La Noticia Sv

Egoísmo, fuerza de la vida

#Opinión | Jueves, 13 de julio del 2017
 
1507137392.jpg
Egoísmo, fuerza de la vida

 

JORGE TOBAR/ANALISTA                                 

La vida desde que surgió, siempre estuvo acompañada por una fuerza natural que la impulsa a sobrevivir, reproducirse y trascender su medio; 3,000 millones de años después, le llamamos, egoísmo. Sin este componente la vida no existiera en el planeta, no hubiera sobrevivido a las extinciones masivas. Aferrarse a la vida por parte de los seres vivos, en esas catástrofes planetarias, fue el acto egoísta que nos permitió estar leyendo esta reflexión.

Todos los seres vivos somos egoístas, y no hay manera de cambiar eso. Incluso los árboles, dan su fruto como un acto egoísta; a cambio de reproducirse, y no como altruismo. No existe el altruismo tal y como nos quieren hacer creer; como un desprendimiento o renuncia total de sí mismo. Al menos no en una persona psicológicamente sana. El mayor altruismo que alguien pueda hacer, en realidad solo es otro acto egoísta más.

En el proceso de fecundación, los espermatozoides luchan por llegar primero al óvulo, sin importar que sus compañeros de viaje mueran en el intento. Fecundamos con un acto egoísta. Al crecer en el vientre de la madre, asimilamos sus nutrientes, sin importar los problemas de salud y molestias que le ocasionemos, luchamos por vivir. Nacemos gracias a muchos actos egoístas. Cuando somos bebés, exigimos atención y cuidados, sin importar que nuestra madre esté cansada o enferma. Sobrevivimos la niñez temprana gracias a nuestro egoísmo natural. Después viene el proceso de “socialización”, el cual se cree que elimina nuestro egoísmo, pero no es así, de hecho lo refuerza y perfecciona.

Existen tres formas de responder a nuestros impulsos internos y a situaciones externas: la primaria, la secundaria y una terciaria, a la que llamo “espiritual”. Las primeras dos, son más comunes; la tercera, muy rara. Cuando una persona, responde de forma instintiva ante las señales internas o estimulaciones externas, se dice que es primaria. No importa las condiciones y circunstancias, los primarios reaccionan a sus necesidades y buscan satisfacerlas a “como dé lugar”. Así mismo, responden en automático a estimulaciones externas. Por eso generan muchas tragedias.

Los secundarios, son diferentes. Estos, identifican las señales internas o estimulaciones externas, las interpretan, valoran posibles respuestas, de acuerdo al entorno, consecuencias, repercusiones etc. Deliberan en cuanto a la mejor respuesta que puedan dar o si lo mejor es simplemente no responder. Los “espirituales”, se diferencian de todos, porque tienen control de sus reacciones viscerales internas, y una concepción amplia, clara, coherente e integral de su mundo. Esto le permite responder de forma amigable, serena, integradora a casi cualquier estimulación externa.

El egoísmo es diferente según el tipo de persona. El egoísmo de un primario, es berrinche, matonería, querer acaparar la atención, satisfacer sus deseo y ambiciones, “a como dé lugar” etc. Es el comportamiento de un niño, de un ególatra que casi siempre termina en corrupción. El egoísmo de una persona secundaria, por el contrario, siempre busca satisfacer sus necesidades y ambiciones, pero a través de que otros  también lo hagan. Es el niño dueño de la pelota que quiere divertirse; pero entiende que para lograrlo, los otros niños deben divertirse también. Por lo que presta la pelota y deja que todos la pateen y se diviertan con ella, porque solo así, él también se divertirá. O un filántropo millonario que dona $100 millones, no como un acto de desprendimiento, sino, por un acto egoísta, ya que la consciencia del bien que ha hecho a otras personas necesitadas, le proporciona un estado de bienestar interno a él mismo. O como el musulmán que se inmola en la Yihad, lo hace por egoísmo. Por un lado busca que su nombre sea alabado por su pueblo y también por “las vírgenes que lo esperan en el cielo”.

El terciario o espiritual, también es egoísta, pero su concepción de un universo integral y unificado; de elementos diferenciados, pero ligados irremediablemente entre sí, lo impulsa a trascender las reacciones instintivas, viscerales y primitivas; y a buscar su realización plena como individuo, por medio de “ensamblar” las diferencias de su entorno, para lograr la armonía de todos.

¿El egoísmo es malo, entonces? No. El egoísmo es la fuerza que nos impulsa a trascender nuestro medio, a esforzarnos, a luchar por un mejor nivel de vida. Un egoísmo sano, da como resultado una autoestima saludable. Cuando el egoísmo humano es obligado a dormir, para despertar al primate de manada, es cuando surge la tiranía, la opresión, la esclavitud; de la misma forma que un macho dominante chimpancé, ejerce su poder sobre la manada con tiranía y brutalidad.

El comunismo sabe que en el egoísmo natural, está su principal obstáculo para subyugar grupos, sociedades y regiones completas; por eso, sataniza el egoísmo como un producto del capitalismo y lo cierto es que el capitalismo es producto del egoísmo natural, sano, equilibrado secundario o espiritual del ser humano. Aquel que busca a través del bienestar de otros, el suyo propio. O que busca por medio de la armonía, la felicidad de todos, incluyendo la de él mismo.


NOTICIAS
Nacional Por 9° año consecutivo Iglesia Del Camino eleva una oración pidiendo la paz para El Salvador

Por 9° año consecutivo Iglesia Del Camino eleva una oración pidiendo la paz para El Salvador

Sábado, 21 de abril del 2018

El evento de Tres Días Tomando Mi Nación es evento más importante en materia de prevención de la violencia en El Salvador.

NACIONAL Sábado, 21 de abril del 2018

Diputado electo Juan J. Martel insinúa que fiscal perdió caso Flores para ganar favores y reelegirse

En su cuenta de twitter escribió que el haber perdido el caso de la familia Flores se trata de "un favor".

1516741115.jpg
 
NACIONAL Sábado, 21 de abril del 2018

Ministro de Justicia adelanta que el asesinato de la periodista Karla Turcios se resolverá pronto

Karla Turcios desapareció hace una semana y fue encontrada muerta en Santa Rosa Guachipilín, departamento de Santa Ana.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Hijo de ex Pdte. Flores: Veo a todos los que nos difamaron enjuiciados, presos o guardando asilo

Hijo de ex Pdte. Flores: Veo a todos los que nos difamaron enjuiciados, presos o guardando asilo

Sábado, 21 de abril del 2018

El hijo del ex pdte. Flores reaccionó en redes sociales luego que la FGR no pudo comprobar el desvío de $15 millones donados por China Taiwán en 2001.

pandillas Pandilleros que mataron a camarógrafo de canal 21 permanecerán presos durante el juicio en su contra

Pandilleros que mataron a camarógrafo de canal 21 permanecerán presos durante el juicio en su contra

Sábado, 21 de abril del 2018

El Juzgado 2° de Paz de San Martín ordenó que los acusados de asesinar al camarógrafo de canal 21 enfrenten la etapa de instrucción del juicio.

Nacional Condenan a tres empleados de Medicina Legal a pagar $600 por amenazar a directora regional

Condenan a tres empleados de Medicina Legal a pagar $600 por amenazar a directora regional

Sábado, 21 de abril del 2018

Los 3 hombres fueron condenados por el delito de amenazas con agravación especial y expresiones de violencia contra la mujer.

famosos Muere a las 49 años Verne Troyer,  actor que se hizo famoso como "Mini Me" en Austin Powers

Muere a las 49 años Verne Troyer, actor que se hizo famoso como "Mini Me" en Austin Powers

Sábado, 21 de abril del 2018

Troyer, considerado como uno de los hombres más bajos del mundo, llevaba tiempo luchando con problemas de alcohol.

Internacional Nicaragua: Periodista muere de un disparo en la cabeza cuando transmitía en vivo una protesta

Nicaragua: Periodista muere de un disparo en la cabeza cuando transmitía en vivo una protesta

Sábado, 21 de abril del 2018

La cuenta de Twitter @100noticiasni informó que un periodista fue asesinado en Bluefields.

deportes VIDEO: Así fue el “tierno” abrazo entre los aficionados de la Juventus y Napoli

VIDEO: Así fue el “tierno” abrazo entre los aficionados de la Juventus y Napoli

Sábado, 21 de abril del 2018

Ambas barras se encontraron cara a cara en una calle y en vez de enfrentarse a golpes, como suele suceder, se dieron un multitudinario abrazo.

Nacional VIDEO: Mujer denuncia a motorista de la ruta de microbuses 41-G por botarla al acelerar

VIDEO: Mujer denuncia a motorista de la ruta de microbuses 41-G por botarla al acelerar

Sábado, 21 de abril del 2018

En el corto, la mujer muestra las placas del microbús (MB 2-262) del microbuses de la 41-G.

política Hugo Martínez: La población desea un partido que suspenda lo que se ha hecho mal

Hugo Martínez: La población desea un partido que suspenda lo que se ha hecho mal

Sábado, 21 de abril del 2018

Hugo Martínez reveló que para el próximo lunes tiene planificado presentar su candidatura en las oficinas centrales del partido.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD




Internacionales Sábado, 21 de abril del 2018
Fallecen tres personas en incendio provocado por fuga de gas en un sanatorio en Chile

Otras 50 personas resultaron lesionadas informaron las autoridades chilenas.


Internacionales Viernes, 20 de abril del 2018
Protestas en Nicaragua cobran la vida de cuatro personas

Entres los fallecidos se encuentra un policía, dos estudiantes y un empleado.