La Noticia Sv

El Perdón

#Opinión | Jueves, 08 de agosto del 2019
 
El Perdón

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político @LuisSaxum

“Nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos a perdonar”, San Juan Crisóstomo.

Es una palabra que encierra mayúsculas dimensiones de emociones y sentimientos humanos que trastocan nuestro corazón por algún dolor recibido en un pasado que nos negamos a recordar,  se nos presenta un enemigo aguerrido, difícil de vencer y nos lleva a nefastos pensamientos que contaminan nuestra alma.

El perdón, palabra corta y excesivamente predominante en nuestras vidas, convivimos con ella desde niños, perdonando averías en nuestros juguetes por parte de nuestros amigos de infancia, sin embargo, al pasar el tiempo, cuando la madurez es una realidad, lo averiado por nuestros amigos o familiares, ya no son más juguetes, la pérdida es mayor y su reparación conlleva esfuerzos sobrehumanos para una fiable superación.

La confianza, la admiración y todo el vínculo que nos mantenían unidos desaparecen tras la traición recibida y la persona que la obró pasa a formar parte de un colectivo que catalogamos de humanos indignos de respirar el mismo aire que nosotros. ¿Pero existirá una traición tan grande e imposible de perdonar? ¿Seremos tan inmaculados para que nuestro exacerbado ego sea incapaz de decir “te perdono” con sinceridad absoluta? Ya lo decía CS Lewis: “El perdón verdadero implica mirar sin rodeos el pecado, verlo en todo su horror, bajeza y maldad y reconciliarse a pesar de todo con el hombre que lo ha cometido.”      

Aquí se nos describe un camino infalible que nos conducirá a ese perdón real que limpiará nuestro corazón de todo vestigio de rencor, pero descifrar este arcano existencial que nos permita esta excelsa purificación interior no es fácil; su complejidad exige una aplicación de amor humano indispensable para el perdón verdadero. Perdonar a un hijo, perdonar a un padre ausente o el desamor de un esposo… son tareas que estamos obligados a realizar para lograr una paz plena con nuestros  semejantes y con nosotros mismos.   

El perdón debe trascender toda frontera de odio, resentimiento y otras emociones negativas que impiden esa necesaria y valiosa reconciliación con el prójimo, descartar esa penumbra de pensamientos que agudizan ese agobiante instinto de nunca perdonar con sinceridad, ese sentimiento de aversión hacia quien nos ofendió o defraudó.    

He hablado hasta aquí del que perdona, el que tiene que superar la ofensa recibida, sobre el vencer ese ultraje a nuestra alma e iniciar nuevamente. Ahora bien, ¿qué decir del que pide perdón? nunca es fácil reconocer nuestras equivocaciones, la soberbia nos corrompe los corazones y se convierte en una infranqueable barrera para dar ese primer paso esencial que representa la humildad, tan elemental para reconocer que somos culpables de ese agravio que lastimó a un ser querido.

No debe existir la vergüenza en pedir perdón, es de valientes culminar tan digna acción, buscar esa reconciliación imprescindible, el problema mayúsculo de nuestro tiempo es que no vemos la necesidad de pedir perdón, ya sea por soberbia o porque pensamos tener la razón, lamentablemente vivimos una época en la que cada quien piensa que posee su propia verdad, la adaptamos a nuestra forma de vida, es un ignominioso relativismo y si lastima a otros nos es indiferente. Recordemos que la verdad existe, el bien es una realidad y ella nos debe llevar a la paz con nuestros semejantes.  

Pedir perdón y perdonar, acciones humanas y determinantes para coexistir y crecer plenamente, son acciones que son parte de ese perfeccionamiento que debemos tener como personas, al identificar el bien y el mal, extirparemos ese perverso y abyecto relativismo que contamina nuestros días y en muchas ocasiones nos impide perdonar con absoluta sinceridad. 

 


NOTICIAS
Nacional Director de períodico internacional Día a Día News falleció este domingo a causa del coronavirus

Director de períodico internacional Día a Día News falleció este domingo a causa del coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

El comunicador informó el pasado viernes que había dado positivo a la enfermedad.

NACIONAL Domingo, 12 de julio del 2020

Al menos 15 pacientes fueron dados de alta este domingo tras vencer el coronavirus

Los pacientes tuvieron cuadros clínicos graves y fueron atendidos en el hospital San Rafael.

1594258942.gif1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Domingo, 12 de julio del 2020

Cardenal Gregorio Rosa Chávez confirmó que dos sacerdotes han fallecido a causa del covid-19, mientras que otros 10 están contagiados

El cardenal también adelantó que las actividades de religiosas en honor al Divino Salvador del Mundo se realizarán de manera virtual.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro de Trabajo adelantó que diálogo con empresarios que habían despedido o suspendido contratos a empleados va por buen camino

Ministro de Trabajo adelantó que diálogo con empresarios que habían despedido o suspendido contratos a empleados va por buen camino

Domingo, 12 de julio del 2020

El funcionario detalló que presentará un detalle de los acuerdos y logros alcanzados con los empresarios durante las jornadas de diálogo.

Nacional Condenan a 68 años de cárcel a dos pandilleros procesados por cometer múltiples homicidios

Condenan a 68 años de cárcel a dos pandilleros procesados por cometer múltiples homicidios

Domingo, 12 de julio del 2020

Los homicidios fueron cometidos por los pandilleros entre los años 2014 y 2015.

Nacional Sitio oficial de la Universidad de El Salvador fue hackeado y registro académico de estudiantes habría sido alterado

Sitio oficial de la Universidad de El Salvador fue hackeado y registro académico de estudiantes habría sido alterado

Domingo, 12 de julio del 2020

El ataque cibernético tuvo lugar el sábado y hasta la mañana de este domingo el sitio web aún permanecía fuera de línea.

Nacional Cifra de coronavirus en el país llegó a 9,674 casos, luego que el sábado se reportaron 283 nuevos contagios

Cifra de coronavirus en el país llegó a 9,674 casos, luego que el sábado se reportaron 283 nuevos contagios

Domingo, 12 de julio del 2020

Además se registraron seis decesos, lo que eleva la cifra a 260 víctimas de la enfermedad.

deportes

Jorge “el Mágico” González se unió a la celebración por el retorno del Cádiz a la primera división de España

Domingo, 12 de julio del 2020

El futbolista salvadoreño realizó un contacto con el programa español El Chiringuito, donde expuso sus sensaciones por la gesta.

EstiloDeVida Cómo afecta a la salud mental la pandemia por el coronavirus

Cómo afecta a la salud mental la pandemia por el coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

La Organización Mundial para la Salud mantiene un programa para América Latina para atender las necesidad que se presenten.

deportes La espera terminó, el Cádiz es equipo de primera división

La espera terminó, el Cádiz es equipo de primera división

Domingo, 12 de julio del 2020

El verdadero submarino amarillo se favoreció de la derrota del Zaragoza ante el Real Oviedo para sellar su retorno a la liga española.

EstiloDeVida Estás son las enfermedades que amenazan a Brasil, que dedica sus esfuerzos en Salud para contener el coronavirus

Estás son las enfermedades que amenazan a Brasil, que dedica sus esfuerzos en Salud para contener el coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

Las autoridades de Salud brasileña han sido alertadas por el Comité Técnico de la Sociedad de ese país a no descuidar otras enfermedades.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Domingo, 12 de julio del 2020
En México, publican listado de colonias con alto índice de contagio de covid-19

El gobierno de la Ciudad de México reveló el listado de las 34 colonias en las 13 alcaldías con más casos de covid-19.


Internacionales Domingo, 12 de julio del 2020
Donald Trump cede a la presión y por primera vez se mostró usando una mascarilla

El mandatario fue grabado en video usando una mascarilla color negro con el emblema de la presidencia de los Estados Unidos.