La Noticia Sv

El FMLN sabía

#Opinión | Martes, 12 de junio del 2018
 
El FMLN sabía

 

POR MARVIN AGUILAR / Analista

Según la FGR el capitán Luis Maida recibió de fondos estatales $214,000 usados posteriormente para comprar armas que luego donó al ex presidente Funes.

La capacidad económica del militar -según la acusación- no permite que él hubiera podido costear esa compra. Por lo tanto, es acusado de ayudar a lavar dinero de los gastos reservados de CAPRES. Mauricio Funes sostiene desde Nicaragua que: «el capitán Maida no le donó ninguna arma él entregó ese dinero al oficial para la compra y luego se registraron a su nombre»

Luego ¿de dónde obtuvo el ex presidente $214,000 para esa compra, si con su sueldo como mandatario no le alcanzaba para comprarlas?

¿Ser como Pepe Mujica o cómo Mauricio Funes? E allí el dilema para un izquierdista latinoamericano. Si algo no podemos negar es que cuando un pobre se enriquece es por años de trabajo legítimo. Lo contrario es narcotráfico o saqueo público. Y es ese el talón de Aquiles de nuestros izquierdistas devenidos en nuevos ricos: sus excesos anti éticos y anti estéticos.

Durante la presidencia Funes, insólito, nuestro país de facto tuvo dos primeras damas: Vanda Pignato y Ada Guzmán.

A la primera le pagó créditos por $216,000 que aseguró el expresidente Funes nunca salieron de los gastos reservados de CAPRES y tampoco nos aclara de dónde los obtuvo. Y a la segunda de fondos estatales le compró una casa para fijar su residencia y, no solo, recibió $484,000 para una serie de gastos que jamás un izquierdista latinoamericano intentaría pensar hacer. La madre y el padre de la segunda primera dama también se beneficiaron de los fondos CAPRES la señora madre recibió $217,000 y el señor suegro $133,000.

Y por aquello de que donde hubo fuego cenizas quedan una ex compañera sentimental del primer presidente de izquierda Elvy Paz Gutiérrez apareció con $394,000 que no puede justificar.

Y desde luego sus hijos. Roberto Funes Avelar con $163,000 y Diego Funes Cañas $279,000 que fueron usados para superar el complejo clasemediero salvadoreño de andar a pie.

Daño colateral ha sufrido la madre de Diego Funes, Regina Cañas (orden de captura por encubrimiento) que, al parecer por proteger a su hijo de las inversiones automovilísticas en las que decidió embarcarse con fondos CAPRES falsificó –como buena madre- un documento con un préstamo que nunca existió y que fue presentado en el juicio de probidad que se le siguió a Funes Cañas disminuyéndose gracias a ese «préstamo» la responsabilidad patrimonial de su hijo.

Si optamos por creerle a Mauricio Funes Cartagena que nunca usó fondos de CAPRES para estos gastos de tipo hedonista que nada tienen que ver con sus funciones a cargo del ejecutivo, acaso, no es válido preguntarnos y él explicarlo sin que medie órgano judicial ¿de dónde obtuvo ese dinero?

Son esas inconsistencias, silencios o verdades a medias en las explicaciones sobre su nuevo nivel de vida las que comenzaron desde el ciudadano común a levantar sospechas que entre la corrupción arenera de 20 años con los fondos CAPRES no existía diferencia alguna con el FMLN.

Hoy lo sabemos por el manejo que de la partida secreta hizo Alfredo Cristiani gastó cinco millones y medio de dólares en 5 meses de gobierno (1994) en: Acuerdos de Paz (pesar de haber sido firmados 2 años atrás); Comunicaciones (propaganda gubernamental para favorecer a ARENA) y OIE. 30 años después con dos procesos a ex presidentes que lleva la FGR los rubros oscuros siguen pareciéndose: inteligencia; comunicaciones y «obra social».

Corolario:

Ese manejo opaco que se venía haciendo de esos fondos (y continua) fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional en 2010; sin embargo, la clase política encontró la forma de driblar aquella sentencia y repartir a manos llenas a allegados y parientes.  

En 30 años de gobiernos de ARENA y FMLN los presidentes han manejado un aproximado de $1,000 millones en «partida secreta» o «gastos reservados». Suficiente para invertir en las zonas de alto riesgo (donde viven 2, 500,000 de pobres) tanto como para que disminuya la delincuencia o criminalidad o no seamos tan vulnerables ante los desastres naturales.   

Guardaron silencio. Gestionaron su asilo político en Nicaragua para proteger al partido de la untada de mierda que les dejaba Mauricio Funes, antepusieron por ideologizados «el patria o muerte» y eso los hace como a ARENA con Francisco Flores y Tony Saca cómplices por omisión.      


NOTICIAS
Internacional Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Viernes, 18 de enero del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades que controlen el fuego y atiendan a las víctimas.

NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Juez 5º de Paz de San Salvador decreta orden de captura contra exfiscal Diego Escobar por filtración del ROS

Según el requerimiento fiscal, el abogado Escobar se valió de su cargo para divulgar un reporte de operación sospechosa.


NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Autoridades de Seguridad afirman que las pandillas no los doblegarán y anuncian un refuerzo de la presencia policial en el territorio

El director de la PNC detalló que se han desplegado más de 350 equipos de unidades especializadas en los lugares con incremento de los ataques.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

proteccioncivil Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Viernes, 18 de enero del 2019

De acuerdo a las autoridades para el fin de semana se esperan temperaturas de entre los 14 a 15 grados en los valles interiores.

violencia ¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

Viernes, 18 de enero del 2019

El plan fue descubierto tras la captura de un cabecilla nacional. Las licencias a policías fueron suspendidas para evitar más asesinatos.

Nacional FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

Viernes, 18 de enero del 2019

la mercadería decomisada el año pasado en este caso asciende a más del cuarto de millón de dólares.

Nacional Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Viernes, 18 de enero del 2019

Temprano de la mañana un agente fue atacado a balazos en el departamento de La Paz.

Nacional Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Viernes, 18 de enero del 2019

Pereira también extendió sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.

violencia Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Viernes, 18 de enero del 2019

El director general de la PNC comisionado Howard Cotto confirmó que a partir de este viernes se suspenden las licencias para todo el personal.

Nacional Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Viernes, 18 de enero del 2019

A los exfuncionarios se les acusa de hacer un uso fraudulento de los fondos de las tiendas institucionales para otros fines.

política Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Viernes, 18 de enero del 2019

El Tribunal Electoral tiene 10 días, a partir del pasado lunes, para justificar las razones por las cuales admitieron la inscripción del aspirante.

1547521337.jpg1547144446.jpg1547144219.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.


Nacionales Martes, 11 de diciembre del 2018
¡Devuélvanle la Tablet!

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor-Ciencias Políticas, Washington, OEA.



Internacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Caravana de dos mil hondureños ya cruzó ilegalmente la frontera de México, los salvadoreños siguen su marcha por Retalhuleu, Guatemala

Los hondureños no tuvieron problemas para cruzar de forma ilegal como en caravanas anteriores donde los esperaban policías estatales.


Internacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Se eleva a 21 cifra de muertos tras atentado en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional y ordenó el fortalecimiento de los controles en las fronteras