El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al exdirector del Centro de Gobierno de Giammattei, Luis Miguel Martínez


Esta sanción se dio bajo la Ley Global Magnitsky.

GUATEMALA – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó, este día, a Luis Miguel Martínez Morales, quien fungía como director del Centro de Gobierno, de Alejandro Giammattei, por su papel en la corrupción en Guatemala.

La OFAC señala a Martínez de participar en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales.

Martínez está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo, según señala el comunicado emitido este día desde la página oficial del Departamento del Tesoro.

“La acción de hoy subraya el impacto corrosivo de la corrupción en la confianza del público en las instituciones gubernamentales. Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson.

“El gobierno de Estados Unidos seguirá responsabilizando a las personas cuyos planes corruptos socavan la democracia y dañan a las poblaciones de todo el mundo”, dijo.