La Noticia Sv

En caso Corruptela, defensa de Rais solicita declaración de Humberto Sáenz para comprobar que vuelos de FGR fueron oficiales y para beneficio del país

#fiscalía #judicial | Lunes, 19 de agosto del 2019
 
En caso Corruptela, defensa de Rais solicita declaración de Humberto Sáenz para comprobar que vuelos de FGR fueron oficiales y para beneficio del país

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El juzgado que se encuentra conociendo el denominado “Caso Corruptela”, a solicitud del abogado defensor del empresario Enrique Rais, decretó por medio de resolución judicial ordenar a Fiscalía que tome la entrevista de los abogados corporativos Humberto Sáenz y Mario Sáenz, quienes aparecen en los registros de personas que volaron en Aviones que se vinculan a esa investigación con el empresario Enrique Rais.

Recientemente se ha conocido que el origen del caso corruptela surgió de un aviso efectuado por la Directora de Riesgos de la Superintendencia del Sistema Financiero, Marleni de Rodríguez, contra Banco Promérica, S.A. donde informaba las deficiencias e incumplimientos del referido banco, exigidas por la ley, para el delito de Lavado de Dinero. Sin embargo, el exjefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez, excluyó totalmente de la investigación a la institución bancaria y en su lugar lanzó lo que los abogados califican de “cortina de humo”, con acusaciones “sobre hechos que no eran parte de ese expediente”. 

De acuerdo a la decisión adoptada por la jueza, Fiscalía deberá informar si los antes mencionados tuvieron durante la administración del exfiscal general de la República Luis Martínez, alguna relación de subordinación contractual con la FGR; además que deberá entrevistarlos para establecer cuál fue la razón por la que viajaron en alguno de los aviones señalados en los que acompañaron al extitular del ministerio público y otros jefes y personal de confianza de la FGR. Esa entrevista deberá contar con la participación activa de la defensa de Enrique Rais, advierte la Jueza.

Preliminarmente este medio tiene información que los abogados Mario y Humberto Saenz formaban parte del equipo de asesores que, en representación de los intereses del Estado, participó en el proceso de arbitraje internacional conocido como “CEL-ENEL”; de manera que la defensa pretende comprobar que tales viajes, fueron utilizados con fines oficiales, de los cuales se obtuvo un resultado favorable para el país, ya que el litigio se cerró finalmente con resultado positivo para El Salvador, de conformidad a la transacción. 

La solicitud de estas entrevistas había sido previamente realizada por el Abogado David Campos Ventura, dirigida al exjefe de la UIF, Jorge Cortez, cuando el expediente aún estaba en fase de investigación, ya que según los abogados “demostraba la inexistencia de un acto de dádivas realizado por Enrique Rais a través de vuelos en aviones particulares por parte del exfiscal general, Luis Martínez y personal de primera línea de la institución. A pesar de ello y con graves señalamientos contra el Ex Fiscal General, Douglas Meléndez de haber coaccionado parte del personal administrativo y agentes fiscales para justificar y ejercer acción penal en el caso corruptela, sin que a la fecha se le haya procesado ni al exfiscal Douglas Meléndez, ni a Jorge Cortez, que ya han sido denunciados por esta causa penal y por favorecer con omisión de investigación al no investigar al Banco Promérica”. 

 


NOTICIAS
Nacional Centros Penales desbarata plan de amotinamiento de reclusas de cárcel de mujeres

Centros Penales desbarata plan de amotinamiento de reclusas de cárcel de mujeres

Martes, 19 de noviembre del 2019

La institución organizó un operativo de requisa para controlar la situación.

DEPORTES Martes, 19 de noviembre del 2019

Presidente de la FIFA ya está en El Salvador

Algunos videos y fotografías confirman su llegada al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

1572922716.jpg
 

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Grupo Megavisión reitera que es respetuoso de la Ley y colaborará en investigación con las autoridades

Grupo Megavisión reitera que es respetuoso de la Ley y colaborará en investigación con las autoridades

Martes, 19 de noviembre del 2019

En un comunicado de prensa la empresa indicó que en mutuo acuerdo se suspenderá temporalmente el contrato mientras se esclarece el caso.

política Diputada Felissa Cristales reprocha a Ricardo Velásquez Parker por mezclar política y la vida privada contra el Pdte. Bukele

Diputada Felissa Cristales reprocha a Ricardo Velásquez Parker por mezclar política y la vida privada contra el Pdte. Bukele

Martes, 19 de noviembre del 2019

El también diputado de ARENA publicó una fotografía del mandatario y su esposa junto con su hija en su perfil de Twitter.

pandillas La MS-13 intentó negociar una segunda tregua con la ayuda de un sector de ARENA y organizaciones sociales

La MS-13 intentó negociar una segunda tregua con la ayuda de un sector de ARENA y organizaciones sociales

Martes, 19 de noviembre del 2019

Una de las reuniones se produjo en la alcaldía de Ilopango, justo donde según "Noé" se reunió el diputado Quijano con pandilleros de la MS.

Nacional Migueleños capturan a supuesto asaltante que recién robó un celular y le dan una “lección”

Migueleños capturan a supuesto asaltante que recién robó un celular y le dan una “lección”

Martes, 19 de noviembre del 2019

Para evitar ser capturado con la evidencia, el supuesto asaltante habría arrojado el celular en una alcantarilla de San Miguel.

Nacional Expolicía en el banquillo de los acusados presuntamente por recibir $1,800 mensuales de la MS como soborno

Expolicía en el banquillo de los acusados presuntamente por recibir $1,800 mensuales de la MS como soborno

Martes, 19 de noviembre del 2019

El exagente es acusado de aconsejar a los efectivos de la PNC para que disminuyeran efectividad policial

fiscalía FGR advierte que los implicados en el feminicidio de Carla Ayala podrían quedar libres por nueva suspensión de audiencia en su contra

FGR advierte que los implicados en el feminicidio de Carla Ayala podrían quedar libres por nueva suspensión de audiencia en su contra

Martes, 19 de noviembre del 2019

La jueza suspendió la audiencia preliminar a petición de uno de los abogados que reclamó que no le enviaron copia del dictamen de acusación.

Internacional Localizan 25 cadáveres dentro de bolsas plásticas enterrados un cementerio clandestino

Localizan 25 cadáveres dentro de bolsas plásticas enterrados un cementerio clandestino

Martes, 19 de noviembre del 2019

Los restos de cinco mujeres y 20 hombres fueron encontrados en Jalisco, México.

judicial Para que no se repita reprochable fallo de la Cámara 1° de lo Penal, Pdte. Bukele sancionará reformas elevando a delito los “tocamientos impúdicos”

Para que no se repita reprochable fallo de la Cámara 1° de lo Penal, Pdte. Bukele sancionará reformas elevando a delito los “tocamientos impúdicos”

Martes, 19 de noviembre del 2019

El presidente de la República pidió a los magistrados de la CSJ que sancionen a Jaime Eduardo Escalante Díaz por tocar los genitales de una niña.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 19 de noviembre del 2019

Nacionales Martes, 19 de noviembre del 2019
Abogado Ulices del Dios Guzmán increpa al fiscal Raúl Melara por “proteger” a Douglas Meléndez: “¿Cuál es el motivo para hacer esto?”

El exmagistrado expuso que el que era garante de la investigación convirtió en delincuentes a sus subalternos quienes son los únicos procesados.



Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019