Lunes, 25 de enero del 2021
POR REDACCIÓN
LA LIBERTAD.- Empleados de la empresa Bottling Holdings, propiedad del Adolfo “Fito” Salume, denunciaron que les informaron que debido a la emergencia provocada por el covid-19 (coronavirus) cerrarán las operaciones hasta nuevo aviso, y que durante ese tiempo se suspenden los contratos de los colaboradores, sin goce de sueldo.
“A partir del 24 de marzo de 2020 hasta que concluyan las medidas extraordinarias de prevención y contención, se tendrán por suspendidos los contratos de trabajo de conformidad con el artículo 36 numeral 1° y 38 inc. 1° del Código de Trabajo”, reza el documento de la empresa informando sobre la media.
Dicha acción contradice el decreto ejecutivo declarando el Estado de Emergencia, en el que se especifica que las empresas que tengan que suspender el 100% de sus operaciones, deben continuar pagando los salarios a sus colaboradores y no podrán hacer despidos durante el período de la cuarentena obligatoria, de lo contrario se exponen a una sanción.
Esta práctica no es nueva, otras empresas como Avianca Holdings también intentaron acogerse a la misma al inicio de la cuarentena, pero sobre esta acción la abogada Sulen Ayala advirtió: “Varios empleados manifiestan que los están haciendo firmar un documento de suspensión de contrato, pues es obvio que la aerolínea está imposibilitada para prestar el servicio, por causas ajenas a ella. La suspensión es válida y opera de forma automática, pero quieren sea de mutuo acuerdo”.
La profesional del derecho señala que para recurrir a la suspensión de los contratos se debe contar con un acuerdo entre la parte patronal y los empleados; sin embargo, hacerlo de forma unilateral sería una ilegalidad.
“La legislación laboral vigente prevé que en la interrupción de las labores el personal recibirá el 50% de su salario tal cual lo establece la ley, pero desde que inicia la suspensión de los contratos no habrá remuneración o pago alguno por parte de la empresa hasta que se levanten las medias que impiden laborar a nuestra empresa”, se agrega en el documento entregado a los empleados de Bottling Holdings.
Para amortiguar la reacción de los colaboradores, la empresa les afirmó que les pagaría su salario completo hasta el 31 de marzo y añadieron que harían los trámites en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para que sea esa institución la que cubra sus sueldos en los siguientes meses.
No obstante, el mencionado decreto ejecutivo especifica que el ISSS cubrirá el salario de los empleados que se encuentren en la cuarentena médica, es decir, cuando estén en centros de contención, y que las empresas lo harán con los trabajadores que tengan que guardar el aislamiento preventivo en sus viviendas, como ordenó el ejecutivo.
Los colaboradores, que pidieron la reserva de sus identidades por temor a represalias, advirtieron que la empresa Bottling Holdings y su propietario, Adolfo “Fito” Salume, estarían violando la legislación vigente y arriesgándose a ser sancionados por las autoridades por desproteger a los colaboradores en la emergencia por covid-19.
El candidato a la reelección visitó en el oriente de San Salvador los municipios de Soyapango e Ilopango.
Roberto Cañas, fue también conocido por su seudónimo de Rubepn Rojas, fue el fundador de la Resistencia Nacional (RN).
En su perfil personal de Twitter Jorge Daboub despotrica contra los simpatizantes de Nuevas Ideas.
La feroz pelea fue grabada en video y es viral en redes sociales.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, el sismo tuvo una magnitud de 5.1.
Se pronóstica que se fortalezca aún más para convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes.
El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.