La Noticia Sv

El último Golpe de Estado en El Salvador

#Opinión | Jueves, 22 de octubre del 2020
 
1600355012.jpg
El último Golpe de Estado en El Salvador

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / Analista político

SAN SALVADOR.- La mayoría de los países latinoamericanos y centroamericanos, son conocidos actualmente sobre todo por pobres y subdesarrollados. Pero, durante todo el siglo XX, la principal característica de la situación política en estos países, era su inestabilidad y la frecuencia con que se sucedían los gobiernos militares, a través de Golpes de Estado.

El último Golpe de Estado de El Salvador, fue el del 15 de octubre de 1979. El golpe del 15 de octubre, fue un intento desesperado de un grupo de militares jóvenes, de contener el desarrollo de una guerra civil, que ya había dado inicio con el nacimiento de los movimientos guerrilleros en los primeros años de la década 1970-1980.

Pero sobre todo, con el alto nivel de descontento popular que se manifestaba en las organizaciones populares conformadas por estudiantes, campesinos, obreros, profesionales, sacerdotes y más; que habían cobrado mucha fuerza a partir de los hechos de represión en el campo y la ciudad desde 1974. Y, que a pesar de la represión, el BPR, las LP-28, el FAPU, ANDES 21 de junio, AGEUS y demás organizaciones de masas, seguían manifestándose valientemente en las calles de San Salvador y principales ciudades.

En mi libro autobiográfico sobre la guerra civil salvadoreña “Memorias de un Guerrillero”, describo la respuesta al golpe de una parte del movimiento popular, de militantes de las Ligas Populares 28 de Febrero LP -28 y de un puñado de guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP, de la siguiente manera: “La respuesta al golpe de estado del 15 de octubre de 1979 fue violenta y radical, por parte del ERP y las LP-28. Reaccionamos con levantamientos locales en Mejicanos, San Ramón, Cuscatancingo y San Marcos, el día 17. Al sur de la capital, en San Marcos, hubo un grupo de guerrilleros urbanos encabezados por Dennis Bismarck Julián (Jerónimo), también apoyados por jóvenes de la zona; pero por las características desfavorables del terreno donde se produjo el enfrentamiento y también porque precisamente ahí, los compañeros usaron un par de armas automáticas como la Uzi que llevaba Jerónimo, el combate fue más militar. El Ejército sintió una dura resistencia y por eso le concentró un mayor esfuerzo…Allí murieron Dennis y otros dos compañeros, combatiendo con gran convicción a pesar de estar en total desventaja. Aquello duró varias horas, el enfrentamiento fue contra decenas de soldados y guardias nacionales, apoyados con tanquetas y aviación.”

El fin de semana pasado mi esposa Norma Emilia Julián, (hermana de “Jerónimo”) me dijo pensativa: “hoy se cumplen 41 años de la muerte de mi hermano Dennis y debe haber sido como a esta hora”. Eran casi las 11 de la mañana del sábado 17 octubre. Y luego, comenzamos a conversar como lo hemos hecho muchas veces, sobre la guerra civil que vivimos siendo protagonistas directos. Y yo le decía a mi esposa, que en varias oportunidades me han preguntado de diversas maneras y con diferentes intenciones: ¿valió la pena haber participado en la guerra civil salvadoreña? ¿Era esto lo que ustedes y los miles de muertos esperaban que sucediera en el país? y, la verdad es, que esa es una pregunta maliciosa, porque después del partido todos somos buenos analistas deportivos.

Pero, porque el FMLN como partido político y los exdirigentes de la guerrilla hayan defraudado las expectativas populares y sobre todo, los anhelos y esperanzas de un cambio revolucionario, no quiere decir que no estuvieran en lo correcto los miles de jóvenes soñadores que brindaron valientemente sus vidas en la lucha por un futuro mejor para los más necesitados. Anhelo que aún sigue siendo válido a estas alturas de nuestra historia.

Porque todos, absolutamente todos los partidos y dirigentes políticos que han llegado al gobierno, han defraudado y siguen defraudando al pueblo salvadoreño.

Lo único rescatable después de la firma de los acuerdos de paz, es que el país está por ahora, bastante desmilitarizado a pesar de todas las críticas al ejército. Hasta el 15 de octubre de 1979, las fuerzas armadas eran el principal “partido político” o mejor dicho, el factor político decisivo para poner y quitar presidentes, ministros, diputados y magistrados. Y con sus altibajos, tenemos elecciones más o menos libres y un nivel aceptable de respeto a las reglas y espacios que permite la democracia.

 


NOTICIAS
Nacional Caos y zozobra tras feroz incendio registrado en planta Tropigas, en Soyapango

Caos y zozobra tras feroz incendio registrado en planta Tropigas, en Soyapango

Sábado, 05 de diciembre del 2020

Hasta el cierre de esta nota solo se reportaban daños materiales los cuales aún no han sido cuantificados.

METROPOLITANA Sábado, 05 de diciembre del 2020

Alcaldes excusan su falta de pagos a la no asignación del FODES, pero alcaldía de San Salvador mantiene deuda de $4 millones de más dos años con MIDES

Pese a que la operatividad de la empresa se ve comprometida por la falta de pago de la alcaldía, MIDES aún recibe la basura de la comuna capitalina.

1606774087.jpg1604247173.jpg
 
INTERNACIONAL Sábado, 05 de diciembre del 2020

Nuevamente los guatemaltecos se movilizaron en una protesta en la Plaza de la Constitución

Los manifestantes reclaman que se convoque a una constituyente.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Falleció la madre del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce

Falleció la madre del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce

Sábado, 05 de diciembre del 2020

La noticia fue confirmada por la Asamblea Legislativa en sus perfiles oficiales en redes sociales.

Internacional Chile registra 1,533 nuevos contagios de covid-19 y llega a 558,668 casos

Chile registra 1,533 nuevos contagios de covid-19 y llega a 558,668 casos

Sábado, 05 de diciembre del 2020

Hasta la fecha se reportan 533,250 pacientes recuperados de la mortal enfermedad.

Nacional Sin avances en caso de demanda civil contra ARENA por apropiarse de los fondos de Taiwán, que pondría en vilo su participación en comicios 2021

Sin avances en caso de demanda civil contra ARENA por apropiarse de los fondos de Taiwán, que pondría en vilo su participación en comicios 2021

Sábado, 05 de diciembre del 2020

El fiscal Raúl Melara afirmó en julio que entabló un proceso civil contra el instituto político, pero hasta la fecha no hay avances.

Nacional Por segundo día en lo que va de diciembre, el viernes no se reportaron homicidios a nivel nacional

Por segundo día en lo que va de diciembre, el viernes no se reportaron homicidios a nivel nacional

Sábado, 05 de diciembre del 2020

Durante la actual administración del presidente Nayib Bukele son 36 días sin que se reporten homicidios en todo el país.

EstiloDeVida ¿Sabes cómo desinfectar de forma correcta tu celular y la computadora?

¿Sabes cómo desinfectar de forma correcta tu celular y la computadora?

Sábado, 05 de diciembre del 2020

Los equipos son sensibles y necesitan que tomes ciertos cuidados para no dañarlos.

EstiloDeVida Estas son las razones por las que deberías tomar jugo de papa

Estas son las razones por las que deberías tomar jugo de papa

Sábado, 05 de diciembre del 2020

La papa contiene hierro, entre otros minerales que son muy buenos para tu cuerpo.

famosos A sus 42 años Silvia Navarro deja boquiabiertos a sus fans luciendo su escultural cuerpo en un revelador traje de baño

A sus 42 años Silvia Navarro deja boquiabiertos a sus fans luciendo su escultural cuerpo en un revelador traje de baño

Sábado, 05 de diciembre del 2020

Tras dejar Televisa y TV Azteca, la actriz Silvia Navarro dejó sorprendidos a todos sus seguidores al “destaparse” en Instagram como pocas veces.

famosos Irina Baeva acelera las pulsaciones de sus seguidores con ajustado atuendo que resaltaba su esbelta figura

Irina Baeva acelera las pulsaciones de sus seguidores con ajustado atuendo que resaltaba su esbelta figura

Sábado, 05 de diciembre del 2020

La guapa actriz rusa de Televisa, Irina Baeva, volvió a deslumbrar y dejó boquiabiertos a sus fans con un llamativo y apretado outfit.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Viernes, 04 de diciembre del 2020
Agencia espacial de China publica imágenes de bandera nacional de ese país, desplegada en la Luna

Chang'e-5 es la primera misión para recolectar muestras lunares en más de 40 años.


Internacionales Viernes, 04 de diciembre del 2020
Un avión hizo aterrizaje de emergencia en plena autopista de Estados Unidos, chocó con una camioneta, pero no hubo heridos

Una falla en un monomotor obligó al piloto a descender entre los autos que circulaban por la Interestatal 35W en Minnesota.