La Noticia Sv

Elecciones de Medio Período en Estados Unidos

#Nacional | Jueves, 08 de noviembre del 2018
 
1507137392.jpg
Elecciones de Medio Período en Estados Unidos

 

Por Juan Ramón Medrano / Analista político

Aunque los resultados completos de las elecciones del 6 de noviembre se conocerán a finales de este mes, ya sabemos, en términos generales, que los republicanos retuvieron la mayoría en el senado (más de cincuenta de los cien miembros) y que incluso pueden tener un par de senadores más.

Pero también sabemos que los republicanos perdieron la mayoría que tenían en la cámara de representantes (de 435 miembros, los demócratas ganaron más de 230). Y ya sabemos, también, que no hubo una arrasadora “ola azul” de los demócratas, porque no lograron mayoría en ambas cámaras. Pero sabemos también que tampoco fue suficiente el discurso agresivo, confrontativo, de ataques en contra de las minorías y en contra la prensa, pero sobre todo xenófobo, del presidente Trump, para evitar la perder la mayoría de la cámara baja.

Como parte de la campaña electoral y para generar miedo entre los votantes norteamericanos, Trump calificó las caravanas de inmigrantes centroamericanos que se mueven hacia Estados Unidos, como una invasión de criminales. Como resultado de las recién pasadas elecciones, podemos considerar que el presidente Trump se ha comenzado a debilitar, al perder la mayoría en una de las dos cámaras, a pesar de que según los números macroeconómicos, en estos dos años de su gobierno, ha habido un crecimiento de la económica nacional norteamericana y una baja en los niveles de desempleo, entre otras cosas.

También hubo varias otras sorpresas positivas mas en estas elecciones de medio tiempo, como es el hecho de que hubo una mayor votación de la minoría latina, o, que según los resultados preliminares, de 84 mujeres que hay actualmente en el congreso, a partir de enero 2019, habrá más de un centenar, entre ellas, dos mujeres musulmanas y dos indígenas. También ganó un puesto en el senado estatal de Nueva York, la salvadoreña estadounidense Mónica R. Martínez. Y Alexandria Ocasio Cortez, una latina con pensamiento progresista de 29 años de edad, será la congresista más joven. Pero quizás, lo más importante en un análisis estrictamente político, es que se le ha complicado el panorama político a los republicanos con la victoria de los demócratas en la cámara baja; pues se cierne la amenaza de juicios políticos e investigaciones en contra del presidente Donald Trump, que le podrían entorpecer la gobernabilidad en los próximos dos años de gobierno.

En lo inmediato, la reacción del presidente Trump ha sido endurecer su posición en contra de los latinoamericanos que emigran hacia Estados Unidos, ya que inmediatamente después de las elecciones de medio periodo, ha dicho que no permitirá asilo para migrantes que entren en forma ilegal a ese país. Y, si bien es cierto que ahora que los demócratas han retomado la mayoría en el congreso, se vuelven a generar condiciones favorables para que se apruebe una ley pro inmigrantes; también es cierto que el peso del voto latino aun no se ha manifestado con la fuerza suficiente, como para que los congresistas demócratas tomen los riesgos necesarios. Ya que ellos necesitan hacer un equilibrio peligroso para lograr mejorar sus números electorales, pues también sabemos que por ahora, sigue siendo mayoritario el voto de los estadounidenses blancos, xenófobos y con poca educación, que por ahora están mayoritariamente con los republicanos, pero que los demócratas también necesitan atraer.


NOTICIAS
Nacional Ernesto Muyshondt le llama mal perdedor a Javier Simán luego que este le cuestionara por su opinión sobre elección de magistrados

Ernesto Muyshondt le llama mal perdedor a Javier Simán luego que este le cuestionara por su opinión sobre elección de magistrados

Lunes, 12 de noviembre del 2018

En redes sociales, estos personeros de ARENA entraron en un dime y direte a raíz de la posición del alcalde capitalino sobre la procuradora Madriz.

NACIONAL Lunes, 12 de noviembre del 2018

Multan a pagar más de $2,600 a docente de la UES que tiene plaza de capacitador en el CNJ en horarios coincidentes

Miguel Antonio Guevara Quintanilla daba clases en la sede regional de la UES en el oriente del país y en el mismo horario era capacitador del CNJ.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Lunes, 12 de noviembre del 2018

Mandan a la cárcel a pandillero exsoldado que formó parte del Batallón Cuscatlán que viajó a Irak

El Juzgado 11º de Paz de San Salvador ordenó instrucción con detención contra pandilleros acusados de receptación y agrupaciones ilicitas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Reportan caída de Facebook a nivel mundial

Reportan caída de Facebook a nivel mundial

Lunes, 12 de noviembre del 2018

De momento se desconoce las causas del fallo de la red social.

metropolitana Vendedores tecleños le celebran su cumpleaños a hijo del comerciante informal muerto en los desórdenes el jueves

Vendedores tecleños le celebran su cumpleaños a hijo del comerciante informal muerto en los desórdenes el jueves

Lunes, 12 de noviembre del 2018

La Fiscalía General de la República ya abrió una investigación de los hechos ocurridos el jueves para deducir responsabilidades.

Nacional TSE verifica que personas propuestas por partidos para conformar organismos electorales temporales no tengan afiliación partidaria

TSE verifica que personas propuestas por partidos para conformar organismos electorales temporales no tengan afiliación partidaria

Lunes, 12 de noviembre del 2018

Tras la verificación, el TSE informará cuantos ciudadanos serán elegidos a través de sorteos para conformar las JRV.

Internacional  Hamas atacó con cohetes a Israel, que respondió con un intenso bombardeo sobre la Franja de Gaza

Hamas atacó con cohetes a Israel, que respondió con un intenso bombardeo sobre la Franja de Gaza

Lunes, 12 de noviembre del 2018

Autoridades reportan al menos 10 fallecidos en las últimas horas tras el ataque sobre Palestina.

fmln Diputados acuerdan entregar dos salarios mínimos como pensión vitalicia al payaso Pizarrín

Diputados acuerdan entregar dos salarios mínimos como pensión vitalicia al payaso Pizarrín

Lunes, 12 de noviembre del 2018

El mes anterior el famoso personaje del programa Jardín Infantil sufrió una seria recaída de salud que lo tuvo hospitalizado varias semanas.

Nacional Pdte. de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que parte del dinero que donará China será desviado para la campaña del FMLN

Pdte. de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que parte del dinero que donará China será desviado para la campaña del FMLN

Lunes, 12 de noviembre del 2018

El jefe parlamentario también adelantó que el partido de izquierda se encuentra angustiado por aprobación de decretos que les favorecen a su campaña.

política Saquean sede departamental de GANA en San Francisco Gotera. El partido culpa a ARENA

Saquean sede departamental de GANA en San Francisco Gotera. El partido culpa a ARENA

Lunes, 12 de noviembre del 2018

Ayer la fachada de la sede de GANA en Zacatecoluca fue atacada. El partido también responsabilizó a ARENA.

política Diputados Magaña y Jiménez se retractan de apoyo a Sonia de Madriz y dicen que  se les “malinterpretó” y que “no se alejan de la posición del partido”

Diputados Magaña y Jiménez se retractan de apoyo a Sonia de Madriz y dicen que se les “malinterpretó” y que “no se alejan de la posición del partido”

Lunes, 12 de noviembre del 2018

Tres legisladores de ARENA mostraron su apoyo a Sonia de Madriz, contradiciendo la posición oficial de su partido.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 30 de octubre del 2018
La caravana del fracaso

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor Ciencias Políticas, Washington, OEA


Nacionales Domingo, 28 de octubre del 2018
Marchando en defensa de la verdad

Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político y Escritor Ciencias Políticas, Washington, OEA



Internacionales Lunes, 12 de noviembre del 2018
Seis niños de un equipo de fútbol pierden la vida luego de que su autobús cayera por un precipicio

El grupo de menores peruanos viajaba en un autobús que se accidentó el conductor perdió la vida en el lugar, y se registraron al menos 11 heridos.


Internacionales Lunes, 12 de noviembre del 2018
Descartan el secuestro de un centenar de migrantes que viajaban en la caravana rumbo a EEUU

El domingo un grupo de migrantes salió del estado de Guanajuato rumbo a la frontera con el país norteamericano.