La Noticia Sv

Egoísmo, fuerza de la vida

#Opinión | Jueves, 13 de julio del 2017
 
1516314186.jpg1515099989.png
Egoísmo, fuerza de la vida

 

JORGE TOBAR/ANALISTA                                 

La vida desde que surgió, siempre estuvo acompañada por una fuerza natural que la impulsa a sobrevivir, reproducirse y trascender su medio; 3,000 millones de años después, le llamamos, egoísmo. Sin este componente la vida no existiera en el planeta, no hubiera sobrevivido a las extinciones masivas. Aferrarse a la vida por parte de los seres vivos, en esas catástrofes planetarias, fue el acto egoísta que nos permitió estar leyendo esta reflexión.

Todos los seres vivos somos egoístas, y no hay manera de cambiar eso. Incluso los árboles, dan su fruto como un acto egoísta; a cambio de reproducirse, y no como altruismo. No existe el altruismo tal y como nos quieren hacer creer; como un desprendimiento o renuncia total de sí mismo. Al menos no en una persona psicológicamente sana. El mayor altruismo que alguien pueda hacer, en realidad solo es otro acto egoísta más.

En el proceso de fecundación, los espermatozoides luchan por llegar primero al óvulo, sin importar que sus compañeros de viaje mueran en el intento. Fecundamos con un acto egoísta. Al crecer en el vientre de la madre, asimilamos sus nutrientes, sin importar los problemas de salud y molestias que le ocasionemos, luchamos por vivir. Nacemos gracias a muchos actos egoístas. Cuando somos bebés, exigimos atención y cuidados, sin importar que nuestra madre esté cansada o enferma. Sobrevivimos la niñez temprana gracias a nuestro egoísmo natural. Después viene el proceso de “socialización”, el cual se cree que elimina nuestro egoísmo, pero no es así, de hecho lo refuerza y perfecciona.

Existen tres formas de responder a nuestros impulsos internos y a situaciones externas: la primaria, la secundaria y una terciaria, a la que llamo “espiritual”. Las primeras dos, son más comunes; la tercera, muy rara. Cuando una persona, responde de forma instintiva ante las señales internas o estimulaciones externas, se dice que es primaria. No importa las condiciones y circunstancias, los primarios reaccionan a sus necesidades y buscan satisfacerlas a “como dé lugar”. Así mismo, responden en automático a estimulaciones externas. Por eso generan muchas tragedias.

Los secundarios, son diferentes. Estos, identifican las señales internas o estimulaciones externas, las interpretan, valoran posibles respuestas, de acuerdo al entorno, consecuencias, repercusiones etc. Deliberan en cuanto a la mejor respuesta que puedan dar o si lo mejor es simplemente no responder. Los “espirituales”, se diferencian de todos, porque tienen control de sus reacciones viscerales internas, y una concepción amplia, clara, coherente e integral de su mundo. Esto le permite responder de forma amigable, serena, integradora a casi cualquier estimulación externa.

El egoísmo es diferente según el tipo de persona. El egoísmo de un primario, es berrinche, matonería, querer acaparar la atención, satisfacer sus deseo y ambiciones, “a como dé lugar” etc. Es el comportamiento de un niño, de un ególatra que casi siempre termina en corrupción. El egoísmo de una persona secundaria, por el contrario, siempre busca satisfacer sus necesidades y ambiciones, pero a través de que otros  también lo hagan. Es el niño dueño de la pelota que quiere divertirse; pero entiende que para lograrlo, los otros niños deben divertirse también. Por lo que presta la pelota y deja que todos la pateen y se diviertan con ella, porque solo así, él también se divertirá. O un filántropo millonario que dona $100 millones, no como un acto de desprendimiento, sino, por un acto egoísta, ya que la consciencia del bien que ha hecho a otras personas necesitadas, le proporciona un estado de bienestar interno a él mismo. O como el musulmán que se inmola en la Yihad, lo hace por egoísmo. Por un lado busca que su nombre sea alabado por su pueblo y también por “las vírgenes que lo esperan en el cielo”.

El terciario o espiritual, también es egoísta, pero su concepción de un universo integral y unificado; de elementos diferenciados, pero ligados irremediablemente entre sí, lo impulsa a trascender las reacciones instintivas, viscerales y primitivas; y a buscar su realización plena como individuo, por medio de “ensamblar” las diferencias de su entorno, para lograr la armonía de todos.

¿El egoísmo es malo, entonces? No. El egoísmo es la fuerza que nos impulsa a trascender nuestro medio, a esforzarnos, a luchar por un mejor nivel de vida. Un egoísmo sano, da como resultado una autoestima saludable. Cuando el egoísmo humano es obligado a dormir, para despertar al primate de manada, es cuando surge la tiranía, la opresión, la esclavitud; de la misma forma que un macho dominante chimpancé, ejerce su poder sobre la manada con tiranía y brutalidad.

El comunismo sabe que en el egoísmo natural, está su principal obstáculo para subyugar grupos, sociedades y regiones completas; por eso, sataniza el egoísmo como un producto del capitalismo y lo cierto es que el capitalismo es producto del egoísmo natural, sano, equilibrado secundario o espiritual del ser humano. Aquel que busca a través del bienestar de otros, el suyo propio. O que busca por medio de la armonía, la felicidad de todos, incluyendo la de él mismo.


NOTICIAS
Nacional Vacuna contra fiebre tifoidea podría ser comprada hasta el 2019 pese al incremento de 105 casos

Vacuna contra fiebre tifoidea podría ser comprada hasta el 2019 pese al incremento de 105 casos

Jueves, 22 de febrero del 2018

La Ministra de Salud informó que esperan la "nueva" vacuna que prepara la OPS para incorporarla al sistema de salud hasta el próximo año.

NACIONAL Jueves, 22 de febrero del 2018

Caravana de GANA recorre comunidades de S. S. para presentar propuesta municipal y legislativa

Los ciudadanos piden reforzar la seguridad en el país, lo cual es impulsado por el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos.

1518141456.jpg1516741115.jpg
 
NACIONAL Jueves, 22 de febrero del 2018

Miércoles sangriento: Se elevó a 23 cifra de homicidios en territorio nacional

Ayer fue un día violento en el país, y la mañana de este jueves continuó la racha de homicidios.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

salud Min. Salud: Responsables que mujer diera a luz afuera del H. de Chalatenango serán sancionados

Min. Salud: Responsables que mujer diera a luz afuera del H. de Chalatenango serán sancionados

Jueves, 22 de febrero del 2018

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar aseguró que se está investigando para deducir responsabilidades del personal.

judicial Abogados de Rais piden a PDDH audiencia pública para demostrar violaciones contra su defendido

Abogados de Rais piden a PDDH audiencia pública para demostrar violaciones contra su defendido

Jueves, 22 de febrero del 2018

El abogado José David Calderón advirtió que tampoco se ha respondido su solicitud para auditar al centro de escuchas de la FGR.

Nacional Mario Durán renuncia a candidatura como concejal porque considera que el FMLN engaña a la gente

Mario Durán renuncia a candidatura como concejal porque considera que el FMLN engaña a la gente

Jueves, 22 de febrero del 2018

El concejal dijo sentirse decepcionado y desilusionado de cada una de las acciones que el FMLN ha tomado.

Nacional Pistoleros matan a 2 hombres en sexto ataque terrorista contra pasajeros del transporte colectivo

Pistoleros matan a 2 hombres en sexto ataque terrorista contra pasajeros del transporte colectivo

Jueves, 22 de febrero del 2018

Sujetos abordo de una motocicleta dispararon contra la unidad de transporte.

Nacional Presuntos pandilleros asesinan a un hombre al interior de la ruta 6 en Cuscatancingo

Presuntos pandilleros asesinan a un hombre al interior de la ruta 6 en Cuscatancingo

Jueves, 22 de febrero del 2018

El autobús transitaba sobre la calle a Mariona cuando ocurrió el hecho.

salud Estos hábitos "tan comunes" podrían impedir un embarazo

Estos hábitos "tan comunes" podrían impedir un embarazo

Jueves, 22 de febrero del 2018

Utilizar el celular por mucho tiempo y no lavarte la boca serían unas de las causas.

famosos Notas de amor escritas por Brad Pitt habrían causado la separación entre Jennifer Aniston y Theroux

Notas de amor escritas por Brad Pitt habrían causado la separación entre Jennifer Aniston y Theroux

Jueves, 22 de febrero del 2018

Según reveló una revista estadounidense, Theroux encontró notas de amor que Pitt le dejó a Aniston durante su relación.

estados unidos Donald Trump propone armar a los maestros para evitar masacres en las escuelas

Donald Trump propone armar a los maestros para evitar masacres en las escuelas

Jueves, 22 de febrero del 2018

El mandatario también propuso aumentar a 21 años la edad mínima para comprar rifles en EEUU.

1507236404.jpg1505162699.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 21 de febrero del 2018

Nacionales Miércoles, 07 de febrero del 2018


Internacionales Miércoles, 21 de febrero del 2018
Mueren al menos 35 personas al caer autobús a un precipicio de 200 metros en el sur de Perú

El hecho ocurrió a la altura del cerro Pinchin, cerca al puente de Ocoña en el Km 780 de la Panamericana Sur, en Arequipa.


Internacionales Miércoles, 21 de febrero del 2018
Realizan sobrios actos fúnebres al príncipe Enrique de Dinamarca

La reina Margarita II de Dinamarca se despidió de su marido, el príncipe Enrique, con lágrimas en los ojos, pero con una sonrisa en los labios