La Noticia Sv

El Estado Inmoral

#Opinión | Martes, 03 de julio del 2018
 
1507137392.jpg
El Estado Inmoral

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS/ Analista Político y Escritor @LuisSaxum

La política como ciencia ética, se encarga de administrar las sociedades humanas para una convivencia en paz y armonía, donde impere el bienestar de los ciudadanos. Las acciones humanas al ser intrínsecamente morales, necesitan un esquema reglado legal que se encargue de velar su cumplimiento.

Este andamiaje jurídico es establecido por gobernantes que dirigen el Estado, que representa la comunidad social que habita un mismo territorio. En el pasado, la visión ética y política de los clásicos consistía en tres pilares esenciales: 1) la normatividad, 2) la politicidad y 3) la practicidad. Estos elementos edificaban un Estado articulado y funcional, para un desempeño social armónico. Sin embargo, el surgimiento de corrientes filosóficas como el idealismo han desvirtuado la finalidad ética del Estado.

El idealismo de Friedrich Hegel, pretendió distinguir la ética de lo moral al punto de afirmar que existe ética sin moral. El idealismo hegeliano reduce la ética al ámbito colectivo y restringe lo moral al espectro individual. La ética empieza a identificarse con la costumbre y la moral queda reducida al juicio de conciencia individual, abriendo la puerta a una gama indefinida de “preceptos morales.”

Aparecen vestigios de un Estado neutral, el cual no se decante por reglas morales universales a todos los ciudadanos, empezando con ello a germinar un Estado inmoral; debilitándose gradualmente. Debemos saber que un Estado ético significa un Estado fuerte y un Estado neutro, es un Estado débil… no posee una corteza sólida de moralidad que lo mantenga erguido.

El Estado al querer configurarse como neutral, indirectamente termina anulando a la ética. Nicolás Maquiavelo desecha la ética, al recomendar políticamente que el Estado debe desarrollar una técnica para controlar el poder sin ningún freno. En su obra El príncipe, Maquiavelo nos narra de como “si el príncipe quiere lograr el éxito, tiene que simular y disimular, pero finalmente actuar con la regla que lo conduzca a ese éxito.” Evidentemente se dimite de la conducta ética para lograr fines personalistas.

Thomas Hobbes también produce una ruptura jurídica al originar un vaciamiento de sustancia comunitaria del orden político por su proposición teórica de un contrato social. La inevitable pérdida de esta sustancia comunitaria se produce, al no existir un avocamiento a la naturaleza de las cosas y guiarse únicamente por la voluntad individual y juicio personal.

Nos encontramos ante un Estado monopolizador de los juicios morales, produciendo con esto un desagüe de los verdaderos pilares morales de antaño. Presenciamos una volitización del Estado, donde no existen sólidos parámetros morales que cimientan el tejido social ético donde convivan los ciudadanos.

Aquí llegamos al punto donde aparece el Estado inmoral, el cual pretende admitir y legitimar toda libertad de conciencia coartando con esto toda ley moral universal; llegando sin saberlo a una destrucción del mismo Estado. El orden político y jurídico social es abolido por un nihilismo avasallador y la finalidad de servir a los individuos va mermando al pretender ser neutral, dada que esa neutralidad es utópica; eliminando paulatinamente el orden jurídico y político de la sociedad.

Para lograr el bien común de la comunidad política es insoslayable que exista orden, seguido de la imprescindible verdad. Si desvirtuamos esto caeremos en una anarquía inicialmente imperceptible, esa que Alexis de Tocqueville nos advertía: “el liberalismo llegará a convertirse en una tiranía suave.”

Actualmente el planeta ya vive esa tiranía suave y se llama ideología de género, donde en muchos países existen leyes irracionales y atroces que están llevando al colapso antropológico de nuestra especie humana… nuestro país no escapa de ello, recientemente se presentó una iniciativa de ley en educación para sembrar esta semilla ponzoñosa, que atenta gravemente contra la formación humana de los niños, debe detenerse a tiempo e impedir su avance o pasaremos a formar parte de ese pandemónium ideológico que se ha convertido en la dictadura por antonomasia del siglo XXI.


NOTICIAS
Nacional

Conozca el llamado que hizo Sánchez Cerén en el Foro de Sao Pablo, Carmen Aida Lazo se inscribe en PCN para complementar fórmula presidencial de ARENA

Miércoles, 18 de julio del 2018

Conoce las noticias más importantes de este miércoles 18 de julio con Fuerza Informativa Digital FID.

METROPOLITANA Miércoles, 18 de julio del 2018

Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES impide suspensión de docente que agredió a alumna

Según los denunciantes, el catedrático es protegido por parte de las autoridades universitarias.

1531434351.jpg1516741115.jpg
 
NACIONAL Miércoles, 18 de julio del 2018

Nayib Bukele se inscribe como precandidato presidencial por el partido Cambio Democrático

El hecho fue confirmado por el partido CD a través de su cuenta de Twitter donde publicaron la hoja de inscripción de Bukele.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

mauriciofunes ExPdte. Funes: “Carmen Aída Lazo es un peón de uno de los más importantes financistas de ARENA que pujan por volver al pasado”

ExPdte. Funes: “Carmen Aída Lazo es un peón de uno de los más importantes financistas de ARENA que pujan por volver al pasado”

Miércoles, 18 de julio del 2018

Desde el año 2000 Carmen Aída Lazo funge como decana de Economía y Negocios de la ESEN, centro de educación propiedad de la familia Poma.

corrupcion Por debilidad en la acusación absuelven de cargos a secretario judicial acusado de falsificar firma de “El Barney” cabecilla de la MS-13

Por debilidad en la acusación absuelven de cargos a secretario judicial acusado de falsificar firma de “El Barney” cabecilla de la MS-13

Miércoles, 18 de julio del 2018

El Tribunal 6° de Sentencia fundamentó su fallo en que la FGR no pudo probar que en la acción del secretario existió dolo.

Nacional Dos policías condenados a cuatro años de prisión por permitir a mujeres ingresar a bartolinas a tener sexo con pandilleros de la MS

Dos policías condenados a cuatro años de prisión por permitir a mujeres ingresar a bartolinas a tener sexo con pandilleros de la MS

Miércoles, 18 de julio del 2018

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) los agentes fueron condenados por el delito de incumplimiento de deberes.

Nacional Corte de Cuentas concluye que MIDES aprobó con éxito y sin ninguna irregularidad que reportar auditoría financiera especial

Corte de Cuentas concluye que MIDES aprobó con éxito y sin ninguna irregularidad que reportar auditoría financiera especial

Miércoles, 18 de julio del 2018

El ente contralor resaltó que en la auditoría especial a la empresa del señor Enrique Rais no se encontró ningún hallazgo.

Nacional Mientras organizaciones internacionales condenan violencia en Nicaragua, FMLN asegura que Gobierno de Ortega está respetando los derechos humanos

Mientras organizaciones internacionales condenan violencia en Nicaragua, FMLN asegura que Gobierno de Ortega está respetando los derechos humanos

Miércoles, 18 de julio del 2018

Este día, la OEA exigió a Daniel Ortega trabajar con la oposición para adelantar elecciones presidenciales.

metropolitana  Fiscal será absuelta de cargos después de pagar prendas íntimas que hurtó de un almacén

Fiscal será absuelta de cargos después de pagar prendas íntimas que hurtó de un almacén

Miércoles, 18 de julio del 2018

Según las autoridades, la mujer había hurtado unas prendas íntimas y unas camisas el pasado miércoles.

Nacional Mandan preso a policía que cuando estaba borracho mató de tres balazos a su hijo

Mandan preso a policía que cuando estaba borracho mató de tres balazos a su hijo

Miércoles, 18 de julio del 2018

El hecho ocurrió el pasado viernes, en la Urbanización Villa Mariona 2, de Cuscatancingo.

judicial Bertha Deleón: "La mayoría de políticos tienen la cola pateada y están buscando la manera de elegir funcionarios que van a garantizar ese estatus"

Bertha Deleón: "La mayoría de políticos tienen la cola pateada y están buscando la manera de elegir funcionarios que van a garantizar ese estatus"

Miércoles, 18 de julio del 2018

Según la abogada el mismo criterio se aplica para la elección de los magistrados de la CSJ y del fiscal general.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 27 de junio del 2018

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD



Internacionales Miércoles, 18 de julio del 2018
Alcalde colombiano sufría agresiones por su esposa que se “embriagaba y lo maltrataba”

El hombre tiene pruebas de las agresiones y nadie hizo caso a las denuncias interpuestas.


Internacionales Miércoles, 18 de julio del 2018
Estados Unidos continúa cerrando las puertas a funcionarios nicaragüenses

La embajadora en Managua informó sobre la decisión de revocar visas ante la violencia que azota al país.