La Noticia Sv

El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

#Nacional | Miércoles, 19 de febrero del 2020
 
1619875042.png1619820985.png1619656817.jpg1619643629.jpg
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO

Como una medida de presión, para que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran el préstamo de $109 millones para la implementación de la 3ª fase del Plan de Control Territorial, el presidente de la República Nayib Bukele apeló al Artículo 167 de la Constitución de la República; convocando a través del Consejo de Ministros a los diputados para una sesión plenaria extraordinaria el día domingo 9 de febrero a las 3 pm.

Art.167.- Corresponde al Consejo de Ministros:

7º - Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden.

Para unos, el presidente está en todo su derecho constitucional al hacer la convocatoria; para otros, no procedía, porque no existe la situación extraordinaria a la que el artículo se refiere. Hasta aquí todo estaba dentro de la normalidad. Pero, el domingo ocurrieron los sucesos que para unos fueron un intento de Golpe de Estado al Órgano Legislativo, mientras que para otros fue una simple demostración de fuerza del Órgano Ejecutivo, para presionar a los diputados.

El presidente llegó a la Asamblea Legislativa con un fuerte despliegue militar; se sentó en la silla del presidente del congreso, sonó el gong y solo unos minutos después de orar, salió hacia la tarima que estaba colocada en las afueras del edificio. Ahí, dijo que Dios lo había iluminado y que le había recomendado paciencia, que el 28 de febrero iba a tener la mayoría del congreso a su favor. Pero advirtió también, que si no aprobaban el préstamo para la seguridad en los próximos días, el no se iba a interponer entre el artículo 87 de la Constitución y los manifestantes.

“Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución.”

Este artículo se refiere a aquellas situaciones en que hay alteración al orden constitucional, en las cuales el pueblo tiene el derecho o la facultad de separar a los funcionarios que están violando la Constitución.

Pero en nuestra historia lo que usualmente ha ocurrido, es que los militares han dado Golpes de Estado en los que se establece una Junta de Gobierno que asume los tres poderes. Por eso el último párrafo del artículo, que prohíbe que los tres poderes u órganos del Estado se concentren en una sola institución o persona.

Los seguidores del presidente Bukele han hecho énfasis en que este movimiento del 9 de febrero fue fundamentalmente una medida de presión para que los diputados aprueben el préstamo. La oposición por su lado, ha dicho que fue un intento del Ejecutivo, de separar de sus cargos a los diputados. Y van más allá, augurando que estos son solo los primeros intentos de implementar medidas dictatoriales.

Y, este es un asunto que corresponde al Órgano Judicial dirimir a través de la Sala de lo Constitucional, que se manifestó inmediatamente después del domingo 9, a través de una resolución en la que le dice al presidente Bukele, que desista de convocar a los diputados y de hacer uso del ejército y la policía en este tema.

Yo considero que estos hechos son interpretados con un alto componente político electoral por ambos lados, minimizando sus efectos por el lado del Ejecutivo, y magnificándolos, por el lado del Legislativo y la oposición. Y no se pueden ignorar las reacciones negativas que ha habido, tanto de las gremiales y ONG ligadas a la empresa privada, como del Gobierno de Estados Unidos, y del resto de la comunidad internacional. Todos han manifestado su preocupación, por la presencia de elementos militares con ropa y armas de combate en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. Y coincido con aquellos que consideran que el presidente Bukele con este hecho, les ha dado un poco de munición a sus opositores, para que lo critiquen por lo que se podría considerar, por lo menos, como un exceso o error del Ejecutivo.


NOTICIAS
Nacional Presidente Nayib Bukele agradeció el papel de Fuerza Armada en el manejo de la pandemia por el covid-19

Presidente Nayib Bukele agradeció el papel de Fuerza Armada en el manejo de la pandemia por el covid-19

Viernes, 07 de mayo del 2021

En un acto de juramentación a nuevos cadetes, el presidente el presidente reconoció también el apoyo de la FAES en seguridad pública.

NACIONAL Viernes, 07 de mayo del 2021

Juzgado Séptimo de Paz solicitó a la Interpol difusión roja para localizar y extraditar al exdiputado Norman Quijano

Dentro de las primeras medidas al aprobarse una difusión roja es difundir en su sitio web un resumen del caso datos personales y una fotografía del bu

1619643546.jpg
 
METROPOLITANA Viernes, 07 de mayo del 2021

Nuevo alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, pagó los salarios de los trabajadores que quedó debiendo el concejo anterior

Los trabajadores agradecieron la pronta respuesta del alcalde Henry Flores por responder de forma rápida a su petición.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política El expresidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, tenía una suite de lujo detrás de de su despacho

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, tenía una suite de lujo detrás de de su despacho

Viernes, 07 de mayo del 2021

En un recorrido de reconocimiento la bancada cyan encontró en las oficinas del FMLN un inventario de compra de vasos para 156 meses.

política Jefe de la bancada cyan retira el retrato del fundador de ARENA, Roberto d’Aubuisson, que dejaron abandonado los diputados tricolores

Jefe de la bancada cyan retira el retrato del fundador de ARENA, Roberto d’Aubuisson, que dejaron abandonado los diputados tricolores

Viernes, 07 de mayo del 2021

Nuevas Ideas anunció que no rendirá tributo a los personajes “oscuros, asesinos y corruptos que tanto daño le hicieron a nuestro país”.

corrupcion Denuncian penalmente a exmagistrados destituidos de Sala de lo Constitucional

Denuncian penalmente a exmagistrados destituidos de Sala de lo Constitucional

Viernes, 07 de mayo del 2021

De acuerdo a la demanda, los magistrados destituidos cometieron delitos como incumplimiento de deberes.

fiscalía German Arriaza renunció tras comunicar que busca trabajo en un organismo internacional, confirmó el fiscal Gral.

German Arriaza renunció tras comunicar que busca trabajo en un organismo internacional, confirmó el fiscal Gral.

Viernes, 07 de mayo del 2021

Como parte de los cambios que se realizan en cada nueva administración, German Arriaza había sido trasladado a la Escuela de Capacitación Fiscal.

Nacional Titulares de Hacienda y la FGR firman convenio para perseguir la evasión fiscal y contribuir a cerrar la brecha fiscal

Titulares de Hacienda y la FGR firman convenio para perseguir la evasión fiscal y contribuir a cerrar la brecha fiscal

Viernes, 07 de mayo del 2021

El titular de Hacienda confirmó que la entidad presentó 87 avisos de posible evasión fiscal, de los cuales solo se investigó cuatro hasta la fecha.

política Pdte. Bukele señala que se ha montado una operación de desinformación sobre la aprobación de la ley para adquirir vacunas contra el covid-19

Pdte. Bukele señala que se ha montado una operación de desinformación sobre la aprobación de la ley para adquirir vacunas contra el covid-19

Viernes, 07 de mayo del 2021

El mandatario advirtió que los autores de las publicaciones no consultaron al equipo que maneja la pandemia en el país, ni a las farmacéuticas.

Nacional Plan de contención del covid-19 sigue dando resultados positivos en el país, los casos positivos de coronavirus se mantienen a la baja

Plan de contención del covid-19 sigue dando resultados positivos en el país, los casos positivos de coronavirus se mantienen a la baja

Viernes, 07 de mayo del 2021

El jueves 6 de mayo cerró con 126 nuevos contagios, mientras que la cantidad de recuperados en solo día fue de 122 personas.

Nacional Mtro. de Trabajo, Rolando Castro, envía inspectores para velar por los derechos de los trabajadores despedidos de una embotelladora

Mtro. de Trabajo, Rolando Castro, envía inspectores para velar por los derechos de los trabajadores despedidos de una embotelladora

Viernes, 07 de mayo del 2021

Trabajadores de La Constancia en Soyapango, piden el reinstalo de los 30 trabajadores despedidos.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 16 de febrero del 2021
El Salvador : Balance de homicidios primera quincena de febrero 2021

POR RICARDO SOSA / Experto en criminología y seguridad


Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN



Internacionales Viernes, 07 de mayo del 2021
Tribunal Supremo de Brasil calificó de “ejecuciones arbitrarias” las muertes en el operativo en el cual murieron 28 personas

Inicialmente fueron reportados 25 fallecidos, incluyendo un oficial. Pero la Policía Civil actualizó a 28 el número de decesos.


Internacionales Viernes, 07 de mayo del 2021
Honduras sigue siendo el país más violento de Centroamérica, de acuerdo a un estudio de la UNAH

Honduras tiene una tasa de 38.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.