La Noticia Sv

El hombre light

#Opinión | Lunes, 14 de mayo del 2018
 
1507137392.jpg
El hombre light

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político @LuisSaxum

Nuestro país sufre de un alto índice de violencia contra la mujer, La cifra de feminicidios en El Salvador se elevó un 12,1% por ciento entre enero y el 6 de mayo pasado, frente al mismo lapso del 2017, contabilizándose hasta la fecha 157 asesinatos de mujeres. Datos brindados por la Policía Nacional Civil (PNC). El salvador es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, en el 2016 y el 2017 hubo una tasa de asesinatos de mujeres de 16 y 12 por cada 100,000 habitantes, algo considerado como una epidemia de violencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agresiones letales contra la mujer muy emblemáticos han sucedido en El Salvador los últimos meses; desde la desaparición de la agente Carla Ayala por uno de sus compañeros del extinto GRP, la periodista Karla Turcios presuntamente asesinada por su esposo, la  doctora Rosa María Bonilla Vega, de 45 años y colaboradora técnica y referente de componente materno de la región occidental del Ministerio de Salud (MINSAL), quien falleció golpeada por su pareja; y tristemente tuvimos el asesinato de Graciela Ramírez apuñalada 56 veces por su ex prometido.

En El Salvador fue hasta años atrás que entró en vigencia la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia (LEIV). Sin embargo, como decía el escritor inglés C.S. Lewis: “al ser humano no se le educa con leyes”, el problema es más estructural, lleva implícitos aspectos educativos de formación personal que luego emanan en acciones conductuales. El catedrático español de Psiquiatría Enrique Rojas ha explicado en diversas ocasiones de como el hombre moderno no está a la altura de lo que la mujer actual necesita; lo llama “el hombre light y es un hombre bien informado, pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa, pero a nivel superficial; es un sujeto trivial, ligero, frívolo, permisivo. Lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos y todo para él es etéreo, leve, volátil, banal”.

Concretamente hace alusión sobre la educación afectiva en los hombres que no se está fomentando en la mayoría de hogares, educar los sentimientos masculinos es imperante para que logren valorar y dignificar a la mujer como se debe. En la mayoría de instituciones educativas la enseñanza versa sobre materias técnicas, básicas que evidentemente son necesarias, pero se ha omitido el cómo desarrollar inteligencia emocional, afectiva, interpersonal entre otras que les permitan a las futuras generaciones tener un mejor desempeño conductual en el entorno social.

Al hombre no se le edifica como alguien virtuoso, se limita a una vacuidad interior, completamente un ausente emocional… las virtudes son hábitos operativos buenos y se aprenden ejecutándolos, lo opuesto a las virtudes son los vicios y estos se encuentran presentes de forma abrumadora en nuestra sociedad actualmente. Platón en su libro La República, expone las cuatro virtudes cardinales que todo ser humano debe cultivar y son las siguientes: 1- Justicia: consiste en la constante y firme voluntad de dar al prójimo lo que les es debido. 2- Prudencia: dispone la razón práctica para discernir, en toda circunstancia, nuestro verdadero bien y elegir los medios justos para realizarlo. 3-  Fortaleza: asegura, en las dificultades, la firmeza y la constancia en la práctica del bien y 4-Templanza: modera la atracción hacia los placeres sensibles y procura evitar los excesos.

El hombre actual carece enormemente de estas virtudes, es gobernado por sus instintos, convirtiéndose en un autómata del tiempo en el que le ha tocado vivir; el cual vocifera que desechemos la moral que tradicionalmente ha encauzado al hombre para hacer lo correcto. Habitamos en una época en que nos burlamos del honor, nos reímos a carcajadas de los principios… y luego nos preguntamos ¿Por qué hay traidores y asesinos entre nosotros?.


NOTICIAS
Nacional Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Lunes, 22 de octubre del 2018

En un hotel migueleño, esta noche fueron presentadas las señoritas candidatas a Reina del Carnaval de San Miguel.

NACIONAL Lunes, 22 de octubre del 2018

Seis crímenes contra militares de los que nunca se conocieron los resultados de las investigaciones

Esta es media docena de crímenes que trascendieron en medios de comunicación contra miembros de la Fuerza Armada de la que no se sabe los resultados.

1516741115.jpg
 
METROPOLITANA Lunes, 22 de octubre del 2018

Dip. Reynaldo Carballo inaugura XXXVII Expotécnica del colegio Exsal

En el evento, los alumnos del Exsal pudieron exhibir sus proyectos, en los que aplicaron los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

Declaran a San Juan Nonualco libre de analfabetismo, estas y otras noticias en Fuerza Informativa Digital

Lunes, 22 de octubre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este lunes 22 de octubre con Fuerza Informativa Digita.

educación Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Lunes, 22 de octubre del 2018

La citada Comisión Especial investiga denuncias de irregularidades en la asignación de plazas de directores en el departamento de Chalatenango.

Nacional Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Lunes, 22 de octubre del 2018

Autoridades del Ministerio de Economía anunciaron este lunes un nuevo incremento en el precio de los combustibles a partir del martes 23 de octubre.

Nacional Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Lunes, 22 de octubre del 2018

Una de las promesas electorales del recién formado partido político es el combate a la corrupción, entre otras.

corrupcion Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Lunes, 22 de octubre del 2018

El par de personajes volvió a las andadas y lanzó un video satirizando el tema Atrévete de Calle 13.

Nacional Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Lunes, 22 de octubre del 2018

Dichas declaraciones se dan tras las amenazas del presidente Donald Trump a los países del Triángulo Norte.

Nacional El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

Lunes, 22 de octubre del 2018

Fueron elegidos 200 jóvenes de diferentes centros escolares para formar la banda “El Salvador Grande como su Gente”.

Nacional Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Lunes, 22 de octubre del 2018

De igual manera en los restantes 219 municipios también quedó sin efecto la alerta verde emitida por autoridades de Protección Civil.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 18 de septiembre del 2018
LA PARTIDA SECRETA

POR Dr. Jorge Martínez Menéndez


Nacionales Miércoles, 08 de agosto del 2018


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
Geometría a ritmo de rap

En Zaragoza, España, los alumnos de 3º de Primaria del colegio Padre Enrique de Ossó aprenden Geometría de una manera diferente.


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
México en alerta por paso de huracán Willa que ya llegó a la peligrosa categoría 5

Willa se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.