La Noticia Sv

Egoísmo, fuerza de la vida

#Opinión | Jueves, 13 de julio del 2017
 
1505918161.jpg1505910345.jpg
Egoísmo, fuerza de la vida

 

JORGE TOBAR/ANALISTA                                 

La vida desde que surgió, siempre estuvo acompañada por una fuerza natural que la impulsa a sobrevivir, reproducirse y trascender su medio; 3,000 millones de años después, le llamamos, egoísmo. Sin este componente la vida no existiera en el planeta, no hubiera sobrevivido a las extinciones masivas. Aferrarse a la vida por parte de los seres vivos, en esas catástrofes planetarias, fue el acto egoísta que nos permitió estar leyendo esta reflexión.

Todos los seres vivos somos egoístas, y no hay manera de cambiar eso. Incluso los árboles, dan su fruto como un acto egoísta; a cambio de reproducirse, y no como altruismo. No existe el altruismo tal y como nos quieren hacer creer; como un desprendimiento o renuncia total de sí mismo. Al menos no en una persona psicológicamente sana. El mayor altruismo que alguien pueda hacer, en realidad solo es otro acto egoísta más.

En el proceso de fecundación, los espermatozoides luchan por llegar primero al óvulo, sin importar que sus compañeros de viaje mueran en el intento. Fecundamos con un acto egoísta. Al crecer en el vientre de la madre, asimilamos sus nutrientes, sin importar los problemas de salud y molestias que le ocasionemos, luchamos por vivir. Nacemos gracias a muchos actos egoístas. Cuando somos bebés, exigimos atención y cuidados, sin importar que nuestra madre esté cansada o enferma. Sobrevivimos la niñez temprana gracias a nuestro egoísmo natural. Después viene el proceso de “socialización”, el cual se cree que elimina nuestro egoísmo, pero no es así, de hecho lo refuerza y perfecciona.

Existen tres formas de responder a nuestros impulsos internos y a situaciones externas: la primaria, la secundaria y una terciaria, a la que llamo “espiritual”. Las primeras dos, son más comunes; la tercera, muy rara. Cuando una persona, responde de forma instintiva ante las señales internas o estimulaciones externas, se dice que es primaria. No importa las condiciones y circunstancias, los primarios reaccionan a sus necesidades y buscan satisfacerlas a “como dé lugar”. Así mismo, responden en automático a estimulaciones externas. Por eso generan muchas tragedias.

Los secundarios, son diferentes. Estos, identifican las señales internas o estimulaciones externas, las interpretan, valoran posibles respuestas, de acuerdo al entorno, consecuencias, repercusiones etc. Deliberan en cuanto a la mejor respuesta que puedan dar o si lo mejor es simplemente no responder. Los “espirituales”, se diferencian de todos, porque tienen control de sus reacciones viscerales internas, y una concepción amplia, clara, coherente e integral de su mundo. Esto le permite responder de forma amigable, serena, integradora a casi cualquier estimulación externa.

El egoísmo es diferente según el tipo de persona. El egoísmo de un primario, es berrinche, matonería, querer acaparar la atención, satisfacer sus deseo y ambiciones, “a como dé lugar” etc. Es el comportamiento de un niño, de un ególatra que casi siempre termina en corrupción. El egoísmo de una persona secundaria, por el contrario, siempre busca satisfacer sus necesidades y ambiciones, pero a través de que otros  también lo hagan. Es el niño dueño de la pelota que quiere divertirse; pero entiende que para lograrlo, los otros niños deben divertirse también. Por lo que presta la pelota y deja que todos la pateen y se diviertan con ella, porque solo así, él también se divertirá. O un filántropo millonario que dona $100 millones, no como un acto de desprendimiento, sino, por un acto egoísta, ya que la consciencia del bien que ha hecho a otras personas necesitadas, le proporciona un estado de bienestar interno a él mismo. O como el musulmán que se inmola en la Yihad, lo hace por egoísmo. Por un lado busca que su nombre sea alabado por su pueblo y también por “las vírgenes que lo esperan en el cielo”.

El terciario o espiritual, también es egoísta, pero su concepción de un universo integral y unificado; de elementos diferenciados, pero ligados irremediablemente entre sí, lo impulsa a trascender las reacciones instintivas, viscerales y primitivas; y a buscar su realización plena como individuo, por medio de “ensamblar” las diferencias de su entorno, para lograr la armonía de todos.

¿El egoísmo es malo, entonces? No. El egoísmo es la fuerza que nos impulsa a trascender nuestro medio, a esforzarnos, a luchar por un mejor nivel de vida. Un egoísmo sano, da como resultado una autoestima saludable. Cuando el egoísmo humano es obligado a dormir, para despertar al primate de manada, es cuando surge la tiranía, la opresión, la esclavitud; de la misma forma que un macho dominante chimpancé, ejerce su poder sobre la manada con tiranía y brutalidad.

El comunismo sabe que en el egoísmo natural, está su principal obstáculo para subyugar grupos, sociedades y regiones completas; por eso, sataniza el egoísmo como un producto del capitalismo y lo cierto es que el capitalismo es producto del egoísmo natural, sano, equilibrado secundario o espiritual del ser humano. Aquel que busca a través del bienestar de otros, el suyo propio. O que busca por medio de la armonía, la felicidad de todos, incluyendo la de él mismo.


NOTICIAS
Nacional Presidente Sánchez Cerén llega a Nueva York para dar su discurso ante la ONU

Presidente Sánchez Cerén llega a Nueva York para dar su discurso ante la ONU

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

A eso de la 1:00 pm del jueves (hora de El Salvador), el mandatario salvadoreño dará un discurso en la Asamblea General de la ONU.

NACIONAL Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Gentevé baja video sobre denuncia ante Tribunal de Ética del FMLN contra Nayib Bukele

El video donde la secretaria departamental del FMLN pedía la expulsión de Bukele estuvo publicado en redes sociales un par de horas.

1500054679.jpg1505930869.jpg
 
NACIONAL Miércoles, 20 de septiembre del 2017

FOTOS: Decomisan 9 animales silvestres en mal estado de salud en un balneario de La Libertad

El decomiso se realizó gracias a una denuncia ciudadana que permitió a la División de Medio Ambiente de la PNC realizar las respectivas acciones.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política FMLN solicita a Tribunal de Ética que avale expulsión de Nayib Bukele

FMLN solicita a Tribunal de Ética que avale expulsión de Nayib Bukele

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

El alcalde Bukele replicó en redes sociales que la petición de su expulsión obedece a las críticas hechas al Gobierno y al partido.

Nacional Periodistas Hugo Preza y Luis Samayoa viajan con Grupo USAR a México para dar cobertura especial

Periodistas Hugo Preza y Luis Samayoa viajan con Grupo USAR a México para dar cobertura especial

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Noticieros del Grupo Megavisión (GMV) darán cobertura especial a las labores de apoyo de los rescatistas salvadoreños a México por terremoto de 7.1.

Internacional VIDEO: Youtuber se vuelve famoso por encantar vacas con sus potentes eructos

VIDEO: Youtuber se vuelve famoso por encantar vacas con sus potentes eructos

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Los animales le responden acercándose, y esto por supuesto se volvió ultra viral.

deportes Cuatro equipos de la Primera División fueron  eliminados en octavos de la Copa El Salvador

Cuatro equipos de la Primera División fueron eliminados en octavos de la Copa El Salvador

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Luis Ángel Firpo, Metapán, FAS y Municipal Limeño cayeron en los octavos de final de la Copa El Salvador.

terremoto  Niña sepultada por una loza en escuela de México da señales de vida y pide agua

Niña sepultada por una loza en escuela de México da señales de vida y pide agua

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Según rescatistas la niña está en un espacio de 45 centímetros, lo que complica que los "Topos" ingresen al lugar.

deportes Betis sorprende y vence con gol de último minuto al Real Madrid

Betis sorprende y vence con gol de último minuto al Real Madrid

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

El Madrid cayó hasta la sexta posición con ocho unidades, siete por debajo del líder invicto el FC Barcelona.

política Denuncian ante el TSE a Carlos Calleja y a Javier Simán por supuesta campaña adelantada

Denuncian ante el TSE a Carlos Calleja y a Javier Simán por supuesta campaña adelantada

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Los dos empresarios y aspirantes a la presidencia del República por el partido ARENA llevan semanas realizando trabajos territoriales.

Internacional Captan momento en que huracán María arrastra a reportera de CNN a minutos de transmisión en vivo

Captan momento en que huracán María arrastra a reportera de CNN a minutos de transmisión en vivo

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

El fenómeno provocó que la profesional perdiera la estabilidad, por lo que tuvo que ser auxiliada por uno de sus compañeros .

1505162699.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 17 de julio del 2017
Competencia desleal en el mercado de combustible en El Salvador

Por Sergio Recinos Schonborn, presidente de ADEPETRO


Nacionales Miércoles, 15 de marzo del 2017
El papel de las municipalidades en prevención de violencia

Por: Ricardo Sosa/ Experto en Seguridad y Criminología @jricardososa



Internacionales Miércoles, 20 de septiembre del 2017
Maduro acusa a Trump de ser el ''nuevo Hitler' de la política internacional

La acusación la hizo luego de que su homólogo dijo ante la ONU que adoptaría nuevas sanciones.


Internacionales Miércoles, 20 de septiembre del 2017
México: En medio de muerte por terremoto nace en plena calle bebé bautizada "El ángel de Morelos"

VIDEO: Los médicos demostraron su profesionalismo y lograron traer a la vida a una bebé cuando a su alrededor todo estaba colapsado.