La Noticia Sv

Ejecutan de un tiro en la cabeza a exlegislador guatemalteco que ordenó el asesinato de diputados salvadoreños del PARLACEN

#Internacional | Domingo, 15 de diciembre del 2019
 
1596593415.jpg
Ejecutan de un tiro en la cabeza a exlegislador guatemalteco que ordenó el asesinato de diputados salvadoreños del PARLACEN

 

EN AGENCIAS

GUATEMALA. - Autoridades guatemaltecas confirmaron el fallecimiento del exdiputado Manuel Castillo conocido como “Manolito”. El exlegislador murió en la carcel Pavón en Fraijanes por un ataque armado, en donde cumplía una condena de 203 años de prisión por ser el autor intelectual de la muerte de los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). 

Se informó que a Castillo supuestamente lo mató otro reo, quien le disparó en la cabeza, según informaron fuentes del Sistema Penitenciario. 

El reo señalado fue trasladado a otra área del penal alrededor de las 18 horas de este domingo, sin embargo, no se ha brindado información acerca de quien se trata, indicaron agentes de seguridad en el lugar.

Los hechos sucedieron frente a las instalaciones de la dirección de la cárcel, detallan los informes.

Los diputados al PARLACEN fueron secuestrados y posteriormente asesinados fueron identificados como: Eduardo D’aubisson, William Pichinte, José Ramón González.

El 21 de diciembre de 2007 el diputado y alcalde electo de Jutiapa, Manuel Castillo Medrano, perdió su inmunidad al ser involucrado en la muerte de funcionarios extranjeros.

Investigaciones detallan que los asesinatos se dieron porque los salvadoreños transportaban una gran suma de dólares, otra versión indica que se trató de un tumbe de droga.

Por este caso también fueron capturados los investigadores de la Policía Nacional Civil Luis Arturo Herrera, José López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez.

En contexto

Las autoridades guatemaltecas fueron presionadas por el escándalo de los diputados y por esa razón fueron capturados  tres días después cuatro agentes de la División de Investigación Criminal (DINC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala. Dijeron que los GPS instalados en las patrullas de la Policía y cámaras habían permitido determinar que cuatro agentes de la unidad de élite de investigación policial eran los responsables materiales del asesinato de los cuatro salvadoreños. Se les acusaba de haber raptado, torturado y finalmente llevado a los diputados con la banda que se habría de encargar de incinerarlos.

Los capturados, en ese momento fueron José Korki López, José Gutiérrez, Marvin Lange y Luis Arturo Herrera. Este último tenía 39 años, era el mayor de los cuatro y reprochaba por su captura a altos cargos del Ministerio de Gobernación: “Yo me los voy a llevar a todos. ¿Es por esto? Pedimos ayuda y esta es la ayuda que nos dio. Usted va a saber de mí, usted y todos los demás. Se lo prometo”, reclamaba el policía Herrera cuando estaba detenido.

No les dio tiempo de denunciar a “todos los demás”, a los autores intelectuales. El domingo 25 de febrero los cuatro agentes fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad de El Boquerón, en Escuintla.

Los demás eran sus jefes en la Policía Nacional Civil y en el Ministerio de Gobernación. Y las evidencias después del segundo crimen evidenciarían que sus jefes los habían mandado a matar. Y esos jefes y esas mafias se habían asegurado el control sobre el Ministerio Público para que todo quedara en la impunidad.

 


NOTICIAS
Nacional Titular de la SSF y el ministro de Hacienda firman acuerdo para ser más eficientes en el combate a la evasión

Titular de la SSF y el ministro de Hacienda firman acuerdo para ser más eficientes en el combate a la evasión

Sábado, 08 de agosto del 2020

El acuerdo busca reducir la burocracia y crear una “autopista” donde la información financiera fluya de forma ágil indicó el titular de la SSF.

METROPOLITANA Sábado, 08 de agosto del 2020

Autoridades de la FGR y PNC buscan a camarógrafo de la PDDH reportado como desaparecido el martes

Max Ernesto Pérez Rivas fue visto por última vez en el municipio de Soyapango.

1595363107.gif1594258942.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
POLÍTICA Sábado, 08 de agosto del 2020

El Pdte. Bukele reiteró que la fase uno de la reapertura económica finalizará el 23 de agosto

El mandatario lamentó que después de dicha fecha el Gobierno solo podrá hacer recomendaciones de cumplimiento voluntario y atención a los enfermos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Dip. Arturo Magaña adelantó que habría un plan de la derecha para provocar caos y hacer quedar mal al Gobierno antes de las elecciones

Dip. Arturo Magaña adelantó que habría un plan de la derecha para provocar caos y hacer quedar mal al Gobierno antes de las elecciones

Sábado, 08 de agosto del 2020

Magaña afirmó que ARENA le ofreció una plaza de asesor con salario de $4,500 a cambio de no apoyar al Gobierno en el distanciamiento social.

metropolitana IAIP inicia proceso sancionatorio contra el alcalde y el concejo de Santa Tecla por mantener en secreto contrato con Teclaseo

IAIP inicia proceso sancionatorio contra el alcalde y el concejo de Santa Tecla por mantener en secreto contrato con Teclaseo

Sábado, 08 de agosto del 2020

Con anterioridad, el referido contrato ha sido declarado improcedente por una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

metropolitana Amor en tiempos de covid-19, pareja ignora las normas de bioseguridad y se besan en las afueras de reconocido centro comercial

Amor en tiempos de covid-19, pareja ignora las normas de bioseguridad y se besan en las afueras de reconocido centro comercial

Sábado, 08 de agosto del 2020

Las imágenes de la escena causaron la indignación de los usuarios de redes sociales.

metropolitana Un cabecilla de pandillas y un agente de la PNC arrestados, así como otras 24 detenciones es el saldo de la operación “Sureños”

Un cabecilla de pandillas y un agente de la PNC arrestados, así como otras 24 detenciones es el saldo de la operación “Sureños”

Sábado, 08 de agosto del 2020

En el operativo ejecutado por la PNC bajo la dirección de la FGR también se incautaron camionetas, microbuses, entre otros vehículos.

metropolitana Ministro Rolando Castro advierte que no quedará impune homicidio de dirigente de ASTRAM y exige a la FGR investigar para castigar a los responsables

Ministro Rolando Castro advierte que no quedará impune homicidio de dirigente de ASTRAM y exige a la FGR investigar para castigar a los responsables

Sábado, 08 de agosto del 2020

Weber Meléndez fue asesinado mientras compraba el pan en la colonia Guatemala, luego que dos sujetos en una motocicleta le dispararon.

famosos Periodista salvadoreña gana por segundo año consecutivo el prestigioso premio Emmy

Periodista salvadoreña gana por segundo año consecutivo el prestigioso premio Emmy

Sábado, 08 de agosto del 2020

Este año Jackeline Quijano está nominada en su calidad de productora de un reportaje sobre la extensión del TPS.

Nacional El Salvador cerca de los 20 mil casos de covid-19, el viernes se confirmaron 434 nuevos pacientes

El Salvador cerca de los 20 mil casos de covid-19, el viernes se confirmaron 434 nuevos pacientes

Sábado, 08 de agosto del 2020

En las pasadas 24 horas se contabilizaron 16 nuevos decesos, sumando ya 536 muertes por covid-19.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 31 de julio del 2020
Donald Trump buscaría prohibir que Tik Tok opere en Estados Unidos

La aplicación de videos cortos ya cuenta con 800 millones de usuarios fuera de China, su país de origen.


Nacionales Jueves, 23 de julio del 2020
Columnista internacional destaca las razones del éxito de las estrategias impulsadas por El Salvador frente a la pandemia del covid-19

Resalta que las medidas implementadas en El Salvador y Costa Rica fueron rápidas, drásticas y, ante todo, priorizaron la salud sobre la economía.



Internacionales Sábado, 08 de agosto del 2020
Donald Trump firma paquete de ayuda económica para afectados por la pandemia de covid-19

El mandatario extendió los beneficios para quienes perdieron el empleo por la pandemia de covid-19.


Internacionales Sábado, 08 de agosto del 2020
Brasil superó los 100 mil muertos por covid-19

En 50 días, el covid-19 cobró la vida de 50 mil brasileños.