La Noticia Sv

El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

#Nacional | Miércoles, 19 de febrero del 2020
 
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO

Como una medida de presión, para que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran el préstamo de $109 millones para la implementación de la 3ª fase del Plan de Control Territorial, el presidente de la República Nayib Bukele apeló al Artículo 167 de la Constitución de la República; convocando a través del Consejo de Ministros a los diputados para una sesión plenaria extraordinaria el día domingo 9 de febrero a las 3 pm.

Art.167.- Corresponde al Consejo de Ministros:

7º - Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden.

Para unos, el presidente está en todo su derecho constitucional al hacer la convocatoria; para otros, no procedía, porque no existe la situación extraordinaria a la que el artículo se refiere. Hasta aquí todo estaba dentro de la normalidad. Pero, el domingo ocurrieron los sucesos que para unos fueron un intento de Golpe de Estado al Órgano Legislativo, mientras que para otros fue una simple demostración de fuerza del Órgano Ejecutivo, para presionar a los diputados.

El presidente llegó a la Asamblea Legislativa con un fuerte despliegue militar; se sentó en la silla del presidente del congreso, sonó el gong y solo unos minutos después de orar, salió hacia la tarima que estaba colocada en las afueras del edificio. Ahí, dijo que Dios lo había iluminado y que le había recomendado paciencia, que el 28 de febrero iba a tener la mayoría del congreso a su favor. Pero advirtió también, que si no aprobaban el préstamo para la seguridad en los próximos días, el no se iba a interponer entre el artículo 87 de la Constitución y los manifestantes.

“Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución.”

Este artículo se refiere a aquellas situaciones en que hay alteración al orden constitucional, en las cuales el pueblo tiene el derecho o la facultad de separar a los funcionarios que están violando la Constitución.

Pero en nuestra historia lo que usualmente ha ocurrido, es que los militares han dado Golpes de Estado en los que se establece una Junta de Gobierno que asume los tres poderes. Por eso el último párrafo del artículo, que prohíbe que los tres poderes u órganos del Estado se concentren en una sola institución o persona.

Los seguidores del presidente Bukele han hecho énfasis en que este movimiento del 9 de febrero fue fundamentalmente una medida de presión para que los diputados aprueben el préstamo. La oposición por su lado, ha dicho que fue un intento del Ejecutivo, de separar de sus cargos a los diputados. Y van más allá, augurando que estos son solo los primeros intentos de implementar medidas dictatoriales.

Y, este es un asunto que corresponde al Órgano Judicial dirimir a través de la Sala de lo Constitucional, que se manifestó inmediatamente después del domingo 9, a través de una resolución en la que le dice al presidente Bukele, que desista de convocar a los diputados y de hacer uso del ejército y la policía en este tema.

Yo considero que estos hechos son interpretados con un alto componente político electoral por ambos lados, minimizando sus efectos por el lado del Ejecutivo, y magnificándolos, por el lado del Legislativo y la oposición. Y no se pueden ignorar las reacciones negativas que ha habido, tanto de las gremiales y ONG ligadas a la empresa privada, como del Gobierno de Estados Unidos, y del resto de la comunidad internacional. Todos han manifestado su preocupación, por la presencia de elementos militares con ropa y armas de combate en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. Y coincido con aquellos que consideran que el presidente Bukele con este hecho, les ha dado un poco de munición a sus opositores, para que lo critiquen por lo que se podría considerar, por lo menos, como un exceso o error del Ejecutivo.


NOTICIAS
política Dip. Guillermo Gallegos se une al pesar por el deceso de la doctora de la Asamblea Legislativa, Wendy Ortega, quien fue diagnosticada con Leucemia

Dip. Guillermo Gallegos se une al pesar por el deceso de la doctora de la Asamblea Legislativa, Wendy Ortega, quien fue diagnosticada con Leucemia

Martes, 07 de julio del 2020

La médico sufrió complicaciones en su salud desde junio pasado y falleció el lunes.

NACIONAL Martes, 07 de julio del 2020

PNC desmiente rumor sobre la muerte número 35 de un agente de la corporación por covid-19, difundido en algunos diarios

A través de sus perfiles oficiales, la PNC pidió a los medios de comunicación que no se presten a difundir desinformación.

1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Martes, 07 de julio del 2020

Edil Miguel Pereira pide buscar entendimientos para atender la pandemia: "Nuestra casa se está cayendo, necesitamos mediación”

El jefe edilicio migueleño hizo un llamado a parar la que califica de campaña electoral y unirse para trabajar en favor de los salvadoreños.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro de Trabajo expone que alcalde de San Salvador “ya está en campaña y todavía no ha ganado las internas de su partido”

Ministro de Trabajo expone que alcalde de San Salvador “ya está en campaña y todavía no ha ganado las internas de su partido”

Martes, 07 de julio del 2020

El funcionario reaccionó a las críticas del edil capitalino que señaló que el Min. de Trabajo mantiene un “bloqueo sistemático” en contra de comuna.

Internacional 109 niños han fallecido por covid-19 en México desde que comenzó la pandemia

109 niños han fallecido por covid-19 en México desde que comenzó la pandemia

Martes, 07 de julio del 2020

Autoridades señalan que 6 mil 212 niñas, niños y adolescentes han sido infectados con coronavirus.

Nacional Curva de coronavirus en el país sigue al alza, el lunes cerró con 280 nuevos contagios

Curva de coronavirus en el país sigue al alza, el lunes cerró con 280 nuevos contagios

Martes, 07 de julio del 2020

El Ministerio de Salud confirmó otras seis personas perdieron la vida a causa del covid-19, Aún se monitorean otros 8,611 casos sospechosos.

Nacional Gobierno de El Salvador felicita a República Dominicana por la celebración de sus presidenciales donde resultó electo Rodolfo Abinader

Gobierno de El Salvador felicita a República Dominicana por la celebración de sus presidenciales donde resultó electo Rodolfo Abinader

Lunes, 06 de julio del 2020

En un comunicado de prensa, el gobiernodestaca el respeto a la voluntad soberana del pueblo y el apego a las medidas sanitarias por covid-19.

Nacional Diputada de GANA, Rebeca Cervantes, confirma que resultó positivo a la prueba de covid-19

Diputada de GANA, Rebeca Cervantes, confirma que resultó positivo a la prueba de covid-19

Lunes, 06 de julio del 2020

La parlamentaria indicó que se ha autoaislado y agradece las atenciones del Ministerio de Salud a los pacientes positivos.

Nacional Inicia el juicio en contra del exalcalde del Puerto de La Libertad acusado de pagar a pandillas para que asesinaran a una mujer

Inicia el juicio en contra del exalcalde del Puerto de La Libertad acusado de pagar a pandillas para que asesinaran a una mujer

Lunes, 06 de julio del 2020

Junto a Carlos Farabundo Molina son procesados 148 miembros de pandillas y colaboradores capturados en el Operación Tsunami.

Nacional Alcaldesa de Tepecoyo revela que está infectada con covid-19

Alcaldesa de Tepecoyo revela que está infectada con covid-19

Lunes, 06 de julio del 2020

En redes sociales sus seguidores han externado sus buenos deseos a la edil.

corrupcion Tras nueva acusación contra Funes, Pdte. Bukele le reclama al FMLN con qué cara hablan de transparencia cuando ellos le recomendaron huir

Tras nueva acusación contra Funes, Pdte. Bukele le reclama al FMLN con qué cara hablan de transparencia cuando ellos le recomendaron huir

Lunes, 06 de julio del 2020

Este lunes 6 de julio se conoció que el exmandatario es investigado por la fiscalía guatemalteca por lavar aproximadamente $1,200 millones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.


Nacionales Miércoles, 05 de febrero del 2020
Resuelvan éstas incertidumbres

POR BESSY RÍOS / ABOGADA Y ANALISTA



Internacionales Lunes, 06 de julio del 2020
Costa Rica tiene el contagio de covid-19 más acelerado en América Latina

El domingo 5 de julio registró 375 casos diarios, esa misma cifra la alcanzó con los casos acumulados del primer mes de la pandemia.


Internacionales Lunes, 06 de julio del 2020
EE.UU. se mantiene como el país con más muertes y contagios por coronavirus en el todo el mundo, este lunes superó las 130 mil personas fallecidas

El país norteamericano suma hasta la fecha cerca de 2,9 millones de contagios, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.