La Noticia Sv

En El Salvador se impone castigos diferentes a un expresidente y a una profesora que robaron dinero del Estado

#Nacional #Opinión | Miércoles, 08 de agosto del 2018
 
1507137392.jpg
 En El Salvador se impone castigos diferentes a un expresidente y a una profesora que robaron dinero del Estado

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / Periodista Asociado

Un expresidente de la República malversó $301 millones de dólares y la fiscalía se conformará con que le impongan cinco años de cárcel y con recuperar sólo ocho de cada $100 dólares robados; una profesora malversó 68 mil dólares y la sentenciaron a 12 años de prisión y la condenaron a pagar $10 mil dólares más de lo que se robó.

La culminación del proceso penal contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus colaboradores comienza a dejar una sensación de decepción entre los salvadoreños pero también viene a confirmar que en este país, la justicia no se imparte igual a todos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha tratado de vender a la población salvadoreña, la idea triunfalista  de que Saca se convertiría en el primer expresidente de la República en ser condenado y enviado a una cárcel a cumplir la condena por delitos admitidos; y digo que “ha tratado” porque las reacciones en las redes sociales han sido de cuestionar al ministerio público fiscal y no de felicitarlo.

El fiscal jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez, dijo ayer (por miércoles), en un pasillo del edificio de tribunales, que es un hecho histórico en la justicia salvadoreña que un expresidente sea enviado a un centro de cumplimiento de penas a purgar su condena.

Sin embargo, parece que muchos salvadoreños no se tragan ese cuento y han cuestionado por qué la fiscalía aceptó la propuesta de los abogados de los imputados y por qué se conforma con decir que el Estado salvadoreño va a recuperar aproximadamente $25 millones de dólares, cantidad que representa sólo una doceava parte de todo lo malversado; o en otros términos, la FGR sólo estaría recuperando $8 de cada $100 dólares robados al Estado por Saca y Élmer Charlaix, exsecretario privado.

En opinión de jueces consultados, el procedimiento abreviado lo pide el abogado de un imputado cuando no tiene cómo defender a su cliente.

Agreguemos a lo anterior que en el pasado, el fiscal general, Douglas Meléndez, se ufanó diciendo que en el caso Saca, tenían una investigación sólida…

¿Y entonces por qué aceptaron la propuesta de la defensa?

Es evidente que los más gananciosos con ese trato son los imputados puesto que con las penas que ha pedido la Fiscalía, en un par de años, Saca y Charlaix estarían libres. Para ambos, la Fiscalía ha pedido cinco años de cárcel por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) y otros cinco por el delito de lavado de dinero.
Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, y César Funes, exsecretario de la juventud,  recuperarían su libertad a la vuelta de un año, a lo sumo, pues ambos sólo están acusados del delito de lavado de dinero, y la Fiscalía ha pedido que se les imponga cinco años de prisión… Y ya casi llevan dos años de estar presos.

DIRECTORA DE ESCUELA, CONDENADA POR PECULADO
Hay un hecho que viene a confirmar que la fiscalía no da un trato igualitario para todos los que malversan fondos públicos.

Este es el caso de la profesora Gladis Marina Mazariego Sosa, exdirectora del Centro Escolar Walter Thilo Deinninger, de Antiguo Cuscatlán, quien malversó 68  mil dólares de los fondos asignados al centro escolar que dirigía y que fue condenada en diciembre de 2017.

Para ella no hubo petición de proceso abreviado a pesar de que la cantidad de dinero que malversó no llega ni al 1% de lo que Saca y Charlaix malversaron. Es más, esa profesora estará encarcelada más del doble de tiempo de lo que ambos exfuncionarios estarán, gracias a la benevolencia de la FGR que aceptó el trato que le propusieron los defensores.

Para colmo, a la directora de la escuela pública, la Fiscalía solicitó al tribunal que le impusiera poco más de 78 mil dólares en concepto de responsabilidad civil, esto es, 10 mil dólares más de lo que que se apropió.
Por supuesto, que tan repugnante es aquel funcionario o empleado público que malversa  $1, $5 o $10 dólares, como aquel o aquellos que malversan millones, como es el caso de Saca y Charlaix.
Pero comparando el caso de Saca y Charlaix con el de la profesora Mazariego Sosa, es evidente que la fiscalía se ensaña con unos y con otros, con los que roban millones, se vuelve complaciente.

Y en un país con hospitales con escasez de medicinas y de camas, en un país donde hay policías durmiendo en el suelo, en un país con tantas necesidades, la justicia debería ser implacable con todos aquellos que se roban los dineros del Estado, cualquiera que fuera la cantidad.


NOTICIAS
Nacional Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Lunes, 22 de octubre del 2018

En un hotel migueleño, esta noche fueron presentadas las señoritas candidatas a Reina del Carnaval de San Miguel.

NACIONAL Lunes, 22 de octubre del 2018

Seis crímenes contra militares de los que nunca se conocieron los resultados de las investigaciones

Esta es media docena de crímenes que trascendieron en medios de comunicación contra miembros de la Fuerza Armada de la que no se sabe los resultados.

1516741115.jpg
 
METROPOLITANA Lunes, 22 de octubre del 2018

Dip. Reynaldo Carballo inaugura XXXVII Expotécnica del colegio Exsal

En el evento, los alumnos del Exsal pudieron exhibir sus proyectos, en los que aplicaron los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

Declaran a San Juan Nonualco libre de analfabetismo, estas y otras noticias en Fuerza Informativa Digital

Lunes, 22 de octubre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este lunes 22 de octubre con Fuerza Informativa Digita.

educación Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Lunes, 22 de octubre del 2018

La citada Comisión Especial investiga denuncias de irregularidades en la asignación de plazas de directores en el departamento de Chalatenango.

Nacional Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Lunes, 22 de octubre del 2018

Autoridades del Ministerio de Economía anunciaron este lunes un nuevo incremento en el precio de los combustibles a partir del martes 23 de octubre.

Nacional Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Lunes, 22 de octubre del 2018

Una de las promesas electorales del recién formado partido político es el combate a la corrupción, entre otras.

corrupcion Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Lunes, 22 de octubre del 2018

El par de personajes volvió a las andadas y lanzó un video satirizando el tema Atrévete de Calle 13.

Nacional Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Lunes, 22 de octubre del 2018

Dichas declaraciones se dan tras las amenazas del presidente Donald Trump a los países del Triángulo Norte.

Nacional El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

Lunes, 22 de octubre del 2018

Fueron elegidos 200 jóvenes de diferentes centros escolares para formar la banda “El Salvador Grande como su Gente”.

Nacional Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Lunes, 22 de octubre del 2018

De igual manera en los restantes 219 municipios también quedó sin efecto la alerta verde emitida por autoridades de Protección Civil.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 18 de septiembre del 2018
LA PARTIDA SECRETA

POR Dr. Jorge Martínez Menéndez


Nacionales Lunes, 30 de julio del 2018
El Outsider de la discordia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista político y escritor @LuisSaxum



Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
Geometría a ritmo de rap

En Zaragoza, España, los alumnos de 3º de Primaria del colegio Padre Enrique de Ossó aprenden Geometría de una manera diferente.


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
México en alerta por paso de huracán Willa que ya llegó a la peligrosa categoría 5

Willa se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.