La Noticia Sv

El lado más oscuro de quienes negocian con la sangre de los salvadoreños

#Opinión | Martes, 16 de noviembre del 2021
 
1638404611.jpeg1637370165.gif1637370012.gif1637945728.jpeg
El lado más oscuro de quienes negocian con la sangre de los salvadoreños

 

Por Mauricio Rodríguez, Sociólogo y Docente

Durante los últimos días, nuestro país ha sido sometido a una de las prácticas más nefastas como seres humanos, donde se pone en evidencia la ausencia de valores fundamentales, como es el bien más preciado, la vida.

Este es un derecho inalienable y a la vez inherente a la persona humana, ¿por qué digo lo anterior? Debido a un repunte en el número de homicidios perpetrados y dirigidos por personajes oscuros y que lamentablemente forman parte de nuestra sociedad.

Lo que buscan con estas acciones es generar una burbuja mediática, la cual pretende hacer creer que el Plan Control Territorial es fallido, cosa que dista mucho de la realidad. Además, que haya una pérdida de popularidad del actual gobierno, encabezado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Lo que se puede analizar es que tras una acción hay una reacción y como queda evidenciado, en el seno del Primer Órgano del Estado, se ventila un proceso de desafuero en contra del exdiputado de la Asamblea Legislativa y ahora diputado del PARLACEN, Norman Quijano.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR), quien solicitó al Congreso iniciar ese proceso. El mismo deja ver que existen suficientes elementos de juicio para determinar que ha lugar a formación de causa.

El proceso que será ventilado, analizado y concluido por una Comisión Especial creada para ese fin, es previsible dejar al descubierto que la misma determinará un inminente desafuero del personaje ya mencionado.

No podemos pasar por alto que el fenómeno del incremento en el número de homicidios se da justamente en esta coyuntura, lo cual deja muy claro las motivaciones de este fenómeno, es decir, que el incremento de homicidios en los últimos días no es un caso aislado, más bien está concatenado y deja al descubierto que las negociaciones ilícitas a las que hace alusión a la investigación podrían tener una directa vinculación con ese hecho y de ser probado se podría llegar a convertir en una prueba adicional al proceso.

En lo que respecta al caso que ocupa a la Comisión Especial que ventila el posible desafuero de Norman Quijano, surgen muchas interrogantes y donde desfilan hasta personajes oscuros asilados en Nicaragua, siendo antagónicamente opuestos supuestamente.

En el pasado nos hacían creer que eran como el agua y el aceite, pero ahora se apoyan, se consolidan y se funden en una misma estrategia y hasta esgrimen comentarios a favor del citado diputado del PARLACEN.

Las preguntas que como salvadoreños nos debemos hacer son las siguientes: ¿a qué país representa Norman Quijano en el seno del PARLACEN?, ¿con los votos de ciudadanos de qué país es electo Norman Quijano al PARLACEN?, ¿de qué país es el partido con el que participó Norman Quijano para ser electo diputado al PARLACEN? Con respecto a la deuda política ¿qué país eroga los recursos en concepto de deuda política para poder participar y ser electo diputado al PARLACEN?

Las respuestas a estas y otras interrogantes nos llevan a un solo nombre: El Salvador. Entonces, ¿en qué país debería conocerse, ventilarse y juzgarse?, obviamente en El Salvador. Ante este planteamiento no faltarán las posiciones divergentes de sectores oscuros que por medio de «argumentos jurídicos» pretenderán hacer creer que se viola el debido proceso a Quijano.

Queda en evidencia que alrededor de este caso surgen prácticas del pasado, en donde se vuelve a jugar con la vida de salvadoreños, dejando una estela de luto y dolor a quienes ahora lloran la pérdida de sus familiares asesinados en los últimos días por grupos irregulares y al margen de la ley.

A través de investigaciones periodísticas y de la Fiscalía, hemos conocido el lado más oscuro de quienes negocian con la sangre de los salvadoreños, donde logramos identificarlos con nombre y apellido, pues existen videos de archivo en noticias periodísticas y prueba testimonial, entre otras, la cual señala a gente ligada a los partidos ARENA y FMLN como negociadores de con grupos al margen de la ley.

Estos oscuros personajes inclusive amenazaron con frases que podrían considerarse apología del delito, pues dentro de la interpretación de su lenguaje simbolizan oscuras pretensiones de hacer llamados a la población y a grupos al margen de la ley a cometer delitos. «Acá les vamos a armar Troya», dijo un expresidente de ARENA en su momento, lo cual deja al descubierto su forma de actuar.

Cada cosa, cada acción, cada movimiento tiene una razón de ser, tiene en su esencia una motivación y, por ende, un punto de llegada. En ese sentido, se espera que el Gabinete de Seguridad y los organismos de inteligencia den pronta respuesta a una investigación y por consiguiente, poner a disposición de las autoridades a quienes se vean involucrados, tanto hechores materiales como intelectuales, entre estos últimos los nefastos personajes anteriormente aludidos.

Las máscaras se les caen y dejan al descubierto el lado más oscuro de quienes negocian con la sangre de los salvadoreños, son develados y ahora conocidos y rechazados por nuestra población.

 


NOTICIAS
deportes Autoridades de gobierno inauguran el torneo de surf “ALAS Pro Tour” en Punta Roca

Autoridades de gobierno inauguran el torneo de surf “ALAS Pro Tour” en Punta Roca

Jueves, 02 de diciembre del 2021

La ministra de Turismo manifestó que este es el cierre del tour, donde coronarán a los campeones.

NACIONAL Jueves, 02 de diciembre del 2021

Defensoría del Consumidor lanza campaña para proteger a los consumidores durante las festividades de navidad y fin de año

El plan comprende la verificación de balanzas en supermercados y establecimientos que venden alimentos y bebida.

1637945771.jpeg1631904112.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Jueves, 02 de diciembre del 2021

Ministro de Salud descarta casos de contagios por covid-19 en Carnaval de San Miguel

El titular de Salud se pronunció acerca del rumor sobre el traslado de pacientes infectados al Hospital El Salvador

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Mtro. Rolando Castro anunció la salida de un nuevo contingente de trabajadores salvadoreños que partirán a Canadá por dos años

Mtro. Rolando Castro anunció la salida de un nuevo contingente de trabajadores salvadoreños que partirán a Canadá por dos años

Jueves, 02 de diciembre del 2021

El titular de trabajo destacó que es uno de los más grandes que ha salido por parte del Programa de Migración Laboral.

Nacional TSE ante caso de hurto: “Este Tribunal colaborará con las autoridades pertinentes para esclarecer este hecho y deducir responsabilidades”

TSE ante caso de hurto: “Este Tribunal colaborará con las autoridades pertinentes para esclarecer este hecho y deducir responsabilidades”

Jueves, 02 de diciembre del 2021

El ente colegiado publicó el detalle de lo hurtado de una de sus bodegas.

deportes Alexia Putellas alcanza el millón de seguidores en Instagram

Alexia Putellas alcanza el millón de seguidores en Instagram

Jueves, 02 de diciembre del 2021

La conquista del Balón de Oro ha hecho que pasara en apenas 72 horas, de 400.000 seguidores al millón en su cuenta.

Internacional Embajador de El Salvador en Rusia presenta su credencial diplomática al Pdte. Vladimir Putin

Embajador de El Salvador en Rusia presenta su credencial diplomática al Pdte. Vladimir Putin

Jueves, 02 de diciembre del 2021

La ceremonia oficial se realizó en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.

Nacional Vibraciones y retumbos en San Juan Opico no se debían a situación sísmica o volcánica,  informan las autoridades

Vibraciones y retumbos en San Juan Opico no se debían a situación sísmica o volcánica, informan las autoridades

Miércoles, 01 de diciembre del 2021

Este anuncio se da después de reportes de vibraciones y retumbos sentidos por habitantes de la zona.

Nacional El 96% de los salvadoreños aprueba la forma en que el gobierno del Pdte. Bukele ha abordado la pandemia por covid-19, según encuesta CID Gallup

El 96% de los salvadoreños aprueba la forma en que el gobierno del Pdte. Bukele ha abordado la pandemia por covid-19, según encuesta CID Gallup

Miércoles, 01 de diciembre del 2021

Además ocho de cada diez personas califican de muy bien el proceso de vacunación.

política Diputado Guillermo Gallegos: "Desmiento lo que el cobarde de Paolo Luers dijo. Lo único que deseo para ellos (pandilleros) es que desaparezcan"

Diputado Guillermo Gallegos: "Desmiento lo que el cobarde de Paolo Luers dijo. Lo único que deseo para ellos (pandilleros) es que desaparezcan"

Miércoles, 01 de diciembre del 2021

El diputado recordó que en tres oportunidades la PNC y la FGR lo alertaron de posibles ataques en su contra de parte de pandilleros.

Nacional Comisión de Antejuicio contra Norman Quijano espera para próxima sesión a la perito del Centro de Escuchas de FGR, Ena Granados Ponce

Comisión de Antejuicio contra Norman Quijano espera para próxima sesión a la perito del Centro de Escuchas de FGR, Ena Granados Ponce

Miércoles, 01 de diciembre del 2021

La Perito fue citada por la Comisión para el 2 de diciembre del presente año.

1637945647.jpeg1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 30 de agosto del 2021
Día de la desaparición forzada 2021

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD www.ricardososa.net


Nacionales Martes, 17 de agosto del 2021
LA HIPOCRESÍA

POR BESSY RÍOS / DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Miércoles, 01 de diciembre del 2021
Estados Unidos reporta el primer caso de la cepa Ómicron de covid-19 en California

"Lucharemos contra esta variante con ciencia y velocidad, no con caos y confusión", expresó el presidente Joe Biden.


Internacionales Martes, 30 de noviembre del 2021
Excandidato presidencial de Hondura, Nasry Asfura, acepta la “voluntad del pueblo” y felicita a Xiomara Castro

De acuerdo a la más reciente actualización del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), Castro permanece a la delantera con una amplia ventaja.