos por llevar a la Corte a nuestra candidata la Licda. Cortez de Madriz

El legislador afirmó que su partido no cedera y mantendrá su respaldo a la actual procuradora general de la República.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Así recoge la basura de Santa Tecla la empresa Teclaseo violando la Ley de Medio Ambiente, que exige el uso de camiones adecuados y certificados

Así recoge la basura de Santa Tecla la empresa Teclaseo violando la Ley de Medio Ambiente, que exige el uso de camiones adecuados y certificados

Domingo, 19 de agosto del 2018

La crisis de la basura parece no tener fin para la comuna tecleña que prometió modernizar el sistema de recolección de desechos sólidos.

política  GANA deja el color naranja y presenta su nueva bandera, color celeste, de cara a las elecciones presidenciales de 2019

GANA deja el color naranja y presenta su nueva bandera, color celeste, de cara a las elecciones presidenciales de 2019

Domingo, 19 de agosto del 2018

El partido de derecha someterá la bandera al Tribunal Supremo Electoral para el proceso electoral del próximo año.

Nacional San Miguel: Policía capturó a pandilleros prófugos incautándoles armas de guerra y drogas

San Miguel: Policía capturó a pandilleros prófugos incautándoles armas de guerra y drogas

Domingo, 19 de agosto del 2018

Los antisociales habrían participado en varios homicidios, según reportaron las autoridades.

Nacional Mauricio Funes considera "estúpida" la publicación donde se muestra un video en el que supuestamente trasladan dinero para su manutención

Mauricio Funes considera "estúpida" la publicación donde se muestra un video en el que supuestamente trasladan dinero para su manutención

Domingo, 19 de agosto del 2018

Un medio digital asegura que personal militar traslada dinero en efectivo para hacérselo llegar al expresidente Funes.

Internacional Obispos de Nicaragua deciden huir a Costa Rica ante una persecución por parte del actual gobernante

Obispos de Nicaragua deciden huir a Costa Rica ante una persecución por parte del actual gobernante

Domingo, 19 de agosto del 2018

El presidente Ortega tildó de “Golpistas” a los líderes religiosos de la nación.

deportes Alianza puso fin a su empatitis al derrotar agónicamente al Audaz de Apastepeque

Alianza puso fin a su empatitis al derrotar agónicamente al Audaz de Apastepeque

Domingo, 19 de agosto del 2018

Los coyotes estuvieron cerca de empatar el partido en la última jugada del encuentro.

deportes El Real Madrid no falló en su debut de la Liga sin CR7 y derrotó de forma cómoda al Getafe

El Real Madrid no falló en su debut de la Liga sin CR7 y derrotó de forma cómoda al Getafe

Domingo, 19 de agosto del 2018

El conjunto blanco no echó de menos al astro portugués Cristiano Ronaldo y arrancó con pie derecho en el torneo casero.

Internacional Protesta xenofóbica en Costa Rica fue propiciada por oleada de notas falsas

Protesta xenofóbica en Costa Rica fue propiciada por oleada de notas falsas

Domingo, 19 de agosto del 2018

Nicaragüenses quemando banderas ticas y elementos del Ejército ingresando al país fueron parte de las notas falsas que motivaron la protesta.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 30 de julio del 2018
El Outsider de la discordia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista político y escritor @LuisSaxum


Nacionales Miércoles, 27 de junio del 2018


Internacionales Domingo, 19 de agosto del 2018
Brasileños atacan con piedras, palos e incendian un campamento de venezolanos refugiados

El ataque fue dirigido por civiles que se encontraban en la frontera del municipio de Pacaraima.


Internacionales Sábado, 18 de agosto del 2018
Cientos de nicaragüenses se tomaron las principales calles para protestar en contra del actual mandatario

Empleados estatales y militares fueron convocados a una “contramarcha” para interrumpir las protestas civiles.