La Noticia Sv

El padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Rubio y Cosme Spessotto serán beatificados este sábado 22 de enero

#Nacional | Viernes, 21 de enero del 2022
 
1652927940.png1652927908.png
El padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Rubio y Cosme Spessotto serán beatificados este sábado 22 de enero

 

POR SILVIA HERNÁNDEZ

SAN SALVADOR.- Este sábado 22 de enero, la feligresía católica celebrará la beatificación de diferentes mártires incluidos el sacerdote Rutilio Grande, del italiano Cosme Spessotto y dos laicos asesinados presuntamente por los escuadrones de la muerte durante la guerra civil (1980-1992).

El aviso fue dado el día 27 de agosto por medio de la Arquidiócesis de San Salvador. "Damos gracias a Dios y al papa Francisco por ese inmenso don, la elevación a los altares de estos cuatro mártires de nuestro país, Rutilio, Nelson, Manuel y Cosme", señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Como estaba previsto,  la beatificación se realizará este 22 de enero de 2022 en San Salvador, el papa Francisco nombró al cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez como su delegado especial para presidir la celebración.

En 2020, Francisco reconoció el martirio de Spessotto y Grande, de 57 y 48 años de edad al momento de ser asesinados. También sumó a Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 15 en la misma causa.

Los mártires se unen así a San Óscar Arnulfo Romero, quien fue canonizado en octubre de 2018 por el sumo pontífice.

El proceso de beatificación fue aprobado por el papa desde 2020, cuando autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar los decretos necesarios que abrieron el camino a que ya este viernes tengan una fecha definida para ser beatos.    

Rutilio Grande García S.J. (El Paisnal, 5 de julio de 1928-Aguilares, 12 de marzo de 1977) fue un sacerdote católico jesuita salvadoreño. Fue asesinado en 1977, junto con otros dos salvadoreños, hecho que impulsó al obispo del país, Óscar Arnulfo Romero -de quien fue amigo personal- a insistir al gobierno que investigara el crimen. Grande nació en El Paisnal, El Salvador, y fue el hijo último de Salvador Grande (hombre de importancia económica y política y alcalde de El Paisnal durante varios años y diferentes períodos​) y de Cristina García, quien murió cuando Rutilio tenía cuatro años; lo cual hizo que pasara al cuidado de su abuela, quien, en palabras de Rutilio, fue una mujer religiosa y a quien el mismo Rutilio atribuyó la responsabilidad de su espíritu y vocación.

En su juventud fue reclutado al sacerdocio por el arzobispo Luis Chávez y González, ingresando al seminario a mediados de enero de 1941. Fue formador en el seminario de San José de la Montaña de San Salvador y rector del Externado de San José. En 1967 comenzó su amistad con Óscar Romero, sacerdote diocesano. Mantuvieron esta amistad a través de los años, y en junio de 1970 Grande sirvió como maestro de ceremonias en la ordenación de Romero como obispo auxiliar de San Salvador.

El 24 de septiembre de 1972, el padre Grande se convirtió en párroco de Aguilares, la misma parroquia donde él había pasado su niñez y juventud. Allí fue uno de los jesuitas responsables de establecer las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y de entrenar a los líderes, llamados "Delegados de la Palabra". Este movimiento de organización campesina encontró oposición e

El 12 de marzo de 1977, el padre Grande — acompañado por Manuel Solorzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16 — manejaba el jeep otorgado por el arzobispado sobre la carretera que comunica el Municipio de Aguilares con el Municipio de El Paisnal, ya que partía de aquella parroquia para celebrar la misa vespertina de la novena de san José, cuando los tres quedaron emboscados y murieron ametrallados por los llamados escuadrones de la muerte.

Al saber de los asesinatos, monseñor Óscar Romero fue al templo donde reposaban los tres cuerpos y celebró la misa. En la mañana del día siguiente, después de reunirse con los sacerdotes y consejeros, Romero anunció que no asistiría a ninguna ocasión gubernamental ni a ninguna junta con el presidente, siendo ambas actividades tradicionales del puesto, hasta que la muerte se investigara. Ya que nunca se condujo ninguna investigación nacional, resultó que Romero no asistió a ninguna ceremonia de Estado, en absoluto, durante sus tres años como arzobispo.
El domingo siguiente, para protestar por los asesinatos de Grande y sus compañeros, el recién instalado monseñor Romero canceló las misas en toda la arquidiócesis, para sustituirlas por una sola misa en la catedral de San Salvador. Oficiales de la iglesia criticaron la decisión, pero más de 150 sacerdotes concelebraron la misa y más de 100.000 personas acudieron a la catedral para escuchar el discurso de Romero, quien pidió el fin de la violencia.

 

 

Cosme Spessotto Zamuner O.F.M, de nombre secular Santí Spessotto Zamuner (Mansuè, Italia, 28 de enero de 1923-San Juan Nonualco, El Salvador, 14 de junio de 1980), fue sacerdote de la Iglesia católica y párroco de la Ciudad de San Juan Nonualco, El Salvador desde el 8 de octubre de 1953 hasta su martirio y muerte en 1980.

El sábado 14 de junio de 1980,​ aproximadamente a las 19:00 horas, mientras oraba antes de oficiar la Santa Misa por su recuperación, fue abatido a balazos por desconocidos, frente al altar mayor de su Iglesia parroquial. En muchas ocasiones la Iglesia parroquial de San Juan Nonualco quiso ser tomada por la Guerrilla como por la FAES algo que Fray Cosme nunca permitió.

Se llegó al punto de haber recibido en varias ocasiones notas anónimas donde se le amenazaba de muerte si no abandonaba San Juan Nonualco. Valientemente asumió el riesgo, escribió una carta (Testamento Espiritual del Siervo de Dios Fray Cosme Spessotto) donde aceptaba su martirio y perdonaba a sus verdugos, instaba a sus feligreses a ser valientes soldados de Cristo con promesa que continuaría ayudándolos desde el cielo.

 

.

NOTICIAS
Nacional Alcaldía de San Salvador desarrolló operativo para verificar que centros nocturnos operen legalmente

Alcaldía de San Salvador desarrolló operativo para verificar que centros nocturnos operen legalmente

Sábado, 21 de mayo del 2022

A este operativo se han sumado agentes de la PNC y del CAM quienes inspeccionarán que los negocios nocturnos operen legalmente.

NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

Habilitan este fin de semana el paso de vehículos sobre la calle Rubén Darío

Informaron que las tareas de pintura y ornato en la referida arteria están en su etapa final

1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

Ministro de Trabajo presentará denuncia ante la FGR relacionada con empresas que se ha apropiado de cuotas de AFP y del ISSS de sus trabajadores

Rolando Castro: “Hay empresas que no han querido pagar las multas impuestas” por el Ministerio de Trabajo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional CEL y Protección Civil, brindan detalles del Sistema de Alerta Temprana desde Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre

CEL y Protección Civil, brindan detalles del Sistema de Alerta Temprana desde Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre

Viernes, 20 de mayo del 2022

El objetivo es disminuir el riesgo en comunidades vulnerables ante las lluvias.

Nacional El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

Viernes, 20 de mayo del 2022

Los fondos para llevar a cabo la nueva sala de videojuegos, fue gracias a lo recaudado en LABITCONF

metropolitana Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Viernes, 20 de mayo del 2022

También a aquellos que no estén al día con las tasas municipales.

Nacional Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Viernes, 20 de mayo del 2022

Al menos 28 familias han aceptado ser beneficiadas con dicho proyecto

Nacional Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Viernes, 20 de mayo del 2022

La donación se compone de equipo tecnológico, insumos médicos para la red hospitalaria y capacitaciones para personal.

Internacional Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Viernes, 20 de mayo del 2022

La esposa y madre de los fallecidos lograron cruzar y pidieron ayuda, pero sus cuerpos fueron hallados el jueves.

Nacional Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Viernes, 20 de mayo del 2022

El Mtro. de Educación y la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobiernos realizaron la entrega de tablets en el oriente del país.

Nacional Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Viernes, 20 de mayo del 2022

Explicó que en el país no se están violando los derechos humanos, porque el régimen de excepción quita ciertas garantías constitucionales.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 20 de mayo del 2022
El Salvador reporta 17 días de mayo sin muertes por covid-19

El 19 de mayo el Ministerio de Salud no reportó víctimas mortales de este virus.


Nacionales Jueves, 19 de mayo del 2022
Abogados de Enrique Rais denuncian que Diario El Mundo bloquea la libertad de expresión

Los abogados de Rais, informaron que Diario El Mundo se negó a publicar un “Campo Pagado”, pese a que previamente había sido reservado y pagado.



Internacionales Lunes, 04 de abril del 2022

Internacionales Domingo, 27 de febrero del 2022
Ucrania acepta dialogar con Rusia, pero “sin precondiciones”, luego del ultimátum de Putin sobre entablar negociaciones

Zelensky, aceptó la propuesta de Rusia de un diálogo, pero el ucraniano rechazó cualquier "precondición" del Gobierno de Vladimir Putin.