La Noticia Sv

El verdadero legado del FMLN

#Opinión | Jueves, 06 de junio del 2019
 
El verdadero legado del FMLN

 

Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político y Consultor en Seguridad / @LuisSaxum

 

El cambio de gobierno de este año tiene una relevancia de grandes dimensiones, ha finalizado una era de enorme retroceso para el país; los dos gobiernos del FMLN significaron heridas graves, las cuales hicieron un daño inconmensurable en todos los ámbitos de nación.

Ámbito económico: El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén no cumplió la meta de alcanzar un crecimiento económico del 3% anual, previsto en su Plan Quinquenal de Desarrollo (PDQ) 2014-2019, y se justificó con factores externos del país y el impacto de tener una economía dolarizada. el informe del Ejecutivo señala que entre 2014 y 2018 la economía creció un promedio de 2.36%, 0.64 puntos porcentuales por debajo de la meta.

Seguridad pública: FUSADES presentó la semana pasada su estudio en esta área, la cual refleja lo siguiente: señaló que durante el Gobierno actual se reportaron 16 mil personas desaparecidas y 234 policías asesinados, se tuvo cerca de 23,000 asesinatos, superando con creces la violencia homicida en el periodo del expresidente Mauricio Funes que fue de 17,524 asesinatos. Fue un quinquenio sangriento y a esto le sumamos el flagelo de los desplazamientos forzados que se incrementó considerablemente, la seguridad pública fue una deuda pendiente.

Lo único rescatable del plan El Salvador seguro es el programa yo Cambio, el cual trabaja con reos en fase de confianza y a esto si debe dársele continuidad porque es imprescindible brindar apoyo necesario a personas que buscan reinsertarse en la sociedad. Ayuda a reducir el hacinamiento carcelario el cual se ha logrado mucho en nuestro país con este interesante programa.

En el rubro salud, tenemos las paupérrimas condiciones de la infraestructura en los hospitales, falta de medicamentos y de instrumentos claves para realizar procedimientos quirúrgicos. Un trato indigno para los médicos salvadoreños, priorizando a doctores que se formaron en Cuba, no habiendo una competitividad real de sus plazas.

La ideologización y adoctrinamiento en muchas instituciones públicas fue evidente, buscar subyugar a sindicatos y los que no se subordinaron terminaron en férreas disputas y descontento. El adoctrinamiento en ideología de género en las instituciones de gobierno fue muy visible, promoción del aborto, disfrazándolo con una dialéctica del lenguaje para confundir a las personas, siendo esto algo perverso.

Ciudad Mujer un proyecto aparentemente exitoso, la FGR tiene dos investigaciones; data de 2018 e implica a la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Activos de la FGR, que ha cuestionado el uso de $675,000 en dos proyectos de Ciudad Mujer. Y la segunda es la relación entre la Secretaria de Inclusión Social (SIS) y una organización no gubernamental llamada Fundación Plenus, ambas dirigidas por Vanda Pignato. Esta última se habría valido de fondos y herramientas públicas para promover Ciudad Mujer en el extranjero y obtener ganancias.

Otro nefasto legado fue el haber escudado al prófugo Mauricio Funes quien cínicamente vive en Nicaragua con una plaza gubernamental en ese país. Su apoyo al dictador Daniel Ortega y Nicolás Maduro en Venezuela fue otra abyecta herencia del FMLN en el poder. Haber cortado relaciones con Taiwan y sus constantes diatribas ideológicas contra EE.UU. nuestro principal socio económico, fueron decisiones deplorables políticamente.

Es interesante el legado familiar que tenía también el expresidente Salvador Sánchez Cerén, el cual conocimos recientemente por los despidos realizados por el actual presidente Nayib Bukele. Seis parientes cercanos al expresidente Salvador Sánchez Cerén fueron removidos de sus cargos el Martes pasado. Las plazas cesadas son las de dos hijos, tres nietos y una nuera del exmandatario. Parece que el “Buen Vivir” si existió, pero beneficiando solamente a familiares y allegados de los expersoneros del gobierno del FMLN.

 


NOTICIAS
Nacional Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Martes, 20 de agosto del 2019

El director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social hizo el anuncio tras los hechos ocurridos en el fútbol de Honduras.

METROPOLITANA Martes, 20 de agosto del 2019

Alcalde de San Salvador busca atraer la inversión de Washington DC, en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades

Alcalde de San Salvador promueve la inversión extranjera en Washington en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades.


NACIONAL Martes, 20 de agosto del 2019

Nayib Bukele recalcó promesa de instalar la CICIES y advirtió que “corruptos no hallan qué hacer y que podrían anunciar una propuesta alterna”

El mandatario además mencionó que en semanas estará en funcionamiento la Comisión Internacional contra la Corrupción.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Martes, 20 de agosto del 2019

El secretario Gral. del PDC sostuvo que la CICIES debe centrarse en investigar a funcionarios y su continuidad dependa de los votos de los diputados.

Internacional Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Martes, 20 de agosto del 2019

Luego que la Fiscalía de Agrigento ordenara la incautación del bote y la evacuación del mismo.

Nacional Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Martes, 20 de agosto del 2019

Otro sujeto fue capturado por el delito de robo entre la avenida Olímpica y la 55° ave. Sur.

Nacional Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Martes, 20 de agosto del 2019

Este martes la alcaldía desarrolló una jornada de información para personas que forman parte del programa Retorno Productivo.

política ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

Martes, 20 de agosto del 2019

Milena Mayorga y Gustavo Escalante presentaron recursos para que se les permita votar en las elecciones internas del 25 de agosto.

Nacional DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

Martes, 20 de agosto del 2019

Además denunciaron que el gobierno anterior gastó $4.7 millones en 2,840 dispositivos y solo colocaron 550.

exfiscal Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Martes, 20 de agosto del 2019

De acuerdo a Diariolatino.net el actual jefe de la Unidad Anticorrupción, Germán Arriaza, se reunió con el grupo de confianza de Douglas Meléndez.

Nacional Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Martes, 20 de agosto del 2019

Representantes de la empresa acudieron a la Dirección General de Tesorería de Hacienda para hacer efectiva la fianza y pagar la deuda del FMLN.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 12 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Toma de rehenes en Brasil: Hombre amenazó con incendiar un autobús en Río de Janeiro con 40 pasajeros y fue abatido por la policía

Los medios locales informaron que los rehenes estaban atados y el sospechoso, que cubre su cara con un barbijo blanco, tenía bidones de gasolina.


Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Agente policial fue secuestrada, torturada y asesinada tras acudir a un llamado de emergencia

Las autoridades informaron que la agente fue interceptada por un grupo armado en Acapulco, Guerrero.