La Noticia Sv

El día en que el articulista Paolo Luers les entregó $100 mil a las pandillas para que Norman Quijano ganara las elecciones presidenciales en 2014

#pandillas #exfiscal #fmln #arena #elecciones | Jueves, 06 de mayo del 2021
 
1623878549.png1623874561.jpg
El día en que el articulista Paolo Luers les entregó $100 mil a las pandillas para que Norman Quijano ganara las elecciones presidenciales en 2014

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Eran los primeros día del mes de marzo de 2014, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) buscaba ganar un segundo período en la presidencia y Alianza Repubicana Nacionalista (ARENA) pretendía regresar a controlar el Órgano Ejecutivo, con un candidato considerado débil, incluso en el interior de las filas del tricilor.

Tras los cerrados resultados de la primera vuelta de las elecciones que se celebraron en febrero de ese año, tanto el FMLN como ARENA decidieron echar mano de cualquier recurso para ganar el balotaje, incluso comprar votos de los miembros de las pandillas y sus familiares. 

Para captar los votos de los miembros de estructuras declaradas como terroristas por la Sala de lo Constitucional de la época, tanto el FMLN como ARENA se pusieron en contacto con Raúl Mijango, reconocido mediador de la primera tregua entre pandillas, para concertar reuniones por separado con cabecillas de dichas organizaciones.

Por el lado de ARENA, se delegó al hoy exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el difunto edil de Ilopango, Salvador Ruano, para sostener varios encuentros con cabecillas de pandillas, como consta en el proceso judicial que se sigue contra Muyshondt y también al articulista de Grupo Editorial Altamirano, Paolo Luers. 

Por el relato del testigo criteriado clave “Noé”, Paolo Luers gozaba de mucha confianza entre la dirigencia del partido ARENA en ese entonces, pues se le confiaron $100 mil en efectivo que trasladó en un maletín de lona para entregarselos a las pandillas.

El fiscal del caso relató nuevamente la mañana de este jueves 6 de mayo que, en la reunión que Norman Quijano sostuvo en la sede de la “Red de Pastores”, en la colonia Flor Blanca, “él se puso a negociar y les facilitó, prácticamente les financió con $100mil ”.

En la relación de los hechos que se hace en el requerimiento fiscal del caso contra Ernesto Muyshondt, Paolo Luers, los exministros de Gobernación y Seguridad del FMLN, Arístides Valencia y Benilo Lara, respectivamente; se relata que en los primeros días de marzo de 2014 se desarrolló una reunión en la sede de una organización no gubernamental que se llamaba “Interpeace, la cual era administrada por Raúl Mijango”, acotó el fiscal del caso esta mañana.

“En dicha reunión ya se encontraba presente el señor Paolo Luers, que les manifestó (a los pandilleros) que venía precisamente del partido ARENA con instrucciones de seguir el proceso que se había iniciado con Norman Quijano, también con previas reuniones que sostuvieron con el alcalde de Ilopango Salvador Ruano y Ernesto Muyshondt y en ese sentido el señor Paolo Luers les entrega la cantidad de 100 mil dólares a las tres pandillas presentes”, remarcó el fiscal del caso contra el exdiputado Norman Quijano.

De acuerdo a la FGR, Luers repartió $50 mil a representantes de la MS-13, y $25 mil a los voceros de las dos facciones de la pandilla 18, revolucionarios y sureños.   

Hoy en día Paolo Luers y Ernesto Muyshondt gozan de medidas sustitutivas a la detención en el proceso en su contra por agrupaciones ilícitas y fraude electoral, el cual se alargó otros seis meses más a petición del exfiscal general de la República, Raúl Melara, a quien se señaló en su momento de favorecer a Muyshondt, que en ese tiempo era candidato a reelegirse como alcalde de la ciudad capital.

 


NOTICIAS
Nacional Salume y exalcalde d'Aubisson son denunciados penalmente en Fiscalía General de la República

Salume y exalcalde d'Aubisson son denunciados penalmente en Fiscalía General de la República

Lunes, 21 de junio del 2021

El exedil habría favorecido al relleno sanitario en La Libertad, que carecía de permiso ambiental, con un contrato donde cobró más de $1 millón.

NACIONAL Lunes, 21 de junio del 2021

Mtro. Rolando Castro: “Hoy el presidente Nayib Bukele devuelve el Estado al pueblo, un gobierno del pueblo”

El titular de Trabajo reprochó a los gobiernos anteriores que en 30 años se olvidaron de hacer tareas elementales por la gente.

1623874468.jpg
 
NACIONAL Lunes, 21 de junio del 2021

Gobierno de Nayib Bukele anuncia cambio de camas en la red hospitalaria del país

Según el mandatario salvadoreño existen camas de hasta 50 años de antigüedad de funcionamiento.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana VIDEO: En un nuevo acto de intolerancia dos microbuseros protagonizaron feroz pelea en el parque Cuscatlán

VIDEO: En un nuevo acto de intolerancia dos microbuseros protagonizaron feroz pelea en el parque Cuscatlán

Lunes, 21 de junio del 2021

Usuarios de redes sociales compartieron el video de la brutal pelea en la que también se vieron involucrados otros dos sujetos.

asamblealegislativa Comisión de Hacienda emite dictámenes para financiamiento extra para combatir el covid-19, entre otros programas sociales

Comisión de Hacienda emite dictámenes para financiamiento extra para combatir el covid-19, entre otros programas sociales

Lunes, 21 de junio del 2021

Los diputados acordaron citar para la próxima semana a los titulares de Seguridad y Defensa para que expongan la fase III del Plan Control territorial

política Ministro de Justicia denuncia que “hay una campaña de los poderes fácticos de generar una zozobra”

Ministro de Justicia denuncia que “hay una campaña de los poderes fácticos de generar una zozobra”

Lunes, 21 de junio del 2021

El ministro Gustavo Villatoro pidió a la población que se informe por los canales oficiales.

Nacional Fiscal Rodolfo Delgado aclaró que traslado de Neto Muyshondt a Mariona fue en el cumplimiento de la ley

Fiscal Rodolfo Delgado aclaró que traslado de Neto Muyshondt a Mariona fue en el cumplimiento de la ley

Lunes, 21 de junio del 2021

El exalcalde tendrá garantizado su derecho a la seguridad y salud en el centro penitenciario, según informó el fiscal general.

Internacional Este lunes avaluarán en el poder Judicial de Perú la petición de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Este lunes avaluarán en el poder Judicial de Perú la petición de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Lunes, 21 de junio del 2021

Fujimori supuestamente incumplió las normas de conducta de la resolución judicial que habilitó su excarcelación en 2020.

empresarial FEDECRÉDITO lanza campaña motivacional para reforzar acciones positivas en los salvadoreños

FEDECRÉDITO lanza campaña motivacional para reforzar acciones positivas en los salvadoreños

Lunes, 21 de junio del 2021

La visión de la campaña “Esa es la actitud, no te detengas” es reforzar el imaginario que los sueños pueden ser alcanzados con buena actitud.

Internacional Absuelven al expresidente Lula de Silva de uno de los casos de corrupción de los que fue acusado

Absuelven al expresidente Lula de Silva de uno de los casos de corrupción de los que fue acusado

Lunes, 21 de junio del 2021

Según las autoridades, la investigación realizada por la Fiscalía no demostró de forma suficiente que favoreció a una empresa automotriz.

famosos Alejandra Guzmán felicitó en el Día del Padre a Enrique Guzmán, en plena batalla legal por la denuncia de su nieta Frida Sofía

Alejandra Guzmán felicitó en el Día del Padre a Enrique Guzmán, en plena batalla legal por la denuncia de su nieta Frida Sofía

Lunes, 21 de junio del 2021

Ese mismo día, Alejandra Guzmán publicó una fotografía que se tomó dentro de la casa de su progenitor.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 20 de junio del 2021
Mtro. Gustavo Villatoro responsabiliza a los “poderes fácticos” de hacer circular un video de 2014 aparentando que es reciente crear zozobra

El titular de Seguridad se refirió a un video que difundieron en redes sociales, grabado durante las administraciones del FMLN.


Nacionales Domingo, 20 de junio del 2021
Los mayores de 35 años ya pueden programar su cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció el Pdte. Bukele

Para agendar su cita pueden ingresar sus datos personales en el portal web http://vacunacioncovid19.gob.sv.



Internacionales Jueves, 10 de junio del 2021
Los adultos mayores del caribe de Honduras ya tienen a disposición las vacunas contra el covid-19 donadas por el gobierno de El Salvador

Los antígenos llegaron vía aérea al caribe hondureño y serán distribuidos en Utila, Guanaja, Roatán, entre otras localidades.


Internacionales Domingo, 28 de marzo del 2021
Canciller Hill afirma que sigue de cerca investigación sobre la muerte de una salvadoreña que fue víctima de la brutalidad policial en México

Las autoridades mexicanas aseguran que los oficiales que asfixiaron a Victoria Esperansa Salazar ya fueron separados de sus cargos.