La Noticia Sv

Egoísmo, fuerza de la vida

#Opinión | Jueves, 13 de julio del 2017
 
1494534107.png
Egoísmo, fuerza de la vida

 

JORGE TOBAR/ANALISTA                                 

La vida desde que surgió, siempre estuvo acompañada por una fuerza natural que la impulsa a sobrevivir, reproducirse y trascender su medio; 3,000 millones de años después, le llamamos, egoísmo. Sin este componente la vida no existiera en el planeta, no hubiera sobrevivido a las extinciones masivas. Aferrarse a la vida por parte de los seres vivos, en esas catástrofes planetarias, fue el acto egoísta que nos permitió estar leyendo esta reflexión.

Todos los seres vivos somos egoístas, y no hay manera de cambiar eso. Incluso los árboles, dan su fruto como un acto egoísta; a cambio de reproducirse, y no como altruismo. No existe el altruismo tal y como nos quieren hacer creer; como un desprendimiento o renuncia total de sí mismo. Al menos no en una persona psicológicamente sana. El mayor altruismo que alguien pueda hacer, en realidad solo es otro acto egoísta más.

En el proceso de fecundación, los espermatozoides luchan por llegar primero al óvulo, sin importar que sus compañeros de viaje mueran en el intento. Fecundamos con un acto egoísta. Al crecer en el vientre de la madre, asimilamos sus nutrientes, sin importar los problemas de salud y molestias que le ocasionemos, luchamos por vivir. Nacemos gracias a muchos actos egoístas. Cuando somos bebés, exigimos atención y cuidados, sin importar que nuestra madre esté cansada o enferma. Sobrevivimos la niñez temprana gracias a nuestro egoísmo natural. Después viene el proceso de “socialización”, el cual se cree que elimina nuestro egoísmo, pero no es así, de hecho lo refuerza y perfecciona.

Existen tres formas de responder a nuestros impulsos internos y a situaciones externas: la primaria, la secundaria y una terciaria, a la que llamo “espiritual”. Las primeras dos, son más comunes; la tercera, muy rara. Cuando una persona, responde de forma instintiva ante las señales internas o estimulaciones externas, se dice que es primaria. No importa las condiciones y circunstancias, los primarios reaccionan a sus necesidades y buscan satisfacerlas a “como dé lugar”. Así mismo, responden en automático a estimulaciones externas. Por eso generan muchas tragedias.

Los secundarios, son diferentes. Estos, identifican las señales internas o estimulaciones externas, las interpretan, valoran posibles respuestas, de acuerdo al entorno, consecuencias, repercusiones etc. Deliberan en cuanto a la mejor respuesta que puedan dar o si lo mejor es simplemente no responder. Los “espirituales”, se diferencian de todos, porque tienen control de sus reacciones viscerales internas, y una concepción amplia, clara, coherente e integral de su mundo. Esto le permite responder de forma amigable, serena, integradora a casi cualquier estimulación externa.

El egoísmo es diferente según el tipo de persona. El egoísmo de un primario, es berrinche, matonería, querer acaparar la atención, satisfacer sus deseo y ambiciones, “a como dé lugar” etc. Es el comportamiento de un niño, de un ególatra que casi siempre termina en corrupción. El egoísmo de una persona secundaria, por el contrario, siempre busca satisfacer sus necesidades y ambiciones, pero a través de que otros  también lo hagan. Es el niño dueño de la pelota que quiere divertirse; pero entiende que para lograrlo, los otros niños deben divertirse también. Por lo que presta la pelota y deja que todos la pateen y se diviertan con ella, porque solo así, él también se divertirá. O un filántropo millonario que dona $100 millones, no como un acto de desprendimiento, sino, por un acto egoísta, ya que la consciencia del bien que ha hecho a otras personas necesitadas, le proporciona un estado de bienestar interno a él mismo. O como el musulmán que se inmola en la Yihad, lo hace por egoísmo. Por un lado busca que su nombre sea alabado por su pueblo y también por “las vírgenes que lo esperan en el cielo”.

El terciario o espiritual, también es egoísta, pero su concepción de un universo integral y unificado; de elementos diferenciados, pero ligados irremediablemente entre sí, lo impulsa a trascender las reacciones instintivas, viscerales y primitivas; y a buscar su realización plena como individuo, por medio de “ensamblar” las diferencias de su entorno, para lograr la armonía de todos.

¿El egoísmo es malo, entonces? No. El egoísmo es la fuerza que nos impulsa a trascender nuestro medio, a esforzarnos, a luchar por un mejor nivel de vida. Un egoísmo sano, da como resultado una autoestima saludable. Cuando el egoísmo humano es obligado a dormir, para despertar al primate de manada, es cuando surge la tiranía, la opresión, la esclavitud; de la misma forma que un macho dominante chimpancé, ejerce su poder sobre la manada con tiranía y brutalidad.

El comunismo sabe que en el egoísmo natural, está su principal obstáculo para subyugar grupos, sociedades y regiones completas; por eso, sataniza el egoísmo como un producto del capitalismo y lo cierto es que el capitalismo es producto del egoísmo natural, sano, equilibrado secundario o espiritual del ser humano. Aquel que busca a través del bienestar de otros, el suyo propio. O que busca por medio de la armonía, la felicidad de todos, incluyendo la de él mismo.


NOTICIAS
Nacional La UCA rechaza intenciones de la FGR de monopolizar funciones de la PNC y medicina legal

La UCA rechaza intenciones de la FGR de monopolizar funciones de la PNC y medicina legal

Domingo, 23 de julio del 2017

Con la concentración de atribuciones la Fiscalía pretende saltarse controles institucionales afirma el director del Centro Monseñor Romero.

POLÍTICA Domingo, 23 de julio del 2017

ARENA elige hoy a sus candidatos a alcaldes y diputados para los comicios de marzo de 2018

Se habilitaron 120 centros de votación para acercar a las urnas a más de 90 mil militantes según el padrón del tricolor.

1499267803.jpg
 
NACIONAL Domingo, 23 de julio del 2017

Conductor ebrio choca con una ambulancia de Cruz Verde y deja dos lesionados en Ciudad Delgado

El hombre que manejaba en estado de ebriedad se quiso dar a la fuga; sin embargo, otra unidad de Cruz Verde lo interceptó y lo entregaron a la PNC.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Filtran supuesta orden de pandilleros de intensificar asesinatos por recibir “maltratos” en cárceles

Filtran supuesta orden de pandilleros de intensificar asesinatos por recibir “maltratos” en cárceles

Sábado, 22 de julio del 2017

Los delincuentes aseguran que no reciben atención de salud pública.

Nacional PNC y CAM frustran asalto en un bus de la 205 que circulaba frente a C.C. Las Cascadas

PNC y CAM frustran asalto en un bus de la 205 que circulaba frente a C.C. Las Cascadas

Sábado, 22 de julio del 2017

Los uniformados capturaron a al menos siete delincuentes.

Nacional Decomisan 9,520 balas “descanse en paz”

Decomisan 9,520 balas “descanse en paz”

Sábado, 22 de julio del 2017

La bala de punta hueca al ser disparada se desfragmenta en nueve secciones y fue diseñada para alcanzar todos los órganos vitales del cuerpo humano.

metropolitana Cardenal Rosa Chávez pide una solución definitiva para las familias de la comunidad El Espino

Cardenal Rosa Chávez pide una solución definitiva para las familias de la comunidad El Espino

Sábado, 22 de julio del 2017

Las familias gozan de una medida cautelar de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Nacional Revista Forbes incluye a Vanda Pignato en listado de mujeres más influyentes de la región

Revista Forbes incluye a Vanda Pignato en listado de mujeres más influyentes de la región

Sábado, 22 de julio del 2017

El éxito de Ciudad Mujer le valió a Vanda Pignato ser incluida en una lista donde ya estuvo la salvadoreña María Isabel Rodríguez.

Nacional Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán gastó más de $100 mil en gasolina en sólo 4 años

Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán gastó más de $100 mil en gasolina en sólo 4 años

Sábado, 22 de julio del 2017

La información indica que la funcionaria tiene dos vehículos de los cuales uno de ellos tiene el calificativo de “uso discrecional”.

Nacional Cerén: "No hay inconstitucionalidad y por tanto la voy a sancionar (Ley de Extinción de Dominio)”

Cerén: "No hay inconstitucionalidad y por tanto la voy a sancionar (Ley de Extinción de Dominio)”

Sábado, 22 de julio del 2017

La sanción de la modificación se estaría haciendo la próxima semana y se estaría aplicando luego de la publicación en el Diario Oficial.

Internacional A un famoso cantante le costó una millonaria suma de dinero el contagiar a su exnovia con herpes

A un famoso cantante le costó una millonaria suma de dinero el contagiar a su exnovia con herpes

Sábado, 22 de julio del 2017

Aunque los hechos tuvieron lugar en 2012, hasta ahora salió a la luz la demanda que expuso detalles de la enfermedad incurable del cantante.

1484271112.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 17 de julio del 2017
Competencia desleal en el mercado de combustible en El Salvador

Por Sergio Recinos Schonborn, presidente de ADEPETRO


Nacionales Miércoles, 15 de marzo del 2017
El papel de las municipalidades en prevención de violencia

Por: Ricardo Sosa/ Experto en Seguridad y Criminología @jricardososa



Internacionales Sábado, 22 de julio del 2017
Alcaldía multa con $195 a niña emprendedora que vendía frescos cerca de su casa

Una niña de cinco años recibió una multa por colocar el puesto sin licencia.


Internacionales Viernes, 21 de julio del 2017
Policía vestido de civil mata de un tiro a quemarropa a un delincuente en Brasil

Un agente de la policía de Brasil abatió a un ladrón con un tiro a quemarropa cuando se disponía a robar en una tienda.