La Noticia Sv

Elección de magistrados y FGR

#Opinión | Lunes, 26 de noviembre del 2018
 
Elección de magistrados y FGR

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Antes de que finalizara noviembre y con cuatro meses de retraso, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, y a uno de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia –CSJ–. Algunos habíamos considerado la posibilidad de que esta elección se postergara al menos otros tres meses más; o sea, hasta después de las elecciones presidenciales del tres de febrero del próximo año. La razón: que por parte de los partidos políticos se estaba especulando con el resultado de las elecciones presidenciales; para elegir después en una especie de “combo,” a los magistrados de la CSJ, al FGR, y también, la aprobación del presupuesto nacional para el 2019.

Sin embargo, ya sea porque funcionó la presión de las ONG de la llamada sociedad civil, o porque los diputados lograron un buen acuerdo con los magistrados (y quizá hasta un adelanto de acuerdo con la elección del Fiscal); lo cierto es que ya tenemos la corte completa. Con Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y Marina Marenco de Torrento como magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional; y como suplentes, José Cristóbal Reyes, Jorge Quinteros, Sonia Cortez de Madriz y José Luis Lovo. Y para la Sala de lo Civil, Roberto Calderón. Y de una vez, ratificaron a Oscar Armando Pineda, como Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados se mostraron muy satisfechos de la elección: Nidia Díaz del FMLN, dijo que la elección había sido producto de un análisis profundo y una buena valoración de los candidatos; David Reyes de ARENA, dijo que esperaba que los candidatos electos pusieran el interés nacional por encima del interés personal; Rodolfo Parker dijo que habían tomado en cuenta no solamente la nota académica, sino que también la nota de vida. Y, el suplente del diputado independiente, Leonardo Bonilla, no votó.

Sin embargo, la nota más alta la pusieron dos de los magistrados electos: Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento, quienes dijeron que reprobaban lo que llamaron “injerencia de presuntas organizaciones de la sociedad civil” que parecía que buscaban colocar abogados que defendieran intereses particulares (de despachos jurídicos) y no los de la población. Y que se habían dedicado a atacar a una funcionaria, a una profesional en derecho y que eso los despojaba de toda credibilidad. Refiriéndose obviamente a DECIDE, DTJ, CEJ, entre otras.

Y por su parte, voceros de gremiales empresariales, manifestaron su descontento con el resultado de la elección de segundo grado, diciendo que los diputados se  habían tardado demasiado, para un resultado más o menos mediocre. Y DECIDE, que agrupa a varias ONG de generales conocidas muy conservadoras, sacó un comunicado en los principales periódicos del país, reivindicando su derecho ciudadano a criticar a los diputados. Y solicitando a los magistrados recién electos, estar a la altura de su investidura con su actuar imparcial.

De todo lo anterior, se puede colegir, que el resultado no fue el esperado por las ONG conservadoras y que al menos teóricamente, se llegó a una elección equilibrada para el criterio de las principales fuerzas políticas representadas en la Asamblea. Pero esto solamente en teoría, porque una vez electos, los magistrados se deben únicamente a su conciencia y los políticos ya no los pueden condicionar en sus decisiones; tal y como sucedió con la Sala de lo Constitucional anterior, que hizo valer su independencia y criterio propio. Y para muchos, esta elección de los magistrados también deja abiertas las puertas para una posible elección rápida del Fiscal; que se especula podría ser la reelección de Douglas Meléndez.


NOTICIAS
Nacional El hombre que habría degollado al niño de nueve años en Candelaria de la Frontera estaría drogado y borracho cuando cometió el horrendo crimen

El hombre que habría degollado al niño de nueve años en Candelaria de la Frontera estaría drogado y borracho cuando cometió el horrendo crimen

Domingo, 25 de agosto del 2019

Es la teoría que la PNC investiga luego de que los familiares del menor revelaran que tenían una buena relación con el homicida.

NACIONAL Domingo, 25 de agosto del 2019

Ministro Rogelio Rivas dice que promedio de homicidios es de 3.8 diarios y les dice a pandilleros que “sólo tienen dos caminos: cárcel o muerte”

Según Rivas, las autoridades han acorralado a las pandillas a nivel nacional con la ejecución del plan Control Territorial.


POLÍTICA Domingo, 25 de agosto del 2019

Entre amenazas y denuncias de supuestas irregularidades, así transcurrieron las elecciones internas de ARENA

Francisco Manzur ha denunciado supuestas irregularidades en algunos centros de votación.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Presidente Bukele le responde a Medardo González y le dice que su gobierno hará con veteranos de guerra lo que el FMLN no hizo en 10 años

Presidente Bukele le responde a Medardo González y le dice que su gobierno hará con veteranos de guerra lo que el FMLN no hizo en 10 años

Domingo, 25 de agosto del 2019

Durante su campaña, el presidente de El Salvador se comprometió a ayudar a los veteranos de guerra. Este sector también ha expresado el apoyo a Bukele

Nacional Adolescente reportado como desaparecido en Sonzacate intentaba irse para Guatemala sin permiso

Adolescente reportado como desaparecido en Sonzacate intentaba irse para Guatemala sin permiso

Domingo, 25 de agosto del 2019

De momento se desconoce la razón que motivó al menor para salirse voluntariamente de su casa.

Internacional El G7 acuerda ayudar a los países amazónicos a sofocar los incendios forestales

El G7 acuerda ayudar a los países amazónicos a sofocar los incendios forestales

Domingo, 25 de agosto del 2019

El papa Francisco también se pronunció y pidió que rezaran para que cesaran los incendios en Amazonas.

Nacional Monseñor Escobar Alas sobre CICIES: “Enhorabuena, siempre estamos a favor de la justicia y la verdad”

Monseñor Escobar Alas sobre CICIES: “Enhorabuena, siempre estamos a favor de la justicia y la verdad”

Domingo, 25 de agosto del 2019

Agregó que en el país, y en la región en general hay un “grito de corrupción” y “que ojalá que se haga una comisión que surta efecto”.

Internacional Pareja murió en un accidente de tránsito cuando salieron del juzgado donde recién se habían casado

Pareja murió en un accidente de tránsito cuando salieron del juzgado donde recién se habían casado

Domingo, 25 de agosto del 2019

El mismo juez que los casó llegó a la escena del fatal accidente.

Nacional Comisionado Rodríguez anuncia que construirán albergue para familiares de personas internadas en el Hospital Rosales

Comisionado Rodríguez anuncia que construirán albergue para familiares de personas internadas en el Hospital Rosales

Domingo, 25 de agosto del 2019

El comisionado Rodríguez aseveró que el drama de las familias que duermen en el suelo mientras esperan a su familiar internado se terminará.

política En medio de una grave crisis interna, ARENA elige a sus nuevas autoridades

En medio de una grave crisis interna, ARENA elige a sus nuevas autoridades

Domingo, 25 de agosto del 2019

Las únicas dos propuestas para convertirse en el presidente del COENA son Francisco Manzur y Gustavo López Davidson

Nacional Conductor borracho ocasiona grave accidente de tránsito en carretera de Oro

Conductor borracho ocasiona grave accidente de tránsito en carretera de Oro

Domingo, 25 de agosto del 2019

Otro accidente fue registrado en la 49 avenida Sur donde rescataron a un motorista

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 01 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Domingo, 25 de agosto del 2019
Mamá les juega una cruel broma a sus hijos

La mujer les confiesa que es una broma y se pone a reír frente a ellos.


Internacionales Sábado, 24 de agosto del 2019
Difunden Fake News sobre lluvias en el Amazonas

La noticia se empezó a viralizar tras descubrirse que Google Trends posicionaba primero la etiqueta #LluviaenelAmazonas.