La Noticia Sv

El Hombre Eterno

#Nacional #Opinión | Viernes, 21 de diciembre del 2018
 
1600355012.jpg
El Hombre Eterno

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.

G.K. Chesterton, escritor inglés, es el autor de un magistral ensayo histórico, sobre la humanidad, Cristo y el cristianismo. Según el autor el hombre no es el fruto de una evolución, sino de una revolución y para mejor explicar este aserto, nos lleva a un profundo viaje al interior de las cavernas que habitaron nuestros antepasados muchísimo tiempo atrás. Lo que encontramos y admiramos en estos lugares, son unas pinturas rupestres realizadas no sólo por la mano del hombre, sino por la mano de un verdadero artista.

Hace énfasis en que un animal jamás habría podido trazar las líneas encontradas en estos antiquísimos lugares. ¿Qué motivó a Chesterton a hacer un abordaje exhaustivo del hombre y el cristianismo? Sin duda fueron todos los acérrimos embates que había recibido a lo largo de la historia la iglesia católica y que en sus días no era la excepción; y de cómo sorprendentemente la iglesia lograba revertir cada pernicioso ataque que solamente podía corresponder a una maravilla sobrenatural, que evidentemente era algo digno de investigar.

Llamó la atención a Chesterton de cómo la ortodoxia no era aceptada, vivía en una época en que las personas buscaban redefinir la verdad, no aceptar nada como objetivo y absoluto; este pensamiento relativista, no es propio de nuestra época, se ha venido gestando desde hace tiempo atrás y a Chesterton le admiraba que era el catolicismo la única religión que nos libera de la degradante esclavitud de ser hijos de nuestro tiempo; una época en la que pocos son los que buscan brasear ante la corriente materialista y sin trascendencia que nos ofrece un banalizado presente.

La controversia, los ataques al cristianismo han existido desde sus orígenes, el mismo Jesucristo recién nacido fue perseguido por Herodes quien ordenó la matanza en Belén de niños menores a dos años. A lo largo de su predicación Jesucristo siempre estuvo en la mirada de muchos detractores, saduceos y fariseos escuchaban sus predicas para luego criticarlo y condenarlo.

Las persecuciones y acusaciones siguieron hasta su posterior condenación y crucifixión. Desde ese hecho determinante en la historia, marcó un antes y un después en la humanidad, este hombre trajo consigo enseñanzas éticas y morales de convivencia humana que transforman para bien la vida de quienes férreamente las practican.

La brújula que el ser humano había necesitado para encauzar su existencia terrenal apareció luego del nacimiento de Jesucristo. El conocimiento de verdades objetivas y una verdad absoluta, se determinaron mediante la exposición verbal del Mesías. Magistralmente en sus prédicas expuso las enormes diferencias entre el bien y el mal; algo que en nuestro tiempo se ha perdido enormemente un relativismo rampante donde cada persona puede auto crearse y redefinirse a su antojo.

Chesterton lo dice así: “El credo cristiano es, por encima de todo, la filosofía de las formas, se aleja de la vaguedad del evolucionismo y de los maniqueos y budistas en su ideal de borrar de la creación a todas las criaturas”. El autor realiza comparaciones con otras religiones, buscando desenredar las diferencias que existen entre ellas y por ende encontrar la verdad.

El cristianismo estableció parámetros de vida que derribaron leyes previas que eran caducas por su ambigüedad, nos dejó un legado de tradiciones que edifican y enaltecen la representatividad de la esencia humana en sociedad y en familia. Nos encontramos a días de celebrar el nacimiento del hombre eterno y como lo define Chesterton: “el poder y el centro del universo entero se encuentran en algo tan pequeño y es extraordinario observar como el sentido de la paradoja del pesebre lo pierden los brillantes teólogos y lo conservan los villancicos”.


NOTICIAS
metropolitana Capturan al alcalde de Ilopango, Adan Perdomo por apropiarse de paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES)

Capturan al alcalde de Ilopango, Adan Perdomo por apropiarse de paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES)

Lunes, 30 de noviembre del 2020

En el mes de octubre se encontraron más de 2 mil paquetes alimentarios en una sede de ARENA en Ilopango.

METROPOLITANA Lunes, 30 de noviembre del 2020

Vendedores independientes reiteran que sus compañeros fueron detenidos ilegalmente por orden de la FGR y exigieron su liberación

Los trabajadores por cuenta propia remarcaron que quien debe estar preso es el alcalde Muyshondt por no pagar las cuotas laborales.

1606774087.jpg1604247173.jpg
 
NACIONAL Lunes, 30 de noviembre del 2020

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política En la plenaria del jueves se definirá si se separa a Rodolfo Parker y Yanci Urbina de la Comisión de Antejuicio contra el comisionado Arriaza Chicas

En la plenaria del jueves se definirá si se separa a Rodolfo Parker y Yanci Urbina de la Comisión de Antejuicio contra el comisionado Arriaza Chicas

Lunes, 30 de noviembre del 2020

La diputada Imelda Rivas, del FMLN, defendió a su compañera Yanci Urbina justificando que no se pronunció sobre el fondo del tema.

metropolitana Dos vehículos quedaron atrapados tras la caída de un poste del tendido eléctrico frente al mercado La Tiendona

Dos vehículos quedaron atrapados tras la caída de un poste del tendido eléctrico frente al mercado La Tiendona

Lunes, 30 de noviembre del 2020

La caída de los postes dejó sin energía eléctrica la zona.

Nacional Alcalde d´Aubuisson es condenado por el tribunal arbitral por incumplimiento de contrato con MIDES

Alcalde d´Aubuisson es condenado por el tribunal arbitral por incumplimiento de contrato con MIDES

Lunes, 30 de noviembre del 2020

Los 3 árbitros por unanimidad emitieron 7 fallos del Laudo Arbitral

política Diputados de ARENA y FMLN dejan plantado al ministro de Salud quien fue citado por ellos mismos para que exponga la asignación presupuestaria 2021

Diputados de ARENA y FMLN dejan plantado al ministro de Salud quien fue citado por ellos mismos para que exponga la asignación presupuestaria 2021

Lunes, 30 de noviembre del 2020

El titular de la cartera sanitaria lamentó la actitud de los diputados de ARENA y el FMLN que no llegaron por estar reunidos.

violencia Una persona que se conducía en el interior de un automóvil particular resultó herida en un ataque con arma de fuego en Soyapango

Una persona que se conducía en el interior de un automóvil particular resultó herida en un ataque con arma de fuego en Soyapango

Lunes, 30 de noviembre del 2020

El ataque armado se produjo en la calle Antigua a Tonacatepeque, en el cantón El Limón, detallaron las fuentes policiales.

Nacional Mtro. Rolando Castro: “En los próximos meses se verán contingentes viajando a diferentes partes del mundo gracias al programa de migración laboral”

Mtro. Rolando Castro: “En los próximos meses se verán contingentes viajando a diferentes partes del mundo gracias al programa de migración laboral”

Lunes, 30 de noviembre del 2020

El ministro de Trabajo anunció que al menos 70 salvadoreños saldrán el próximo 8 de diciembre a EE.UU., con el beneficio del programa de visas H-2A.

judicial Una mujer que agredió sexualmente en repetidas ocasiones a un niño de 13 años fue capturada por la PNC

Una mujer que agredió sexualmente en repetidas ocasiones a un niño de 13 años fue capturada por la PNC

Lunes, 30 de noviembre del 2020

La orden de arresto fue girada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Nacional Un motociclista repartidor de comida rápida sufrió graves lesiones tras ser arrollado por un vehículo

Un motociclista repartidor de comida rápida sufrió graves lesiones tras ser arrollado por un vehículo

Lunes, 30 de noviembre del 2020

El hecho sucedió en Cojutepeque y por el momento se desconoce el estado de salud del lesionado.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Lunes, 30 de noviembre del 2020
Manifestantes con capuchas quemaron llantas frente al Congreso de Guatemala

Los protestantes aseguraron ser estudiantes universitarios.


Internacionales Domingo, 29 de noviembre del 2020
Mueren siete personas y 11 resultan heridas al caer camioneta a barranco en noroeste de Perú

El vehículo accidentado transportaba a personas que habían estado en una fiesta en la localidad de Chagual.