Emiten dictamen favorable para ratificar la adhesión de El Salvador a la Convención sobre Circulación Vial

Comparte en redes

La directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que actualmente son 125 Estados miembros de componen esta Convención y detalló que con la ratificación se siguen adoptando disposiciones relativas a los vehículos, cargas, pesos, señalización, entre otros.

EL SALVADOR.- Los diputados que conforman la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitieron dictamen favorable para ratificar la adhesión de El Salvador a la Convención sobre Circulación Vial que data del año 1968 y que entró en vigencia en 1977.

El objeto de ratificar la adhesión de El Salvador, tiene por objeto facilitar la circulación internacional por vías públicas terrestres y aumentar la seguridad en ellas mediante la adopción de reglas uniformes de tránsito.

La directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Aguilera Bran, explicó que ratificar dicha Convención pretende establecer normas uniformes para la señalización vial, en cuanto al marcado de carreteras, y fomentar la seguridad mediante la adopción de medidas, a fin de prevenir accidentes.

La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que a efecto de poder adherir al país a la Convención de Circulación Vial se cumplan estándares a nivel nacional, regional e internacional así como “disposiciones relativas a los vehículos, a lo remolques, a la prioridad de paso, número de matrículas, signos distintivos o marcas de identificación, condiciones técnicas, coordenadas tricromáticas, dimensiones y peso de los vehículos, así como, así como permisos nacional e internacional para conducir dentro del territorio nacional, para facilitar la circulación en vías públicas terrestres”, detalló Aguilera.

La directora de Asuntos Jurídicos destacó que se promoverá la cooperación entre los países en cuestiones relacionadas con el tráfico. Asimismo, se proporcionará un marco legal común para resolver disputas en casos de accidentes de tráfico o transfronterizo.

Asimismo, Aguilera aseguró que el Viceministerio de Transporte (VMT) ha sostenido reuniones con la comisión económica de la ONU encargada del tema de señalización, a fin de lograr una efectiva integración de nuestras normativas, mejorar la circulación vial y tener eficiencia en el tráfico nacional e internacional.

“Buscamos facilitar la circulación de las personas en sus vehículos entre los Estados que son parte del convenio, con el propósito de que el comercio se realice de manera ágil”, enfatizó Aguilera.

Aguilera señaló que actualmente son 125 Estados miembros de componen esta Convención y detalló que con la ratificación se siguen adoptando disposiciones relativas a los vehículos, cargas, pesos, señalización, entre otros.

Entre los países miembros que ya ratificaron la adhesión están Arabia Saudita, Federación Rusa, Catar, Australia, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Dinamarca, Cuba, Croacia, Cabo Verde, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Honduras, Hungría, Irán, Iraq, Israel, Italia, Marruecos y Nigeria.

Se espera que con la adhesión de El Salvador al Convenio se desarrollen políticas de seguridad vial encaminadas a la reducción del número de accidentes de tránsito y de las víctimas de dichos accidentes, potenciar la facilitación del comercio y el transporte mediante la modernización y armonización de la legislación y normativa de tránsito vigente y promover la creación y reforma de la legislación aplicable en la materia.

“Hace poco el Ministerio de Obras Públicas anunció que ingresarán al país más de mil buses, y eso viene a ayudar también”, dijo expresó el diputado Walter Alemán, refiriéndose al proyecto del ingreso de 1,500 buses chinos que comprará el gobierno por medio de un préstamo de la empresa china Yutong.

«La suscripción de este convenio ayudará al fortalecimiento de la legislación salvadoreña y traerá beneficios a la población. Está relacionado con la circulación vial y se engloba en una sola palabra: uniformidad», manifestó el diputado José Raúl Chamagua.

“Le hemos brindado seguridad de movilización a todos los nacionales y los extranjeros, pero ahora necesitamos garantizarla en el área vial. Este convenio vendrá a mejorar el flujo de comercio y por ende a potenciar la economía local”, dijo la diputada Sandra Interiano.