La Noticia Sv

En El Salvador se impone castigos diferentes a un expresidente y a una profesora que robaron dinero del Estado

#Nacional #Opinión | Miércoles, 08 de agosto del 2018
 
1558475956.jpg
 En El Salvador se impone castigos diferentes a un expresidente y a una profesora que robaron dinero del Estado

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / Periodista Asociado

Un expresidente de la República malversó $301 millones de dólares y la fiscalía se conformará con que le impongan cinco años de cárcel y con recuperar sólo ocho de cada $100 dólares robados; una profesora malversó 68 mil dólares y la sentenciaron a 12 años de prisión y la condenaron a pagar $10 mil dólares más de lo que se robó.

La culminación del proceso penal contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus colaboradores comienza a dejar una sensación de decepción entre los salvadoreños pero también viene a confirmar que en este país, la justicia no se imparte igual a todos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha tratado de vender a la población salvadoreña, la idea triunfalista  de que Saca se convertiría en el primer expresidente de la República en ser condenado y enviado a una cárcel a cumplir la condena por delitos admitidos; y digo que “ha tratado” porque las reacciones en las redes sociales han sido de cuestionar al ministerio público fiscal y no de felicitarlo.

El fiscal jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez, dijo ayer (por miércoles), en un pasillo del edificio de tribunales, que es un hecho histórico en la justicia salvadoreña que un expresidente sea enviado a un centro de cumplimiento de penas a purgar su condena.

Sin embargo, parece que muchos salvadoreños no se tragan ese cuento y han cuestionado por qué la fiscalía aceptó la propuesta de los abogados de los imputados y por qué se conforma con decir que el Estado salvadoreño va a recuperar aproximadamente $25 millones de dólares, cantidad que representa sólo una doceava parte de todo lo malversado; o en otros términos, la FGR sólo estaría recuperando $8 de cada $100 dólares robados al Estado por Saca y Élmer Charlaix, exsecretario privado.

En opinión de jueces consultados, el procedimiento abreviado lo pide el abogado de un imputado cuando no tiene cómo defender a su cliente.

Agreguemos a lo anterior que en el pasado, el fiscal general, Douglas Meléndez, se ufanó diciendo que en el caso Saca, tenían una investigación sólida…

¿Y entonces por qué aceptaron la propuesta de la defensa?

Es evidente que los más gananciosos con ese trato son los imputados puesto que con las penas que ha pedido la Fiscalía, en un par de años, Saca y Charlaix estarían libres. Para ambos, la Fiscalía ha pedido cinco años de cárcel por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) y otros cinco por el delito de lavado de dinero.
Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, y César Funes, exsecretario de la juventud,  recuperarían su libertad a la vuelta de un año, a lo sumo, pues ambos sólo están acusados del delito de lavado de dinero, y la Fiscalía ha pedido que se les imponga cinco años de prisión… Y ya casi llevan dos años de estar presos.

DIRECTORA DE ESCUELA, CONDENADA POR PECULADO
Hay un hecho que viene a confirmar que la fiscalía no da un trato igualitario para todos los que malversan fondos públicos.

Este es el caso de la profesora Gladis Marina Mazariego Sosa, exdirectora del Centro Escolar Walter Thilo Deinninger, de Antiguo Cuscatlán, quien malversó 68  mil dólares de los fondos asignados al centro escolar que dirigía y que fue condenada en diciembre de 2017.

Para ella no hubo petición de proceso abreviado a pesar de que la cantidad de dinero que malversó no llega ni al 1% de lo que Saca y Charlaix malversaron. Es más, esa profesora estará encarcelada más del doble de tiempo de lo que ambos exfuncionarios estarán, gracias a la benevolencia de la FGR que aceptó el trato que le propusieron los defensores.

Para colmo, a la directora de la escuela pública, la Fiscalía solicitó al tribunal que le impusiera poco más de 78 mil dólares en concepto de responsabilidad civil, esto es, 10 mil dólares más de lo que que se apropió.
Por supuesto, que tan repugnante es aquel funcionario o empleado público que malversa  $1, $5 o $10 dólares, como aquel o aquellos que malversan millones, como es el caso de Saca y Charlaix.
Pero comparando el caso de Saca y Charlaix con el de la profesora Mazariego Sosa, es evidente que la fiscalía se ensaña con unos y con otros, con los que roban millones, se vuelve complaciente.

Y en un país con hospitales con escasez de medicinas y de camas, en un país donde hay policías durmiendo en el suelo, en un país con tantas necesidades, la justicia debería ser implacable con todos aquellos que se roban los dineros del Estado, cualquiera que fuera la cantidad.


NOTICIAS
Nacional Ministro de Seguridad Rogelio Rivas sostiene que la represión del delito es eje fundamental en el Gobierno del Pdte. Bukele

Ministro de Seguridad Rogelio Rivas sostiene que la represión del delito es eje fundamental en el Gobierno del Pdte. Bukele

Domingo, 23 de junio del 2019

Este día, ha continuado el traslado de reos de alta peligrosidad hacia otras cárceles.

DEPORTES Domingo, 23 de junio del 2019

México le gana 3-2 a Martinica y clasifica de manera invicta a cuartos de final de Copa Oro

El equipo azteca cerró de manera perfecta la fase de clasificación.

1560985186.jpg
 
NACIONAL Domingo, 23 de junio del 2019

Capturan a asesino de policías en San Vicente

El sujeto fue detenido en un patrullaje rutinario.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Director Gustavo Villatoro ya tiene un Plan de Modernización de Aduanas, para superar problemas generados por el DUCA

Director Gustavo Villatoro ya tiene un Plan de Modernización de Aduanas, para superar problemas generados por el DUCA

Domingo, 23 de junio del 2019

La implemetanción del DUCA generó millones de pérdidas al sector de transportistas de carga.

Nacional Viceministro Osiris Luna insta a los jóvenes a que no sean parte de “una generación perdida” involucrándose en las pandillas

Viceministro Osiris Luna insta a los jóvenes a que no sean parte de “una generación perdida” involucrándose en las pandillas

Domingo, 23 de junio del 2019

Según datos revelados por el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, a la fecha se han registrado más de 1600 traslados de reos.

Nacional Un grupo de jóvenes atacan con sus patinetas a un bus de la ruta 79 en las cercanías de la Plaza Salvador del Mundo

Un grupo de jóvenes atacan con sus patinetas a un bus de la ruta 79 en las cercanías de la Plaza Salvador del Mundo

Domingo, 23 de junio del 2019

Las imágenes muestran como un grupo de jóvenes atacan con sus patinetas al bus.

Nacional Gobierno pedirá refuerzo presupuestario de $15 millones para alimentación de policías y militares que participan en plan Control Territorial

Gobierno pedirá refuerzo presupuestario de $15 millones para alimentación de policías y militares que participan en plan Control Territorial

Domingo, 23 de junio del 2019

Con anterioridad el Gobierno ya había solicita $5 millones para comprar uniformes y botas a los agentes de seguridad pública.

Nacional Ministro Nelson Fuentes prepara detalles para la solicitud de $15 millones que servirán para alimentación de policías y militares

Ministro Nelson Fuentes prepara detalles para la solicitud de $15 millones que servirán para alimentación de policías y militares

Domingo, 23 de junio del 2019

La solicitud de los $15 millones surge en el contexto de la implementación de la primera fase del Plan Control Territorial.

Nacional Encuentran en el lago de Coatepeque el cadáver de un turista que había desaparecido desde el pasado miércoles

Encuentran en el lago de Coatepeque el cadáver de un turista que había desaparecido desde el pasado miércoles

Domingo, 23 de junio del 2019

El cuerpo fue localizado por elementos de Cruz Verde.

Nacional Alcalde Pereira reitera que está dispuesto a trabajar de la mano con Gobierno central para atender necesidades de los migueleños

Alcalde Pereira reitera que está dispuesto a trabajar de la mano con Gobierno central para atender necesidades de los migueleños

Domingo, 23 de junio del 2019

Con anterioridad, el edil migueleño atendió de forma oportuna las inundaciones ocurridas en el hospital San Juan de Dios.

deportes Equipo salvadoreño Warrios SV se corona como campeón internacional de torneo sub 18 de Fútbol Playa

Equipo salvadoreño Warrios SV se corona como campeón internacional de torneo sub 18 de Fútbol Playa

Domingo, 23 de junio del 2019

Además de ganar el torneo, el jugador salvadoreño César Rivera fue reconocido como máximo anotador del Madjer Youth Beach Soccer Cup.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Domingo, 23 de junio del 2019
Presidente Donald Trump mostró en video de los avances del muro fronterizo con México

La construcción del muro en la frontera con México fue una de las principales propuesta de campaña.


Internacionales Domingo, 23 de junio del 2019
El video viral del momento muestra de qué forma pelar ajos

En las imágenes se observa que en vez de sacar cada diente de ajo y pelarlo después, lo que se hace es clavar un cuchillo y sacar el diente ya pelado.