La Noticia Sv

El Salvador está en fase lll por covid-19, el sistema de salud priorizará la gravedad de los pacientes para su internamiento hospitalario

#Nacional | Jueves, 28 de mayo del 2020
 
El Salvador está en fase lll por covid-19, el sistema de salud priorizará la gravedad de los pacientes para su internamiento hospitalario

 

POR DIANA ARIAS

SAN SALVADOR.- El Salvador entró en Fase lll en cuanto al combate del covid-19, lo que significa que el contagio es masivo y requiere de un ajuste estratégico en los protocolos del Ministerio de Salud que priorizará la atención médica para los pacientes que requieran internarse en un hospital debido a su gravedad.

En una conferencia de prensa el Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que la fase ll significa que la circulación del virus en el territorio nacional se encuentra “en su máxima” expresión, por lo que las acciones de ahora en adelante son de “mitigación”.

En ese sentido destacó que los protocolos han cambiado desde la identificación del virus hasta el manejo en sus diferentes áreas. “Muchos de estos protocolos parecerán similares a los que otras regiones han estado utilizando por el contexto en el cual el sistema de salud debe priorizar la atención solo a la población que necesita atención médica para que la capacidad instalada del ministerio de salud pueda dar ese abastecimiento o esa suficiencia de intervención”, explicó Alabí.

Uno de los cambios es que los hospitales atenderían los enfermos que se encuentren en condición moderada a crítica, mientras que las personas que están en situación estable podrán recibir atención domiciliar con todas las medidas de aislamiento.

El funcionario aclaró a la población que no hay una tendencia a la baja de casos, sino que siguen al alza y que de seguir así vamos a estar en una situación muy parecida a la observada en otros países, “es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los países con los sistemas de salud más avanzados y aún así no han podido salir adelante ante esta enfermedad”.

Por lo que recalcó que en este momento es muy importante la coordinación y articulación de todos los sistemas y en todos los sectores de la población para poder organizar, para poder trabajar, para sumarnos todos y obtener la menor cantidad de complicaciones posibles”.

Alabí remarcó que en este momento más que nunca es importante que la gente acate las medidas de prevención y sanitarias, y aunque reconoce que son complejas, que traen muchas alteraciones a la vida cotidiana “pero hoy por hoy la salud es lo más importante y debe ser la prioridad”.

En la conferencia de prensa también participó la Comisionada presidencial, Carolina Recinos, quien remarcó que “estamos al límite de la capacidad de los hospitales”, que “hoy tenemos que ser mucho más responsables”.

“Guardémonos y evitemos que en el país veamos cuadros difíciles como hemos visto en otros países. Estamos ya en fase de pleno contagio", explicó.

Por su parte, el ministro de defensa, René Francis Monroy, explicó que en el hospital Militar se están atendiendo a 20 pacientes de covid-19, entre los cuales hay dos con sistema de ventilación; también informó que siete militares que se encuentran en una misión en Mali resultaron positivos, de los cuales cinco son asintomáticos y dos presentan síntomas leves.


NOTICIAS
Nacional Edil Miguel Pereira pide buscar entendimientos para atender la pandemia: "Nuestra casa se está cayendo, necesitamos mediación”

Edil Miguel Pereira pide buscar entendimientos para atender la pandemia: "Nuestra casa se está cayendo, necesitamos mediación”

Martes, 07 de julio del 2020

El jefe edilicio migueleño hizo un llamado a parar la que califica de campaña electoral y unirse para trabajar en favor de los salvadoreños.

NACIONAL Martes, 07 de julio del 2020

Ministro de Trabajo expone que alcalde de San Salvador “ya está en campaña y todavía no ha ganado las internas de su partido”

El funcionario reaccionó a las críticas del edil capitalino que señaló que el Min. de Trabajo mantiene un “bloqueo sistemático” en contra de comuna.

1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
INTERNACIONAL Martes, 07 de julio del 2020

109 niños han fallecido por covid-19 en México desde que comenzó la pandemia

Autoridades señalan que 6 mil 212 niñas, niños y adolescentes han sido infectados con coronavirus.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Curva de coronavirus en el país sigue al alza, el lunes cerró con 280 nuevos contagios

Curva de coronavirus en el país sigue al alza, el lunes cerró con 280 nuevos contagios

Martes, 07 de julio del 2020

El Ministerio de Salud confirmó otras seis personas perdieron la vida a causa del covid-19, Aún se monitorean otros 8,611 casos sospechosos.

Nacional Gobierno de El Salvador felicita a República Dominicana por la celebración de sus presidenciales donde resultó electo Rodolfo Abinader

Gobierno de El Salvador felicita a República Dominicana por la celebración de sus presidenciales donde resultó electo Rodolfo Abinader

Lunes, 06 de julio del 2020

En un comunicado de prensa, el gobiernodestaca el respeto a la voluntad soberana del pueblo y el apego a las medidas sanitarias por covid-19.

Nacional Diputada de GANA, Rebeca Cervantes, confirma que resultó positivo a la prueba de covid-19

Diputada de GANA, Rebeca Cervantes, confirma que resultó positivo a la prueba de covid-19

Lunes, 06 de julio del 2020

La parlamentaria indicó que se ha autoaislado y agradece las atenciones del Ministerio de Salud a los pacientes positivos.

Nacional Inicia el juicio en contra del exalcalde del Puerto de La Libertad acusado de pagar a pandillas para que asesinaran a una mujer

Inicia el juicio en contra del exalcalde del Puerto de La Libertad acusado de pagar a pandillas para que asesinaran a una mujer

Lunes, 06 de julio del 2020

Junto a Carlos Farabundo Molina son procesados 148 miembros de pandillas y colaboradores capturados en el Operación Tsunami.

Nacional Alcaldesa de Tepecoyo revela que está infectada con covid-19

Alcaldesa de Tepecoyo revela que está infectada con covid-19

Lunes, 06 de julio del 2020

En redes sociales sus seguidores han externado sus buenos deseos a la edil.

corrupcion Tras nueva acusación contra Funes, Pdte. Bukele le reclama al FMLN con qué cara hablan de transparencia cuando ellos le recomendaron huir

Tras nueva acusación contra Funes, Pdte. Bukele le reclama al FMLN con qué cara hablan de transparencia cuando ellos le recomendaron huir

Lunes, 06 de julio del 2020

Este lunes 6 de julio se conoció que el exmandatario es investigado por la fiscalía guatemalteca por lavar aproximadamente $1,200 millones.

corrupcion El expresidente Mauricio Funes habría lavado $1,200 millones con la ayuda de guatemalteco implicado en el caso La Línea

El expresidente Mauricio Funes habría lavado $1,200 millones con la ayuda de guatemalteco implicado en el caso La Línea

Lunes, 06 de julio del 2020

El exmandatario salvadoreño habría entregado el dinero desviado de forma ilegal de Casa Presidencial al guatemalteco Jonathan Chévez.

Internacional Costa Rica tiene el contagio de covid-19 más acelerado en América Latina

Costa Rica tiene el contagio de covid-19 más acelerado en América Latina

Lunes, 06 de julio del 2020

El domingo 5 de julio registró 375 casos diarios, esa misma cifra la alcanzó con los casos acumulados del primer mes de la pandemia.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 06 de julio del 2020
Capturan a un segundo falso ingeniero que presentó título ilegal para ganar licitaciones en el ByPass de La Libertad

El sujeto presentó ante las autoridades del MOP una certificación de ingeniero civil falsa para verse favorecido con licitaciones.


Nacionales Lunes, 06 de julio del 2020
Periodista de Megavisión, Ernesto López, muestra mejoría tras ser hospitalizado por covid-19: “El proceso es lento para una recuperación total”

El presentador de Diálogo que se transmite en canal 21 está ingresado en el hospital San Rafael tras dar positivo a la prueba de coronavirus.



Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.


Internacionales Jueves, 16 de abril del 2020
Pdte. Bukele premia el esfuerzo de joven que tiene que subir a la copa de un árbol de paterna para tener señal de internet y no perderse sus clases

Alexander es un residente del municipio de Atiquizaya y para tener buena señal de internet debe subir a la copa de un árbol y recibir sus clases.