La Noticia Sv

El ciclo de cierre de duelo de la oposición política

#Opinión | Miércoles, 03 de marzo del 2021
 
1618416631.png1618416573.png1618416519.png
El ciclo de cierre de duelo de la oposición política

 

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD @jricardososa / www.ricardososa.net

Comencé a estudiar e investigar sobre las fases del duelo con el fenómeno de los desaparecidos por la violencia en la década anterior; el duelo es un proceso psicológico al que nos enfrentamos los seres humanos ante cualquier pérdida, en cualquier momento de nuestra vida lo vamos a experimentar en mayor o menor grado, según la psiquiatra suiza Kübler Ross. La intensidad y las características se relacionan con el nivel de vinculación emocional, de la naturaleza de la pérdida y del carácter temperamento   de cada persona. 

Luego de los resultados de las elecciones en El Salvador del pasado 28 de febrero la oposición política, ha iniciado un proceso de duelo, después de esa derrota categórica y contundente del partido de la “N” muchos hombres y mujeres que fueron derrotados en las urnas por decisión del soberano se encuentran en un proceso de asimilación; veamos las fases y usted amigo lector irá identificando por nombres y partido político a las personas: 

  • Fase de Negación: es habitual, es casi de libreto ante una pérdida de cualquier tipo, se acompaña de una sensación de incredulidad y que lo que está sucediendo no es real, puede estar acompañada de una especie de congelamiento de las emociones. Esto se dio en nuestros políticos antes del cierre de las urnas el día de las elecciones. La boca de urna fue las primeras malas noticias que recibían sus comandos, pero decían “hay que esperar los resultados, no puede ser posible”  

  • Fase de ira: se activan sentimientos de frustración, la impotencia se apodera de la persona, y comienza a culpar de terceros, en esta etapa hay un riesgo de quedar atrapado o atrapada que les hace mantenerse reclamando de manera continua, no se les puede hablar, no contestan el teléfono, no aceptan visitas, no quieren entrevistas en la TV algo que les encantaba horas antes, ni contacto con nadie. No quieren despedirse del objeto amado o en este caso privilegios y estilo de vida.

  • Fase de negociación: como buenos políticos tratarán mentalmente de explorar que puede hacer para revertir la situación, es un estado mental nada más, las elecciones en este caso ya pasaron y los resultados ya los tiene en su poder. Pero en su mente cree que se pueden repetir las elecciones, que puede apelar, que los votos impugnados pueden hacer algo, etc pero ante derrota aplastante solo fue eso, una negociación en su mente. No puede haber cambios. 

  • Fase de depresión: a medida van pasando los días, semanas, meses se va asumiendo la realidad de la pérdida, tiene ya un contacto con su realidad, y lo que emocionalmente le implica esta situación. Hay nostalgia, llanto, aislamiento social, pérdida de interés por lo que le gustaba, hay riesgo de suicidios. El  dolor es parte del camino a la liberación y sanidad. 

  • Fase de aceptación: un estado de comprensión racional y emocional. 

Sin ninguna duda para la oposición  los resultados representa la pérdida de empleo, la posibilidad de empleo, ingresos económicos, bonos, prestaciones, negocios, privilegios, estatus, fuero constitucional ante posibles delitos, posibilidad de cárcel, extinción de dominio, relaciones a todo nivel,  pero sobre todo hablamos de pérdida de poder y de un estilo de vida. 

 


NOTICIAS
POLÍTICA Jueves, 15 de abril del 2021

Xavi Zablah, Pdte. de Nuevas Ideas: “La segunda parte de nuestra historia ahora está en manos de las mejores personas”

El presidente del partido Nuevas Ideas les reiteró a los diputados de su instituto político que siempre deben estar del lado del pueblo.

1617974635.jpeg
 
NACIONAL Jueves, 15 de abril del 2021

El vicepresidente Félix Ulloa y la ministra de Educación se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Los funcionarios destacaron la calidez del personal y la agilidad del proceso para obtener su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política TSE entrega credenciales a los diputados electos de Nuevas Ideas, GANA y el resto de partidos para que el 1 de mayo tomen posesión de sus cargos

TSE entrega credenciales a los diputados electos de Nuevas Ideas, GANA y el resto de partidos para que el 1 de mayo tomen posesión de sus cargos

Jueves, 15 de abril del 2021

La población le dio una mayoría casi absoluta a Nuevas Ideas en las elecciones del 28F y no necesitan de la oposición para tomar decisiones.

metropolitana Mtro. Castro dice que la CSJ y FGR han protegido a E. Muyshondt, quien es el emblema de la impunidad y la corrupción, para que no vaya a la cárcel

Mtro. Castro dice que la CSJ y FGR han protegido a E. Muyshondt, quien es el emblema de la impunidad y la corrupción, para que no vaya a la cárcel

Jueves, 15 de abril del 2021

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, también denunció que discrecionalidad de las instituciones del país han permitido la impunidad.

política Retrasan la instalación de la plenaria ordinaria porque no se alcanzó la asistencia mínima de 43 diputados

Retrasan la instalación de la plenaria ordinaria porque no se alcanzó la asistencia mínima de 43 diputados

Jueves, 15 de abril del 2021

El diputado Raúl Beltrhán Bonilla reprochó la irresponsabilidad de sus colegas reiterando que algunos ya no llegan a trabajar.

Nacional “Hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000”, dijo el Mtro. Francisco Alabi sobre el balance del Plan de Vacunación

“Hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000”, dijo el Mtro. Francisco Alabi sobre el balance del Plan de Vacunación

Jueves, 15 de abril del 2021

El país tiene la mayor cantidad de vacunas per cápita en la región, con cerca de 1.3 millones de dosis recibidas.

metropolitana Alcalde Roberto d’Aubuisson se aferra a contrato lesivo con Teclaseo a pocos días de que finalice su gestión

Alcalde Roberto d’Aubuisson se aferra a contrato lesivo con Teclaseo a pocos días de que finalice su gestión

Jueves, 15 de abril del 2021

Mientras tanto los tecleños cuestionan que “si es tan bueno ese contrato ¿por qué lo tiene altamente escondido y secreto? ¿Qué esconden?

Nacional Miembros de Comandos de Salvamento de el Salvador recibieron su primera dosis de la vacuna anti covid-19

Miembros de Comandos de Salvamento de el Salvador recibieron su primera dosis de la vacuna anti covid-19

Jueves, 15 de abril del 2021

El proceso de inmunización de Comandos de Salvamento fue realizado en el Megacentro de Vacunación del Hospital de El Salvador.

Internacional Revelan crudas imágenes del asesinato del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de la policía en Chicago

Revelan crudas imágenes del asesinato del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de la policía en Chicago

Jueves, 15 de abril del 2021

Tras las imágenes la alcaldesa de chicago ha pedido a la población prudencia mientras se realizan las debidas investigaciones.

Internacional Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y expulsó de EE.UU. a 10 diplomáticos rusos

Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y expulsó de EE.UU. a 10 diplomáticos rusos

Jueves, 15 de abril del 2021

Ante las decisiones de EE.UU. Rusia ha convocado al embajador estadounidense para una “conversación difícil”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 16 de febrero del 2021
El Salvador : Balance de homicidios primera quincena de febrero 2021

POR RICARDO SOSA / Experto en criminología y seguridad


Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN



Internacionales Jueves, 15 de abril del 2021
El Supremo Tribunal Federal de Brasil resolvió por mayoría absolver al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de los delitos que se le imputaban

Con la sentencia el exmandatario brasileño podrá participar como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.


Internacionales Miércoles, 14 de abril del 2021
EE.UU. desmiente que relaciones diplomáticas con El Salvador tengan posibilidad de romperse

El oficial de prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, James O’Leary, confirmó que las relaciones no han cambiado.