La Noticia Sv

El Salvador bajo el promedio de violencia homicida de América Latina

#Opinión | Lunes, 04 de enero del 2021
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
El Salvador bajo el promedio de violencia homicida de América Latina

 

POR RICARDO SOSA / CRIMINÓLOGO Y EXPERTO EN SEGURIDAD

El Salvador vivió un fin de año 2020 diferente, ya que la delincuencia, crimen e inseguridad no fue el principal problema de nuestra sociedad. Los programas de radio y televisión en sus balances del año 2020 no pusieron en agenda el tema. Tampoco hubo espacio para conversar sobre el Plan Control Territorial, ya no se habló de la supuesta nueva tregua que ya tiene diez meses que se inició una investigación fiscal con allanamientos y decomisos, tal parece que el reportaje que desde el inicio presentó inconsistencias y una mentira al decir que los internos en las prisiones se encontraban en celdas diferentes y no como ordenó el presidente Nayib Bukele.

Sí hubo espacio para analistas que insisten en conceptos, definiciones, estudios y supuestas investigaciones académicas que ellas y ellos han difundido financiadas por organismos nacionales e internacionales que odian a la Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República. Expresan opiniones, pero no fundamentan con datos, estadísticas o indicadores sus análisis. Se quedaron en el conflicto armado o en los temas por los cuales han recibido fondos para torpedear Instituciones, funcionarios y gobiernos. Ahora resulta que hasta dicen que los datos de la FGR no son correctos, ni fidedignos. 

El Salvador ha cerrado con 1,322 homicidios de manera preliminar, a espera que se oficialice el dato país que ocurrirá en el transcurso del presente mes, para un promedio anual de 3.6 homicidios diarios durante el año 2020, lo que permite establecer una tasa de 19.5 homicidios por cada cien mil habitantes, además al disminuir el número de homicidios el promedio de asesinatos de mujeres también disminuyó a un promedio de 0.4 mujeres asesinadas diarias; estos indicadores principales de violencia en El Salvador son logros y avances importantes, por primera vez en la historia de la República en 199 años, lo que permite que El Salvador cierre el año 2020 por debajo de los promedios e indicadores de violencia homicida en América Latina.

El Salvador rompe con varias estadísticas y tendencias en violencia, el año pasado inicio debido a los resultados de siete meses completos del denominado Plan Control Territorial impulsado y liderado por el presidente Bukele, logrando cerrar el año 2019 con una disminución de –28.3%  en homicidios, un promedio anual de 6.6 diarios, y una tasa de 35.8 por cada cien mil habitantes; ahora el Plan Control Territorial ha quebrado sus mejores registros y marcas del año anterior, convirtiendo al comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas en el director general más exitoso por sus logros y resultados comprobables con estadísticas fiscales y policiales con únicamente 19 meses de administración. 

 


NOTICIAS
Nacional ARENA se niega a pagar a canal 12 una deuda de casi un cuarto de millón de dólares

ARENA se niega a pagar a canal 12 una deuda de casi un cuarto de millón de dólares

Miércoles, 27 de enero del 2021

El instituto político compareció en una audiencia conciliatoria donde desconoció la deuda con el medio de comunicación.

METROPOLITANA Miércoles, 27 de enero del 2021

MIDES SEM de C.V. por tercera vez reitera a Fiscalía que el alcalde Neto Muyshondt y su tesorero están cometiendo delito de malversación

El abogado Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de MIDES, presentó este día una solicitud dirigida a la Fiscalía General de la República.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
POLÍTICA Miércoles, 27 de enero del 2021

Ante aviso en su contra en la FGR, Miguel Pereira invitó a Will Salgado que presente el patrimonio de cuando él llegó como alcalde

El alcalde de San Miguel remarcó que la abogada que presentó el aviso en su contra reconoció que no tiene pruebas de sus señalamientos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Otra cooperativa denuncia a alcalde Muyshondt por deuda de hasta $500 mil de cuotas laborales descontada a trabajadores

Otra cooperativa denuncia a alcalde Muyshondt por deuda de hasta $500 mil de cuotas laborales descontada a trabajadores

Miércoles, 27 de enero del 2021

Representantes de la cooperativa acusan a Muyshondt de apropiación y retención indebida, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Nacional Casos de covid-19 en El Salvador casi llegan a los 54 mil contagios, según el Ministerio de Salud

Casos de covid-19 en El Salvador casi llegan a los 54 mil contagios, según el Ministerio de Salud

Miércoles, 27 de enero del 2021

Además, con los seis decesos confirmados el martes a causa de la enfermedad, ya son 1,589 los fallecidos a nivel nacional.

Internacional Ecuador clausuró un centro clandestino que ofrecía vacunas falsas contra el covid-19

Ecuador clausuró un centro clandestino que ofrecía vacunas falsas contra el covid-19

Miércoles, 27 de enero del 2021

Según detallaron las autoridades, el sitio se describía como un “spa y centro de masajes de adelgazamiento”

Nacional El Salvador sumó un segundo día sin homicidios a nivel nacional, es el número 38 en lo que va del actual Gobierno

El Salvador sumó un segundo día sin homicidios a nivel nacional, es el número 38 en lo que va del actual Gobierno

Miércoles, 27 de enero del 2021

Según informó el presidente de la República, Nayib Bukele, la baja de homicidios es debido al implementación del Plan Control Territorial.

Internacional Vicente Fernández: “Acosar es que yo la haya llevado a una caballeriza y que yo le haya bajado la blusa, lo que pasó fue un accidente con ella”

Vicente Fernández: “Acosar es que yo la haya llevado a una caballeriza y que yo le haya bajado la blusa, lo que pasó fue un accidente con ella”

Miércoles, 27 de enero del 2021

El cantante ofreció la versión de los hechos tras la publicación de los videos donde aparece tocando los senos de seguidoras.

EstiloDeVida Chile aprobó la vacuna de AstraZeneca-Oxford contra el coronavirus

Chile aprobó la vacuna de AstraZeneca-Oxford contra el coronavirus

Miércoles, 27 de enero del 2021

Es el tercer antígeno autorizado en el país junto al de Pfizer/BioNTech y la china Sinovac.

política Mtro. Rolando Castro: “Voy a presentar un recurso contra Muyshondt para probar imparcialidad de la Sala de lo Constitucional”

Mtro. Rolando Castro: “Voy a presentar un recurso contra Muyshondt para probar imparcialidad de la Sala de lo Constitucional”

Martes, 26 de enero del 2021

La Sala de lo Constitucional tiene dos opciones, inhabilitar o no al alcalde, dice el titular de Trabajo.

política “Los magistrados actúan con parcialidad judicial”, dice el partido Nuevas Ideas ante resolución contra su candidato

“Los magistrados actúan con parcialidad judicial”, dice el partido Nuevas Ideas ante resolución contra su candidato

Martes, 26 de enero del 2021

El partido político se ha pronunciado ante la resolución de La Sala de lo Constitucional de bloquear la candidatura de Walter Araujo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Martes, 26 de enero del 2021
Congresistas piden al Pdte. Biden extender un TPS a los migrantes del Triángulo Norte afectados por la pandemia y los huracanes Iota y Eta

Los congresistas Albio Sires y Norma Torres enviaron hoy una carta al presidente Biden pidiendo formalmente un nuevo TSP para los centroamericanos.


Internacionales Martes, 26 de enero del 2021
Juez del estado de Texas bloquea orden de suspender deportaciones por 100 días dada por el presidente Joe Biden

La suspensión fue emitida ya que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra la decisión de Biden la semana pasada.