La Noticia Sv

El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

#Nacional | Miércoles, 19 de febrero del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO

Como una medida de presión, para que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran el préstamo de $109 millones para la implementación de la 3ª fase del Plan de Control Territorial, el presidente de la República Nayib Bukele apeló al Artículo 167 de la Constitución de la República; convocando a través del Consejo de Ministros a los diputados para una sesión plenaria extraordinaria el día domingo 9 de febrero a las 3 pm.

Art.167.- Corresponde al Consejo de Ministros:

7º - Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden.

Para unos, el presidente está en todo su derecho constitucional al hacer la convocatoria; para otros, no procedía, porque no existe la situación extraordinaria a la que el artículo se refiere. Hasta aquí todo estaba dentro de la normalidad. Pero, el domingo ocurrieron los sucesos que para unos fueron un intento de Golpe de Estado al Órgano Legislativo, mientras que para otros fue una simple demostración de fuerza del Órgano Ejecutivo, para presionar a los diputados.

El presidente llegó a la Asamblea Legislativa con un fuerte despliegue militar; se sentó en la silla del presidente del congreso, sonó el gong y solo unos minutos después de orar, salió hacia la tarima que estaba colocada en las afueras del edificio. Ahí, dijo que Dios lo había iluminado y que le había recomendado paciencia, que el 28 de febrero iba a tener la mayoría del congreso a su favor. Pero advirtió también, que si no aprobaban el préstamo para la seguridad en los próximos días, el no se iba a interponer entre el artículo 87 de la Constitución y los manifestantes.

“Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución.”

Este artículo se refiere a aquellas situaciones en que hay alteración al orden constitucional, en las cuales el pueblo tiene el derecho o la facultad de separar a los funcionarios que están violando la Constitución.

Pero en nuestra historia lo que usualmente ha ocurrido, es que los militares han dado Golpes de Estado en los que se establece una Junta de Gobierno que asume los tres poderes. Por eso el último párrafo del artículo, que prohíbe que los tres poderes u órganos del Estado se concentren en una sola institución o persona.

Los seguidores del presidente Bukele han hecho énfasis en que este movimiento del 9 de febrero fue fundamentalmente una medida de presión para que los diputados aprueben el préstamo. La oposición por su lado, ha dicho que fue un intento del Ejecutivo, de separar de sus cargos a los diputados. Y van más allá, augurando que estos son solo los primeros intentos de implementar medidas dictatoriales.

Y, este es un asunto que corresponde al Órgano Judicial dirimir a través de la Sala de lo Constitucional, que se manifestó inmediatamente después del domingo 9, a través de una resolución en la que le dice al presidente Bukele, que desista de convocar a los diputados y de hacer uso del ejército y la policía en este tema.

Yo considero que estos hechos son interpretados con un alto componente político electoral por ambos lados, minimizando sus efectos por el lado del Ejecutivo, y magnificándolos, por el lado del Legislativo y la oposición. Y no se pueden ignorar las reacciones negativas que ha habido, tanto de las gremiales y ONG ligadas a la empresa privada, como del Gobierno de Estados Unidos, y del resto de la comunidad internacional. Todos han manifestado su preocupación, por la presencia de elementos militares con ropa y armas de combate en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. Y coincido con aquellos que consideran que el presidente Bukele con este hecho, les ha dado un poco de munición a sus opositores, para que lo critiquen por lo que se podría considerar, por lo menos, como un exceso o error del Ejecutivo.


NOTICIAS
metropolitana Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Jueves, 01 de octubre del 2020

Los agremiados a ASTRAM mantienen una lucha para que el alcalde pague las cuotas laborales que les retiene, pero que no transfiere a bancos.

POLÍTICA Jueves, 01 de octubre del 2020

Diputados enfilan contra Guillermo Gallegos cuando les pidió hacer un sacrificio y esperar unos días más sin su salario

El legislador les instó a tomar en cuenta la complicada situación económica del país.


METROPOLITANA Jueves, 01 de octubre del 2020

Ministro Rolando Castro al edil de San Salvador: “No soy jefe de campaña de nadie, tampoco tengo problemas con el alcalde”

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, salió al paso de las acusaciones hechas por el alcalde Ernesto Muyshondt.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

EstiloDeVida Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Jueves, 01 de octubre del 2020

En octubre, las entradas a los espacios culturales serán gratis, solo es necesario reservar y cumplir con los protocolos sanitarios.

Nacional Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Jueves, 01 de octubre del 2020

El fatal accidente ocurrió en el cantón La Joya, del municipio de Meanguera, Morazán

Nacional Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Jueves, 01 de octubre del 2020

El cadáver estaba empacado en una bolsa blanca y aparentemente no era el único que llevaba en el automóvil.

exfiscal Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Jueves, 01 de octubre del 2020

Matteo Pasquale y Franco Pacetti “simularon” la venta de la empresa VATRA-CINTEC para evadir un pago.

Nacional Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Jueves, 01 de octubre del 2020

El titular de CEL enfatizó que es ilógico decir que en la casa matriz de Astaldi no estaban enterados del desvío de fondos, cuando desde ahí se realiz

Nacional El Salvador se mantiene debajo de los 100 casos diarios de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud

El Salvador se mantiene debajo de los 100 casos diarios de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud

Jueves, 01 de octubre del 2020

Además se reportaron cinco nuevos decesos, lo que elevó a 848 la cantidad de víctimas fatales a causa de la enfermedad.

deportes Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se verán las caras en la fase de grupos de la Champions

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se verán las caras en la fase de grupos de la Champions

Jueves, 01 de octubre del 2020

El Real Madrid y el Inter de Milán quedaron clavados en el grupo B, mientras que el campeón, Bayern Múnich y Atl. de Madrid jugarán en el A.

Nacional Caravana de hondureños rompe cerco policial para ingresar a territorio guatemalteco, su meta es llegar a Estados Unidos

Caravana de hondureños rompe cerco policial para ingresar a territorio guatemalteco, su meta es llegar a Estados Unidos

Jueves, 01 de octubre del 2020

Centenares de hondureños emprendieron el viaje desde el miércoles y la mañana de este jueves irrumpieron en suelo guatemalteco.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Jueves, 01 de octubre del 2020
Autoridades sanitarias de España ordenan el confinamiento de 10 ciudades, incluida la capital Madrid

La medida prohíbe la movilidad de más de 4.7 millones de habitantes de las 10 ciudades como Madrid, Alcalá de Henares y Alcobendas.


Internacionales Miércoles, 30 de septiembre del 2020
Primer debate entre Trump y Biden por la presidencia de Estados Unidos no dejó un ganador

Aunque la mayoría de medios dan a ambos candidatos como perdedores, algunas encuestas dan ventaja de entre 3% y 5% al presidente Trump.