La Noticia Sv

Elecciones de Medio Período en Estados Unidos

#Nacional | Jueves, 08 de noviembre del 2018
 
1558475956.jpg
Elecciones de Medio Período en Estados Unidos

 

Por Juan Ramón Medrano / Analista político

Aunque los resultados completos de las elecciones del 6 de noviembre se conocerán a finales de este mes, ya sabemos, en términos generales, que los republicanos retuvieron la mayoría en el senado (más de cincuenta de los cien miembros) y que incluso pueden tener un par de senadores más.

Pero también sabemos que los republicanos perdieron la mayoría que tenían en la cámara de representantes (de 435 miembros, los demócratas ganaron más de 230). Y ya sabemos, también, que no hubo una arrasadora “ola azul” de los demócratas, porque no lograron mayoría en ambas cámaras. Pero sabemos también que tampoco fue suficiente el discurso agresivo, confrontativo, de ataques en contra de las minorías y en contra la prensa, pero sobre todo xenófobo, del presidente Trump, para evitar la perder la mayoría de la cámara baja.

Como parte de la campaña electoral y para generar miedo entre los votantes norteamericanos, Trump calificó las caravanas de inmigrantes centroamericanos que se mueven hacia Estados Unidos, como una invasión de criminales. Como resultado de las recién pasadas elecciones, podemos considerar que el presidente Trump se ha comenzado a debilitar, al perder la mayoría en una de las dos cámaras, a pesar de que según los números macroeconómicos, en estos dos años de su gobierno, ha habido un crecimiento de la económica nacional norteamericana y una baja en los niveles de desempleo, entre otras cosas.

También hubo varias otras sorpresas positivas mas en estas elecciones de medio tiempo, como es el hecho de que hubo una mayor votación de la minoría latina, o, que según los resultados preliminares, de 84 mujeres que hay actualmente en el congreso, a partir de enero 2019, habrá más de un centenar, entre ellas, dos mujeres musulmanas y dos indígenas. También ganó un puesto en el senado estatal de Nueva York, la salvadoreña estadounidense Mónica R. Martínez. Y Alexandria Ocasio Cortez, una latina con pensamiento progresista de 29 años de edad, será la congresista más joven. Pero quizás, lo más importante en un análisis estrictamente político, es que se le ha complicado el panorama político a los republicanos con la victoria de los demócratas en la cámara baja; pues se cierne la amenaza de juicios políticos e investigaciones en contra del presidente Donald Trump, que le podrían entorpecer la gobernabilidad en los próximos dos años de gobierno.

En lo inmediato, la reacción del presidente Trump ha sido endurecer su posición en contra de los latinoamericanos que emigran hacia Estados Unidos, ya que inmediatamente después de las elecciones de medio periodo, ha dicho que no permitirá asilo para migrantes que entren en forma ilegal a ese país. Y, si bien es cierto que ahora que los demócratas han retomado la mayoría en el congreso, se vuelven a generar condiciones favorables para que se apruebe una ley pro inmigrantes; también es cierto que el peso del voto latino aun no se ha manifestado con la fuerza suficiente, como para que los congresistas demócratas tomen los riesgos necesarios. Ya que ellos necesitan hacer un equilibrio peligroso para lograr mejorar sus números electorales, pues también sabemos que por ahora, sigue siendo mayoritario el voto de los estadounidenses blancos, xenófobos y con poca educación, que por ahora están mayoritariamente con los republicanos, pero que los demócratas también necesitan atraer.


NOTICIAS
Nacional Donald Trump designó al secretario de Comercio y al director de inversión privada para que asistan a toma de posesión de Nayib Bukele

Donald Trump designó al secretario de Comercio y al director de inversión privada para que asistan a toma de posesión de Nayib Bukele

Jueves, 23 de mayo del 2019

También estará presente la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, quien está a punto de culminar su periodo en el país

NACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

El hecho ocurrió en las inmediaciones del parque Zurita, cerca de la Avenida Independencia, al oriente de San Salvador.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Jueves, 23 de mayo del 2019

Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

El legislador señaló que pese a que se han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, las pandillas siguen siendo la piedra en el zapato.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Jueves, 23 de mayo del 2019

Howard Cotto, director de la PNC evidenció que con la gestión de Douglas Meléndez no había armonía institucional.

Nacional En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

Jueves, 23 de mayo del 2019

Con las capturas se esclarecen 18 homicidios, cinco privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas, indicó la fiscalía.

Internacional Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El organismo considera que la situación en el país centroamericano es de "extrema gravedad" para los detenidos durante las violentas protestas.

medioambiente Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los miembros de la Mesa de Cambio Climático denunciaron a la ministro Lina Pohl y al titular del MAG por no cuidar del recurso hídrico.

pandillas Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los dos fusiles AK-47 fueron localizados semienterrados en el predio baldío en la lotificación Sitios III, jurisdicción de San Miguel.

política La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En representación del denominado “tigre asiático” llegará al país el vicecanciller confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Nacional Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Miércoles, 22 de mayo del 2019

La comuna migueleña trabaja para beneficiar a las comunidades de San Miguel para brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Nacional Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El fenómeno se desarrollaría desde este miércoles hasta el 25 de mayo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Martes, 21 de mayo del 2019
Donald Trump afirma que está "muy decepcionado" de México

El mandatario dijo que México está "virtualmente haciendo nada" para detener a los "migrante ilegales" de llegar a la frontera sur de su país.


Internacionales Martes, 21 de mayo del 2019