La Noticia Sv

Empresario Antonio Salaverría solicitó a Juzgado de lo Mercantil la liquidación forzosa del embargo contra el Banco Davivienda

#Nacional | Martes, 29 de septiembre del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Empresario Antonio Salaverría solicitó a Juzgado de lo Mercantil la liquidación forzosa del embargo contra el Banco Davivienda

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El empresario cafetalero José Antonio Salaverría presentó el viernes 25 de septiembre, al juzgado de lo Mercantil, una solicitud para que se inicie una liquidación forzosa del embargo contra el Banco Davivienda por más de $49 millones, al cual la entidad financiera fue sentenciada pagar en junio de 2019; sin embargo, hasta la fecha aún se resiste a cumplir la resolución judicial.

El litigio entre el empresario y el Banco Davivienda data del año 2007 cuando la institución financiera, entonces Banco HSBC, inició un proceso de embargo contra Salaverría y su empresa, pese que existían algunas cláusulas que señalaban que para proceder a dicho embargo, otras dos instituciones bancarias debían estar de acuerdo, ya que se firmó un convenio; sin embargo, el banco HSBC decidió ejecutar el embargo.

Salaverría expuso durante una entrevista televisiva que existió un trasfondo de perjudicar directamente, ya que al día siguiente de que el banco inició el embargo trató de solventar la deuda total, según los avalúos. “Nosotros hemos ido avanzando como lo hemos hecho. Nos ponen el embargo, y 24 horas después tomamos la decisión de cancelar el 100% de la deuda con el banco (HSBC), con los avalúos que ellos tenían, pero Gerardo Simán y Armando Arias le dicen al abogado que nos representó, Fabio Castillo, que no pueden aceptar y que el embargo se va desarrollar. Ahí se demuestra que eso tenía otro fondo: destruir la empresa, destruir al personaje y liquidarlo, lo cual lo lograron”, explicó.

El empresario mencionó que además de la demanda penal contra algunos miembros de la actual junta directiva del Banco Davivienda, también se ha pedido que se inicie una liquidación forzosa del embargo. “El viernes pasado nuestro equipo ha pedido la liquidación forzosa, eso significa que la juez tiene que iniciar a la brevedad posible la liquidación total del embargo. Esperamos que ella actúe con pronta y debida justicia y que llame a la liquidación total de los embargos de los títulos que tiene, otras cosas líquidas que tiene y acá se terminó la historia”, resaltó el empresario.


Salaverría también instó a la ciudadanía a estar pendiente del proceso judicial, ya que este enmarca un precedente importante en la aplicación de justicia. “Tenemos que estar vigilantes, y le pido al pueblo salvadoreño que también esté vigilante, esto es un precedente histórico que se está llevando en el país, donde está a prueba el sistema judicial”, mencionó.

El empresario reiteró que la demanda penal contra los directivos del Banco Davivienda obedece a la posible falsedad presentada en la publicación de su estado financiero al 30 de junio, el cual se público un mes después, donde se deja constancia que podrían ser favorecidos por una resolución de la Sala de lo Constitucional, que dejaría sin efecto la acción del embargo. “Paralelamente vimos las publicaciones del ejercicio al 30 de junio de este año, la hicieron al 31 de julio. Cuando vimos las atrocidades, la falsedad ideológica y la falsedad de las publicaciones, realmente asusta”, indicó.

“Preocupa de un ente supuestamente serio, como lo es un banco, pero se atreve a poner una cláusula donde dice: 'por el momento (Grupo) JASAL ha iniciado el trámite normal de ejecución de la sentencia del 13 de junio de 2019 de la Sala de lo Civil, procediendo al diligenciamiento del embargo; sin embargo, una vez se admita la demanda de amparo presentada por el banco y suspendidos los efectos de la sentencia impugnada, el trámite de ejecución del embargo será detenido', es una atrocidad", agregó Salaverría.

El empresario cuestionó las razones del Banco Davivienda de adelantarse al fallo del amparo presentado, el cual después de un año ni siquiera ha sido conocido. "Ya no solo es mi caso, es nacional, que un banco se atreva a poner una cláusula de esto, adelantando lo que la Sala de lo Constitucional va a hacer, además, ponerlo en el balance no puede suceder. Venimos pidiendo al ente regulador, que es la Superintendencia del Sistema Financiero que se generen las reservas para la liquidación del embargo", resaltó el empresario cafetalero.

De proceder a la liquidación forzosa, el litigio mercantil entre el empresario y la institución financiera podría finalizar en los próximos 15 días, según estimó Antonio Salaverría.


NOTICIAS
metropolitana Ministro Castro cuestiona al jefe edilicio de San Salvador por calles inundadas de la capital: “¿A quién culpará hoy Muyshondt?

Ministro Castro cuestiona al jefe edilicio de San Salvador por calles inundadas de la capital: “¿A quién culpará hoy Muyshondt?

Domingo, 25 de octubre del 2020

La basura acumulada en las calles de la capital hizo colapsar la red de drenajes generando inundaciones en varias zonas de San Salvador.

INTERNACIONAL Domingo, 25 de octubre del 2020

Más del 78% de chilenos votó por el “Apruebo” para dar paso a una nueva Constitución

Con un adelanto del 62% de mesas escrutadas, la opción del “Apruebo” se imponía con una aplastante diferencia

1601781174.jpg
 
METROPOLITANA Domingo, 25 de octubre del 2020

Basura acumulada en las calles capitalinas hacen colapsar el sistema de alcantarillas de San Salvador

Una constante lluvia generada en horas de la tarde desplazó los promontorios de basura a las calles, lo que hizo colapsar los tragantes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Lorena Peña advierte que el FMLN no permitirá la presencia militar, al norte de Chalatenango, en cercos sanitarios

Lorena Peña advierte que el FMLN no permitirá la presencia militar, al norte de Chalatenango, en cercos sanitarios

Domingo, 25 de octubre del 2020

Un grupo de militantes del FMLN se concentraron en el municipio de Arcatao para exigir el retiro de los militares de los puntos ciegos.

Nacional San Salvador, a las puertas de una crisis sanitaria; alcalde no paga deuda a MIDES, vecinos denuncian que calles son basureros a cielo abierto

San Salvador, a las puertas de una crisis sanitaria; alcalde no paga deuda a MIDES, vecinos denuncian que calles son basureros a cielo abierto

Domingo, 25 de octubre del 2020

La municipalidad aún mantiene una deuda de $4 millones con MIDES, por lo que utiliza de forma limitada la planta de transferencia Aragón.

Internacional Como medida para contener una nueva ola de coronavirus, España decretó un estado de emergencia para frenar la pandemia

Como medida para contener una nueva ola de coronavirus, España decretó un estado de emergencia para frenar la pandemia

Domingo, 25 de octubre del 2020

La medida será por 15 días; sin embargo, la intención del Gobierno español es que se prorrogue hasta abril de 2021.

Internacional Pdte. de Chile denuncia que hay grupos minoritarios que quieren boicotear el histórico plebiscito sobre una nueva constitución

Pdte. de Chile denuncia que hay grupos minoritarios que quieren boicotear el histórico plebiscito sobre una nueva constitución

Domingo, 25 de octubre del 2020

Los ciudadanos chilenos definen este domingo si se redacta una nueva constitución.

deportes El fútbol nuevamente en el ojo de la polémica, tras el incumplimiento del distanciamiento social en Usulután, el juego se suspendió al minuto 45

El fútbol nuevamente en el ojo de la polémica, tras el incumplimiento del distanciamiento social en Usulután, el juego se suspendió al minuto 45

Domingo, 25 de octubre del 2020

En el estadio Sergio Torres Rivera, el Firpo ganaba por 1-0 al Águila, pero el árbitro decidió suspender el duelo ante el incumplimiento.

deportes El joven ciclista Tao Geoghegan es el ganador del Giro de Italia 2020

El joven ciclista Tao Geoghegan es el ganador del Giro de Italia 2020

Domingo, 25 de octubre del 2020

Por primera vez en la historía del torneo dos competidores estaban empatados al llegar a la última de la competencia.

empresarial Prueba tu suerte con el nuevo Lotín “Mascotas”, que lanzó este domingo la Lotería Nacional de Beneficencia

Prueba tu suerte con el nuevo Lotín “Mascotas”, que lanzó este domingo la Lotería Nacional de Beneficencia

Domingo, 25 de octubre del 2020

Con $0.50 ctvs. podrías ganar hasta $5 mil si encuentras tres figuras iguales en el nuevo juego Lotín “Mascotas”.

EstiloDeVida Utilizando este truco podrá leer los mensajes de WhatsApp borrados

Utilizando este truco podrá leer los mensajes de WhatsApp borrados

Domingo, 25 de octubre del 2020

Solo necesitas la app Notisave.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 24 de octubre del 2020
Presidente Nayib Bukele prevé una recuperación de la economía salvadoreña “más rápido de lo que muchos creen”

El mandatario resaltó que la industria salvadoreña ha tenido un crecimiento consecutivo durante los últimos tres meses.


Nacionales Sábado, 24 de octubre del 2020
Ministro Rolando Castro adelantó que trabajo de Sección de Investigación Judicial en caso por retenciones laborales será puesto a prueba

El titular de trabajo señaló que quedará evidenciado si funciona el estado de derecho o solo es una facha para proteger a jueces y magistrados.



Internacionales Jueves, 08 de octubre del 2020
Después de azotar Yucatán, el huracán Delta se fortaleció y se dirige hacia la costa del Golfo de Estados Unidos

Se pronóstica que se fortalezca aún más para convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes.


Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.