La Noticia Sv

EL AGUA DE LA VIDA

#Nacional | Jueves, 23 de enero del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
EL AGUA DE LA VIDA

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO

Comenzamos el año 2020 con una serie de mediciones o encuestas de opinión de los salvadoreños sobre el Gobierno del presidente Nayib Bukele que, en términos generales, son muy positivas. Tanto la UCA, como la CID-Gallup y la UFG, coinciden en lo siguiente: Que el presidente Bukele tiene entre el 80 y el 90% de opiniones favorables, que el partido cercano al presidente Nuevas Ideas tiene el 37 o 38% de apoyo, mientras que los principales partidos ARENA, FMLN y GANA tienen entre 3 y 10% únicamente. Que para la mayoría de encuestados la seguridad ha pasado a segundo plano, mientras que los problemas económicos (alto costo de la vida y desempleo) han pasado a un primer plano.

Es lógico que la población tenga una sensación de alivio en relación a la seguridad, pues el último mes del año 2019 los homicidios bajaron a menos de 4 diarios; en contraste con los entre 10 y 11 muertos diarios con que cerró el último gobierno del FMLN. El panorama positivo para el gobierno, se complementa con la gran capacidad de comunicación del presidente Bukele, sobre todo a través de las redes sociales. En contraste con el gobierno anterior en el que el presidente estaba desaparecido, el actual presidente está presente en cada coyuntura.

Y, si a esto le agregamos la buena gestión del gobierno en cuanto a política internacional, que le ha abierto las puertas a nuevos proyectos de infraestructura y de desarrollo económico, combinado con el acercamiento al sector empresarial, lleva a que los salvadoreños en más del 70% vean que el país va en el rumbo correcto. Esto nos pinta un horizonte promisorio.

Pero, no todo es azul para la administración Bukele, también se han presentado algunos nubarrones. El error de un funcionario al afirmar (sin pruebas contundentes) que detrás del aumento de homicidios había dirigentes de los principales partidos políticos, les permitió a los diputados que se sintieron aludidos, llamar al joven funcionario a la comisión respectiva en la Asamblea Legislativa. El viaje de Osiris Luna en un avión privado, que generó en las redes sociales la campaña de la oposición “quien pagó el viaje de Osiris”.

Y la primera crisis (real o de imagen) que se agrandó con el error de los funcionarios de ANDA, al tratar de justificar el hecho de que en municipios populosos, como Soyapango y San Martin, llegara con mal olor, mal color y mal sabor, el agua que debía ser potable. Este, que de hecho ha sido el primer error importante de manejo de coyuntura del actual Gobierno, también podría convertirse en una gran oportunidad, para comenzar a resolver otro de los grandes problemas sociales en nuestro país, la administración del agua.

Después de varios días de pretextos y justificaciones con declaraciones desafortunadas de diferentes funcionarios, el presidente Bukele salió al paso con una conferencia de prensa realizada el martes 21 de este mes de enero. En ella aceptó que con la crisis mal administrada, “se había abierto la Caja de Pandora”. Ya que se comenzó a discutir el problema en toda su verdadera dimensión. Y, se ha comenzado a discutir la verdadera agenda del problema.

La necesidad de una Ley de Aguas que garantice que este bien público sea correctamente administrado por el Gobierno, con la participación de los principales interesados (consumidores, empresa privada, ONG, universidades, etc.) Que haya una explotación y distribución racional, para que el vital líquido llegue al menos varios días a la semana a los barrios populosos y que las grandes empresas paguen impuestos justos. Que se aproveche mejor la gran cantidad de agua que cae en la época lluviosa. Que se protejan los reservorios, los bosques y se reforesten las riveras de los ríos. Que se descontaminen estos últimos. Que se implementen proyectos de potabilización del agua, como el ofrecido por China para el  lago de Ilopango, entre otras cosas. No nos olvidemos que el agua es vital para la vida en general y que cada día que pasa es un recurso más limitado no solo en nuestro país, sino que a nivel mundial.


NOTICIAS
política Diputado Guillermo Gallegos: “Entre mis propuestas siempre sigo apoyando el tema de Seguridad y la paz social”

Diputado Guillermo Gallegos: “Entre mis propuestas siempre sigo apoyando el tema de Seguridad y la paz social”

Domingo, 17 de enero del 2021

El legislador enfatizó que la paz social iniciará cuando se controle el accionar de las pandillas.

NACIONAL Domingo, 17 de enero del 2021

Indignación y repudio generó la acción de dos hombres que por sacarse fotos con el elefante marino decidieron molestarlo

El espécimen visitó la playa Los Cóbanos el viernes y el sábado salió nuevamente a tomar un descanso en Metalío.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
NACIONAL Domingo, 17 de enero del 2021

Arzobispo Escobar Alas: “No se alcanza a comprobar que los Acuerdos de Paz trajeron la paz por los que se firmaron”

El jerarca católico no ve mal que el 16 de enero tenga otro nombre pero pidió que no se siga defraudando a las víctimas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Hombre de 40 años murió tras caer a un barranco de 35 metros de profundidad, en San Marcos

Hombre de 40 años murió tras caer a un barranco de 35 metros de profundidad, en San Marcos

Domingo, 17 de enero del 2021

Según se conoció el hombre perdió el equilibrio y terminó resbalando.

Nacional El Salvador cerca de llegar a los 1,500 muertos a causa del covid-19, que el sábado se cobró la vida de otras ocho personas

El Salvador cerca de llegar a los 1,500 muertos a causa del covid-19, que el sábado se cobró la vida de otras ocho personas

Domingo, 17 de enero del 2021

La cifra de contagios se mantiene al alza, según registra el Ministerio de Salud.

Nacional Candidato a diputado por NI, Ernesto Castro, criticó a actuales legisladores de Cabañas por estar desconectados de la realidad de pobladores

Candidato a diputado por NI, Ernesto Castro, criticó a actuales legisladores de Cabañas por estar desconectados de la realidad de pobladores

Domingo, 17 de enero del 2021

El aspirante a un curul legislativo realiza una gira nacional para conocer de primera mano las necesidades de la población.

Internacional Caravana de migrantes hondureños choca violentamente contra el ejército guatemalteco en Vado Hondo, Chiquimula

Caravana de migrantes hondureños choca violentamente contra el ejército guatemalteco en Vado Hondo, Chiquimula

Domingo, 17 de enero del 2021

En el violento choque se reportan decenas de migrantes lesionados por los macanazos y afectados con gases lacrimógenos.

Nacional Salvadoreños en el exterior proponen ampliar a seis años los períodos presidenciales a partir de 2029

Salvadoreños en el exterior proponen ampliar a seis años los períodos presidenciales a partir de 2029

Domingo, 17 de enero del 2021

Salvadoreños radicados en 22 países del mundo han enviado sus propuestas para reformar la Constitución de la República.

Internacional Cinco meses después de ser envenenado, el opositor ruso Alexéi Navalny regresó a Moscú

Cinco meses después de ser envenenado, el opositor ruso Alexéi Navalny regresó a Moscú

Domingo, 17 de enero del 2021

Minutos antes de aterrizar en Vnukovo el avión cambió de rumbo a Sheremetyevo.

deportes El Jocoro dio la campana al clasificarse por primera vez a semifinales tras derrotar, en inferioridad numérica, al Municipal Limeño

El Jocoro dio la campana al clasificarse por primera vez a semifinales tras derrotar, en inferioridad numérica, al Municipal Limeño

Domingo, 17 de enero del 2021

Los fogoneros enfrentarán al Águila, mientras que la otra semifinal la protagonizarán FAS y Alianza.

deportes Nuevo fracaso del Barcelona, el Athletic de Bilbao se consagró campeón de la Supercopa de España

Nuevo fracaso del Barcelona, el Athletic de Bilbao se consagró campeón de la Supercopa de España

Domingo, 17 de enero del 2021

El equipo bilbaíno derrotó por marcador de 2-3 al equipo catalán, en tiempo extra.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Sábado, 16 de enero del 2021
Tres mil migrantes hondureños rompieron los bloqueos en la frontera de El Florido y ya recorren Guatemala en su ruta hacia EE.UU.

Los migrantes se encuentran avanzando en el departamento de Chiquimula, en la larga ruta que los llevará a la siguiente frontera, Tecún Umán.


Internacionales Sábado, 16 de enero del 2021
Detectan en Argentina el primer caso de la cepa británica de covid-19

Se trata de un paciente proveniente del exterior, detalló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.