La Noticia Sv

EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

#Nacional | Miércoles, 28 de agosto del 2019
 
1571071484.jpg
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

 

Juan Ramón Medrano

Existe una larga lista de males que aquejan a nuestra sociedad. Pero seguramente, la mayoría coincidiremos en que solamente un pequeño grupo de ellos son los principales. Y entre ellos, hay 2 que son considerados los más importantes. Ya que en prácticamente todas las últimas encuestas, aparece en primer lugar la inseguridad, y luego, la pobreza en sus múltiples manifestaciones. Primero la delincuencia y luego los problemas económicos, como falta de empleos y alto costo de vida. En un segundo plano aparecen los problemas sociales, la falta de educación, salud, vivienda, etc. En las últimas décadas, han aparecido con fuerza los problemas de corrupción y falta de acuerdos políticos entre los partidos, o falta de acuerdos de gobernabilidad, como males considerados importantes por los salvadoreños.

Desde una visión simplista hemos culpado a los ricos de que existan pobres, a la ignorancia de que exista pobreza, a la pobreza de que exista ignorancia;  y a las dos últimas de que exista sobrepoblación o falta de planificación familiar. Y a todos los males arriba señalados, de que exista emigración. Lo cierto es que existen diferencias abismales entre los altos niveles de vida de unos pocos ricos y las condiciones de extrema pobreza de las grandes mayorías. Y que estas podrían disminuir si hubiera políticas redistributivas desde los gobiernos; y mayor sensibilidad social entre los grandes empresarios. Y, si no sufriéramos altos índices de corrupción entre funcionarios públicos, y altos índices de evasión y elusión fiscal entre empresarios. Es decir, si no existiera la corrupción como agravante de esta situación, que en medio de todos los males se ha venido agrandando como el cáncer que carcome toda la sociedad.

Como rebalse a esta situación empeorada por 30 años de mala administración de ARENA y FMLN, el electorado votó por Nayib Bukele, como opción alternativa. El nuevo presidente, entre otras cosas, se comprometió a combatir la delincuencia en forma integral y a combatir la corrupción y la evasión fiscal, mediante una CICIES.

En el combate a la delincuencia, ya se está implementando el Plan de Recuperación Territorial, que en lo inmediato, ha disminuido los homicidios a 7 muertos diarios en el pasado mes de julio, y podría culminar agosto con alrededor de 4 homicidios diarios. Y las autoridades de Seguridad Publica y el Fiscal General, han dicho que existe una disminución en las extorsiones y las desapariciones. Cuando se han comenzado a implementar 2 de las 7 etapas que tendrá el plan, según ha dicho el presidente Bukele. Pero como esto apenas comienza, ahora el gran reto es la sostenibilidad de la tendencia a la baja de los índices del crimen, la recuperación del territorio, y la recuperación del tejido social, como rezan los objetivos del plan.

Y en cuanto al segundo gran problema, el económico, hemos escuchado que el anuncio de la  implementación de una CICIES, antes de que se cumplan los cien días del Gobierno, ha generado mucho debate. A pesar de que aun no conocemos los detalles de la naturaleza de dicha comisión. Es decir, si esta se hará bajo la égida del Fiscal, si será sometida a aprobación de la Asamblea Legislativa, o si el Órgano Ejecutivo encontrará otro esquema. Lo cierto es, que la única iniciativa delineada que actualmente conocemos es la del diputado Rodolfo Parker, que por lo que hemos leído, tiene un alcance muy limitado, ya que hace énfasis en que se investigue (casi únicamente) a los funcionarios que hayan manejado fondos públicos. Esperemos la propuesta del presidente Bukele, para ver si se pueden integrar, o no, las propuestas de ambos órganos. 

Por otra parte, siempre en el ámbito político, el domingo 25 de agosto se realizó la elección del nuevo COENA. Y más del 70% de los areneros que participaron, eligieron a Gustavo López Davidson como nuevo presidente. Lo primero que debe preocupar a los areneros, es la poca participación de sus bases, ya que de más de 127, 000 únicamente participaron alrededor de 20,000, solamente un 16%. Ante esta realidad, el partido también de derecha, VAMOS, a través de su líder principal Josué Alvarado, ha lanzado su atarraya, diciéndole a los areneros que no se confundan ante la pírrica participación en ARENA, porque existe VAMOS, como una opción alternativa de derecha. Esperemos a ver cómo evolucionan estas 2 propuestas de la derecha política en el país.

 


NOTICIAS
Nacional Ministro Castro critica a “asesor de derecha”, que con enfoque “torpe” indica que “no se debe invertir en comunidades”

Ministro Castro critica a “asesor de derecha”, que con enfoque “torpe” indica que “no se debe invertir en comunidades”

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Según el funcionario se trata que es “de los responsables de tener un país secuestrado por los problemas estructurales”.

NACIONAL Domingo, 17 de noviembre del 2019

Finaliza Torneo Internacional de Pesca en San Luis la Herradura

Este año se celebró el 25 aniversario de este campeonato.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
EN TENDENCIA Domingo, 17 de noviembre del 2019

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las instituciones señalan que han recolectado muestras para analizarlas en laboratorio.

Nacional Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La mujer fue rescatada con un helicóptero y trasladada a un centro asistencial.

política Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las elecciones internas de Nuevas Ideas se realizarán de cara a los comicios de 2021 en dónde el país elegirá a diputados y alcaldes.

Nacional Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La noticia confirma la destreza del salvadoreño en esa disciplina.

política Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Domingo, 17 de noviembre del 2019

El mandatario sostuvo que ''un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar los fondos del Plan Control Territorial''.

Nacional 30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Vecinos del lugar indicaron que la anciana mujer le rogaba a su hijo que ya no bebiera más cervezas ni alcohol por lo que este enfurecido la asesinó.

Nacional Centros Penales realizó  una “mega requisa” en penal de Ciudad Barrios

Centros Penales realizó una “mega requisa” en penal de Ciudad Barrios

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Dichos cambios son parte de la estrategias contemplada dentro del plan Control Territorial.

Nacional Estudiantes de bachillerato  de reconocido colegio privado se quedan sin fiesta de graduación por supuestamente comprar exámenes finales

Estudiantes de bachillerato de reconocido colegio privado se quedan sin fiesta de graduación por supuestamente comprar exámenes finales

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las graves irregularidades ya fueron denunciadas ante el ministerio de Educación, indicó el colegio


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 15 de noviembre del 2019
SIGUE EL DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA NACION

POR JUAN RAMÓN MEDRANO | ANALISTA POLÍTICO


Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019
Bill Gates vuelve a ser la persona más rico del mundo gracias al Pentágono

La fortuna del magnate subió luego que el Pentágono le concedió un multimillonario contrato para almacenar sus datos en la nube.