La Noticia Sv

El Hombre Eterno

#Nacional #Opinión | Viernes, 21 de diciembre del 2018
 
1558475956.jpg
El Hombre Eterno

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.

G.K. Chesterton, escritor inglés, es el autor de un magistral ensayo histórico, sobre la humanidad, Cristo y el cristianismo. Según el autor el hombre no es el fruto de una evolución, sino de una revolución y para mejor explicar este aserto, nos lleva a un profundo viaje al interior de las cavernas que habitaron nuestros antepasados muchísimo tiempo atrás. Lo que encontramos y admiramos en estos lugares, son unas pinturas rupestres realizadas no sólo por la mano del hombre, sino por la mano de un verdadero artista.

Hace énfasis en que un animal jamás habría podido trazar las líneas encontradas en estos antiquísimos lugares. ¿Qué motivó a Chesterton a hacer un abordaje exhaustivo del hombre y el cristianismo? Sin duda fueron todos los acérrimos embates que había recibido a lo largo de la historia la iglesia católica y que en sus días no era la excepción; y de cómo sorprendentemente la iglesia lograba revertir cada pernicioso ataque que solamente podía corresponder a una maravilla sobrenatural, que evidentemente era algo digno de investigar.

Llamó la atención a Chesterton de cómo la ortodoxia no era aceptada, vivía en una época en que las personas buscaban redefinir la verdad, no aceptar nada como objetivo y absoluto; este pensamiento relativista, no es propio de nuestra época, se ha venido gestando desde hace tiempo atrás y a Chesterton le admiraba que era el catolicismo la única religión que nos libera de la degradante esclavitud de ser hijos de nuestro tiempo; una época en la que pocos son los que buscan brasear ante la corriente materialista y sin trascendencia que nos ofrece un banalizado presente.

La controversia, los ataques al cristianismo han existido desde sus orígenes, el mismo Jesucristo recién nacido fue perseguido por Herodes quien ordenó la matanza en Belén de niños menores a dos años. A lo largo de su predicación Jesucristo siempre estuvo en la mirada de muchos detractores, saduceos y fariseos escuchaban sus predicas para luego criticarlo y condenarlo.

Las persecuciones y acusaciones siguieron hasta su posterior condenación y crucifixión. Desde ese hecho determinante en la historia, marcó un antes y un después en la humanidad, este hombre trajo consigo enseñanzas éticas y morales de convivencia humana que transforman para bien la vida de quienes férreamente las practican.

La brújula que el ser humano había necesitado para encauzar su existencia terrenal apareció luego del nacimiento de Jesucristo. El conocimiento de verdades objetivas y una verdad absoluta, se determinaron mediante la exposición verbal del Mesías. Magistralmente en sus prédicas expuso las enormes diferencias entre el bien y el mal; algo que en nuestro tiempo se ha perdido enormemente un relativismo rampante donde cada persona puede auto crearse y redefinirse a su antojo.

Chesterton lo dice así: “El credo cristiano es, por encima de todo, la filosofía de las formas, se aleja de la vaguedad del evolucionismo y de los maniqueos y budistas en su ideal de borrar de la creación a todas las criaturas”. El autor realiza comparaciones con otras religiones, buscando desenredar las diferencias que existen entre ellas y por ende encontrar la verdad.

El cristianismo estableció parámetros de vida que derribaron leyes previas que eran caducas por su ambigüedad, nos dejó un legado de tradiciones que edifican y enaltecen la representatividad de la esencia humana en sociedad y en familia. Nos encontramos a días de celebrar el nacimiento del hombre eterno y como lo define Chesterton: “el poder y el centro del universo entero se encuentran en algo tan pequeño y es extraordinario observar como el sentido de la paradoja del pesebre lo pierden los brillantes teólogos y lo conservan los villancicos”.


NOTICIAS
política Ante amago de diputados de aprobar de forma exprés ley de amnistía, Pdte. Bukele advierte que estarían cometiendo la “infamia más grande”

Ante amago de diputados de aprobar de forma exprés ley de amnistía, Pdte. Bukele advierte que estarían cometiendo la “infamia más grande”

Jueves, 23 de mayo del 2019

A través de sus redes sociales el mandatario electo invitó a los electores a tomar nota de los diputados que aprueban la cuestionada ley.

INTERNACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

17 nuevos cargos criminales contra Julian Assange fueron anunciados por la Justicia de EE.UU.

Assange se encuentra detenido en Londres y fue acusado por la fiscalía federal por violar la Ley de Espionaje de ese país.

1557355213.jpg
 
DEPORTES Jueves, 23 de mayo del 2019

Aficiones de Alianza y Águila sólo serán divididas por un espacio de 15 metros en sol general

El plan de seguridad de la Policía Nacional Civil se implementará desde el sábado a las 7:00 a.m. hasta el domingo por la noche.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

pandillas Raúl Mijango enfrenta nuevo juicio por ordenar el asesinato de un pandillero que violó la tregua decapitando a una persona

Raúl Mijango enfrenta nuevo juicio por ordenar el asesinato de un pandillero que violó la tregua decapitando a una persona

Jueves, 23 de mayo del 2019

El pandillero Edwin Méndez Gámez, alias "El Deportado", fue ejecutado por violar el acuerdo de reducir los homicidios durante la “Tregua".

Nacional Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Jueves, 23 de mayo del 2019

Howard Cotto, director de la PNC evidenció que con la gestión de Douglas Meléndez no había armonía institucional.

salud Niños nacidos en hospital 1º de Mayo entre 2009 y 2012 podrían estar en grave riesgo de sufrir problemas neurológicos por uso de sedante

Niños nacidos en hospital 1º de Mayo entre 2009 y 2012 podrían estar en grave riesgo de sufrir problemas neurológicos por uso de sedante

Jueves, 23 de mayo del 2019

El ISSS pide a los padres que lleven a los menores para una evaluación clínica.

Nacional Intereses en ambos bandos, empresario admite que tiene inversiones en los equipos finalistas del fútbol salvadoreño

Intereses en ambos bandos, empresario admite que tiene inversiones en los equipos finalistas del fútbol salvadoreño

Jueves, 23 de mayo del 2019

El presidente del Alianza admitió en un programa televisivo que también tiene una fuerte inversión en Club Deportivo Águila.

Nacional Colegio Médico sostiene que Gobierno no emite emergencia epidemiológica por fiebre tifoidea debido a intereses políticos

Colegio Médico sostiene que Gobierno no emite emergencia epidemiológica por fiebre tifoidea debido a intereses políticos

Jueves, 23 de mayo del 2019

A nivel nacional que a la fecha suman al menos 996 casos de fiebre tifoidea.

inmigrantes Después de ocho meses EE.UU. autoridades estadounidenses revelan trágica muerte migrante salvadoreña de 10 años

Después de ocho meses EE.UU. autoridades estadounidenses revelan trágica muerte migrante salvadoreña de 10 años

Jueves, 23 de mayo del 2019

Las prestigiosa cadena de televisión BBC confirmó que en septiembre un menor salvadoreña pereció por complicaciones por un problema cardíaco.

Nacional 23 años de cárcel para sujeto que violó en reiteradas ocasiones a su hija de 14 años en San Miguel

23 años de cárcel para sujeto que violó en reiteradas ocasiones a su hija de 14 años en San Miguel

Jueves, 23 de mayo del 2019

Los abusos en contra de la menor comenzaron cuando tenía 11 años.

Nacional Donald Trump designó al secretario de Comercio y al director de Inversión Privada para que asistan a toma de posesión de Nayib Bukele

Donald Trump designó al secretario de Comercio y al director de Inversión Privada para que asistan a toma de posesión de Nayib Bukele

Jueves, 23 de mayo del 2019

También estará presente la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, quien está a punto de culminar su periodo en el país


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Jueves, 23 de mayo del 2019
Bebé elefante se desplomó al suelo por cansancio mientras caminaba amarrado a su madre quien transportaba turistas

La triste escena fue grabada en el jardin tropical Nong Nooch, en Tailandia, en un día de temperaturas extremas.


Internacionales Miércoles, 22 de mayo del 2019
Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

El organismo considera que la situación en el país centroamericano es de "extrema gravedad" para los detenidos durante las violentas protestas.