El FC Barcelona consigue una victoria ajustada ante el Getafe

El Barcelona mantiene el liderato de LaLiga gracias a un solitario gol del canario. El Getafe tuvo sus opciones, pero se va de vacío y roza el descenso
Comparte en redes
El Barcelona mantiene el liderato de LaLiga gracias a un solitario gol del canario. El Getafe tuvo sus opciones, pero se va de vacío y roza el descenso

EUROPA.- El Barça suma y sigue en su prometedor inicio de 2023 y derrotó al Getafe en un partido gris gracias a un solitario gol de Pedri. Xavi ya tiene un título en su palmarés como azulgrana y roto el hielo con la Supercopa el de Terrassa quiere más. Líder en solitario en LaLiga, con opciones el miércoles de meterse en las semifinales coperas y con una eliminatoria europea al caer frente al Manchester United de Casemiro. Tres frentes abiertos para acompañar la brillante Supercopa que ofrecieron al público en los prolegómenos del partido ante el Getafe, que les hizo pasillo. También tuvo su merecido homenaje Busquets por sus 700 partidos como jugador del Barcelona.

No estaban por sanción Lewandowski y Ferran ante los getafenses, pero al Barça no le faltan recursos en punta para sustituirles. Dembélé, Ansu Fati y Raphinha fue el tridente elegido por Xavi para medirse de inicio a los de Quique. Ver al internacional español recuperado -aunque no fue su día- y cada vez con más minutos es la mejor noticia que puede recibir el conjunto azulgrana de cara a ese final de temporada en el que tiene puestas tantas esperanzas.

El positivismo del Barça chocaba con la situación de su rival, el Getafe. Los azulones rozan el descenso y la figura de Quique Sánchez Flores está más que cuestionada. En el Camp Nou sumaron su tercera derrota consecutiva y sólo el gol averaje general evita que ocupen plaza de descenso.

Los madrileños pusieron defensa de cinco intentando cerrar espacios y dejaron a Enes Ünal y Mayoral en punta por si podían sorprender en una contra. Como hicieron en el minuto 3 en una jugada que acabó con gol de Mayoral, pero que se anuló por un claro fuera de juego de Enes Ünal.

El entramado visitante funcionó durante la primera media hora y el Barça era incapaz de crear peligro. Dembélé, el jugador más desequilibrante, no lograba romper por su banda y Xavi le pasó a la derecha por si por ahí encontraba algún hueco. Y el cambio de banda fue acertado, pero no por Dembélé sino por Raphinha, el otro implicado. El brasileño metió un balón envenenado al área y Pedri, llegando desde atrás, adelantaba al líder de LaLiga.

Parecía que el gol iba a facilitar el juego ofensivo azulgrana, pero no fue así y el Getafe estuvo a punto de empatar. Fallo de Pedri, en un pase atrás impropio de él, que dejó solo a Borja Mayoral ante un Ter Stegen que se hizo gigante parando el remate del punta azulón. Las actuaciones del meta alemán están siendo decisivas para que el Barça encabece la tabla liguera. Así se llegó al descanso.

Posible roja a Dembélé
El objetivo del conjunto de Xavi tras la reanudación era cerrar el partido. Salieron Eric García y Jordi Alba por Christensen y Balde. El 1-0 podía valer, pero no permite errores y tenían reciente la mala experiencia vivida hace poco ante el Espanyol. Y más cuando Borja Mayoral casi sorprende a Ter Stegen con un centro chut. A la hora de juego y viendo que el Barça no lograba cerrar el partido Xavi cambió el sistema a 4-4-2 sacando a Kessie por Raphinha.

La suerte acompañó al Barça en el minuto 70 cuando Iglesias Villanueva dejó en amarilla una dura entrada de Dembélé a Alderete que bien pudo ser roja. El colegiado gallego ya había perdonado con anterioridad dos amarillas de reglamento a Gavi, Jordi Alba y Pedri. Pasaban los minutos sin ocasiones claras -una de Kessie y otra de Latasa- pero con la sensación de que estaba más cerca el 1-1 que el 2-0. Pero los de Quique se quedaron con las ganas y el Barça refuerza su liderato tras un partido sin brillo.