La Noticia Sv

EE.UU. y la muerte de Qasem Soleimani

#Opinión | Domingo, 01 de diciembre del 2019
 
1587423935.jpg1590458564.jpg1587644138.jpg
EE.UU. y la muerte de Qasem Soleimani

 

Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político @LuisSaxum

El 3 de enero de 2020, la televisión iraquí anunció su muerte en Bagdad, causada por un ataque aéreo estadounidense con drones, ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump. Es así como EE.UU eliminó a Qasem Soleimani, general y comandante de la guardia revolucionaria de Irán. 

Solaimani había pasado la última década replicando el modelo del grupo terrorista Hezbolá en Irak, Siria y Yemen, apoyando a las milicias locales con armas de precisión y guerra táctica. En Líbano Solaimani ha fortalecido al Hezbolá dentro del mismo Estado, logrando desestabilizar este país. Obteniendo apoyo económico y armamentista directamente de Irán. Con ello obtuvo mayor y mejor margen de acción en la región, expandiendo su visión terrorista en el medio oriente. 

Para Kasra Naji, corresponsal especial de BBC Persa, la muerte de Qasem Soleimani no tiene precedentes en la región. Ni siquiera se le puede equiparar a la del exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden. "No es comparable. Soleimani era una figura militar y política, al frente de una nación, mientras que Bin Laden era un hombre que dirigía una secta clandestina vinculada con actividades terroristas. Soleimani tenía a todo un país e incluso un gran ejército que lo respaldaba. Bin Laden no tenía nada de eso" para la administración Trump, Soleimani era un hombre que tenía sangre estadounidense en sus manos, al igual que el ex líder de Al Qaeda. A este general persa se le acusa de ser el actor intelectual de los ataques con cohetes contra bases estadounidenses en Irak, donde un contratista civil estadounidense resultó muerto.

El Pentágono también lo culpa de tramar planes para atacar a diplomáticos estadounidenses en Irak y en todo Medio Oriente. Pero otros, como el exdirector de la CIA David Petraeus, creen que la frágil situación en la que se encuentra Irán podría limitar su respuesta ante lo que muchos han considerado como "un acto de guerra".

Petraus, quien como general estuvo al mando de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, también considera que la muerte de Soleimani es más importante que la de Bin Laden y la de Abu Bakr al Baghdadi, el líder de Estado Islámico.

Algo que si queda claro luego del asesinato de Soleimani por parte de EE.UU es que el presidente Donald Trump no será tolerante con el terrorismo de ningún tipo; totalmente diferente a los desaciertos y las pasadas políticas endebles de los gobiernos demócratas de Barack Obama. La estrategia de Obama consintió en una retirada progresiva y silenciosa, un abandono a su suerte de esta región. 

En el 2010 estallaron las "primaveras árabes". EEUU no las supo predecir, falló en prevenirlas y no dispuso de un plan de contingencia para contrarrestarlas y minimizar su impacto. Luego de estas crisis sociopolíticas, el medio oriente es tierra arrasada por la violencia, los crímenes sectarios, la persecución de cristianos y el desmantelamiento de Estados que las potencias europeas plasmaron en el acuerdo de "Asia Menor." Los habitantes de esta región, con excepción de Israel no son más libres ni están más seguros. Obama no dedicó los esfuerzos necesarios en promocionar la democracia y la libertad ofrecidos en sus discursos iniciales. 

En Irak, la estrategia fue pésima, Obama se alejó de una estrategia sensata al abandonar Irak cuando los iraquíes más necesitaban a los norteamericanos. Su responsabilidad era enfrentar el problema que dejó la incursión Bush y no abandonar el país a su suerte ya que, en geopolítica, los espacios abandonados son ocupados por otros actores. Hoy Bagdad no cree en Washington sino en Teherán. Pero con Trump, será diferente. 

 


NOTICIAS
política Según Dagoberto Gutiérrez, no hay acuerdo en la ley de emergencia por covid-19 porque esta vez el Gobierno no negocia bajo la mesa

Según Dagoberto Gutiérrez, no hay acuerdo en la ley de emergencia por covid-19 porque esta vez el Gobierno no negocia bajo la mesa

Viernes, 29 de mayo del 2020

El analista político remarcó que en esta ocasión el Gobierno del presidente Nayib Bukele no ha buscado acuerdos bajo la mesa ni madrugones.

POLÍTICA Viernes, 29 de mayo del 2020

Leonardo Bonilla buscará su reelección como diputado no partidario en los comicios de 2021

El actual legislador no partidario presentó este viernes la documentación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su inscripción formal.

1587423788.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 29 de mayo del 2020

La solidaridad del Grupo Rais y MIDES también benéfico a centenares de familias de Cuisnahuat, en Sonsonate

Más de 12 comunidades recibieron este viernes una canasta alimentaria con productos de primera necesidad.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Mandan a prisión a presuntos pandilleros mientras son procesados por 18 casos de extorsión, en Usulután

Mandan a prisión a presuntos pandilleros mientras son procesados por 18 casos de extorsión, en Usulután

Viernes, 29 de mayo del 2020

El grupo criminal reunía casi $14 mil mensuales de extorsionar a pequeños y medianos comerciantes, transportistas y al sector informal.

Nacional 108 reos de diferentes penales están infectados con covid-19 y hay 945 casos sospechosos

108 reos de diferentes penales están infectados con covid-19 y hay 945 casos sospechosos

Viernes, 29 de mayo del 2020

El ministro de Salud, Fran Alabí, reiteró que el sistema hospitalario está al borde del colapso.

política Secretario Jurídico aclara que el Pdte. Bukele prestará el informe de labores con sus ministros como en realidad manda la Constitución

Secretario Jurídico aclara que el Pdte. Bukele prestará el informe de labores con sus ministros como en realidad manda la Constitución

Viernes, 29 de mayo del 2020

El secretario Conan Castro reiteró que la Constitución no obliga al presidente a acudir a un acto formal en la Asamblea Legislativa.

Internacional Confirman 13 contagiados por covid-19 en Casa Presidencial de Colombia

Confirman 13 contagiados por covid-19 en Casa Presidencial de Colombia

Viernes, 29 de mayo del 2020

El presidente Iván Duque y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron un resultado negativo.

Internacional Argumentando que China tiene el control absoluto de la OMS, Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones con dicha entidad

Argumentando que China tiene el control absoluto de la OMS, Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones con dicha entidad

Viernes, 29 de mayo del 2020

El mandatario estadounidense ha sido muy crítico por el manejo que la OMS ha tenido de la pandemia desde su inicio.

Internacional Donald Trump llama matones a los manifestantes de Minneapolis y sentencia: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”

Donald Trump llama matones a los manifestantes de Minneapolis y sentencia: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”

Viernes, 29 de mayo del 2020

Tras estas protestas también fue arrestado junto a su camarógrafo un periodista latino, de CNN.

Internacional Alejandro Giammattei prorroga el estado de Calamidad por 30 días más, debido al repunte de casos de coronavirus

Alejandro Giammattei prorroga el estado de Calamidad por 30 días más, debido al repunte de casos de coronavirus

Viernes, 29 de mayo del 2020

El jueves fue el día con el mayor número de decesos con 12, acumulando 80; situación que está provocando el colapso de las morgues.

Nacional Pdte. de Corte Suprema de Justicia reitera que suspensión de plazos judiciales y procesales es necesaria, pese a opinión de juez Antonio “Toni” Durán

Pdte. de Corte Suprema de Justicia reitera que suspensión de plazos judiciales y procesales es necesaria, pese a opinión de juez Antonio “Toni” Durán

Viernes, 29 de mayo del 2020

La Corte Suprema de Justicia enfatizó que dicha suspensión debe permanecer durante el tiempo que esté en vigencia la ley de emergencia nacional.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.


Nacionales Miércoles, 19 de febrero del 2020
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO



Internacionales Jueves, 28 de mayo del 2020
Siguen protestas y saqueos en Minneapolis tras la muerte de George Floyd al ser arrestado por la policía

Hay un segundo video que delata la fuerza policial con el que la víctima es sometida, el cual descartaría la versión de que éste habría resistido.


Internacionales Jueves, 28 de mayo del 2020
Al menos 35 familias en Nicaragua han denunciado las muertes de sus parientes por covid-19

El Ministerio de Salud de Nicaragua, señalan los médicos, lleva un subregistro para ocultar las cifras reales.