La Noticia Sv

Egoísmo, fuerza de la vida

#Opinión | Jueves, 13 de julio del 2017
 
1507137392.jpg
Egoísmo, fuerza de la vida

 

JORGE TOBAR/ANALISTA                                 

La vida desde que surgió, siempre estuvo acompañada por una fuerza natural que la impulsa a sobrevivir, reproducirse y trascender su medio; 3,000 millones de años después, le llamamos, egoísmo. Sin este componente la vida no existiera en el planeta, no hubiera sobrevivido a las extinciones masivas. Aferrarse a la vida por parte de los seres vivos, en esas catástrofes planetarias, fue el acto egoísta que nos permitió estar leyendo esta reflexión.

Todos los seres vivos somos egoístas, y no hay manera de cambiar eso. Incluso los árboles, dan su fruto como un acto egoísta; a cambio de reproducirse, y no como altruismo. No existe el altruismo tal y como nos quieren hacer creer; como un desprendimiento o renuncia total de sí mismo. Al menos no en una persona psicológicamente sana. El mayor altruismo que alguien pueda hacer, en realidad solo es otro acto egoísta más.

En el proceso de fecundación, los espermatozoides luchan por llegar primero al óvulo, sin importar que sus compañeros de viaje mueran en el intento. Fecundamos con un acto egoísta. Al crecer en el vientre de la madre, asimilamos sus nutrientes, sin importar los problemas de salud y molestias que le ocasionemos, luchamos por vivir. Nacemos gracias a muchos actos egoístas. Cuando somos bebés, exigimos atención y cuidados, sin importar que nuestra madre esté cansada o enferma. Sobrevivimos la niñez temprana gracias a nuestro egoísmo natural. Después viene el proceso de “socialización”, el cual se cree que elimina nuestro egoísmo, pero no es así, de hecho lo refuerza y perfecciona.

Existen tres formas de responder a nuestros impulsos internos y a situaciones externas: la primaria, la secundaria y una terciaria, a la que llamo “espiritual”. Las primeras dos, son más comunes; la tercera, muy rara. Cuando una persona, responde de forma instintiva ante las señales internas o estimulaciones externas, se dice que es primaria. No importa las condiciones y circunstancias, los primarios reaccionan a sus necesidades y buscan satisfacerlas a “como dé lugar”. Así mismo, responden en automático a estimulaciones externas. Por eso generan muchas tragedias.

Los secundarios, son diferentes. Estos, identifican las señales internas o estimulaciones externas, las interpretan, valoran posibles respuestas, de acuerdo al entorno, consecuencias, repercusiones etc. Deliberan en cuanto a la mejor respuesta que puedan dar o si lo mejor es simplemente no responder. Los “espirituales”, se diferencian de todos, porque tienen control de sus reacciones viscerales internas, y una concepción amplia, clara, coherente e integral de su mundo. Esto le permite responder de forma amigable, serena, integradora a casi cualquier estimulación externa.

El egoísmo es diferente según el tipo de persona. El egoísmo de un primario, es berrinche, matonería, querer acaparar la atención, satisfacer sus deseo y ambiciones, “a como dé lugar” etc. Es el comportamiento de un niño, de un ególatra que casi siempre termina en corrupción. El egoísmo de una persona secundaria, por el contrario, siempre busca satisfacer sus necesidades y ambiciones, pero a través de que otros  también lo hagan. Es el niño dueño de la pelota que quiere divertirse; pero entiende que para lograrlo, los otros niños deben divertirse también. Por lo que presta la pelota y deja que todos la pateen y se diviertan con ella, porque solo así, él también se divertirá. O un filántropo millonario que dona $100 millones, no como un acto de desprendimiento, sino, por un acto egoísta, ya que la consciencia del bien que ha hecho a otras personas necesitadas, le proporciona un estado de bienestar interno a él mismo. O como el musulmán que se inmola en la Yihad, lo hace por egoísmo. Por un lado busca que su nombre sea alabado por su pueblo y también por “las vírgenes que lo esperan en el cielo”.

El terciario o espiritual, también es egoísta, pero su concepción de un universo integral y unificado; de elementos diferenciados, pero ligados irremediablemente entre sí, lo impulsa a trascender las reacciones instintivas, viscerales y primitivas; y a buscar su realización plena como individuo, por medio de “ensamblar” las diferencias de su entorno, para lograr la armonía de todos.

¿El egoísmo es malo, entonces? No. El egoísmo es la fuerza que nos impulsa a trascender nuestro medio, a esforzarnos, a luchar por un mejor nivel de vida. Un egoísmo sano, da como resultado una autoestima saludable. Cuando el egoísmo humano es obligado a dormir, para despertar al primate de manada, es cuando surge la tiranía, la opresión, la esclavitud; de la misma forma que un macho dominante chimpancé, ejerce su poder sobre la manada con tiranía y brutalidad.

El comunismo sabe que en el egoísmo natural, está su principal obstáculo para subyugar grupos, sociedades y regiones completas; por eso, sataniza el egoísmo como un producto del capitalismo y lo cierto es que el capitalismo es producto del egoísmo natural, sano, equilibrado secundario o espiritual del ser humano. Aquel que busca a través del bienestar de otros, el suyo propio. O que busca por medio de la armonía, la felicidad de todos, incluyendo la de él mismo.


NOTICIAS
Nacional Anciano se aprovechó que niño sufría discapacidad para violarlo cuando llegó a su casa a ver TV

Anciano se aprovechó que niño sufría discapacidad para violarlo cuando llegó a su casa a ver TV

Jueves, 23 de noviembre del 2017

El imputado fue condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

NACIONAL Jueves, 23 de noviembre del 2017

Cámara ordena nuevo juicio contra Nayib Bukele por supuestamente decirle “bruja” a síndica

La medida se registra luego que Marchelli, colocara un recurso con el cual solicitaba que se revocara la sentencia girada el 18 de octubre.

1511197247.png1507138035.jpg
 
NACIONAL Jueves, 23 de noviembre del 2017

El próximo martes se conocerá el fallo contra ex presidente Mauricio Funes, Vanda Pignato y su hijo

La mañana de este jueves las magistradas de la Cámara 2° de lo Civil escucharon los alegatos finales de las partes en este juicio.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Camión cisterna cae en una quebrada de Usulután

Camión cisterna cae en una quebrada de Usulután

Jueves, 23 de noviembre del 2017

El conductor resultó con lesiones menores en la cara.

Nacional Iglesias Cristianas se unen para orar por El Salvador

Iglesias Cristianas se unen para orar por El Salvador

Jueves, 23 de noviembre del 2017

Hoy se celebra el Día Nacional de la Oración por El Salvador.

pandillas Director de la PNC encara al fiscal y le cuestiona ''de qué negociación con pandillas habla''

Director de la PNC encara al fiscal y le cuestiona ''de qué negociación con pandillas habla''

Jueves, 23 de noviembre del 2017

¿De que negociación hablan?, cuestionó en varias ocasiones Howard Cotto. Para él está demostrado que nunca hubo tregua en 2017.

Nacional Toby Jr.: Nuestro pastor general está atravesando momentos difíciles con una diálisis

Toby Jr.: Nuestro pastor general está atravesando momentos difíciles con una diálisis

Jueves, 23 de noviembre del 2017

El hijo de Édgar López Bertrand agradeció a todas las personas que están orando por la salud de su padre. (VIDEO)

Internacional MS apuñalaron 100 veces a un hombre, lo decapitaron y le sacaron el corazón en un parque de EE.UU.

MS apuñalaron 100 veces a un hombre, lo decapitaron y le sacaron el corazón en un parque de EE.UU.

Jueves, 23 de noviembre del 2017

Al menos diez pandilleros, pertenecientes a la MS-13, se comunicaron durante horas por radio mientras se iban acercando a la víctima.

deportes Tribunal condena a nueve años de cárcel a ex seleccionado brasileño Robinho por violar a una mujer

Tribunal condena a nueve años de cárcel a ex seleccionado brasileño Robinho por violar a una mujer

Jueves, 23 de noviembre del 2017

El delito por el que fue condenado Robinho se cometido el 22 de enero de 2013 en una discoteca de Milán, Italia.

fiscalía Matan a fiscal de Costa Rica con al menos 6 disparos en la cabeza frente a su vivienda

Matan a fiscal de Costa Rica con al menos 6 disparos en la cabeza frente a su vivienda

Jueves, 23 de noviembre del 2017

El fiscal Hans De La O Solís estaba destacado en la Fiscalía de Flagrancia de Heredia, centro de Costa Rica.

familia Por 2º año consecutivo se escucharán los “Sonidos de la Navidad” en Multiplaza gracias a ASESUISA

Por 2º año consecutivo se escucharán los “Sonidos de la Navidad” en Multiplaza gracias a ASESUISA

Jueves, 23 de noviembre del 2017

Los "Sonidos de Navidad" darán inicio a las 6:00 p.m. en la Plaza de Cafés del Centro Comercial Multiplaza, el próximo sábado 16 de diciembre.

1505162699.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 06 de octubre del 2017
Avanzando hacia el pasado

JORGE TOBAR/ANALISTA


Nacionales Lunes, 17 de julio del 2017
Competencia desleal en el mercado de combustible en El Salvador

Por Sergio Recinos Schonborn, presidente de ADEPETRO



Internacionales Miércoles, 22 de noviembre del 2017
EEUU: Autoridades estarían capturando a cualquier indocumentado en operativos contra la MS-13

Un agente de la ICE dejó entrever que se están capturando a cualquier indocumentado durante los operativos contra la MS-13.


Internacionales Martes, 21 de noviembre del 2017
México: Mueren cuatro universitarias en su domicilio por intoxicación tras una fuga de gas

Se presume que las víctimas, todas mujeres, eran menores de edad y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).