Juan Francisco Solís Melgar es el director general del centro educativo privado Colegio Liceo Franciscano, en Managua, desde el 20 de mayo de 2021, y se encontraba en una misión pastoral en otro país, de acuerdo con la denuncia.
NICARAGUA.- El sacerdote guatemalteco Juan Francisco Solís Melgar, director general del centro educativo católico Colegio Liceo Franciscano, en Managua, no pudo regresar a Nicaragua, en donde residía desde hacía 10 años, por la negativa del régimen de Daniel Ortega, denunció este viernes la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina.
“Dictadura sandinista prohíbe entrada a fray Juan Francisco Solís Melgar, representante legal del Colegio Liceo Franciscano. Tenía más de una década de vivir en el país”, indicó a través de X (antes Twitter) Molina, autora del estudio Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida? y que da seguimiento a esos casos. Según la investigadora, las autoridades nicaragüenses también prohibieron el ingreso de otros tres sacerdotes -que no identificó- “que tenían que realizar misión en Nicaragua”.
De momento, ni el régimen ni el Ministerio del Interior ni la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua han ofrecido su versión sobre esa denuncia, aunque generalmente no la dan.
El sacerdote guatemalteco, que fue nombrado representante legal del centro educativo privado Colegio Liceo Franciscano, en Managua, desde el 20 de mayo de 2021, según el Diario Oficial La Gaceta, se encontraba en una misión pastoral en otro país, de acuerdo con la denuncia. La negativa de dejar ingresar a Nicaragua al sacerdote guatemalteco se da en medio de la ola de arrestos de religiosos nicaragüenses y de las tensiones entre el régimen de Ortega y la Iglesia católica.